El desarrollo del pensamiento matemático a nivel local
está dado por las formas, métodos y técnicas
de enseñanza que suelen practicar los docentes a favor del desarrollo de
competencias, habilidades matemáticas en los alumnos de los diversos niveles de
educación, ya sea inicial primaria o secundaria.
No obstante las diversos enfoques y teorías
aplicadas en este favorecimiento la medición del desarrollo de pensamiento
matemáticos se establece a partir de los resultados obtenidos en las diversas
evaluaciones efectuadas.
Para el caso de
Piura, los resultados registran un
mayor porcentaje de alumnos de 6º de primaria cuyo rendimiento baja aún más en el área de Lógico-matemática en el que precisa un logro del 4,9%,
según se registra en los datos del Ministerio de Educación en 2004. la
situación e complica en el nivel secundaria, particularmente en los primeros
grados (1º y 2º) donde se presentan problemas de razonamiento lógico y
sobretodo la presencia de problemas de discalculia, que evidentemente
demuestran ausencia y fallas en los procedimientos de enseñanza y de estrategias que permitan el
favorecimiento y/o desarrollo de las habilidades del pensamiento matematizo,;
hecho que es alarmante , si tomamos en cuenta que estos alumnos, ajo recibir
una adeudada formación, llevaran estos problemas en sus futuros estudios
técnicos y/o universitarios
Pero la situación académica en la I.E. en el área de matemática durante los últimos
cuatro años, se ha podido evidenciar que es una de las que tiene mayor número
de alumnas que pasan al Programa de Recuperación Pedagógica en los diferentes
grados, y que al culminar este proceso al no haber logrado las capacidades
planificadas para sus grado, fracasan o que repiten el grado por no hacer
alcanzado los logros mínimos en el año electivo al mes de diciembre. Este hecho
evidentemente demuestra la ausencia de problmas metodológicos de enseñanza y
aprendizaje en pro de desarrollo del pensamiento matemático
De acuerdo a los estadísticos del mes de diciembre del 2
005 al 2 009, para el Sexto grado del Nivel Primaria, los índices de alumnas
que desaprueban la Evaluación Diagnóstica tomada antes del término del año
escolar, refleja que: de 120 niñas en el año 2 005 el 18.33% obtuvo
calificativo “B” y “C” en el área de Matemática y así en
el año 2 006 de 121 niñas evaluadas
el 14.84%, el año 2 007 de
123 niñas el 26 %, en 2 008 de 120 niñas el 23% y en 2 009 de 121 niñas
el 12.39 %.
Entonces la gran interrogante que se plantea en este
Proyecto de tesis verificar y las docentes del 5° y 6° grado trabajan con
estrategias metodológicas que potencialicen los aprendizajes de las niñas de la
I.E., o si por el contrario de trata de una simple exposición demostración de
ejercicios modelos donde solo se trabaja la memoria y no los aprendizajes formales
o hipotéticos es decir sobre lo posible. Por ende, al analizar estos resultados
tanto de las pruebas PISA, las evaluaciones del Ministerio de Educación a nivel
nacional y de la propia I.E “Sagrado Corazón de Jesús”, se puede deducir que es
necesario un programa de Estrategias didácticas en el área de matemáticas para
de esta manera desarrollar y mejorar las habilidades del pensamiento matemático
que lleven consecuentemente a mejorar el
rendimiento académico de las alumnas.