Wikipedia

Resultados de la búsqueda

7 may 2009

PROPUESTA DE MODELO DE LIDERAZGO GERENCIAL PARA DESARROLLAR LA MOTIVACIÓN E INTEGRACIÓN DE LOS DOCENTES, EN LA I.E. SAN MIGUEL ARCÁNGEL,CATACAOS

El Liderazgo ha tomado gran connotación en Gestión para una educación de calidad. La dura realidad en muchas instituciones educativas Públicas, que no tienen una definición clara “Que es ser líder” , confundiéndolo con el autoritarismo o el que hace todo. Impulsando a seguir falsos paradigmas de Liderazgo en Gestión. No existiendo una buena imagen por la falta de capacidad de participación,

Actualmente en Institución Educativa “ San Miguel Arcángel”, de Monte Sullón _ Catacaos, en que el sentido y significado de ser líder gerencial por parte del Director está desquebrajado por la falta de autoridad, el mal uso del cargo, además son pocos los docentes que gestionan según las necesidades, dificultades y demandas de la institución - aula , la mayoría no se sienten capaces en lograr buenos resultados, con su dejadez , con las frases usuales : el yo lo hago mejor solo, sin ayuda de nadie ; el para mañana , para después ; no nos ponemos de acuerdo para un mismo fin, el no tengo tiempo, que lo hagan los que pueden, el yo no puedo , el ya no estoy para eso, ya estoy viejo, etc ; no generan cambio por el simple hecho que falta en ellos la capacidad de liderazgo , con aspiraciones, inquietudes, iniciativas, motivaciones, reflexivo, que propicie un clima horizontal, un verdadero trabajo en equipo, democrático , que suma con esto el saber dirigir, dar aportes, impulsar a los demás, interiorizar en la práctica de su vida , paradigmas a seguir para llevar a cabo una adecuada gestión con estrategias y con visión y misión de logros a alcanzar en beneficio de la calidad educativa.

Por eso es necesario estudiar esta problemática que concierne en la Carencia de Liderazgo Gerencial que dificulta el adecuado desarrollo de la motivación e integración en los docentes.

Conociendo, que no existe gestión si no hay liderazgo desde nuestra posición o el cargo que se asuma , prevaleciendo un liderazgo transformador, con el planteamiento del objetivo general : Proponer un modelo de Liderazgo Gerencial , que permita desarrollar la motivación e integración en los docentes, y así la capacidad de liderar, reflexionando primero de su actuar.

Aunque para ello se deben también plantear objetivos específico , que nacen del objetivo general como tareas bien estructuradas durante el proceso de la investigación , como lo son : El identificar el tipo de Liderazgo que ejerce el director hacia los docentes en la gestión de actividades y proyectos educativos, para lograr la motivación e integración, mediante una observación directa. Luego Planificar y ejecutar un plan estratégico que promueva un modelo de liderazgo Gerencial que permita desarrollar la motivación e integración de los docentes , por consiguiente también Promover la organización de equipos de trabajo por parte de los docentes; mediante reuniones con fines y expectativas de una gestión consensuada, y que permita una actitud de cambio e intervención colectiva y por último Lograr medios de actuación comprometida y eficiente en la gestión de actividades y proyectos educativos; planteando estrategias que permita desarrollar la motivación e integración en los docentes.

Con todo esto se precisa como hipótesis: Si se diseña una propuesta de modelo de Liderazgo Gerencial y esta se implementa; entonces se desarrollará la motivación e integración en los docentes , en la Institución Educativa “ San Miguel Arcángel, de Monte Sullón – Catacaos”. Teniendo presente que el Objetivo general planteado esta muy relacionado a la hipótesis mencionada.

Del mismo modo se tiene claro el campo de acción: La Gestión de los Recursos Humanos en la Institución Educativa San Miguel Arcángel, de Monte Sullón Catacaos.

Para el desarrollo de las tareas planteadas, se aplicaron métodos fundamentales utilizados en la investigación; métodos teóricos que han servido para hacer el análisis de las teorías y las etapas de investigación, métodos tales como: el método de explicación ya que se ha elaborado un modelo innovador de Liderazgo Gerencial para desarrollar la motivación e integración en los docentes y así explicar el porqué y el como del objeto de estudio, en tal sentido se ha aplicado la explicación sistemática. Así mismo se ha utilizado el método inductivo , haciendo uso de instrumentos de recojo de información , como la Ficha observación y Guía de entrevista sobre la caracterización actual del modelo de Liderazgo Gerencial y la motivación e integración en los docentes, dirigida a cada uno de los agentes , para analizar e interpretar los datos recogidos ,llegando a la teorización , es decir contrastar esos datos con la base teórica investigada al problema de estudio , y así sacar conclusiones , llegar a una perspectiva más general y concreta con la propuesta de “ Un modelo de Liderazgo Gerencial para desarrollar la motivación e integración en los docentes. Teniendo en cuenta como base las teorías o modelos ya existentes respecto al tema.

El aporte teórico fundamental de la presente tesis está en el diseño, propuesta y la aplicación de un modelo innovador de Liderazgo gerencial para desarrollar La Motivación e Integración de los Docentes, en la I.E . San Miguel Arcángel, caserío de Monte Sullón, Distrito de Catacaos., pudiéndose aplicar a otras instituciones educativas del ámbito de la UGEL de Piura con sus respectivas adecuaciones a la realidad; ya que actualmente los problemas en las instituciones educativas son muy frecuentes y más aún con lo relacionado a la carencia de Liderazgo.



RUDY MENDOZA PALACIOS
LOS FICUS A1-16 PIURA - PERU
(073)356820
(073)96-9858718
rudy_mendoza2@yahoo.es
wildyoung@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita