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2 ago 2019

INFLUENCIA DE ESTÍMULOS AFECTIVOS DEL DOCENTE EN EL FORTALECIMIENTO DE LA AUTOESTIMA EN LOS NIÑOS DEL PRIMER GRADO DE PRIMARIA DE LA IE. Nº 020 “HILARIO CARRASCO VINCES” CORRALES – TUMBES, 2011

Con el objeto de establecer si los estímulos afectivos del docente fortalecen la autoestima en los niños del 1er grado, se realizó el presente estudio en una población conformada por los niños del 1er grado del nivel primario de la Institución Educativa 020 “Hilario Carrasco Vinces” del distrito Corrales provincia y departamento de Tumbes.

Este estudio corresponde al tipo de investigación descriptiva correlacional. El análisis estadístico fue realizado con la prueba de Pearson y permitió establecer una correlación directa entre los Estímulos Afectivos del Docente y el Fortalecimiento de la Autoestima de los Niños del 1er grado del nivel primario la Institución Educativa 020 “Hilario Carrasco Vinces del distrito de Corrales provincia y departamento de Tumbes.

Los datos estadísticos que sustentan la presente investigación se obtuvieron procesando la ficha analítica del docente y el test de COOPERSMITH; los que fueron validados por un psicólogo y un estadista, los mismos que fueron aplicados a la muestra.

Los resultados de esta investigación demuestran que existe relación directa entre los Estímulos Afectivos del Docente y el Fortalecimiento de la Autoestima de los niños del 1er grado de Educación Primaria  ya que la prueba de Pearson nos arroja un alto grado de relación r=0,95 Corroborando nuestra hipótesis general, lo que podríamos definir que a mayor estímulos afectivos mayor fortalecimiento de la autoestima. Así mismo confirmamos nuestras hipótesis específicas donde las pruebas determinan la influencia directa o positiva que tienen los estímulos lingüísticos,  gestuales y de reforzamiento afectivos del docente con el fortalecimiento de la autoestima (r = 0,95)  de los niños del 1er grado.


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PRESUPUESTO POR RESULTADO –PPR-068 – PROGRAMA DE REDUCCION DE LA VULNERABILIDAD Y ATENCION DE EMERGENCIA POR DESASTRE-PREVAED- Y EL EFECTO DEL GASTO PÚBLICO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS FOCALIZADAS DEL ÁMBITO DE LA UNIDAD DE GESTION EDUCATIVA LOCAL, PIURA DURANTE EL PERIODO 2013 – 2015

El presente estudio intitulado “Presupuesto por resultado –PPR-068 – programa de reducción de la vulnerabilidad y atención de emergencia por desastre-PREVAED- y el efecto del gasto público en las instituciones educativas  focalizadas del ámbito de la unidad de gestión educativa local, Piura durante el periodo 2013 – 2015””   se planteó  como objetivo general el  determinar la relación existente entre el Presupuesto por Resultado 068 PREVAED (Programa de Reducción de Vulnerabilidad y Atención de Emergencia por Desastre) y el efecto del gasto público de las instituciones educativas focalizadas y no focalizadas del ámbito de UGEL Piura durante el periodo 2013-2015

La investigación de tipo descriptiva correlacional. trabajó con una muestra de 77 directores de las instituciones educativas focalizadas por el programa de reducción de la vulnerabilidad y atención de Emergencias por Desastre del ámbito de UGEL Piura a quienes se les aplico dos cuestionarios sobre presupuesto por resultados y gasto publico  cuyos análisis e interpretación  permitió concluir que Existe una baja  incidencia  del presupuesto por resultados (16.9%)  sobre la eficiencia en el gasto público que a su vez presenta también un bajo nivel (16.9 %) de eficiencia ; asimismo Existe una alta  incidencia  del presupuesto por resultados (16.9%)  sobre la toma de decisiones en el gasto público que a su vez presenta también un alto nivel (40.3 %) de cultura de prevención en las instituciones educativas  y que existe una baja incidencia  del presupuesto por resultados (11.6%)  sobre la cultura de prevención en el gasto público que a su vez presenta también un bajo nivel (37.6 %) de cultura de prevención en las instituciones educativas focalizadas y no focalizadas del ámbito de UGEL Piura durante el periodo 2013-2015. La prueba de hipótesis permitió concluir que si existe  una relación alta y estadísticamente significativa (,462** de Pearson)  entre el Presupuesto por Resultado 068 PREVAED (Programa de Reducción de Vulnerabilidad y Atención de Emergencia por Desastre) y el efecto del gasto público de las instituciones educativas focalizadas y no focalizadas del ámbito de UGEL Piura durante el periodo 2013-2015

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11 ago 2012

PROGRAMA DE ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA DESARROLAR HABILIDADES DEL PENSAMIENTO MATEMATICO EN

El desarrollo del pensamiento matemático a nivel local está dado por las formas, métodos y técnicas  de enseñanza que suelen practicar los docentes a favor del desarrollo de competencias, habilidades matemáticas en los alumnos de los diversos niveles de educación, ya sea inicial primaria o secundaria.
No obstante las diversos enfoques y teorías aplicadas en  este favorecimiento  la medición del desarrollo de pensamiento matemáticos se establece a partir de los resultados obtenidos en las diversas evaluaciones efectuadas.

Para el caso de Piura, los resultados  registran un  mayor porcentaje de alumnos de 6º de primaria cuyo rendimiento baja aún más en el área de Lógico-matemática en el que precisa un logro del 4,9%, según se registra en los datos del Ministerio de Educación en 2004. la situación e complica en el nivel secundaria, particularmente en los primeros grados (1º y 2º) donde se presentan problemas de razonamiento lógico y sobretodo la presencia de problemas de discalculia, que evidentemente demuestran ausencia y fallas en los procedimientos  de enseñanza y de estrategias que permitan el favorecimiento y/o desarrollo de las habilidades del pensamiento matematizo,; hecho que es alarmante , si tomamos en cuenta que estos alumnos, ajo recibir una adeudada formación, llevaran estos problemas en sus futuros estudios técnicos y/o universitarios

Pero la situación académica en la I.E.  en el área de matemática durante los últimos cuatro años, se ha podido evidenciar que es una de las que tiene mayor número de alumnas que pasan al Programa de Recuperación Pedagógica en los diferentes grados, y que al culminar este proceso al no haber logrado las capacidades planificadas para sus grado, fracasan o que repiten el grado por no hacer alcanzado los logros mínimos en el año electivo al mes de diciembre. Este hecho evidentemente demuestra la ausencia de problmas metodológicos de enseñanza y aprendizaje en pro de desarrollo del pensamiento matemático

De acuerdo a los estadísticos del mes de diciembre del 2 005 al 2 009, para el Sexto grado del Nivel Primaria, los índices de alumnas que desaprueban la Evaluación Diagnóstica tomada antes del término del año escolar, refleja que: de 120 niñas en el año 2 005 el 18.33% obtuvo calificativo “B” y “C” en el área de Matemática y así  en  el  año 2 006 de 121  niñas  evaluadas el 14.84%, el   año 2 007   de  123  niñas  el 26 %, en 2 008  de 120 niñas el 23% y en 2 009 de 121 niñas el 12.39 %. 

Entonces la gran interrogante que se plantea en este Proyecto de tesis verificar y las docentes del 5° y 6° grado trabajan con estrategias metodológicas que potencialicen los aprendizajes de las niñas de la I.E., o si por el contrario de trata de una simple exposición demostración de ejercicios modelos donde solo se trabaja la memoria y no los aprendizajes formales o hipotéticos es decir sobre lo posible. Por ende, al analizar estos resultados tanto de las pruebas PISA, las evaluaciones del Ministerio de Educación a nivel nacional y de la propia I.E “Sagrado Corazón de Jesús”, se puede deducir que es necesario un programa de Estrategias didácticas en el área de matemáticas para de esta manera desarrollar y mejorar las habilidades del pensamiento matemático  que lleven consecuentemente a mejorar el rendimiento académico de las alumnas.


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PROPUESTA DE APLICACIÓN DEL SOFTWARE “SISTEMATIC” PARA LA IMPLEMENTACION DE UN SISTEMA LOGISTICO DE CONTROL Y FACTURACION DE MATERIALES Y LAS VENTAS DE LA FERRETERIA “LA BREA E.I.R.L.”.

 
Problema
Se ha podido observar que durante todos los procesos que se efectúan en la Ferretería “La Brea” El Alto Talara es deficiente puesto que, cuando un cliente solicita su mercancía el empleado debe ir al sitio a verificar si la mercancía existe o no, lo que ocasiona el descontento en los mismos al esperar mucho tiempo para saber su existencia, no existe un control de registro clientes, proveedores ni de empleados ya que su sistema es totalmente manual y para no acumular más documentos no lo hacen. Al momento de cotejarla mercancía existente para posterior efectúo de pedidos es muy tedioso, ya que tienen que contar una por una cada una de la mercancía y se pierde mucho tiempo valioso que se pueden invertir en otras operaciones de igual manera al hacer las facturas y presupuestos. De continuar funcionando de esta manera las operaciones de esta Ferretería como sigue actualmente sus actividades no podrán ser aligeradas, al contrario se obstaculizara más el trabajo debido al aumento de la clientela y la cantidad de información que será aún mayor. Debido a esto se propone sistematizar las actividades de compra de mercancía de dicha empresa y así mejorar su eficacia al trabajar de manera más rápida y segura.

En la empresa existe equipo de computación lo cual no es utilizado ya que no existe un personal instruido para utilizarlo, y la empresa no se ha dedicado a realizarlo por el poco tiempo existente ya que ha sido necesario, dado a que sus movimientos son manuales. Al implementar el sistema se efectuará un adiestramiento a cada uno de los trabajadores existentes; también guiado por el manual de usuario que será entregado al propietario y así será más eficaz y aligerado el trabajo que allí se realiza


Justificacion

Los procesos automatizados, son factores de vital importancia en la organización, en esta era se ha observado una gran innovación y desarrollo de tecnologías de la información que ha permitido la evolución de computadores que son capaces de producir sistemas de información a la sociedad con apartes a los distintos sectores económicos, sociales, políticos, educativos, entre otros.
Es necesario que la información sea procesada y almacenada de una forma más efectiva para agilizar cada uno de los procesos ya que existe una grave problemática debido a la desorganización, perdida y deterioro de información (documentos como facturas, recibos de compras, datos de mercancía existente entre otros); esta problemática perjudica tanto al personal como al cliente debido a que, al momento de solicitar información a un empleado que exactamente no sabe donde se encuentra la información, se genera pérdida de tiempo por una búsqueda ineficiente, en donde existe la posibilidad de que el documento que se necesita ya no exista.
Es por ello que se propone un sistema automatizado de control de venta de la Ferretería “La Brea” El Alto Talara que permita mantener la información archivada y organizada en un lugar seguro, donde además se podrá incluir, modificar, buscar y eliminar dicha información (documentos). Emitiendo reportes de todos los movimientos de la empresa



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Generación de un portafolio minero con activos que se operan en la bolsa de valores de Lima e incrementen la rentabilidad de la inversión


 
El mundo económico hoy en día se ha visto avasallado por un  modelo de inversión en activos diversos, con el fin adquirir de manera rápida un incremento en  el valor de las acciones en que se ha invertido el dinero.
Si consideramos que una inversión financiera es la adquisición de valores de diversa índole comprometiendo para esto un capital por un determinado tiempo, con el fin de obtener una ganancia por la tenencia de los mismos, entonces cuando se decide realizar inversiones financieras se precisan innumerables interrogantes en cuanto a rendimiento, riesgo, plazo e instrumento financiero en donde invertir, y es justamente en este momento cuando se deben resolver dichas interrogantes, y la primera es si el objetivo es que el capital financiero se incremente, invertir es seguramente la mejor manera de lograrlo. Si se invierte bien se está asegurando el futuro, porque se incrementan los ahorros.
Pero para ello es necesario analizar el mercado bursátil y sobre esa base establecer la generación de un portafolio  de acciones mineras a fin operar en alguna bolsa y así generar  que la inversión sea muy rentable . Lógicamente se van a correr muchos riegos, entre ellos la posibilidad de perder parte de los ahorros. En cambio, si se prefiere una inversión más segura, las ganancias que se pueden esperar son menores.
Cuando nos referimos a la inversión, lo hacemos en la necesidad que tiene el dueño del portafolio en adquirir y/o tener una acción equivale a poseer una parte de la empresaTener una acción significa también que se va a participar de las ganancias de la empresa al obtener dividendos.
Las empresas pueden emitir sus acciones en forma privada o mediante una oferta pública, y se pueden comprar acciones ordinarias y acciones preferentes. Las acciones preferentes dan algunos privilegios financieros que no tienen las acciones ordinarias, por ejemplo, cobrar más dividendos. Las acciones ordinarias dan, en cambio, más derechos dentro de la empresa, por ejemplo, permiten presenciar las asambleas de accionistas donde se toman decisiones importantes y hay derecho de voto.

En nuestro país la inversiones suele darse a través de la  Bolsa de valores y  se trata ni mas ni menos que de un mercado bursátil en el que los diversos tipos de inversionistas participan con diferentes niveles de interés en ganar dinero según las operaciones de compra-venta con valores (acciones, bonos, papeles comerciales, etc.) y dinero que inviertan en ello y de los plazos, dichas transacciones que se llevan adelante son realizadas por intermediarios especializados que en el caso de nuestro país son las Sociedades Agentes de Bolsa. De forma que los mercados bursátiles están  organizados, reglamentados y transparentes, con el fin de que este tipo de operaciones se realicen sin que existan claroscuros de ninguna de las partes y que reine la confianza. En nuestra ciudad la Bolsa de valores es subsidiaria de la Bolsa de Lima y opera con agentes diversos.


El problema de la inversión es determinar cuanto podemos ganar y cuanto podemos perder en esta operación. Nos e trata de invertir por tratar de ganar algo Se tiene que pensar en como hacerlo, donde y través d quien. Por ello se usa los portafolios de acciones que no son  más que un conjunto de instrumentos de diversas naturalezas: renta fija o variable, en que se divide el total de la inversión de una persona o empresa, con el objeto de minimizar su riesgo.
Bajo estas premisa, en nuestra región, el desarrollo minero ha lograd alcanzar ciertos niveles de rendimiento no solo a nivel de prodición, sino también en la generación de activos, dinero, cuya inversión no esta del todo asegurada. La mayoría de personas con acciones mineras o que poseen alguna mina en la región (nos referimos a la minería formal y  quienes tienen inversiones allí) suelen tener su dinero en los bancos y pocos se atreven a invertir en al compra de acciones a fin de operar en alguna bolsa del país y así generar mayor rentabilidad en sus activos.

Existen dos problemas a los que se enfrentan quienes desean invertir través de unos portafolios de inversión: el primero es determinar cuales son los instrumentos que debemos comprar para conformar el portafolios  y el segundo es que porcentaje de cada activo se debe tener. la finalidad e los portafolios es encontrar la mezcla ideal de activos que minimicen el riesgo obteniendo los mejores rendimientos.

Por ello, tomando en cuenta el despegue de la minería en nuestra región, se ha creído conveniente desarrollar la presente investigación que asume la generación de un portfolio minero con activos que se deben invertir en la bolsa de valores de Lima a fin de lograr una mayor rentabilidad de la inversión.

Dicho portafolios se espera ser operado en nuestra ciudad a través de Credibolsa SA, una subsidiaria del banco de Crédito del Perú aquí en la ciudad de Piura.


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ASERTIVIDAD PARA EN EL DESARROLLO DE LA CULTURA CÍVICA

 

Existen tres tipos de cultura política: la parroquiana, la subordinada y la participativa. En la primera, marcada por el localismo, no habría una clara distinción entre el espacio público y el espacio privado; en la segunda, la vida pública está más desarrollada, pero prima la pasividad en la población; en la última, la población aparece como informada e interesada en involucrarse en los asuntos públicos. Ninguna de estas tres culturas políticas, por sí solas, es conducente al establecimiento de la democracia, que requiere de una suerte de justo medio entre ellas: es así como surge lo que los autores llaman “cultura cívica”. En ella, existe un moderado interés en la política; el ciudadano no vive subordinado pasivamente a los designios de sus mandatarios, se informa e involucra en los temas de gobierno, pero no al punto de crear desórdenes o conflictos (Tanaka, 2007).

De lo manifestado anteriormente se deducen algunas cosas. La primera es que la cultura cívica, más que un conocimiento, es una actitud que se concreta en las relaciones sociales y políticas de las personas. De esta forma se convierte en un pilar de la ciudadanía, factor indispensable en toda sociedad democrática. Una segunda inferencia de lo sostenido por el autor citado es que la cultura cívica  en  debe ser aprendida y/o desarrollada en los primeros años de vida. Nos referimos a las etapas de la niñez y de la adolescencia, las cuales corresponden a la educación básica (Inicial, Primaria y Secundaria).

Nuestra realidad en la institución educativa “José Cayetano Heredia” del distrito de Catacaos – Piura evidencia que los alumnos no poseen una cultura cívica desarrollada, ello en razón que nosotros los docentes hemos observado que no  ponen atención durante la formación de los lunes, no cantan el himno nacional  e incluso algunos no lo saben completo; asimismo presentan deficiencias en cuanto a la demostración práctica de valores como la honestidad, el compañerismo y la solidaridad en diversas actividades, particularmente las deportivas.

Por otro lado, durante las actividades en el aula, se ha registrado de manera empírica que el alumnado  demuestra el poco y hasta nulo interés por  la realidad de su localidad y la situación política, social y económica de nuestro país. Pocos son los que leen diarios y logran dialogar sobre aspectos que suceden en la comunidad cataquense. El conocimiento de su historia, de su identidad es otro aspecto que no tienen desarrollado y por el contrario, demuestran mayor conocimiento de aspectos globales internacionales (música, cine, telenovelas, farándula, noticias violentas,  etc.) que sobre su propia realidad.

Creemos Que si bien es cierto, el hecho de estar en la etapa de la adolescencia motiva a los alumnos y alumnas a interesarse por aspectos  globales ante qué locales debido al acceso interdiario que tienen con el Internet, también es necesario establecer que falta a los docentes el desarrollar mas contenidos de análisis socioeconómico y político locales regionales y nacionales y diseñar estrategias que permitan generar en los alumnos una mayor cultura cívica de la que ya poseen.

 En otras palabras la llamada cultura cívica de los estudiantes es mínima. Esta situación nos debe motivar a buscar las causas o factores que relacionadas con dicha anomalía. Pero no debemos quedarnos en la identificación de las causas, sino es necesario avanzar hacia la propuesta de alternativas para superarla. En este contexto es que la asertividad cobra relevancia, pues un estudiante que no es asertivo, jamás va a desarrollar una apropiada cultura cívica.   

 (Autor : Maestrante : Billy Crisanto Seminario. UCV Magister en Psicologia Educativa)


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