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2 ago 2019

INFLUENCIA DE LA PEDAGOGÍA TEATRAL EN EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS DE LOS ESTUDIANTES DEL CUARTO GRADO DE EDUCACION SECUNDARIA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA JORGE BASADRE DE PIURA AÑO 2017

La presente investigación titulada “Influencia de la pedagogía teatral en el desarrollo de las habilidades comunicativas de los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la institución educativa Jorge Basadre de Piura  año 2017.”; elaborado bajo el enfoque Cuantitativa, es de tipo Cuasi experimental con un solo grupo con pre y post test. El estudio se planteo como objetivo general el Determinar la influencia de la pedagogía teatral en el desarrollo de las habilidades  comunicativas de los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la institución educativa Jorge Basadre de Piura  año 2017. Se trabajó con una muestra experimental de 84 estudiantes, con quienes, tras la aplicación de los instrumentos de medición de habilidades comunicativas y el plan de pedagogía teatral, se llegó a las siguientes conclusiones: 1) El nivel de habilidades comunicativas antes de la aplicación el plan de pedagogía teatral determino que el alumnado posee en general un nivel medio. 2) la aplicación del plan de actividades de pedagogía se evalúa en relación a las diferencias entre el pre test y el pos test, es decir el nivel de habilidades comunicativas antes de la aplicación el programa y después de la aplicación del plan determinándose que en el pre test los estudiantes presentaban un nivel medio (41.7%) con la dimensión leer como la mas baja y con la aplicación del plan de pedagogía teatral este nivel aumento a  un nivel Alto (49.9%) lo cual demostró que el plan si es efectivo en el logro de mejorar las habilidades des comunicativas de los estudiantes de la  facultad de ciencias sociales y educación de la universidad nacional de Piura, sede Chulucanas, Piura - .año 2015 y 3) Los resultados obtenidos permitieron demostrar la validez de la hipótesis que destacaba que La pedagogía teatral si influye en el desarrollo de las habilidades  comunicativas de los estudiantes de la institución educativa Jorge Basadre de Piura


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CARACTERISTICAS SOCIOECONOMICAS Y NIVEL DE ESTRÉS DEL FAMILIAR CUIDADOR DEL PACIENTE ADULTO MAYOR DEPENDIENTE. SERVICIO DE EMERGENCIA. HOSPITAL I MIGUEL CRUZADO VERA. ESSALUD. PAITA 2017

La presente investigación denominada “Características socio económicas y nivel de estrés del familiar cuidador del paciente adulto mayor dependiente” , se realizó en el Servicio de Emergencia del Hospital I “Miguel Cruzado Vera” Essalud Paita, con el objetivo de determinar  la relación entre las características socioeconómicas y el nivel de estrés del familiar cuidador  de  los pacientes dependientes. Se contó con una población muestral de 60 Familiares cuidadores. La metodología fue de Tipo descriptivo correlacional de diseño transversal. Se utilizó la técnica de encuesta y cuestionario. Se aplicaron los instrumentos: Test de sobrecarga de Zarit validado según marco teórico y el segundo instrumento para medir las Características Socioeconómicas que fue validado por juicios de expertos, con prueba binomial con el valor de alfa de Crombach de ,0914  se obtuvo los siguientes resultados: El  nivel de estrés del cuidador familiar del  paciente mayor dependiente que ingresa al servicio de emergencia. Hospital I “Miguel Cruzado Vera”. Essalud  Paita. 2017 es moderado (33.2% ).Las características sociales: edad,  sexo, grado de instrucción, ocupación, parentesco, tipo de familia, apoyo familiar, y su relación con el nivel de estrés del familiar cuidador del paciente mayor dependiente que acude al servicio de emergencia. Hospital I “Miguel Cruzado Vera”. Essalud Paita. 2017 están dadas por que  la edad predominante de 51 – 60 años (43.3%)  , el sexo femenino es predominante (73.3%), que la mayoría de los cuidadores tiene instrucción secundaria  (50%),, la ocupación que predomina son las amas de casa  (53.3%) y  son los hijos que predominan como cuidadores (50%) y se relaciona mayormente  con un estrés moderado .  Las características económicas: ingresos económicos mensuales, gastos mensuales familiares, gastos mensuales en el cuidado del paciente, y su relación con el nivel de estrés del familiar cuidador de pacientes mayores dependientes que acuden al servicio de emergencia. Hospital I “Miguel Cruzado Vera”. Essalud Paita. 2017 están dados porque el ingreso econo0mico mensual del cuidador es de S/.501 – S/. 1000 (43.3%) y el gasto mensual del cuidador es de S/.401 – S/. 600 (36.6%) y se relaciona mayormente con un estrés moderado   


Estrategias de marketing para orientar el posicionamiento de la empresa Catering & Buffets MYS en la ciudad de Piura – Año 2015

La presente investigación denominada “estrategias de marketing para orientar el posicionamiento de la empresa catering & buffets MYS en la ciudad de Piura – año 2015”del tipo no experimental cuantitativa, transeccional y descriptiva, “se estableció como objetivo el diseñar estrategias de marketing para mejorar el posicionamiento de la empresa catering & buffets MYS en la ciudad de Piura.  Para ello se aplico el método observacional, deductivo y se trabajo con una muestra de 377 personas. la aplicación de un cuestionario y una lista de cotejos permitió llegar a concluir que si se diseñan estrageias basadas en el enfoque de la diferenciacion y a nivel de la publicidad en comparar el servicio ofecido con la comptencia y la promocion de nuevos servicios ello coadyuvará positivamente a mejorar el posicionamiento de la empresa CATERING & BUFFETS MYS en la ciudad de Piura.


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CARACTERISTICAS DE INCAPACIDAD LABORAL TEMPORAL EN EL HOSPITAL II JORGE REATEGUI DELGADO DE ESSALUD. PIURA 2016

La presente investigación asume el estudio de la incapacidad temporal laboral asociada a la presencia de enfermedades comunes. A niel de la seguridad social, la alteración de la salud es una realidad que, al menos, tiene un doble y posible aspecto: presumiblemente curará o será permanente.

El estudio realizado en el Hospital II Jorge Reátegui Delgado de EsSalud Piura, año 2016 no solo promueve la necesidad de generar una cultura de prevención entre los trabajadores, sino también resaltar la importancia de generar estudios de índole social para conocer la problemática que afecta a los trabajadores de un establecimiento de salud. Además el trabajo de investigación innova con el aporte de la creación de un instrumento propio para ser aplicado en la búsqueda de información referente a  la incapacidad laboral temporal por enfermedades comunes.

El trabajo organizado en capitulo contiene información que deberá ser aprovechada por la gerencia del establecimiento de salud a fin de mejorar las condiciones laborales del personal que trabaja en las diversas áreas administrativas y asistenciales.


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DESCRIPCIÓN DE LOS CONDICIONANTES DE OFERTA TURÍSTICA EN EL DISTRITO DE LALAQUIZ – HUANCABAMBA - 2014

La presente investigación titulada: Titulada “Descripción de los condicionantes de oferta turística en el distrito de Lalaquiz – Huancabamba - 2014”, tuvo como objetivo general Describir las condicionantes de la oferta turística del Distrito de Lalaquiz – Huancabamba. El estudio fue elaborado bajo el enfoque cualitativo, descriptivo, se trabajó con una muestra de 139 pobladores del distrito de Lalaquiz a quienes se les aplicó dos cuestionarios: uno sobre los condicionantes de la oferta turística y otro para reconocer el potencial turístico del distrito. Los resultados permitieron concluir que los condicionantes de la oferta turística del Distrito de Lalaquiz detectadas están dados por los precios (en alojamiento, transporte y alimentación), la tecnología (existencia de servicios de telefonía celular, internet y televisión por cable) y la expectativa (social, económica y educativa) que posee la población del distrito de Lalaquiz siendo esta positiva en aras de implementar un proyecto de promoción turística. El distrito de Lalaquiz cuenta con servicios adecuados y óptimos  para desarrollar la promoción turística del distrito, ya que se encontró que en su territorio cuenta con una ingente gama de recursos arqueológicos, sitios naturales, fuentes de agua (cataratas) , una tradición oral rica en elementos prehispánicos; cuenta asimismo con medios de transporte, alojamiento, gastronomía variada, festividades que se celebran todo el año, y si a ello le aunamos la belleza del paisaje y el buen clima andino que posee, se configura el distrito como un factor clave para su desarrollo turístico a nivel de la provincia de Huancabamba, la región Piura y el norte del país. El nivel de expectativa que tiene la población ante el potencial turístico de distrito de Lalaquiz es alto y esta mayormente referido a reconocer que con el desarrollo del turismo mejoraría su calidad e vida, mayor empleo y trabajo, mejora de la infraestructura vial, mejora socio educativa y en general seria un factor clave para el desarrollo y el progreso que este distrito desea alcanzar


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INFLUENCIA DE ESTÍMULOS AFECTIVOS DEL DOCENTE EN EL FORTALECIMIENTO DE LA AUTOESTIMA EN LOS NIÑOS DEL PRIMER GRADO DE PRIMARIA DE LA IE. Nº 020 “HILARIO CARRASCO VINCES” CORRALES – TUMBES, 2011

Con el objeto de establecer si los estímulos afectivos del docente fortalecen la autoestima en los niños del 1er grado, se realizó el presente estudio en una población conformada por los niños del 1er grado del nivel primario de la Institución Educativa 020 “Hilario Carrasco Vinces” del distrito Corrales provincia y departamento de Tumbes.

Este estudio corresponde al tipo de investigación descriptiva correlacional. El análisis estadístico fue realizado con la prueba de Pearson y permitió establecer una correlación directa entre los Estímulos Afectivos del Docente y el Fortalecimiento de la Autoestima de los Niños del 1er grado del nivel primario la Institución Educativa 020 “Hilario Carrasco Vinces del distrito de Corrales provincia y departamento de Tumbes.

Los datos estadísticos que sustentan la presente investigación se obtuvieron procesando la ficha analítica del docente y el test de COOPERSMITH; los que fueron validados por un psicólogo y un estadista, los mismos que fueron aplicados a la muestra.

Los resultados de esta investigación demuestran que existe relación directa entre los Estímulos Afectivos del Docente y el Fortalecimiento de la Autoestima de los niños del 1er grado de Educación Primaria  ya que la prueba de Pearson nos arroja un alto grado de relación r=0,95 Corroborando nuestra hipótesis general, lo que podríamos definir que a mayor estímulos afectivos mayor fortalecimiento de la autoestima. Así mismo confirmamos nuestras hipótesis específicas donde las pruebas determinan la influencia directa o positiva que tienen los estímulos lingüísticos,  gestuales y de reforzamiento afectivos del docente con el fortalecimiento de la autoestima (r = 0,95)  de los niños del 1er grado.


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PRESUPUESTO POR RESULTADO –PPR-068 – PROGRAMA DE REDUCCION DE LA VULNERABILIDAD Y ATENCION DE EMERGENCIA POR DESASTRE-PREVAED- Y EL EFECTO DEL GASTO PÚBLICO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS FOCALIZADAS DEL ÁMBITO DE LA UNIDAD DE GESTION EDUCATIVA LOCAL, PIURA DURANTE EL PERIODO 2013 – 2015

El presente estudio intitulado “Presupuesto por resultado –PPR-068 – programa de reducción de la vulnerabilidad y atención de emergencia por desastre-PREVAED- y el efecto del gasto público en las instituciones educativas  focalizadas del ámbito de la unidad de gestión educativa local, Piura durante el periodo 2013 – 2015””   se planteó  como objetivo general el  determinar la relación existente entre el Presupuesto por Resultado 068 PREVAED (Programa de Reducción de Vulnerabilidad y Atención de Emergencia por Desastre) y el efecto del gasto público de las instituciones educativas focalizadas y no focalizadas del ámbito de UGEL Piura durante el periodo 2013-2015

La investigación de tipo descriptiva correlacional. trabajó con una muestra de 77 directores de las instituciones educativas focalizadas por el programa de reducción de la vulnerabilidad y atención de Emergencias por Desastre del ámbito de UGEL Piura a quienes se les aplico dos cuestionarios sobre presupuesto por resultados y gasto publico  cuyos análisis e interpretación  permitió concluir que Existe una baja  incidencia  del presupuesto por resultados (16.9%)  sobre la eficiencia en el gasto público que a su vez presenta también un bajo nivel (16.9 %) de eficiencia ; asimismo Existe una alta  incidencia  del presupuesto por resultados (16.9%)  sobre la toma de decisiones en el gasto público que a su vez presenta también un alto nivel (40.3 %) de cultura de prevención en las instituciones educativas  y que existe una baja incidencia  del presupuesto por resultados (11.6%)  sobre la cultura de prevención en el gasto público que a su vez presenta también un bajo nivel (37.6 %) de cultura de prevención en las instituciones educativas focalizadas y no focalizadas del ámbito de UGEL Piura durante el periodo 2013-2015. La prueba de hipótesis permitió concluir que si existe  una relación alta y estadísticamente significativa (,462** de Pearson)  entre el Presupuesto por Resultado 068 PREVAED (Programa de Reducción de Vulnerabilidad y Atención de Emergencia por Desastre) y el efecto del gasto público de las instituciones educativas focalizadas y no focalizadas del ámbito de UGEL Piura durante el periodo 2013-2015

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11 ago 2012

PROGRAMA DE ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA DESARROLAR HABILIDADES DEL PENSAMIENTO MATEMATICO EN

El desarrollo del pensamiento matemático a nivel local está dado por las formas, métodos y técnicas  de enseñanza que suelen practicar los docentes a favor del desarrollo de competencias, habilidades matemáticas en los alumnos de los diversos niveles de educación, ya sea inicial primaria o secundaria.
No obstante las diversos enfoques y teorías aplicadas en  este favorecimiento  la medición del desarrollo de pensamiento matemáticos se establece a partir de los resultados obtenidos en las diversas evaluaciones efectuadas.

Para el caso de Piura, los resultados  registran un  mayor porcentaje de alumnos de 6º de primaria cuyo rendimiento baja aún más en el área de Lógico-matemática en el que precisa un logro del 4,9%, según se registra en los datos del Ministerio de Educación en 2004. la situación e complica en el nivel secundaria, particularmente en los primeros grados (1º y 2º) donde se presentan problemas de razonamiento lógico y sobretodo la presencia de problemas de discalculia, que evidentemente demuestran ausencia y fallas en los procedimientos  de enseñanza y de estrategias que permitan el favorecimiento y/o desarrollo de las habilidades del pensamiento matematizo,; hecho que es alarmante , si tomamos en cuenta que estos alumnos, ajo recibir una adeudada formación, llevaran estos problemas en sus futuros estudios técnicos y/o universitarios

Pero la situación académica en la I.E.  en el área de matemática durante los últimos cuatro años, se ha podido evidenciar que es una de las que tiene mayor número de alumnas que pasan al Programa de Recuperación Pedagógica en los diferentes grados, y que al culminar este proceso al no haber logrado las capacidades planificadas para sus grado, fracasan o que repiten el grado por no hacer alcanzado los logros mínimos en el año electivo al mes de diciembre. Este hecho evidentemente demuestra la ausencia de problmas metodológicos de enseñanza y aprendizaje en pro de desarrollo del pensamiento matemático

De acuerdo a los estadísticos del mes de diciembre del 2 005 al 2 009, para el Sexto grado del Nivel Primaria, los índices de alumnas que desaprueban la Evaluación Diagnóstica tomada antes del término del año escolar, refleja que: de 120 niñas en el año 2 005 el 18.33% obtuvo calificativo “B” y “C” en el área de Matemática y así  en  el  año 2 006 de 121  niñas  evaluadas el 14.84%, el   año 2 007   de  123  niñas  el 26 %, en 2 008  de 120 niñas el 23% y en 2 009 de 121 niñas el 12.39 %. 

Entonces la gran interrogante que se plantea en este Proyecto de tesis verificar y las docentes del 5° y 6° grado trabajan con estrategias metodológicas que potencialicen los aprendizajes de las niñas de la I.E., o si por el contrario de trata de una simple exposición demostración de ejercicios modelos donde solo se trabaja la memoria y no los aprendizajes formales o hipotéticos es decir sobre lo posible. Por ende, al analizar estos resultados tanto de las pruebas PISA, las evaluaciones del Ministerio de Educación a nivel nacional y de la propia I.E “Sagrado Corazón de Jesús”, se puede deducir que es necesario un programa de Estrategias didácticas en el área de matemáticas para de esta manera desarrollar y mejorar las habilidades del pensamiento matemático  que lleven consecuentemente a mejorar el rendimiento académico de las alumnas.


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PROPUESTA DE APLICACIÓN DEL SOFTWARE “SISTEMATIC” PARA LA IMPLEMENTACION DE UN SISTEMA LOGISTICO DE CONTROL Y FACTURACION DE MATERIALES Y LAS VENTAS DE LA FERRETERIA “LA BREA E.I.R.L.”.

 
Problema
Se ha podido observar que durante todos los procesos que se efectúan en la Ferretería “La Brea” El Alto Talara es deficiente puesto que, cuando un cliente solicita su mercancía el empleado debe ir al sitio a verificar si la mercancía existe o no, lo que ocasiona el descontento en los mismos al esperar mucho tiempo para saber su existencia, no existe un control de registro clientes, proveedores ni de empleados ya que su sistema es totalmente manual y para no acumular más documentos no lo hacen. Al momento de cotejarla mercancía existente para posterior efectúo de pedidos es muy tedioso, ya que tienen que contar una por una cada una de la mercancía y se pierde mucho tiempo valioso que se pueden invertir en otras operaciones de igual manera al hacer las facturas y presupuestos. De continuar funcionando de esta manera las operaciones de esta Ferretería como sigue actualmente sus actividades no podrán ser aligeradas, al contrario se obstaculizara más el trabajo debido al aumento de la clientela y la cantidad de información que será aún mayor. Debido a esto se propone sistematizar las actividades de compra de mercancía de dicha empresa y así mejorar su eficacia al trabajar de manera más rápida y segura.

En la empresa existe equipo de computación lo cual no es utilizado ya que no existe un personal instruido para utilizarlo, y la empresa no se ha dedicado a realizarlo por el poco tiempo existente ya que ha sido necesario, dado a que sus movimientos son manuales. Al implementar el sistema se efectuará un adiestramiento a cada uno de los trabajadores existentes; también guiado por el manual de usuario que será entregado al propietario y así será más eficaz y aligerado el trabajo que allí se realiza


Justificacion

Los procesos automatizados, son factores de vital importancia en la organización, en esta era se ha observado una gran innovación y desarrollo de tecnologías de la información que ha permitido la evolución de computadores que son capaces de producir sistemas de información a la sociedad con apartes a los distintos sectores económicos, sociales, políticos, educativos, entre otros.
Es necesario que la información sea procesada y almacenada de una forma más efectiva para agilizar cada uno de los procesos ya que existe una grave problemática debido a la desorganización, perdida y deterioro de información (documentos como facturas, recibos de compras, datos de mercancía existente entre otros); esta problemática perjudica tanto al personal como al cliente debido a que, al momento de solicitar información a un empleado que exactamente no sabe donde se encuentra la información, se genera pérdida de tiempo por una búsqueda ineficiente, en donde existe la posibilidad de que el documento que se necesita ya no exista.
Es por ello que se propone un sistema automatizado de control de venta de la Ferretería “La Brea” El Alto Talara que permita mantener la información archivada y organizada en un lugar seguro, donde además se podrá incluir, modificar, buscar y eliminar dicha información (documentos). Emitiendo reportes de todos los movimientos de la empresa



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Generación de un portafolio minero con activos que se operan en la bolsa de valores de Lima e incrementen la rentabilidad de la inversión


 
El mundo económico hoy en día se ha visto avasallado por un  modelo de inversión en activos diversos, con el fin adquirir de manera rápida un incremento en  el valor de las acciones en que se ha invertido el dinero.
Si consideramos que una inversión financiera es la adquisición de valores de diversa índole comprometiendo para esto un capital por un determinado tiempo, con el fin de obtener una ganancia por la tenencia de los mismos, entonces cuando se decide realizar inversiones financieras se precisan innumerables interrogantes en cuanto a rendimiento, riesgo, plazo e instrumento financiero en donde invertir, y es justamente en este momento cuando se deben resolver dichas interrogantes, y la primera es si el objetivo es que el capital financiero se incremente, invertir es seguramente la mejor manera de lograrlo. Si se invierte bien se está asegurando el futuro, porque se incrementan los ahorros.
Pero para ello es necesario analizar el mercado bursátil y sobre esa base establecer la generación de un portafolio  de acciones mineras a fin operar en alguna bolsa y así generar  que la inversión sea muy rentable . Lógicamente se van a correr muchos riegos, entre ellos la posibilidad de perder parte de los ahorros. En cambio, si se prefiere una inversión más segura, las ganancias que se pueden esperar son menores.
Cuando nos referimos a la inversión, lo hacemos en la necesidad que tiene el dueño del portafolio en adquirir y/o tener una acción equivale a poseer una parte de la empresaTener una acción significa también que se va a participar de las ganancias de la empresa al obtener dividendos.
Las empresas pueden emitir sus acciones en forma privada o mediante una oferta pública, y se pueden comprar acciones ordinarias y acciones preferentes. Las acciones preferentes dan algunos privilegios financieros que no tienen las acciones ordinarias, por ejemplo, cobrar más dividendos. Las acciones ordinarias dan, en cambio, más derechos dentro de la empresa, por ejemplo, permiten presenciar las asambleas de accionistas donde se toman decisiones importantes y hay derecho de voto.

En nuestro país la inversiones suele darse a través de la  Bolsa de valores y  se trata ni mas ni menos que de un mercado bursátil en el que los diversos tipos de inversionistas participan con diferentes niveles de interés en ganar dinero según las operaciones de compra-venta con valores (acciones, bonos, papeles comerciales, etc.) y dinero que inviertan en ello y de los plazos, dichas transacciones que se llevan adelante son realizadas por intermediarios especializados que en el caso de nuestro país son las Sociedades Agentes de Bolsa. De forma que los mercados bursátiles están  organizados, reglamentados y transparentes, con el fin de que este tipo de operaciones se realicen sin que existan claroscuros de ninguna de las partes y que reine la confianza. En nuestra ciudad la Bolsa de valores es subsidiaria de la Bolsa de Lima y opera con agentes diversos.


El problema de la inversión es determinar cuanto podemos ganar y cuanto podemos perder en esta operación. Nos e trata de invertir por tratar de ganar algo Se tiene que pensar en como hacerlo, donde y través d quien. Por ello se usa los portafolios de acciones que no son  más que un conjunto de instrumentos de diversas naturalezas: renta fija o variable, en que se divide el total de la inversión de una persona o empresa, con el objeto de minimizar su riesgo.
Bajo estas premisa, en nuestra región, el desarrollo minero ha lograd alcanzar ciertos niveles de rendimiento no solo a nivel de prodición, sino también en la generación de activos, dinero, cuya inversión no esta del todo asegurada. La mayoría de personas con acciones mineras o que poseen alguna mina en la región (nos referimos a la minería formal y  quienes tienen inversiones allí) suelen tener su dinero en los bancos y pocos se atreven a invertir en al compra de acciones a fin de operar en alguna bolsa del país y así generar mayor rentabilidad en sus activos.

Existen dos problemas a los que se enfrentan quienes desean invertir través de unos portafolios de inversión: el primero es determinar cuales son los instrumentos que debemos comprar para conformar el portafolios  y el segundo es que porcentaje de cada activo se debe tener. la finalidad e los portafolios es encontrar la mezcla ideal de activos que minimicen el riesgo obteniendo los mejores rendimientos.

Por ello, tomando en cuenta el despegue de la minería en nuestra región, se ha creído conveniente desarrollar la presente investigación que asume la generación de un portfolio minero con activos que se deben invertir en la bolsa de valores de Lima a fin de lograr una mayor rentabilidad de la inversión.

Dicho portafolios se espera ser operado en nuestra ciudad a través de Credibolsa SA, una subsidiaria del banco de Crédito del Perú aquí en la ciudad de Piura.


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ASERTIVIDAD PARA EN EL DESARROLLO DE LA CULTURA CÍVICA

 

Existen tres tipos de cultura política: la parroquiana, la subordinada y la participativa. En la primera, marcada por el localismo, no habría una clara distinción entre el espacio público y el espacio privado; en la segunda, la vida pública está más desarrollada, pero prima la pasividad en la población; en la última, la población aparece como informada e interesada en involucrarse en los asuntos públicos. Ninguna de estas tres culturas políticas, por sí solas, es conducente al establecimiento de la democracia, que requiere de una suerte de justo medio entre ellas: es así como surge lo que los autores llaman “cultura cívica”. En ella, existe un moderado interés en la política; el ciudadano no vive subordinado pasivamente a los designios de sus mandatarios, se informa e involucra en los temas de gobierno, pero no al punto de crear desórdenes o conflictos (Tanaka, 2007).

De lo manifestado anteriormente se deducen algunas cosas. La primera es que la cultura cívica, más que un conocimiento, es una actitud que se concreta en las relaciones sociales y políticas de las personas. De esta forma se convierte en un pilar de la ciudadanía, factor indispensable en toda sociedad democrática. Una segunda inferencia de lo sostenido por el autor citado es que la cultura cívica  en  debe ser aprendida y/o desarrollada en los primeros años de vida. Nos referimos a las etapas de la niñez y de la adolescencia, las cuales corresponden a la educación básica (Inicial, Primaria y Secundaria).

Nuestra realidad en la institución educativa “José Cayetano Heredia” del distrito de Catacaos – Piura evidencia que los alumnos no poseen una cultura cívica desarrollada, ello en razón que nosotros los docentes hemos observado que no  ponen atención durante la formación de los lunes, no cantan el himno nacional  e incluso algunos no lo saben completo; asimismo presentan deficiencias en cuanto a la demostración práctica de valores como la honestidad, el compañerismo y la solidaridad en diversas actividades, particularmente las deportivas.

Por otro lado, durante las actividades en el aula, se ha registrado de manera empírica que el alumnado  demuestra el poco y hasta nulo interés por  la realidad de su localidad y la situación política, social y económica de nuestro país. Pocos son los que leen diarios y logran dialogar sobre aspectos que suceden en la comunidad cataquense. El conocimiento de su historia, de su identidad es otro aspecto que no tienen desarrollado y por el contrario, demuestran mayor conocimiento de aspectos globales internacionales (música, cine, telenovelas, farándula, noticias violentas,  etc.) que sobre su propia realidad.

Creemos Que si bien es cierto, el hecho de estar en la etapa de la adolescencia motiva a los alumnos y alumnas a interesarse por aspectos  globales ante qué locales debido al acceso interdiario que tienen con el Internet, también es necesario establecer que falta a los docentes el desarrollar mas contenidos de análisis socioeconómico y político locales regionales y nacionales y diseñar estrategias que permitan generar en los alumnos una mayor cultura cívica de la que ya poseen.

 En otras palabras la llamada cultura cívica de los estudiantes es mínima. Esta situación nos debe motivar a buscar las causas o factores que relacionadas con dicha anomalía. Pero no debemos quedarnos en la identificación de las causas, sino es necesario avanzar hacia la propuesta de alternativas para superarla. En este contexto es que la asertividad cobra relevancia, pues un estudiante que no es asertivo, jamás va a desarrollar una apropiada cultura cívica.   

 (Autor : Maestrante : Billy Crisanto Seminario. UCV Magister en Psicologia Educativa)


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LA DÉBIL PARTICIPACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS Y SOCIALES Y SU RELACIÓN CON LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA CORRUPCIÓN EN EL GOBIERNO LOCAL DE HUANCABAMBA

 
La presente investigación intitulada “ la débil participación de las organizaciones políticas y sociales y su relación con la institucionalización de la corrupción en el gobierno local de Huancabamba, 2011” enmarcada en el tipo Diagnostica  - explicativa y diseño propositivo se   planteo como objetivo el Conocer la relación existente entre la débil participación de las organizaciones políticas y sociales y la institucionalización de la corrupción en el gobierno local de la provincia de Huancabamba, 2011. Se tomo como muestra 140 personas de entre la cuales destacan la presencia de miembros de diversas organizaciones sociales y policías de la provincia de Huancabamba como Sutep, MINS, Frente de Interéses de Huancabamba, Poder Judicial, Asociación de artesanos Curanderos, Municipalidad de Huancabamba, Asociación de Mujeres,  y población en general etc.; a quienes se les aplico un cuestionario de veinte preguntas que estaba orientadas por las variables de nuestra investigación. 

las conclsuiones a las que lego ele stduio demoestraron que :
1) Las  organizaciones civiles, sociales y políticas en la ciudad de Huancabamba , 2011 son organizaciones sociales reconocidas por la ciudadanía siendo las más reconocidas a nivel social  los programas de vaso de leche, la ONG Justicia y Paz, las rondas campesinas , el CPUL – Comité de Gestión y el frente de intereses de Huancabamba .A nivel político se reconoce a las agrupaciones policías gana Perú y Fuerza 2011 como emergentes en el escenario político, desplazando la otrora primacía del APRA  y el PPC; 
2) Las  organizaciones civiles, sociales y políticas en la ciudad de Huancabamba tiene como principal característica el organizarse en funciona los problemas que afectan a la ciudadanía de Huancabamba. No poseen  una infraestructura logística que asegure una actividad permanente. son flexibles y actúan en función del contexto y la voluntad de sus dirigentes. Además no han logrado educar a sus miembros y  simpatizantes  en una lucha clara contra la corrupción; 
3) El rol de las organizaciones civiles, sociales y políticas en el control y fiscalización de la corrupción en el gobierno local de la  ciudad de Huancabamba es deficiente, pues no han logrado desarrollar una policía organizada y estructurada en funciona  denunciar casos ante el poder judicial. La población asume la lucha contra la corrupción a través de la violencia desorganizada, ya que no creen que el poder judicial los favorezca.,
 4) La  percepción y las expectativas que tiene la ciudadanía respecto a las organizaciones civiles, sociales y políticas que los representan en la ciudad de Huancabamba s muy débil, puesto que trasciende la idea que solo surgen estas organizaciones para abanderar luchas en beneficios particulares. salvo dos  o tres organizaciones sociales (Programa de vaso de Leche y rondas campesina y le frente de Intereses de Huancabamba) las demás  no tiene el apoyo de la ciudadanía, sino solo de sus simpatizantes ; 
5) la ciudadanía de la ciudad de Huancabamba respecto a la corrupción existente en sus diversas instituciones locales considera que esta existe y no hay forma de cambiar la situación. Los diversos gobiernos municipales de Huancabamba han  logrado generar la idea que solo se han beneficiado sus autoridades y que la población y la ciudad en particular no ha logrado cambio ni desarrollo alguno, La percepción de que la corrupción aun campe a en la municipalidad e Huancabamba es obvia y siempre está orientada a mecanismos donde le dinero, la coima se siguiere estar presente a nivel de las compras, adquisiciones y los proveedores y finalmente  que 6) la población de Huancabamba considera que para lograr una victoria sobre la corrupción el estado debería fortalecer el poder  judicial y a nivel m icro se debería someter a los corruptos a la vergüenza pública y la prisión efectiva. 
Cuando se señala que se deben modificar leyes, (como al reciente Ley 29703) se hace en clara alusión que la autoridad ya no ejerza cargo alguno y que se somete a la justicia sin privilegios. A ello hay que agregara la necesidad de fomentar desde las escuelas el valor de la honestidad base principal de todo acto anticorrupción.

(Maestrante : CPCC.  Miriam Maribel Meléndrez Torres.MAGISTER EN CIENCIAS POLITICAS.UNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE”PIURA


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3 mar 2011

PARALISIS CEREBRAL INFANTIL Y LA APLICACIÓN DEL METODO PECS COMO SISTEMA AUMENTATIVO Y ALTERNATIVO DE COMUNICACIÓN

La parálisis cerebral es la primera causa de invalidez en la infancia del Perú sino. El niño que padece de este trastorno presenta afectaciones motrices que le impiden un desarrollo normal. La psicomotricidad se encuentra afectada en gran medida, estando la relación entre razonamiento y movimiento dañada, y por ende el desarrollo de habilidades que se desprenden de esa relación. Usualmente un niño o una persona con problemas cerebrales presenta una serie de modalidades reflejas anormales de la postura y los movimientos, al perderse la inhibición normal que ejercen los centros superiores del sistema nervioso central, pero particularmente el problema se da a nivel de la comunicación.
La persona con parálisis cerebral a nivel de la comunicación puede tener dificultades, que no tenía, para: Comprender el lenguaje (Afasias de Comprensión), Producir el lenguaje (Afasias de Expresión),Ambas capacidades (Afasia Global), Articular el lenguaje (Disartria), Leer (Alexia), , Denominar objetos (Anomia) y Tener una Voz correcta (Disfonía / Afonía).
Y en este ámbito es donde muy poco se ha logrado desarrollar en el tratamiento y reincorporación del niño o la persona, ello debido a que se tiene la creencia que la expresión oral es la forma básica para interactuar dentro de una sociedad. Pero más allá, por el predominio de mitos e inexactitudes acerca de lo que significa comunicación humana y discapacidad.
La postura de la sociedad y del profesorado para ser más específicos respecto a las personas con parálisis cerebral a estado signada por la aplicación de campañas de sensibilización a la comunidad acerca del buen trato a los niños, el respeto por la diferencia, o el dictado de medidas legales para garantizar el acceso de las personas con discapacidad a la educación o al trabajo. Lamentablemente en nuestro país el positivismo acerca del tema cae en saco roto debido a la falta de políticas y acciones concretas para la capacitación y formación de la familia, las instituciones educativas y la comunidad, con miras a la diaria interacción con estas personas y su apoyo hacia una real integración con la sociedad.
En la región Piura, específicamente la provincia de Sullana existe un número considerable de personas que sufren parálisis cerebral y aquellos que tienen el apoyo familiar asuelen estar integrados a centros de educación especial, pero la mayoría, que no poseen recursos se quedan en sus casas in tener u mayor tratamiento que el que la familia o un cuidados les pueda dar de manera empírica. Muchos de estos niños(a) y personas han perdido la habilidad lingüística para iniciar una conversación, pero si podría expresar espontáneamente sus necesidades si aplicamos un sistema alterno como el PECS

Por ello ante la existencia de niños(as) y personas con problemas e parálisis cerebral que cursan estudios y tratamiento en centros de educación especial, se considero asumir la tarea de investigar los beneficios de la aplicación de los llamados sistemas aumentativos y alternativos para la comunicación, particularmente del sistema PECS . Existe aun la creencia de que estos sistemas son de uso exclusivo de la persona con parálisis cerebral, afasia, dispraxia del habla o cualquiera otra que presente una discapacidad comunicativa severa. Si la comunidad en general y el profesorado regional no conoce su manejo y el código empleado, la incomunicación continuará imperando. Debemos tener claro que no hablamos de Comunicación Alternativa y Aumentativa, sino de Sistemas Alternativos (reemplazan) y Aumentativos (mejoran) de Comunicación.

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Relación entre Los Recursos Didácticos y las Cuatro Habilidades Comunicativas del Inglés,

El inglés es uno de los idiomas más difundidos internacionalmente y, como tal, se convierte en una herramienta útil en la formación integral de los estudiantes, pues les permite el acceso a la información para satisfacer las exigencias académicas actuales, desenvolverse de manera eficiente en diversas situaciones de la vida al entrar en contacto con personas –que hablan inglés- de otros entornos sociales y culturales, así como para transitar laboralmente en diferentes contextos.

En tal sentido, el área de Inglés tiene como finalidad el logro de la competencia comunicativa en una lengua extranjera, la que le permitirá adquirir la información de los más recientes y últimos avances científicos y tecnológicos, ya sean digitales o impresos en inglés, así como permitirles el acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para ampliar su horizonte cultural. Además, se les crea las condiciones y oportunidades para el manejo de metodologías innovadoras que fortalezcan su autonomía en el aprendizaje de otras lenguas.

Lamentablemente la situación del aprendizaje y la enseñanza dl ingles en las escuelas muchas veces atraviesa una problemática que está determinada por la inadecuada metodología de enseñanza, la ausencia de materiales y recursos didácticos y la poca disponibilidad de los alumnos para aprender una segunda lengua, la que muchas veces resulta novedosa en sus contextos socio económicos y culturales..

Nuestra experiencia laboral en la Institución Educativa “Juan Pablo II” de la provincia de Paita ,en el departamento de Piura ha permitido detectar que los alumnos del primer grado de Educación Secundaria, presentan grandes dificultades al momento de comunicarse tanto en forma escrita como oral, ya que ellos no han llevado Inglés durante su primaria. La falta de esta ara curricular ha sido consecuencia de la falta de organización de las autoridades educativas con el CONEI del plantel, que no ha permitido la implementación del inglés como taller o asignatura en el nivel primaria, perjudicando en los alumnos en desarrollar nuevas habilidades cognitivas que le hubieran servido como base en la secundaria.

Los alumnos del primer grado denotan apatía, la falta de confianza e inseguridad al repetir alguna frase en Inglés optando por la burla y el desinterés en querer aprender este idioma. no han logrado desarrollar las cuatros habilidades comunicativas del inglés : listening (escuchar), speaking (hablar), writing (Escribir) and Reading (leer). Ello no solo ha sido producto de la ausencia del inglés en la educación primaria, sino también por la ausencia de recursos y materiales didácticos que permitan que nuestros alumnos y alumnas logren tener una base para aprender las nociones elementales del inglés y alcancen la competencia comunicativa en las habilidades básica de este idioma como segunda lengua,.

Ante ello, hemos creído conveniente el desarrollar la presente investigación que perita establecer la influencia de los Recursos Didácticos en el desarrollo de las Cuatro Habilidades Comunicativas del Inglés (listening, speaking, writing and Reading )de manera efectiva y competitiva .

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APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE ESTUDIO: EL SUBRAYADO Y EL RESUMEN PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN EL ÁREA DE COMUNICACIÓN

La presente investigación titulada “Aplicación de técnicas de estudio: el subrayado y el resumen para mejorar el rendimiento académico en el área de comunicación en los alumnos del 1º “B” de educación secundaria de la institución educativa “xxxxxxxxxxxxxxxxx” Bigote- Morropón”- .Primario.” de corte Descriptivo – explicativo se planteo como objetivo general el determinar la influencia de la aplicación de técnicas de estudio: el subrayado y resumen en el rendimiento académico en el área de comunicación de los alumnos(as) del 1º B de la I.E. “José Carlos Mariátegui” Bigote- Morropón. Para ello se trabajó con una muestra de 32 alumnos. La hipótesis de investigación a probar fue “El uso de técnicas de estudio: el subrayado, y resumen influyen positivamente en el rendimiento académico en el área de comunicación de los alumnos de 1º B de la I.E. “José Carlos Mariátegui” Bigote- Morropón.”

La aplicación de instrumentos dio como conclusiones las siguientes :
)El nivel de manejo de técnicas de estudio del subrayado y el resumen de los alumnos de primer grado de secundaria al inicio de nuestra investigación estaña en un nivel Bien (37.5% ) que se caracteriza por que al alumnado gusta estudiar, dedican tiempo a esta actividad, ponen voluntad para estudiar, tiene luz suficiente para trabajar aunque no aplican técnica de estudio definida.;
2) El impacto pedagógico que se obtiene al aplicarse el subrayado y resumen como técnicas de estudio para los textos narrativos notablemente es verificable en el (40.6% ) que se sitúa en el Nivel Muy Bien (Tabla Nº 01) y en el 40.6 % y 34.3% logrado por el alumnado en la prueba final de proceso con la lectura “El canto del Chilalo” y
3) El rendimiento académico de los estudiantes en relación a la aplicación del subrayado y el resumen en las actividades de enseñanza – aprendizaje del área de comunicación antes y después de la aplicación de los instrumentos demuestran que influyen positivamente en el cambio cognitivo de de los alumnos de 1º B de la I.E. “José Carlos Mariátegui” Bigote- Morropón


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RELACION ENTRE LA COMUNICACIÓN ORAL Y EL NIVEL DE PRODUCCIÓN DE TEXTOS LITERARIOS EN LOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

La presente investigación intitulada “relación entre la comunicación oral y el nivel de producción de textos literarios en los alumnos y alumnas del primer grado de educación secundaria de la institución educativa xxxxxxxxxxxxx–2010.” de corte descriptivo comparativo y diseño pre experimental s e aplico a 42 alumnos el primer grado de secundaria mediante el desarrollo de sesiones de aprendizaje con, lecturas de carácter regional. Los resultados obtenidos evidencian que :
1) Los problemas de comunicación oral dentro del aula del primer grado de educación secundaria se encuentran a nivel de deficiencias en manera como se expresan de manera correcta y fluida., utilizan regularmente la mímica según el mensaje y no poseen consistencia en la coherencia en las ideas del mensaje que desean transmitir.
2) La aplicación de sesiones de aprendizaje con lecturas si permite potencializar las habilidades en la comunicación oral, particularmente si se incide en dar libertad al alumnado para que desarrolle su creatividad e imaginación en la caracterización de personajes y asignación de roles.
3) La participación activa de los actores educativos a lo largo el proyecto se circunscribió a los alumnos y docentes responsables del estudio. La interacción demostró que cuando se potencializa el aula y la clase con lecturas de carácter regional, con técnicas de lectura diversas y una buena estrategia didáctica, la participación se hace efectiva y amena ayudando al logro de objetivos.
4) Los problemas que dificultan la producción de textos literarios identificados a lo largo de la investigación denota la falta de un método lector y el uso y/o ausencia de técnicas adecuadas de lectura que permitan al alumno tener una cabal comprensión de lo que escuchan y de cómo articula y dar coherencia a sus escritos. Y
5) La eficacia de la comunicación oral se evaluó sobre la base de los indicadores :adecuado volumen de voz, expresión de manera correcta y fluida, uso de mímica según el mensaje, coherencia en las ideas, y la fuerza expresiva de voz. En estos indicadores las pruebas pre y pos evidencian que el alumnado posee un nivel aceptable en la forma como se comunica y consiguientemente, como produce sus textos

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