Wikipedia

Resultados de la búsqueda

16 sept 2024

CLIMA INSTITUCIONAL Y DESEMPEÑO DOCENTE EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE PIURA, 2024

La investigación titulada  El Clima institucional y desempeño docente en una institución educativa de la provincia de Piura 2024, cuyo objetivo general, determinar la relación entre el clima institucional y desempeño docente en una institución educativa de la provincia de Piura, 2024.

El tipo de investigación fue básica, de enfoque cuantitativo, de diseño correlacional no experimental, de corte transversal. La población fue de 15 docentes de una institución educativa y  la muestra fue de tipo censal,  se utilizó un muestro no probabilístico; la técnica fue la encuesta y como instrumento de investigación un cuestionario de validez a través de juicios de expertos y la confiabilidad Alfa de Cronbach, obteniéndose para la variable Clima institucional un alfa=0.943 y para la variable Desempeño docente un alfa=0.970.

El método que se utilizó fue el hipotético deductivo, para el análisis de datos se aplicó la prueba no paramétrica Rho de Spearman. Los resultados de la investigación demostraron que si existe relación significativa entre las variables Clima institucional y Desempeño docente. En cuanto al grado de correlación se determinó, que existe correlación media positiva entre las variables (Rho de Spearman=0.996), siendo el p-valor significativo (p=.000<.05).

Cualquier consulta dirigirte a Rudy Mendoza Palacios 904 266 753 o al whatsap; 960 650 427 rudymendoza1968@hotmail.com

LOS RECURSOS DIGITALES APLICADAS POR LOS DOCENTES EN EL TRABAJO REMOTO DEL NIVEL SECUNDARIO

Desde la aparición del internet y de sus componentes digitales el mundo personal, social y  académico se vio invadido por las llamadas tecnologías de la información. Junto a ello sufrieron herramientas y recursos digitales. Desde aquel entonces han surgido también diversos estudios en torno a la influencia de las TICs y el internet en todos los campos, y particularmente en el educativo.

 Con el paso del tiempo, se han ido incorporando nuevas concepciones, nuevos modelos de enseñanza y de aprendizaje y con ello, también nuevos recursos didácticos, como la internet y la tecnología digital que han dado una nueva perspectiva no solo a nuestro desarrollo humano, sino también a la forma en que aprendemos dentro y fuera de los contextos escolares

 La perspectiva de vivir hoyen día en un mundo globalizado donde la internet ha roto las barreras comunicativas  y con ello ha permitido el desarrollo innovador de una utilidad de herramientas y recursos que cual quiera puede usar en línea o fuera de ella, pero también ha conllevado que desde el ámbito de la educación, estas herramientas y recursos sean utilizados para enseñar y aprender. No obstante su existencia, para que el uso de dichos herramientas y recursos se  hace  necesario que quienes o usen (docentes y alumnos) tengan competencia digital y estén familiarizados con el mundo de la internet y las tecnologías de la información en general.

 En el mundo, nuestro país y  la región Piura, no hay persona –como en casi todo el país y el mundo- que no tenga o posea un dispositivo móvil (celular, tablet, etc.) en el cual haga uso de diversas herramientas digitales )chat, mail, redes sociales, etc.) que les permite interactuar con otras personas de manera eficiente. Esta posibilidad llevada a la escuela es conveniente en el sentido que permite la comunicación del conocimiento, el tratamiento de contenidos, nuevos recursos para aprender y sobre todo, permite una amplitud de medios para que los docentes y los estudiantes interactúen de manera óptima. Pero ocurre, que no siempre el hecho de poseer herramientas y recursos digitales supone un mejor proceso de aprendizaje y enseñanza, si el estudiante o el docente no posee la competencia digital (el saber usar y comprender la importancia de estos medios) difícilmente su aplicación será beneficiosa.

 Este panorama se complica más aun,  hoy en día, que se vive un estado pandemico por el Covid19 y donde las clases presenciales se han suspendido, la educación nacional se vio precisada a emplear las llamadas clases virtuales como parte de un modelo de educación virtual o educación remota. Y en ese nuevo contexto, el docente y los alumnos se ven enfrentados a una diversidad de herramientas, recursos, contenido digitales, que debidamente seleccionados, planificados y aplicados de manera adecuada deberían dar buenos resultados; pero no siempre el empleo de estos ha logrado ser eficaz y eficiente en el logro de la competencia matemática. 

 En ese sentido, se  decidió asumir la tarea de estudiar e investigar acerca de como la tecnología, a través de las llamadas herramientas y recursos digitales aportan al proceso de de aprendizaje de las matemáticas en el nivel secundario En esa línea se ha formulado la siguiente interrogante: ¿Cuáles son los recursos digitales  aplicados por los docentes en el trabajo remoto de la enseñanza de la matemáticas en el nivel secundario de la institución educativa Nº 15022 “Juan Palacios Pintado – Castilla Piura ”?

  El estudio se justifica en razón que la emergencia ocasionada por el Covid19 género en nuestro país la improvisada utilización de una educación virtual o trabajo  remoto, en un medio donde ni los docentes ni los estudiantes estaban preparados digitalmente  para enfrentarse a esta modalidad educativa. Entonces se hizo necesario utilizar todos los recursos y herramientas que la internet y el mundo digital ofrecía.

Cualquier consulta dirigirte a Rudy Mendoza Palacios 904 266 753 o al whatsap; 960 650 427 rudymendoza1968@hotmail.com

PLAN DE GESTIÓN DEPORTIVA PARA LA ORGANIZACIÓN DE EVENTOS EN LA LIGA DE ATLETISMO DE PIURA

La investigación denominada “Plan de gestión deportiva para la organización de eventos en la liga de atletismo de Piura” tuvo como objetivo general Diseñar un plan de gestión deportiva   para potenciar la organización de eventos deportivos en la liga de atletismo de Piura”.

Es un estudio tipo cuantitativo con diseño descriptiva explicativa propositiva. La población de estudio la conformaron el presidente del IPD, presidente de la liga de atletismo ,6 entrenadores y 22 atletas que suman 30 individuos Para recoger la información se utilizó la técnica de la encuesta y se desarrollaron dos cuestionarios para las dos variables de estudio.  Los resultados permitieron concluir que el nivel de conocimiento que tiene los dirigentes de la liga de atletismo sobre gestión deportiva es bajo (33.1%). Entre las debilidades más importantes está el hecho que el puesto de administrador de la liga mayormente se elige por cuestiones políticas y a nivel de las amenazas está la falta de capacitación de los dirigentes locales, pues ello sería un gran problema ya que desconocen las estrategias de gestión, el cómo gestionar eventos, etc. Asimismo, el 36,6 % de la población en estudio conocen las estrategias de marketing, un 6,6% destaco las estrategias de patrocinio y un 6,6% opinó que las estrategias de mercado como adecuadas para organizar eventos deportivosCualquier consulta dirigirte a Rudy Mendoza Palacios 904 266 753 o al whatsap; 960 650 427 rudymendoza1968@hotmail.com

LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL FONDO DE INCLUSIÓN SOCIAL ENERGÉTICO PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS BENEFICIARIOS – GESTIÓN DE ELECTRONOROESTE S.A.

La presente investigación, se planteó como objetivo general: Determinar la relación entre la Gestión Administrativa del Fondo de Inclusión Social Energético y la calidad de vida de los beneficiarios en la Gestión de Electronoroeste S.A. en el distrito de la Arena, Piura 2023. La metodología fue cuantitativa; nivel descriptivo correlacional; un diseño no experimental.  De la misma manera, se aplicó como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario, a una muestra de 138 personas, beneficiarios de Electronoroeste del vale del Fondo de Inclusión Social Energético. Para el procesamiento de los datos se ha utilizado el programa SPSS. Los resultados obtenidos permitieron establecer que existe relación significativa entre el nivel alto (42,7%) de Gestión Administrativa del Fondo de Inclusión Social Energético y el nivel alto (34,1%) de la calidad de vida de los beneficiarios de la Gestión de Electronoroeste S.A. en el distrito de la Arena, Piura 2023.

 

Palabras clave: Gestión, gestión administrativa, Fondo de Inclusión Social Energético, calidad de vida, beneficiarios en la Gestión de Electronoroeste S.A

Cualquier consulta dirigirte a Rudy Mendoza Palacios 904 266 753 o al whatsap; 960 650 427 rudymendoza1968@hotmail.com

28 may 2020

PROGRAMA ESTRATÉGICO DE MATERIALES DIDÁCTICOS PARA EL DESARROLLO DE LA ATENCIÓN EN NIÑOS DE TRES AÑOS DE LA INSTITUCION EDUCATIVA PARTICULAR“DIVINO NIÑO JESÚS” - CATACAOS 2019


La presente investigación titulada “Programa estratégico de materiales didácticos para el desarrollo de la atención en niños de tres años de la Institución Educativa Particular  “Divino Niño Jesús” -  Catacaos 2019” se planteó como objetivo el determinar el grado de influencia del programa estratégico de materiales didácticos en el  fortalecimiento del desarrollo de la atención de los niños de tres años de la Institución Educativa Particular  “Divino Niño Jesús” -  Catacaos 2019. El enfoque de investigación fue cuantitativo con diseño descriptivo explicativo  que permitió elaborar una propuesta de ocho (08) actividades basadas en materiales estratégicos con enfoque lúdico, las mismas que sobre la base de un diagnóstico previo serán aplicadas a una población muestral de 20 niños y niñas de 3 años que cursan estudios del nivel Inicial en el aula de sección Única de la Institución Educativa “Particular “Divino Niño Jesús” – Catacaos- Piura, 2019.El estudio permitió concluir que 1) El  nivel de conocimiento que  sobre materiales didácticos que poseen las docentes que tienen a cargo los niños y niñas de de 3 años de la  Institución Educativa  Particular “Divino Niño Jesús” – Catacaos- Piura, 2019 es adecuado, aun que por limitaciones económicas a veces no se logran desarrollar innovaciones en material didáctico ; 2) El nivel de atención que los  niños y niñas de 3 años de Institución Educativa  Particular “Divino Niño Jesús” – Catacaos- Piura ,2019 es disperso, generando ello que no logren aplicarse en el desarrollo de las actividades que las docentes realizan denota  cierta intranquilidad por elementos distractores y ello perjudica sus aprendizaje  y 3) El diseño de un programa estratégico de materiales didácticos basado en lo lúdico pedagógico se elaboró en ocho actividades que tiene como objetivo ser una  herramienta de apoyo y alternativa de solución para potenciar la atención de los niños y niñas de 3 años, por medio de trabajos manuales, actividades lúdicas y juegos que permitan adaptarse según sus dificultades de aplicación en los distintos niveles.


consulta dirigirte a Rudy Mendoza Palacios 960 650 427 -  rmendozapalacios@hotmail.com

ANÁLISIS DE LA VALIDEZ DE LA RESOLUCIÓN DE DETERMINACIÓN SOBRE BASE PRESUNTA SEGÚN EL NUMERAL 5º DEL ARTÍCULO 65º CÓDIGO TRIBUTARIO FRENTE A LA REALIDAD ECONÓMICA Y LA CAPACIDAD CONTRIBUTIVA DE LAS EMPRESAS CONSTRUCTORAS


La investigación denominada ““Análisis de la validez de la resolución de determinación sobre base presunta según el numeral 5º del artículo 65º código tributario frente a la realidad económica y la capacidad contributiva de las empresas constructoras”” tuvo como objetivo general Evaluar el grado de validez de la resolución de determinación sobre base presunta según el numeral 5º del artículo 65 del código tributario para verificar si cumple con los principios de realidad económica y afecta la capacidad contributiva de las empresas y proponer un nuevo procedimiento de presunción

Es un estudio Cuali cuantitativo No experimental, con un diseño correlacional causal, la población de estudio la conformaron 150 personas contribuyentes relacionadas a las empresas de construcción de la ciudad de Piura. .Para recoger la información se utilizó cuestionarios y guías de análisis documental. Los resultados fueron procesados con la versión Excel 97-2010 y el programa SPSS v-20,.
Los resultados permitieron llegar a la conclusión que La resolución de determinación sobre base presunta establecida en el numeral 5º del artículo 65 del código tributario no cumple con los principios de realidad económica., puesto que la presunción no es un indicador valido para la determinación de evasión y/o omisión tributaria sobre las ventas o ingresos omitidos por patrimonio no declarado o no registrado, no tiene validez para eterminar la cuantia de la deuda tributaria y no existe una certeza viable que sobre la base de indicios o presunciones discreta y razonablemente aplicados permita establecer una evasión tributaria. (Tabla Nº 01).

El actual procedimiento de fiscalización que aplica la Administración Tributaria señalado en el numeral 5º del artículo 65 del código tributario afecta la capacidad contributiva de las empresas de construcción debido a un desconocimiento de los procedimientos de fiscalización que aplica la Sunat por parte de los contribuyente, y porque esta institución no respeta el principio de no confiscatoriedad y el principio de Realidad económica del contribuyente (Tabla Nº 02)Las Resoluciones de determinación no cumplen con procedimientos adecuados y los requisitos metodológicos exigidos para aceptarlas validas como sustento de una determinación sobre base presunta ya que no se aplica del todo en función al tipo y/o giro de negocios del contribuyente; trasgrede los principios fundamentales de los contribuyentes; con lo cual se configura el abuso de la SUNAT al determinar evasión y deuda tributaria sobre la base de la presunción. (Tabla Nº 3) Se probo que si la resolución de determinación sobre base presunta según el numeral 5º del artículo 65 del código tributario no cumple con los principios de realidad económica y afecta la capacidad contributiva de las empresas entonces no tiene validez legal ni tributaria y es factible proponer un nuevo procedimiento de presunción”

Cualquier consulta dirigirte a Rudy Mendoza Palacios 944121810 rmendozapalacios@hotmail.com

HÁBITOS DE HIGIENE EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PRIMER GRADO DE PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 1332 – 2019


La presente investigación tuvo como objetivo general Conocer los hábitos de higiene que practican  los niños y niñas del nivel primaria de la institución educativa Nº 1332 – ZoneMore- Cura Mori – Piura.

Esta investigación descriptiva, cuantitativa de tipo no experimental, busca medir la frecuencia de la variable mencionada, para ello se utilizó en el recojo de datos dos instrumentos: una lista de cotejos para identificar los hábitos de higiene del niño en el aula y una cuestionario a los padres de familia para conocer los hábitos de higiene en el hogar; los cuales fueron aplicados a una muestra de 15 niños y niñas del nivel primaria .Los resultados obtenidos, evidencian que los niños y niñas de  nivel primaria de la IE Nº 1332 – ZoneMore- Cura Mori – Piura, poseen un bajo nivel de hábitos de higiene (53.3%)  particularmente en los hábitos de higiene alimenticios (80%) e higiene espacial (73.3%), mientras que alcanzaron un alto nivel en los que respecta al habito de higiene buco dental (80%) y corporal (53,3%)

Cualquier consulta dirigirte a Rudy Mendoza Palacios 960650427 rmendozapalacios@hotmail.com

HÁBITOS ALIMENTICIOS EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL NIVEL PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 14278 – “VIRGEN DEL ROSARIO” – AYABACA, 2019

La presente investigación tuvo como objetivo general Determinar los  hábitos alimenticios en los niños y niñas del nivel primaria de la institución educativa Nº 14278 – “Virgen del Rosario” – Ayabaca, 2019.

Esta investigación descriptiva, cuantitativa de tipo no experimental, busca medir la frecuencia de la variable mencionada, para ello se utilizó en el recojo de datos dos instrumentos: una lista de cotejos para identificar los hábitos alimenticios del niño y niña en el aula y su hogar ; el cual fue aplicados a una muestra de 23 niños y niñas del nivel primaria .Los resultados obtenidos, evidencian que los niños y niñas de  nivel primaria de la Nº 14278 – “Virgen del Rosario” – Ayabaca, poseen hábitos alimenticios caracterizados por  llevar en su lonchera para consumir  productos artificiales En el desayuno  a veces consumen Avena y galletas ,cocoa – pan y mantequilla y/o Arroz – camote y pescado ; en el almuerzo comen Arroz, menestra, huevo frito y agua ;en la cena consumen Manzanilla , galletas, Leche, pan y cereales .El  Grupo de alimentos que consumen habitualmente los niños y niñas se caracteriza por carbohidratos (fideos ,papas ,cereales, trigo) . Frutas (plátanos,  mango y papaya) .Verduras (Zanahoria, betarraga, Lechuga, Apio, Poro, Alverja, coliflor, Pepinillo y  Cebolla); Carnes (pescado res, chancho, gallina y pollo); Productos lácteos (yogurt y  leche) y Grasas y azúcares (frituras  golosinas y queso).

Autor : Alicia del Pilar Juárez Cruz  

Cualquier consulta dirigirte a Rudy Mendoza Palacios 944121810 rmendozapalacios@hotmail.com

24 may 2020

LA COMUNICACIÓN ORAL Y EL NIVEL DE PRODUCCIÓN DE TEXTOS LITERARIOS EN LOS ALUMNOS DEL TERCER Y CUARTO GRADO DE PRIMARIA DE LA IE Nº 14410 – JICATE – HUANCABAMBA., PIURA, 2015”

RESUMEN

La presente investigación intitulada “relación  entre la comunicación oral y el nivel de producción de textos literarios  en los alumnos y alumnas del tercer y cuarto grado de primaria de la IE Nº 14410 – Jicate – Huancabamba., Piura, 2015.” de corte descriptivo comparativo   y diseño pre experimental  se aplico a 42 alumnos del tercer y cuarto grado de primaria mediante el desarrollo de sesiones de aprendizaje con, lecturas de carácter regional. Los resultados obtenidos evidencian que : 1) Los problemas de comunicación oral dentro del aula del tercer y cuarto grado de primaria de la IE Nº 14410 – Jicate – Huancabamba., Piura, 2015se encuentran a nivel de deficiencias en manera como se expresan de manera correcta y fluida., utilizan regularmente la  mímica según el mensaje y no poseen consistencia en la coherencia en las ideas del mensaje que desean transmitir.2) La aplicación de sesiones de aprendizaje con lecturas si permite potencializar las habilidades en la comunicación oral, particularmente si se incide en dar libertad al alumnado para que desarrolle su creatividad e imaginación en la caracterización de personajes y asignación de roles.3) La participación activa de los actores educativos a lo largo el proyecto se circunscribió a los alumnos del estudio. La interacción demostró que cuando se potencializa el aula y la clase con lecturas de carácter regional, con técnicas de lectura diversas y una buena estrategia didáctica, la participación se hace efectiva y amena ayudando al logro de objetivos. 4) Los problemas que dificultan la producción de textos literarios identificados a lo largo de la investigación denota la falta de un método lector y el uso y/o ausencia de técnicas adecuadas de lectura que permitan al alumno tener una cabal comprensión de lo que escuchan y de cómo articula y dar coherencia a sus escritos. Y 5) La eficacia de la comunicación  oral se evaluó sobre la base de los indicadores: adecuado volumen de voz,  expresión de manera correcta y fluida, uso de mímica según el mensaje, coherencia en las ideas, y la fuerza expresiva de voz. En estos indicadores las pruebas pre y pos evidencian que el alumnado posee  un nivel aceptable en la forma  como se comunica y consiguientemente, como produce sus textos

Cualquier consulta dirigirte a RUDY MENDOZA PALACIOS 944121810 rmendozapalacios@hotmail.com

2 ago 2019

INFLUENCIA DE LA PEDAGOGÍA TEATRAL EN EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS DE LOS ESTUDIANTES DEL CUARTO GRADO DE EDUCACION SECUNDARIA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA JORGE BASADRE DE PIURA AÑO 2017

La presente investigación titulada “Influencia de la pedagogía teatral en el desarrollo de las habilidades comunicativas de los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la institución educativa Jorge Basadre de Piura  año 2017.”; elaborado bajo el enfoque Cuantitativa, es de tipo Cuasi experimental con un solo grupo con pre y post test. El estudio se planteo como objetivo general el Determinar la influencia de la pedagogía teatral en el desarrollo de las habilidades  comunicativas de los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la institución educativa Jorge Basadre de Piura  año 2017. Se trabajó con una muestra experimental de 84 estudiantes, con quienes, tras la aplicación de los instrumentos de medición de habilidades comunicativas y el plan de pedagogía teatral, se llegó a las siguientes conclusiones: 1) El nivel de habilidades comunicativas antes de la aplicación el plan de pedagogía teatral determino que el alumnado posee en general un nivel medio. 2) la aplicación del plan de actividades de pedagogía se evalúa en relación a las diferencias entre el pre test y el pos test, es decir el nivel de habilidades comunicativas antes de la aplicación el programa y después de la aplicación del plan determinándose que en el pre test los estudiantes presentaban un nivel medio (41.7%) con la dimensión leer como la mas baja y con la aplicación del plan de pedagogía teatral este nivel aumento a  un nivel Alto (49.9%) lo cual demostró que el plan si es efectivo en el logro de mejorar las habilidades des comunicativas de los estudiantes de la  facultad de ciencias sociales y educación de la universidad nacional de Piura, sede Chulucanas, Piura - .año 2015 y 3) Los resultados obtenidos permitieron demostrar la validez de la hipótesis que destacaba que La pedagogía teatral si influye en el desarrollo de las habilidades  comunicativas de los estudiantes de la institución educativa Jorge Basadre de Piura


Cualquier consulta dirigirse a RUDY MENDOZA PALACIOS - 944121810 -  rmendozapalacios@hotmail.com

CARACTERISTICAS SOCIOECONOMICAS Y NIVEL DE ESTRÉS DEL FAMILIAR CUIDADOR DEL PACIENTE ADULTO MAYOR DEPENDIENTE. SERVICIO DE EMERGENCIA. HOSPITAL I MIGUEL CRUZADO VERA. ESSALUD. PAITA 2017

La presente investigación denominada “Características socio económicas y nivel de estrés del familiar cuidador del paciente adulto mayor dependiente” , se realizó en el Servicio de Emergencia del Hospital I “Miguel Cruzado Vera” Essalud Paita, con el objetivo de determinar  la relación entre las características socioeconómicas y el nivel de estrés del familiar cuidador  de  los pacientes dependientes. Se contó con una población muestral de 60 Familiares cuidadores. La metodología fue de Tipo descriptivo correlacional de diseño transversal. Se utilizó la técnica de encuesta y cuestionario. Se aplicaron los instrumentos: Test de sobrecarga de Zarit validado según marco teórico y el segundo instrumento para medir las Características Socioeconómicas que fue validado por juicios de expertos, con prueba binomial con el valor de alfa de Crombach de ,0914  se obtuvo los siguientes resultados: El  nivel de estrés del cuidador familiar del  paciente mayor dependiente que ingresa al servicio de emergencia. Hospital I “Miguel Cruzado Vera”. Essalud  Paita. 2017 es moderado (33.2% ).Las características sociales: edad,  sexo, grado de instrucción, ocupación, parentesco, tipo de familia, apoyo familiar, y su relación con el nivel de estrés del familiar cuidador del paciente mayor dependiente que acude al servicio de emergencia. Hospital I “Miguel Cruzado Vera”. Essalud Paita. 2017 están dadas por que  la edad predominante de 51 – 60 años (43.3%)  , el sexo femenino es predominante (73.3%), que la mayoría de los cuidadores tiene instrucción secundaria  (50%),, la ocupación que predomina son las amas de casa  (53.3%) y  son los hijos que predominan como cuidadores (50%) y se relaciona mayormente  con un estrés moderado .  Las características económicas: ingresos económicos mensuales, gastos mensuales familiares, gastos mensuales en el cuidado del paciente, y su relación con el nivel de estrés del familiar cuidador de pacientes mayores dependientes que acuden al servicio de emergencia. Hospital I “Miguel Cruzado Vera”. Essalud Paita. 2017 están dados porque el ingreso econo0mico mensual del cuidador es de S/.501 – S/. 1000 (43.3%) y el gasto mensual del cuidador es de S/.401 – S/. 600 (36.6%) y se relaciona mayormente con un estrés moderado   


Estrategias de marketing para orientar el posicionamiento de la empresa Catering & Buffets MYS en la ciudad de Piura – Año 2015

La presente investigación denominada “estrategias de marketing para orientar el posicionamiento de la empresa catering & buffets MYS en la ciudad de Piura – año 2015”del tipo no experimental cuantitativa, transeccional y descriptiva, “se estableció como objetivo el diseñar estrategias de marketing para mejorar el posicionamiento de la empresa catering & buffets MYS en la ciudad de Piura.  Para ello se aplico el método observacional, deductivo y se trabajo con una muestra de 377 personas. la aplicación de un cuestionario y una lista de cotejos permitió llegar a concluir que si se diseñan estrageias basadas en el enfoque de la diferenciacion y a nivel de la publicidad en comparar el servicio ofecido con la comptencia y la promocion de nuevos servicios ello coadyuvará positivamente a mejorar el posicionamiento de la empresa CATERING & BUFFETS MYS en la ciudad de Piura.


Cualquier consulta dirigirise a RUDY MENDOZA PALACIOS - 944121810 -  rmendozapalacios@hotmail.com

CARACTERISTICAS DE INCAPACIDAD LABORAL TEMPORAL EN EL HOSPITAL II JORGE REATEGUI DELGADO DE ESSALUD. PIURA 2016

La presente investigación asume el estudio de la incapacidad temporal laboral asociada a la presencia de enfermedades comunes. A niel de la seguridad social, la alteración de la salud es una realidad que, al menos, tiene un doble y posible aspecto: presumiblemente curará o será permanente.

El estudio realizado en el Hospital II Jorge Reátegui Delgado de EsSalud Piura, año 2016 no solo promueve la necesidad de generar una cultura de prevención entre los trabajadores, sino también resaltar la importancia de generar estudios de índole social para conocer la problemática que afecta a los trabajadores de un establecimiento de salud. Además el trabajo de investigación innova con el aporte de la creación de un instrumento propio para ser aplicado en la búsqueda de información referente a  la incapacidad laboral temporal por enfermedades comunes.

El trabajo organizado en capitulo contiene información que deberá ser aprovechada por la gerencia del establecimiento de salud a fin de mejorar las condiciones laborales del personal que trabaja en las diversas áreas administrativas y asistenciales.


Cualquier consulta dirigirise a RUDY MENDOZA PALACIOS - 944121810 -  rmendozapalacios@hotmail.com

DESCRIPCIÓN DE LOS CONDICIONANTES DE OFERTA TURÍSTICA EN EL DISTRITO DE LALAQUIZ – HUANCABAMBA - 2014

La presente investigación titulada: Titulada “Descripción de los condicionantes de oferta turística en el distrito de Lalaquiz – Huancabamba - 2014”, tuvo como objetivo general Describir las condicionantes de la oferta turística del Distrito de Lalaquiz – Huancabamba. El estudio fue elaborado bajo el enfoque cualitativo, descriptivo, se trabajó con una muestra de 139 pobladores del distrito de Lalaquiz a quienes se les aplicó dos cuestionarios: uno sobre los condicionantes de la oferta turística y otro para reconocer el potencial turístico del distrito. Los resultados permitieron concluir que los condicionantes de la oferta turística del Distrito de Lalaquiz detectadas están dados por los precios (en alojamiento, transporte y alimentación), la tecnología (existencia de servicios de telefonía celular, internet y televisión por cable) y la expectativa (social, económica y educativa) que posee la población del distrito de Lalaquiz siendo esta positiva en aras de implementar un proyecto de promoción turística. El distrito de Lalaquiz cuenta con servicios adecuados y óptimos  para desarrollar la promoción turística del distrito, ya que se encontró que en su territorio cuenta con una ingente gama de recursos arqueológicos, sitios naturales, fuentes de agua (cataratas) , una tradición oral rica en elementos prehispánicos; cuenta asimismo con medios de transporte, alojamiento, gastronomía variada, festividades que se celebran todo el año, y si a ello le aunamos la belleza del paisaje y el buen clima andino que posee, se configura el distrito como un factor clave para su desarrollo turístico a nivel de la provincia de Huancabamba, la región Piura y el norte del país. El nivel de expectativa que tiene la población ante el potencial turístico de distrito de Lalaquiz es alto y esta mayormente referido a reconocer que con el desarrollo del turismo mejoraría su calidad e vida, mayor empleo y trabajo, mejora de la infraestructura vial, mejora socio educativa y en general seria un factor clave para el desarrollo y el progreso que este distrito desea alcanzar


Cualquier consulta dirigirise a RUDY MENDOZA PALACIOS - 944121810 -  rmendozapalacios@hotmail.com

INFLUENCIA DE ESTÍMULOS AFECTIVOS DEL DOCENTE EN EL FORTALECIMIENTO DE LA AUTOESTIMA EN LOS NIÑOS DEL PRIMER GRADO DE PRIMARIA DE LA IE. Nº 020 “HILARIO CARRASCO VINCES” CORRALES – TUMBES, 2011

Con el objeto de establecer si los estímulos afectivos del docente fortalecen la autoestima en los niños del 1er grado, se realizó el presente estudio en una población conformada por los niños del 1er grado del nivel primario de la Institución Educativa 020 “Hilario Carrasco Vinces” del distrito Corrales provincia y departamento de Tumbes.

Este estudio corresponde al tipo de investigación descriptiva correlacional. El análisis estadístico fue realizado con la prueba de Pearson y permitió establecer una correlación directa entre los Estímulos Afectivos del Docente y el Fortalecimiento de la Autoestima de los Niños del 1er grado del nivel primario la Institución Educativa 020 “Hilario Carrasco Vinces del distrito de Corrales provincia y departamento de Tumbes.

Los datos estadísticos que sustentan la presente investigación se obtuvieron procesando la ficha analítica del docente y el test de COOPERSMITH; los que fueron validados por un psicólogo y un estadista, los mismos que fueron aplicados a la muestra.

Los resultados de esta investigación demuestran que existe relación directa entre los Estímulos Afectivos del Docente y el Fortalecimiento de la Autoestima de los niños del 1er grado de Educación Primaria  ya que la prueba de Pearson nos arroja un alto grado de relación r=0,95 Corroborando nuestra hipótesis general, lo que podríamos definir que a mayor estímulos afectivos mayor fortalecimiento de la autoestima. Así mismo confirmamos nuestras hipótesis específicas donde las pruebas determinan la influencia directa o positiva que tienen los estímulos lingüísticos,  gestuales y de reforzamiento afectivos del docente con el fortalecimiento de la autoestima (r = 0,95)  de los niños del 1er grado.


Cualquier consulta dirigirise a RUDY MENDOZA PALACIOS - 944121810 -  rmendozapalacios@hotmail.com

PRESUPUESTO POR RESULTADO –PPR-068 – PROGRAMA DE REDUCCION DE LA VULNERABILIDAD Y ATENCION DE EMERGENCIA POR DESASTRE-PREVAED- Y EL EFECTO DEL GASTO PÚBLICO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS FOCALIZADAS DEL ÁMBITO DE LA UNIDAD DE GESTION EDUCATIVA LOCAL, PIURA DURANTE EL PERIODO 2013 – 2015

El presente estudio intitulado “Presupuesto por resultado –PPR-068 – programa de reducción de la vulnerabilidad y atención de emergencia por desastre-PREVAED- y el efecto del gasto público en las instituciones educativas  focalizadas del ámbito de la unidad de gestión educativa local, Piura durante el periodo 2013 – 2015””   se planteó  como objetivo general el  determinar la relación existente entre el Presupuesto por Resultado 068 PREVAED (Programa de Reducción de Vulnerabilidad y Atención de Emergencia por Desastre) y el efecto del gasto público de las instituciones educativas focalizadas y no focalizadas del ámbito de UGEL Piura durante el periodo 2013-2015

La investigación de tipo descriptiva correlacional. trabajó con una muestra de 77 directores de las instituciones educativas focalizadas por el programa de reducción de la vulnerabilidad y atención de Emergencias por Desastre del ámbito de UGEL Piura a quienes se les aplico dos cuestionarios sobre presupuesto por resultados y gasto publico  cuyos análisis e interpretación  permitió concluir que Existe una baja  incidencia  del presupuesto por resultados (16.9%)  sobre la eficiencia en el gasto público que a su vez presenta también un bajo nivel (16.9 %) de eficiencia ; asimismo Existe una alta  incidencia  del presupuesto por resultados (16.9%)  sobre la toma de decisiones en el gasto público que a su vez presenta también un alto nivel (40.3 %) de cultura de prevención en las instituciones educativas  y que existe una baja incidencia  del presupuesto por resultados (11.6%)  sobre la cultura de prevención en el gasto público que a su vez presenta también un bajo nivel (37.6 %) de cultura de prevención en las instituciones educativas focalizadas y no focalizadas del ámbito de UGEL Piura durante el periodo 2013-2015. La prueba de hipótesis permitió concluir que si existe  una relación alta y estadísticamente significativa (,462** de Pearson)  entre el Presupuesto por Resultado 068 PREVAED (Programa de Reducción de Vulnerabilidad y Atención de Emergencia por Desastre) y el efecto del gasto público de las instituciones educativas focalizadas y no focalizadas del ámbito de UGEL Piura durante el periodo 2013-2015

Cualquier consulta dirigirise a RUDY MENDOZA PALACIOS  944121810 -  rmendozapalacios@hotmail.com