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24 may 2020

LA COMUNICACIÓN ORAL Y EL NIVEL DE PRODUCCIÓN DE TEXTOS LITERARIOS EN LOS ALUMNOS DEL TERCER Y CUARTO GRADO DE PRIMARIA DE LA IE Nº 14410 – JICATE – HUANCABAMBA., PIURA, 2015”

RESUMEN

La presente investigación intitulada “relación  entre la comunicación oral y el nivel de producción de textos literarios  en los alumnos y alumnas del tercer y cuarto grado de primaria de la IE Nº 14410 – Jicate – Huancabamba., Piura, 2015.” de corte descriptivo comparativo   y diseño pre experimental  se aplico a 42 alumnos del tercer y cuarto grado de primaria mediante el desarrollo de sesiones de aprendizaje con, lecturas de carácter regional. Los resultados obtenidos evidencian que : 1) Los problemas de comunicación oral dentro del aula del tercer y cuarto grado de primaria de la IE Nº 14410 – Jicate – Huancabamba., Piura, 2015se encuentran a nivel de deficiencias en manera como se expresan de manera correcta y fluida., utilizan regularmente la  mímica según el mensaje y no poseen consistencia en la coherencia en las ideas del mensaje que desean transmitir.2) La aplicación de sesiones de aprendizaje con lecturas si permite potencializar las habilidades en la comunicación oral, particularmente si se incide en dar libertad al alumnado para que desarrolle su creatividad e imaginación en la caracterización de personajes y asignación de roles.3) La participación activa de los actores educativos a lo largo el proyecto se circunscribió a los alumnos del estudio. La interacción demostró que cuando se potencializa el aula y la clase con lecturas de carácter regional, con técnicas de lectura diversas y una buena estrategia didáctica, la participación se hace efectiva y amena ayudando al logro de objetivos. 4) Los problemas que dificultan la producción de textos literarios identificados a lo largo de la investigación denota la falta de un método lector y el uso y/o ausencia de técnicas adecuadas de lectura que permitan al alumno tener una cabal comprensión de lo que escuchan y de cómo articula y dar coherencia a sus escritos. Y 5) La eficacia de la comunicación  oral se evaluó sobre la base de los indicadores: adecuado volumen de voz,  expresión de manera correcta y fluida, uso de mímica según el mensaje, coherencia en las ideas, y la fuerza expresiva de voz. En estos indicadores las pruebas pre y pos evidencian que el alumnado posee  un nivel aceptable en la forma  como se comunica y consiguientemente, como produce sus textos

Cualquier consulta dirigirte a RUDY MENDOZA PALACIOS 944121810 rmendozapalacios@hotmail.com

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