jueves, 23 de julio de 2009

LOS MODELOS PEDAGOGICOS Y SU RELACION CON EL APRENDIZAJE COOPERATIVO DE LOS ALUMNOS DEL 2º GRADO DE PRIMARIA DE LA IE “SAN JOSE” – PIURA 2008

Si un modelo es una construcción teórica que da cuenta de la estructura y el funcionamiento de un objeto, la identificación de diferentes modelos pedagógicos nos permitirá situarnos en la complejidad de la realidad áulica, y reconocer, en una situación docente particular, cómo se interrelacionan los tres polos de la tríada didáctica: docente / alumno / conocimiento o saber, a través de los tres procesos que están implícitos en el acto educativo: el enseñar (que privilegia el eje profesor-saber), el aprender (que privilegia el eje alumno-saber) y el formar (que privilegia el eje docente-alumno)

Pero sin olvidar que, explícita o implícitamente, un modelo pedagógico contiene siempre una visión relacional, que trasciende el escenario donde se opera el encuentro de estos tres “polos”, y se sitúa en un plano que es, a la vez, político y ético, en tanto implica definiciones y opciones, que no son, ni evidentes ni neutras.

Considerando que los modelos pedagógicos son una herramienta conceptual que nos permite representar las relaciones que predominan en el acto de enseñaza y que sirven para organizar la búsqueda de nuevos conocimientos en el campo de la pedagogía. En nuestro país los modelos pedagógicos han estado influenciados por los sistemas pedagógicos europeos y americanos. Hemos pasado del modelo pedagógico tradicional donde el docente era la clave de todo el proceso, el romántico y el modelo de la Escuela Nueva que trataron de humanizar al docente respecto al educando y el sistema constructivista que basado en competencias pretendía bajo cierto halito de libertad una nueva forma de dar responsabilidad al alumno convirtiéndole así en el eje del proceso educativo.
[1]

Puedo señalar que durante las observaciones que se han realizado dentro del aula del segundo grao (2º “A”), se ha podido captar una serie de dificultades o llámese así una serie de problemas que se encuentran muy enlazada al tema que deseamos desarrollar con el presente proyecto. Valorando que el aula es un espacio social de convivencia interactiva y aprendizajes de todo tipo, debe garantizar un clima social, afectivo, seguro y calido para los niños y niñas.

Durante la ejecución de la sesión de clase realizada por el docente encargado Del referido grado de estudios, hemos vito que muy a menudo los niños y niñas no prestan atención, lo que motiva al docente a emplear una tabla de madera para amenazarlos y muchas veces llega a pegarles para que se callaran. Este hecho refleja la existencia del modelo pedagógico tradicional donde se asume que el castigo permitirá un mayor aprendizaje, de ahí la frase “la letra con sangre entra”.

La actitud del docente de castigar al niño por no prestar la atención debida, esta mas asociada a la idea de la disciplina escolar tradicional que a la de mejorar los aprendizajes

De acuerdo al modelo pedagógico constructivista basándonos en la teoría de Jean piaget, se señala que “el profesor funciona como una ayuda y su objetivo consiste en estimular y fomentar la construcción y reconstrucción del pensamiento”, lo que nos quiere decir con ello, es que el docente debe ser un co trabajador con el niño, un co - pensador que el ayude constantemente a comunicar, clarificar situaciones que los niños y niñas no logren captar y , además, el docente debe ser una asesor que sepa descubrir los interés y la compresión el niño y no una persona que busca que lo entiendan cuando siempre castiga y que no se centra en hallar los que les llama la atención a los educandos.
[2]

Así como este suceso, hemos logrado también captar otras dificultades que se dan en el aula como el hecho de que los alumnos son meros receptores o reproductores de los saberes que el docente imparte. Usualmente ello se advierte cuando el docente inicia la sesión de clase recordando el tema anterior para después iniciar el dictado del tema de clase. El profesor dicta y escribe en la pizarra y los alumnos, apurados se dedican a copiar lo que el docente explica. Muchas veces el docente detiene su accionar para repetir aquello que los alumnos no lograron copiar. Este modelo del dictado favorece alumnos con retención y memoria aplicativa solo a los exámenes finales

Pero para lograr un aprendizaje significativo y cooperativo es importante que el profesor cree, intervenga e investigue. Coll manifiesta que es “el alumno el responsable ultimo de su propio proceso de aprendizaje” ello significa que el discente s quien construye los saberes de su propio grupo cultural, y este puede ser un sujeto activo cuando manipula, explora, descubre e inventa, incluso cuado lee o escucha.
[3]

En el aula del segundo grado “A” el docente no suele trabajar en equipo ya que siempre trabajan de una foma individual porque es así como vienen trabajando. Es importante que los alumnos se relacionen con sus compañeros permitiéndoles intercambiar ideas y trabajar en equipo. La ausencia del trabajo cooperativo o colaborativo que permita el trabajo de los alumnos en grupo es otro de los hechos que los modelos pedagógicos que aplican los docentes en la IE “San José” no permiten mucho. Se prima en demasía el individualismo, la capacidad de retener información, el que se responda al pie de la letra lo que se pregunta. Esto poca alumnos egoístas, temeroso de participar y sin ganas de compartir sus dudas y sus saberes entre sus compañeros

Frida Díaz y Gerardo Hernández manifiestan que al realizar actividades n foma cooperativa, los niños y niñas establecen metas que son benéficas para si mismos y para los demás miembros del grupo, buscando maximizar tanto su aprendizaje como el de otros. Ello quiere decir: un equipo trabaja junto hasta que todos los miembros del mismo han entendido y completado la actividad con existo; por eso es importante que el docente establezca trabajos en equipo en el aula, lo cuaL causa en los niños la no participación en el aula, a negarse a dar a conocer lo que conocen y deseen compartirlo con sus compañeros.
[4]

Por otro lado, el modelo pedagógico romántico afirma que “lo interesante e importante que cuenta es el desempeño, el desenvolvimiento espontáneo del niño n su experiencia natural con el mundo que lo rodea”. Es decir, la experiencia del niño es por si misma valiosa ya que su verdad es su autenticidad; esto conlleva a que el docente debe dejar de lado la transmisión de los aprendizajes de una manera o al estilo tradicional, que es el alumno quien se perjudica porque los contenidos que reciben los docentes son limitados.
[5]

El modelo constructivita por su parte sostiene que “los contenidos que se presentan deben tener un orden lógico, tanto en fondo como en forma”. En fondo, en su organización interna debe haber un ordenamiento lógico y jerárquico, es decir, de lo simple a lo complejo, de lo concreto a lo abstracto, de lo general a lo específico.

La forma debe presentarse a partir de ejemplos en secuencias ordenada u organizadores (mapas, esquemas, etc.) utilizando un vocabulario claro, con términos adaptados a la situación de aprendizaje.El modelo pedagógico constructivista destaca que “los materiales de enseñanza deben tener un significado lógico potencial para el alumno, de no ser así, se propiciara un aprendizaje rutinario y carente de significado, el docente es quien puede potenciar dichos materiales de aprendizaje mas significativos ya q unes el agente principal que interactúa diariamente con los alumnos y quien imparte los conocimiento y aprendizajes.
[6]

Por ello es importante dejar de lado lo tradicional y enfocarnos en un modelo pedagógico donde los alumnos como docentes se enriquezcan de conocimiento e interactúen de una forma cooperativa para lograr una educación de calidad.

Todo los señalado nos ha conllevado a establecer el presente proyecto d investigación centrando la atención en conocer cual es el modelo pedagógico que utilizan los docent6es y como este se relaciona con el aprendizaje cooperativo de los alumnos del segundo grado “A” de la Institución Educativa “San José” – Piura.
[1] FLOREZ OCHOA, Rafael. Hacia Una Pedagogía Del Conocimiento, McGraw Hill, 1994, Santa Fé De Bogota. Colombia
[2] CAPELLA RIERA Jorge y Guillermo Sánchez Moreno Izaguirre, Aprendizaje y constructivismo, Editorial. Manssey and Vanier, Lima, 1999:12
[3] COLL - PALACIOS -MARCHESI (1998) Desarrollo Psicológico y Educación Tomo II. Editorial Alianza. Madrid
[4] Pérez, Antonio y otros. (1994) Modelo Pedagógicos: su lugar en la formación de profesores.pag.33
[5] CRISÓLOGO ARCE Aurelio, Diccionario pedagógico, Editorial. Abedul, Lima, 1999: 21
[6] CALERO PÉREZ Mavilo. El Modelo pedagógico del Constructivismo, Editorial. San Marcos. 1997. Lima Perú

Cualquier consulta dirigirise a
RUDY MENDOZA PALACIOS
LOS FICUS A1-16 PIURA - PERU
(073)356820
(073)96-9858718

rudy_mendoza2@yahoo.es
wildyoung@gmail.com

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | cheap international voip calls