martes, 15 de julio de 2008

APLICACIÓN DE UN PROGRAMA DE ANÁLISIS DE IMÁGENES PARA FORTALECER LA ATENCIÓN EN NIÑOS DE CUARTO GRADO DEL NIVEL PRIMARIA DE LA I.E. MIGUEL CORTÉS- CA

Dentro de la educación moderna, en donde los aprendizajes se logran significativamente a partir de la experiencia, juega un papel muy importante la actitud del docente y la actitud de los alumnos, para crear un clima adecuado que permita lograr que se realice este proceso. Una de las condiciones para este ogro es el captar la atención en el alumno, pues esta, tiene manifestaciones externas que son los gestos y los movimientos. La atención le permite al niño centrarse selectivamente en cosas odias o vistas y resistirse a ser distraído por otras no relevantes

Estas expresiones son distintas cuando el sujeto esta ocupado en sus pensamientos o cuando percibe algún objeto exterior, lo cual impide que el proceso de aprendizaje sea logrado constituyendo esta, una dificultad digna de tomar en cuenta.

De acuerdo a las informaciones obtenidas se ha determinado que hay escasa atención en los alumnos del nivel primario de la institución educativa “Miguel Cortes” de Castilla – Piura, demostrándose a través de comportamientos como conversaciones durante la explicación del docente, entretenimiento con otros objetos guante la clase, juegan se pegan, molestan a sus compañeros, recorren con la mirada el lugar y las cosas, sin atender en absoluto ni escuchar lo que se dice.


Esto impide el logro de aprendizajes significativos y motiva que los docentes innoven en sus practicas pedagógicas creen estrategias que el ayuden a afrontar esta dificultad.
Este problema se ha generalizado reflejándose directamente en el bajo rendimiento académico de un alto porcentaje de alumnos(as).

Numerosos estudios han confirmado que las causas del bajo rendimiento son muchas entre ella destacan las dificultades de atención y concentración de los escolares de todas las edades y niveles educativos.

Las características socio ambientales cada vez mas propicia el incremento de a desatención y desconcentración; cada día se presentan mas y mas distractores como es la programación inadecuada de la televisión que influye muchas veces negativamente en los niños y niñas, el escaso recurso económico que afecta en su adecuada alimentación, asimismo la desintegración familiar. Todo ello genera problemas en el proceso de aprendizaje.

Asimismo es necesario advertir que en este mundo donde la imagen constituye un elemento de aprendizaje lo es también de divertimento, y muchas veces este último se traslada a la escuela. Se reconoce que nuestra sociedad esta fuertemente influenciada por la imagen, por lo que se, aprendemos a través de la vista. La información es rápidamente asimilada a través del lenguaje visual.

Estudiar y analizar la imagen no es sencillo a pesar de la cotidianeidad de la misma. Esto despertó el interés y la necesidad del equipo investigador de plantear una investigación referida a la aplicación de un programa de análisis de imágenes para fortalecer la atención de los niños y niñas el cuarto grado de primaria de la institución educativa “Miguel Cortes” de Castilla – Piura.



Web personal de RUDY MENDOZA PALACIOS. Cualquier consulta dirigirise a
RUDY MENDOZA PALACIOS
LOS FICUS A1-16 PIURA - PERU
(073)356820
(073)96-9858718
rudy_mendoza2@yahoo.es
wildyoung@gmail.com
wild462@hotmail.com

2 comentarios :

  1. Hola Maestro Rudy:
    Estoy haciendo mi tesis sobre el metodo de la lectura global en niños de primaria con problemas de comprensión lectora.
    Necesito para losantecedentes algunos trabajos similares.
    Por favor quisiera su apoyo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Maestro Rudy:
    Estoy haciendo mi tesis sobre el metodo de la lectura global en niños de primaria con problemas de comprensión lectora.
    Necesito para losantecedentes algunos trabajos similares.
    Por favor quisiera su apoyo.

    Mi correo es: rocawi@hotmail.com

    ResponderEliminar

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | cheap international voip calls