RESUMEN
La
presente investigación intitulada “relación
entre la comunicación oral y el nivel de producción de textos
literarios en los alumnos y alumnas del
tercer y cuarto grado de primaria de la IE Nº 14410 – Jicate – Huancabamba.,
Piura, 2015.” de
corte descriptivo comparativo
y diseño pre experimental se
aplico a 42 alumnos del tercer y cuarto grado de primaria mediante el
desarrollo de sesiones de aprendizaje con, lecturas de carácter regional. Los
resultados obtenidos evidencian que : 1) Los problemas de comunicación oral
dentro del aula del tercer y cuarto grado de primaria de la IE Nº 14410 –
Jicate – Huancabamba., Piura, 2015se encuentran a nivel de deficiencias en
manera como se expresan de manera correcta y fluida., utilizan regularmente
la mímica según el mensaje y no poseen
consistencia en la coherencia en las ideas del mensaje que desean transmitir.2)
La aplicación de sesiones de aprendizaje con lecturas si permite potencializar
las habilidades en la comunicación oral, particularmente si se incide en dar
libertad al alumnado para que desarrolle su creatividad e imaginación en la
caracterización de personajes y asignación de roles.3) La participación activa
de los actores educativos a lo largo el proyecto se circunscribió a los alumnos
del estudio. La interacción demostró que cuando se potencializa el aula y la
clase con lecturas de carácter regional, con técnicas de lectura diversas y una
buena estrategia didáctica, la participación se hace efectiva y amena ayudando
al logro de objetivos. 4) Los problemas que dificultan la producción de textos
literarios identificados a lo largo de la investigación denota la falta de un
método lector y el uso y/o ausencia de técnicas adecuadas de lectura que
permitan al alumno tener una cabal comprensión de lo que escuchan y de cómo
articula y dar coherencia a sus escritos. Y 5) La eficacia de la
comunicación oral se evaluó sobre la
base de los indicadores: adecuado volumen de voz, expresión de manera correcta y fluida, uso de
mímica según el mensaje, coherencia en las ideas, y la fuerza expresiva de voz.
En estos indicadores las pruebas pre y pos evidencian que el alumnado
posee un nivel aceptable en la
forma como se comunica y
consiguientemente, como produce sus textos
Cualquier consulta dirigirte a
RUDY MENDOZA PALACIOS
944121810
rmendozapalacios@hotmail.com
0 comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu visita