Desde
la aparición del internet y de sus componentes digitales el mundo personal,
social y académico se vio invadido por
las llamadas tecnologías de la información. Junto a ello sufrieron herramientas
y recursos digitales. Desde aquel entonces han surgido también diversos
estudios en torno a la influencia de las TICs y el internet en todos los
campos, y particularmente en el educativo.
Con el paso del tiempo, se han ido incorporando nuevas
concepciones, nuevos modelos de enseñanza y de aprendizaje y con ello, también
nuevos recursos didácticos, como la internet y la tecnología digital que han
dado una nueva perspectiva no solo a nuestro desarrollo humano, sino también a
la forma en que aprendemos dentro y fuera de los contextos escolares
La perspectiva de vivir hoyen día en un mundo
globalizado donde la internet ha roto las barreras comunicativas y con ello ha permitido el desarrollo
innovador de una utilidad de herramientas y recursos que cual quiera puede usar en línea o fuera de ella,
pero también ha conllevado que desde el ámbito de la educación, estas
herramientas y recursos sean utilizados para enseñar y aprender. No obstante su
existencia, para que el uso de dichos herramientas y recursos se hace
necesario que quienes o usen (docentes y alumnos) tengan competencia
digital y estén familiarizados con el mundo de la internet y las tecnologías de
la información en general.
En el mundo, nuestro país y la región Piura, no hay persona –como en casi
todo el país y el mundo- que no tenga o posea un dispositivo móvil (celular,
tablet, etc.) en el cual haga uso de diversas herramientas digitales )chat,
mail, redes sociales, etc.) que les permite interactuar con otras personas de
manera eficiente. Esta posibilidad llevada a la escuela es conveniente en el
sentido que permite la comunicación del conocimiento, el tratamiento de
contenidos, nuevos recursos para aprender y sobre todo, permite una amplitud de
medios para que los docentes y los estudiantes interactúen de manera óptima.
Pero ocurre, que no siempre el hecho de poseer herramientas y recursos
digitales supone un mejor proceso de aprendizaje y enseñanza, si el estudiante
o el docente no posee la competencia digital (el saber usar y comprender la
importancia de estos medios) difícilmente su aplicación será beneficiosa.
Este panorama se complica más aun, hoy en día, que se vive un estado pandemico
por el Covid19 y donde las clases presenciales se han suspendido, la educación
nacional se vio precisada a emplear las llamadas clases virtuales como parte de
un modelo de educación virtual o educación remota. Y en ese nuevo contexto, el
docente y los alumnos se ven enfrentados a una diversidad de herramientas,
recursos, contenido digitales, que debidamente seleccionados, planificados y
aplicados de manera adecuada deberían dar buenos resultados; pero no siempre el
empleo de estos ha logrado ser eficaz y eficiente en el logro de la competencia
matemática.
En ese sentido, se decidió asumir la tarea de estudiar e
investigar acerca de como la tecnología, a través de las llamadas herramientas
y recursos digitales aportan al proceso de de aprendizaje de las matemáticas en
el nivel secundario En esa línea se ha
formulado la siguiente interrogante: ¿Cuáles son los recursos digitales aplicados por los docentes en el trabajo
remoto de la enseñanza de la matemáticas en el nivel secundario de la
institución educativa Nº 15022 “Juan Palacios Pintado – Castilla Piura ”?
El estudio se justifica en razón que la
emergencia ocasionada por el Covid19 género en nuestro país la improvisada
utilización de una educación virtual o trabajo remoto, en un medio donde ni los docentes ni
los estudiantes estaban preparados digitalmente
para enfrentarse a esta modalidad educativa. Entonces se hizo necesario
utilizar todos los recursos y herramientas que la internet y el mundo digital
ofrecía.
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Rudy Mendoza Palacios
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