PLAN DE GESTIÓN
DEL PATRIMONIO CULTURAL DE PIURA
Lo que debería ser
si queremos impulsar una adecuada gestión Desde lo Prehispánico hasta la
Actualidad
Rudy Mendoza
Palacios
904266753
rudymendoza1968@hotmail.com
I. Introducción
Hace
poco tuve noticia que la
Municipalidad Provincial de Piura (MPP) promovió con la finalidad de establecer
las normativas de cómo se manejará la riqueza cultural de la ciudad, la socialización
del “Plan Local de Gestión de Patrimonio Cultura”[1] a
los diversos actores municipales que deberían intervenir en su ejecución. Los
trabajos están proyectados hasta el año 2030.[2]
Personalmente considero que esta acción debió
ser promovida con mayor tiempo, en medios masivos de comunicación de manera tal
que también que llegue a todos los ámbitos culturales, entiéndase no solo instituciones
públicas y civiles, sino también los dirigentes y comunidades donde
existe y se resguarda el patrimonio cultural.
Desde
mi punto de vista, y haciendo eco a algunas intervenciones de profesionales
como Coronado y Zapata (2010)[3] Aguirre Manrique (2016)[4], considero que el Plan de
Gestión del Patrimonio Cultural de Piura debe orientarse a buscar articular los
elementos culturales que comprenden la historia y el desarrollo de la región
desde las épocas prehispánicas hasta la actualidad. Piura, como cuna de
antiguas civilizaciones como los Vicus, Tallán y Sechura, y con una rica
historia colonial y republicana, tiene un vasto patrimonio tangible e
intangible. Este plan debe tener como objetivo preservar, revitalizar, y
promover la herencia cultural de Piura, abarcando las artes, la música, las
festividades, la gastronomía y las tradiciones que forman parte de su identidad
regional.
El
Plan de Gestión del Patrimonio Cultural de Piura debe surgir como respuesta a
una crisis en la administración y preservación del patrimonio cultural de la
región, provocada por la mala gestión histórica, la falta de continuidad en las
políticas públicas, la desidia de los gobiernos locales y una visión
reduccionista del valor cultural piurano. A lo largo de los años, el interés de
las autoridades se ha centrado mayormente en el patrimonio histórico y las
expresiones contemporáneas (hay más impulso a la orquesta filarmónica que solo
llega a un sector reducido de nuestra población, que a al desarrollo histórico
mediante seminarios, congresos, etc.), descuidando elementos esenciales como
los sitios arqueológicos, las tradiciones locales y los conocimientos
ancestrales que han definido la identidad de Piura desde épocas prehispánicas.
Este desinterés ha generado deterioro, saqueo y pérdida de importantes bienes
culturales, mientras que muchas manifestaciones intangibles han sido olvidadas
o corren el riesgo de desaparecer.
El
objetivo de este plan debería apuntar a revertir esta situación y crear una
hoja de ruta clara y sostenible para la preservación y promoción del patrimonio
cultural de Piura. Apunta a establecer una gobernanza regional sólida, en la
que las instituciones locales y regionales, sin importar los cambios de gestión
política, se comprometan a continuar y mejorar las acciones proyectadas. Este
plan no solo es un instrumento de protección del patrimonio, sino una
estrategia integral para asegurar que la cultura sea parte central del
desarrollo de Piura, promoviendo tanto su conservación como su capacidad de
generar oportunidades económicas y de cohesión social.
II. Diagnóstico del Patrimonio
Cultural de Piura
Este plan abarca tanto el patrimonio
tangible (monumentos, sitios arqueológicos, edificios históricos) como el
patrimonio intangible (costumbres, tradiciones orales, gastronomía, fiestas
populares, música, danzas y saberes tradicionales).
1. Patrimonio Prehispánico
· Civilizaciones
prehispánicas: Vicus, Tallán y Sechura.
· Sitios
arqueológicos: Complejo arqueológico de Narihualá, cementerios y centros
ceremoniales.
· Manifestaciones
culturales: Cerámica Vicus y Tallán, arte textil, cosmovisión y ritos
funerarios.
2.
Patrimonio Colonial
· Arquitectura
colonial: Iglesias, casonas y plazas de la época virreinal (Iglesia San
Francisco, Casona de Piura, etc.).
· Tradiciones
religiosas: Procesiones religiosas, especialmente la Semana Santa y la
festividad de la Virgen de las Mercedes en Paita.
3.
Patrimonio Republicano y Contemporáneo
· Arquitectura
republicana: Edificios construidos durante el auge de la independencia y la
posterior república.
· Música
y danza: El tondero, cumanana, y la marinera norteña como expresiones
tradicionales y contemporáneas.
· Festividades
populares: Fiestas como la Feria de San Sebastián en Morropón, el Festival de
la Vendimia en Catacaos, y el Festival de la Música Criolla.
4.
Gastronomía
Comida
tradicional piurana: Platos como el seco de chavelo, el majado de yuca, la
carne seca, y el ceviche. También la importancia de productos como el
algarrobo, el zapallo loche, y el mango.
5.
Tradiciones orales y leyendas
Mitos
y leyendas: Narrativas populares sobre personajes míticos, como el "Diablo
de Narihualá" o las historias del jaguar y la serpiente que forman parte
del imaginario colectivo de la región.
III.
Objetivos del Plan de Gestión del Patrimonio Cultural
· Preservar
el patrimonio cultural tangible e intangible de Piura, desde sus raíces
prehispánicas hasta sus manifestaciones contemporáneas.
· Fomentar
la valorización de la identidad cultural piurana entre sus habitantes, mediante
la integración de la cultura en la vida cotidiana, la educación y el turismo.
· Promover
el desarrollo sostenible basado en la cultura, impulsando el turismo cultural y
las industrias creativas.
· Fortalecer
la participación comunitaria en la preservación y difusión de las tradiciones
locales.
IV.
Estrategias y Líneas de Acción
1.
Protección y conservación del patrimonio cultural
· Catastro
digital de bienes culturales: Realizar un inventario digital de sitios
arqueológicos, edificios históricos, objetos de valor patrimonial, y elementos
intangibles como festividades y saberes tradicionales.
· Planes
de restauración y conservación: Implementar programas de restauración para los
sitios arqueológicos en peligro, edificios coloniales y republicanos
deteriorados. Priorizar sitios arqueológicos, casonas e iglesias coloniales.
· Protección
legal del patrimonio: Reforzar el marco jurídico local y regional para proteger
los bienes culturales, tanto materiales como inmateriales, mediante ordenanzas
y leyes que penalicen el daño o el saqueo de estos bienes.
2.
Educación y sensibilización
· Incorporación
de la historia cultural en los currículos escolares: Desarrollar materiales
didácticos que incluyan la historia prehispánica, colonial y contemporánea de
Piura, promoviendo el aprendizaje activo de su patrimonio en las escuelas
locales.
· Talleres
comunitarios: Organizar talleres sobre la preservación del patrimonio, historia
local, cerámica, danza, y música tradicional, en las diversas comunidades de la
región.
· Campañas
de difusión y sensibilización: Realizar campañas en medios de comunicación
locales y redes sociales que destaquen la importancia del patrimonio cultural
piurano y la necesidad de su conservación.
3.
Promoción del turismo cultural
· Rutas
turísticas culturales: Desarrollar circuitos turísticos que incluyan visitas a
sitios arqueológicos, museos, y festividades locales, potenciando la riqueza
cultural de la región. Crear una ruta que conecte sitios emblemáticos como
Catacaos, Narihualá, La casa de Manuela Sáenz, el edificio de la Aduana, la
iglesia mercedaria y casona de Paita, y tondero
y comunidad afropiurana de Morropón.
· Turismo
vivencial y artesanal: Promover experiencias turísticas que involucren a los
visitantes en talleres de cerámica, tejido, y gastronomía local, resaltando el
valor del trabajo artesanal y la transmisión de saberes tradicionales.
· Festival
cultural piurano: Institucionalizar un festival anual que celebre las distintas
etapas históricas de Piura, desde la época prehispánica hasta la contemporánea,
incluyendo danzas, música, arte y gastronomía.
4.
Fomento de las industrias creativas
· Apoyo
a artesanos y artistas locales: Crear programas de apoyo financiero y técnico
para artesanos y artistas que trabajen en la producción de cerámica, textiles,
música, y otros elementos culturales. Promover el comercio justo y la
exportación de productos piuranos con identidad cultural.
· Centro
de innovación cultural: Establecer un centro en Piura dedicado al desarrollo de
industrias creativas, donde se ofrezcan talleres, residencias artísticas, y
espacios para la creación de productos culturales innovadores que conecten lo
tradicional con lo contemporáneo.
5.
Investigación y documentación
· Investigación
interdisciplinaria: Incentivar investigaciones arqueológicas, históricas,
antropológicas, y socioculturales que profundicen en el conocimiento del
patrimonio piurano, desde las civilizaciones prehispánicas hasta la actualidad.
· Creación
de archivos y repositorios digitales: Documentar y digitalizar la historia,
tradiciones orales, música y danza de la región, creando un repositorio abierto
al público y disponible en línea.
6.
Participación y gobernanza cultural
· Creación
de un Consejo Regional de Cultura: Formar un ente encargado de coordinar la
gestión cultural de la región, integrado por autoridades, expertos, artistas, y
miembros de la comunidad. Este consejo supervisará la implementación del plan,
realizará evaluaciones periódicas, y propondrá nuevas iniciativas.
· Participación
comunitaria activa: Involucrar a las comunidades locales en la toma de
decisiones relacionadas con la preservación de su patrimonio, garantizando que
las acciones del plan sean representativas de las necesidades y deseos de la
población.
V.
Recursos y Financiamiento
Para
la implementación de este plan, se deben asegurar diversas fuentes de
financiamiento, tales como:
· Fondos
públicos y subvenciones del gobierno local, regional y nacional, a través del
Ministerio de Cultura y programas de desarrollo regional.
· Alianzas
público-privadas: Fomentar colaboraciones con empresas locales interesadas en
promover el turismo cultural y la protección del patrimonio.
· Cooperación
internacional: Aplicar a fondos y subvenciones de organismos internacionales
como la UNESCO, el Banco Interamericano de Desarrollo, y fondos para la cultura
y el desarrollo sostenible.
VI.
Cronograma de Implementación
El
plan debe desarrollarse en fases:
· Corto
plazo (1 año): Realización del diagnóstico cultural, creación del Consejo
Regional de Cultura, inicio del catastro digital.
· Mediano
plazo (3 años): Implementación de los primeros proyectos de restauración y
conservación, lanzamiento de rutas turísticas y campañas de sensibilización.
· Largo
plazo (5 años): Completa integración del patrimonio cultural en el turismo
regional, consolidación de las industrias creativas, y plena ejecución de los
programas educativos y comunitarios.
VII.
Evaluación y Seguimiento
Se
debe establecer un sistema de monitoreo y evaluación con indicadores
específicos, revisando el avance del plan cada año y realizando ajustes cuando
sea necesario. Los informes anuales permitirán medir el impacto de las acciones
emprendidas y garantizar la sostenibilidad del plan a largo plazo.
VIII. Conclusión
El Plan de Gestión del Patrimonio Cultural
de Piura DEBE buscar proteger y revitalizar el patrimonio de la región
en su totalidad, desde las raíces prehispánicas hasta las expresiones
contemporáneas. A través de la participación comunitaria, la educación, y el
desarrollo sostenible, este plan garantizará que las futuras generaciones de
piuranos continúen conectadas con su identidad y herencia cultural.
Rudy Mendoza
Palacios
904266753
rudymendoza1968@hotmail.com
[1] https://www.gob.pe/institucion/munipiura/noticias/1032563-mpp-inicia-la-socializacion-del-plan-local-de-gestion-de-patrimonio-cultural
[2] https://diariocorreo.pe/cultura/definen-plan-de-trabajo-en-bien-del-patrimonio-cultural-en-piura-noticia/
[3]
Coronado y Zapata (2010) Plan de gestión
cultural para valorar el patrimonio cultural inmueble de la zona urbana
monumental de Piura y su contribución al desarrollo del turismo urbano – 2010.
Tesis. Universidad Cesar vallejo. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/128933
[4] Diana Aguirre Manrique Gestión cultural: la
herramienta que le falta a Piura. UDEPhttps://www.udep.edu.pe/hoy/2016/02/gestion-cultural-la-herramienta-que-le-falta-a-piura/
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