Wikipedia

Resultados de la búsqueda

16 abr 2010

NIVEL DE CONOCIMIENTO SOBRE PREVENCIÓN DEL DENGUE Y ALGUNOS FACTORES SOCIO- CULTURALES EN CIUDADANOS DE LA COMUNIDAD LOS ALGARROBOS . - RESULTADOS

El presente trabajo de investigación cuantitativa y de carácter descriptivo correlacional tiene como objetivo establecer la relación entre el nivel de conocimiento sobre medidas preventivas del dengue en los/as ciudadanos/as de la comunidad los Algarrobos con los factores socio- culturales: Edad, Sexo, Grado de instrucción, ingreso económico y Nº de visitas domiciliarias recibidas por el equipo de enfermería. La muestra estuvo constituida por 200 ciudadanos (as). Para la recolección de datos se utilizó un cuestionario-encuesta.Se pudo concluir...

INFLUENCIA DE LAS TÉCNICAS GRÁFICO PLÁSTICAS EN EL DESARROLLO DE LA COORDINACIÓN MOTORA FINA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE CINCO AÑOS

1.1.- FOMULACIÓN DEL PROBLEMA Con la finalidad de realizar nuestro proyecto de investigación se ha creído conveniente realizar un estudio más detallado de las técnicas grafico plásticas, ya que se ha podido evidenciar dificultad en los niños y niñas para: dibujar, colorear, moldear, etc. Además porque la profesora del aula no emplea estas técnicas y ello no permite que los niños y las niñas realicen trazos continuos en posición adecuada, colorean fuera de la línea, transcriben incorrectamente, esto es porque no se trabaja la coordinación...

8 ene 2010

PROPUESTA DE ESTRATEGIAS PARTICIPATIVAS QUE PERMITA DESARROLLAR Y FORTALECER LA PARTICIPACIÓN EFICAZ DE LOS PADRES DE FAMILIA EN LA GESTIÓN INSTITUCIONAL DE LA I.E. 15182 LA OBRILLA – MEDIO PIURA – CASTILLA 2008”

El presente trabajo de investigación permite conocer el problema de la escasa participación de los padres de familia, lo que dificulta el desarrollo y fortalecimiento de la Gestión Institucional de la I.E. Nº 15182, el cual se va a desarrollar en base al siguiente objetivo general: Promover la participación eficaz de los padres de familia mediante estrategias participativas que permita desarrollar y fortalecer la gestión institucional de la I.E. Nº 15182, y en los objetivos específicos: Identificar las formas de participación en la gestión institucional...

20 sept 2009

EL QUECHUA EN LA SIERRA DE PIURA

Hacia 1634 es notorio que el quechua continuo hablándose en la sierra piurana, específicamente en la sierra de Ayabaca en el área de la cuenca del río chipillico. En un juicio de tierras seguid por el curaca de Frias Don Juan Yaguana sobre la posesión del sitio denominado Timbe se cita a Cristóbal Flores como “ ...cacique del pueblo de Frias , capas en idioma castellano...”, a Juan Roña natural de Frías de la parcialidad de Chinchara; Tomas Tapia Vietma de palacios indio del pueblo de Ayabaca, Antonio yaguana Indio principal de la guaranga de Usúa...

23 jul 2009

PIURA : LA DEIDAD DEL AGUA

PROYECTO LINGÜÍSTICA PEHISPANICA DEL DEPARTAMENTO DE PIURA PIURA : LA DEIDAD DEL AGUAUna aproximación a la significancia del topónimo Existe aun en la historiografía local, controversia respecto al origen y significancia del vocablo “Piura”. Desde hace mucho tiempo historiadores señalan que Piura es una palabra quechua cuya significancia es “troje” o “Granero”.Se cree que derivaría de PIRHUA . Se afirma ello, asumiendo que durante el Horizonte Tardío la zona era una base de aprovisionamiento del imperio inca quienes habían sometido a los yungas...

LOS MODELOS PEDAGOGICOS Y SU RELACION CON EL APRENDIZAJE COOPERATIVO DE LOS ALUMNOS DEL 2º GRADO DE PRIMARIA DE LA IE “SAN JOSE” – PIURA 2008

Si un modelo es una construcción teórica que da cuenta de la estructura y el funcionamiento de un objeto, la identificación de diferentes modelos pedagógicos nos permitirá situarnos en la complejidad de la realidad áulica, y reconocer, en una situación docente particular, cómo se interrelacionan los tres polos de la tríada didáctica: docente / alumno / conocimiento o saber, a través de los tres procesos que están implícitos en el acto educativo: el enseñar (que privilegia el eje profesor-saber), el aprender (que privilegia el eje alumno-saber)...

EL ESTILO COGNITIVO DE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL TERCER Y CUARTO GRADO DE SECUNDARIA Y SU INFLUENCIA EN LA PRACTICA ASERTIVA

EL ESTILO COGNITIVO DE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL TERCER Y CUARTO GRADO DE SECUNDARIA Y SU INFLUENCIA EN LA PRACTICA ASERTIVA DENTRO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “FE Y ALEGRÍA” CASTILLA PIURAEl estilo cognitivo de un individuo se puede definir como el modo en que aborda sus tareas perceptuales y cognitivas. Particularmente también es una referencia del temperamento, de la personalidad y en consecuencia de la forma en que socializa con sus congeneres. Muchas veces esta forma de interactuar –adecuada o no- demuestra patrones de conducta muy pasivas...

LA CULTURA ORGANIZACIONAL DE LA EPM Nº 14634 Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DEL CENTRO POBLADO VICUS – CHULUCANAS – PIURA

La cultura es un campo magnético que reúne todo el ser de la organización y a todos los que en ella trabajan, lo que las personas hacen en sus actividades organizacionales, contiene la información sobre los valores, principios, rituales, ceremonias y los mismos líderes de la organización. Si las personas se comprometen y son responsables con sus actividades laborales, se debe a que la cultura se los permite y por consiguiente los climas organizacionales son favorables.La importancia de la cultura y la organización de las instituciones educativas...

7 may 2009

PROPUESTA DE ESTRATEGIAS PARTICIPATIVAS PARA MEJORAR LAS RELACIONES INTERPERSONALES DE LOS DOCENTES EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “ANN GOULDEN” PIURA

La gestión educativa, usualmente se entiende como el grado de responsabilidad para dirigir una institución hacia el logro de sus objetivos y que para ello es preciso que las instituciones desarrollen estructuras pertinentes y flexibles al cambio, pero no un cambio tan sólo como aspiración sino como una realidad concreta que la convierta en una organización competitiva, renovada y capaz de enfrentarse a los retos que demanda la sociedad mundial y la situación del paísFrente a las exigencias de cambios que conllevan a la optimización de la gestión...

PROPUESTA DE MODELO DE LIDERAZGO GERENCIAL PARA DESARROLLAR LA MOTIVACIÓN E INTEGRACIÓN DE LOS DOCENTES, EN LA I.E. SAN MIGUEL ARCÁNGEL,CATACAOS

El Liderazgo ha tomado gran connotación en Gestión para una educación de calidad. La dura realidad en muchas instituciones educativas Públicas, que no tienen una definición clara “Que es ser líder” , confundiéndolo con el autoritarismo o el que hace todo. Impulsando a seguir falsos paradigmas de Liderazgo en Gestión. No existiendo una buena imagen por la falta de capacidad de participación, Actualmente en Institución Educativa “ San Miguel Arcángel”, de Monte Sullón _ Catacaos, en que el sentido y significado de ser líder gerencial por parte...

“PROPUESTA DE UN MODELO DE GESTIÓN DE ESTRATEGIAS INTERACTIVAS PARA MEJORAR LAS RELACIONES INTERPERSONALES DE LOS DOCENTES DEL CEP HOGAR SAN ANTONIO

La institución Hogar San Antonio de Piura, actualmente se encuentra en proceso de crecimiento donde busca incrementar el número de estudiantes, mejorar la imagen institucional, presentando pequeñas dificultades que afectan directamente a la institución como tal, entre ellas está: La falta de motivacion en las actividades internas de la institución, falta de comunicación entre los docentes, lo que origina que se presenten dificultades sucesivas en el desempeño educativo, debido a que el clima que allí se desenvuelve no está permitiendo...

5 abr 2009

FACTORES QUE DETERMINAN EL INADECUADO SUSTENTO JURÍDICO EN LOS CRITERIOS PARA DETERMINAR SENTENCIAS EN CASOS DE VIOLENCIA PSICOLÓGICA INVISIBLE

El ordenamiento jurídico peruano – en estricta similitud con el español- determina que en la guarda y custodia de los menores inmersos en un proceso de separación o divorcio de sus padres debe prevalecer el «mejor interés del menor». La idea de que el interés de los hijos sea primordial y que el mejor progenitor sean ambos padres, tiene un efecto perverso: si los padres no se entienden, el conflicto, en él que se juega la tenencia de los hijos, se lleva adelante en los tribunales y degenera en una guerra en la cual cada uno intenta demostrar que...

EL CONFLICTO ORGANIZACIONAL Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO DE UNA OPTIMA GESTIÓN INSTITUCIONAL EN LA IE Nº 14586 LA LOMA -HUARMACA- HUANCABAMBA

Las organizaciones son instituciones que representan al mismo tiempo intereses individuales y colectivos, que acuerdan comportarse de un modo organizado por medio de procesos y estructuras relacionadas, para alcanzar un propósito. Una organización necesita estos tres elementos funcionando coherentemente. Si vamos a identificar el conflicto dentro de una organización, los tres elementos son importantes. La estructura se forma de la inter relación entre los elementos. Las relaciones estructurales crean tendencias para que ciertas conductas se instalen...

PROPUESTA DE UNA METODOLOGIA PARTICIPATIVA A TRAVES DE TALLERES DE MOTIVACION Y DE EQUIPO PARA LA ELABORACION, EJECUCION Y MONITOREO DEL PEI

El proyecto institucional es la herramienta que tiene la institución escolar para explicitar su propuesta general. Decir de Burgos y Peña ( 2007:12) el PEI debe entenderse como un proceso que siempre se está construyendo colectivamente, donde la institución perdura fortaleciendo su identidad y no como la formulación de un documento que exige y demanda cualquier autoridad competente.Se entiende también, que el proyecto educativo institucional es un proceso permanente de reflexión y construcción colectiva. Es un instrumento de planificación y gestión...

“LA PARTICIPACION DE LOS PADRES DE FAMILIA EN LA GESTION INSTITUCIONAL DEL CEP HOGAR SAN ANTONIO DE PIURA – 2008 : PROPUESTA DE UN MODELO DE GESTION

Hoy en día; en donde toda actividad esta globalizada y por las características propias de nuestro tiempo, se presenta un escenario donde tanto las madres como los padres de familia poseen un empleo y se ven inmersos en un estilo de vida marcado por exigencias que demanda muchas horas esfuerzo, lo que origina la desatención de tareas importantes como la educación de nuestros hijos. Si a este fenómeno le sumamos la polarización entre padres y maestros, no es extraño que en la escuela se perciba a los padres de familia como generadores de reclamos...

17 ago 2008

EL PROGRAMA “APRENDEMOS JUNTOS” Y SU APLICACION PARA FORTALECER EL DESARROLLO SOCIO EMOCIONAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS INCLUSIVOS

En la región Piura, la Oficina Defensorial de Piura (2007) , presentó el Informe Defensorial N° 127 titulado “Educación inclusiva: educación para todos. Supervisión de la política educativa para niños y niñas con discapacidad en escuelas regulares”.El mencionado informe da a conocer la existencia de un alto índice de exclusión educativa en perjuicio de los menores con discapacidad en nuestra región. Asimismo revela que los docentes entrevistados no habían sido capacitados respecto al proceso de inclusión, mientras que el 59 por cierto de los referidos...