jueves, 3 de marzo de 2011

PARALISIS CEREBRAL INFANTIL Y LA APLICACIÓN DEL METODO PECS COMO SISTEMA AUMENTATIVO Y ALTERNATIVO DE COMUNICACIÓN

La parálisis cerebral es la primera causa de invalidez en la infancia del Perú sino. El niño que padece de este trastorno presenta afectaciones motrices que le impiden un desarrollo normal. La psicomotricidad se encuentra afectada en gran medida, estando la relación entre razonamiento y movimiento dañada, y por ende el desarrollo de habilidades que se desprenden de esa relación. Usualmente un niño o una persona con problemas cerebrales presenta una serie de modalidades reflejas anormales de la postura y los movimientos, al perderse la inhibición normal que ejercen los centros superiores del sistema nervioso central, pero particularmente el problema se da a nivel de la comunicación.
La persona con parálisis cerebral a nivel de la comunicación puede tener dificultades, que no tenía, para: Comprender el lenguaje (Afasias de Comprensión), Producir el lenguaje (Afasias de Expresión),Ambas capacidades (Afasia Global), Articular el lenguaje (Disartria), Leer (Alexia), , Denominar objetos (Anomia) y Tener una Voz correcta (Disfonía / Afonía).
Y en este ámbito es donde muy poco se ha logrado desarrollar en el tratamiento y reincorporación del niño o la persona, ello debido a que se tiene la creencia que la expresión oral es la forma básica para interactuar dentro de una sociedad. Pero más allá, por el predominio de mitos e inexactitudes acerca de lo que significa comunicación humana y discapacidad.
La postura de la sociedad y del profesorado para ser más específicos respecto a las personas con parálisis cerebral a estado signada por la aplicación de campañas de sensibilización a la comunidad acerca del buen trato a los niños, el respeto por la diferencia, o el dictado de medidas legales para garantizar el acceso de las personas con discapacidad a la educación o al trabajo. Lamentablemente en nuestro país el positivismo acerca del tema cae en saco roto debido a la falta de políticas y acciones concretas para la capacitación y formación de la familia, las instituciones educativas y la comunidad, con miras a la diaria interacción con estas personas y su apoyo hacia una real integración con la sociedad.
En la región Piura, específicamente la provincia de Sullana existe un número considerable de personas que sufren parálisis cerebral y aquellos que tienen el apoyo familiar asuelen estar integrados a centros de educación especial, pero la mayoría, que no poseen recursos se quedan en sus casas in tener u mayor tratamiento que el que la familia o un cuidados les pueda dar de manera empírica. Muchos de estos niños(a) y personas han perdido la habilidad lingüística para iniciar una conversación, pero si podría expresar espontáneamente sus necesidades si aplicamos un sistema alterno como el PECS

Por ello ante la existencia de niños(as) y personas con problemas e parálisis cerebral que cursan estudios y tratamiento en centros de educación especial, se considero asumir la tarea de investigar los beneficios de la aplicación de los llamados sistemas aumentativos y alternativos para la comunicación, particularmente del sistema PECS . Existe aun la creencia de que estos sistemas son de uso exclusivo de la persona con parálisis cerebral, afasia, dispraxia del habla o cualquiera otra que presente una discapacidad comunicativa severa. Si la comunidad en general y el profesorado regional no conoce su manejo y el código empleado, la incomunicación continuará imperando. Debemos tener claro que no hablamos de Comunicación Alternativa y Aumentativa, sino de Sistemas Alternativos (reemplazan) y Aumentativos (mejoran) de Comunicación.

Cualquier consulta dirigirise a
RUDY MENDOZA PALACIOS
LOS FICUS A1-16 PIURA - PERU
(073)356820
(073)96-9858718
rudy_mendoza2@yahoo.es
wildyoung@gmail.com

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | cheap international voip calls