sábado, 24 de mayo de 2008

LOS JUEGOS DE MESA Y SU INFLUENCIA EN LOS APRENDIZAJES DE CONTENIDOS DEL ÁREA LÓGICO MATEMÁTICO

La enseñanza de la matemática en la escuela ha sido y es fuente de preocupaciones para padres, maestros y especialistas.

La didáctica de la matemática ha hecho importantes avances en los últimos años, en el estudio de los procesos de enseñanza y aprendizaje de los diferentes contenidos de esta ciencia particularmente en situaciones escolares, determinando condiciones didácticas que permiten mejorar los métodos y los contenidos de enseñanza asegurando en los niños la construcción de un saber vivo y funcional, susceptible de evolucionar y que permita resolver problemas dentro y fuera del aula.

A pesar de los variados recursos didácticos utilizados, muchas veces los resultados no son tan satisfactorios. En esta problemática se circunscribe la necesidad de emplear los juegos de mesa como estrategia de enseñanza y aprendizaje de los contenidos del área de lógico matemático para el nivel primaria.
Si tenemos en cuenta que cada niño forma desde muy temprana edad sus propias representaciones en el campo numérico y espacial; es lógico pensar que a su vez el recurso y material didáctico dispone de elementos que facilitaran una intervención docente en beneficio del aprendizaje y comprensión del alumno de los contenidos del área lógico matemática.
Por ello creemos el alumno del nivel primario, construyendo conceptos que lo ayudan a interpretar su realidad, necesita contextualizar, atender todos los significantes que rodean al núcleo de la cuestión, las variantes con que se presenta: de allí que sea dificultoso para ellos atender la relación matemática pura, y de allí también la importancia de los juegos de mesa con fines didácticos.

El presente proyecto nace en el hecho de observar como muchos docentes del nivel primario no diseñan, ni aplican o usan actividades lúdicas con fines didácticos para lograr aprendizajes efectivos, por el contrario, la mayoría asume los juegos como perdida de tiempo y distracción en el aula.-
Los resultados de la presente investigación demuestran que mediante la aplicación de los juegos de mesa, la matemática no es solamente un conjunto de conceptos y mecanismos a seguir, sino también una forma de diversión, producir y de pensar, debiendo ser concebida la actividad matemática en el aula como la producción, el análisis y la confrontación individual y grupal de respuestas en un clima de placer por enfrentar el desafío y constancia en la búsqueda de la mejor respuesta posible.

Web personal de RUDY MENDOZA PALACIOS. Cualquier consulta dirigirise a
RUDY MENDOZA PALACIOS
LOS FICUS A1-16 PIURA - PERU
(073)356820
(073)96-9858718

rudy_mendoza2@yahoo.es
wildyoung@gmail.com

wild462@hotmail.com

13 comentarios :

  1. ¿Dónde está el proyecto o la investigación? ¿Hay algún enlace para verlo?

    ResponderEliminar
  2. hola mi tesis se trat sobre los juegos de mesas como estrategia didactica de ensenanza para las matematicas y este trabajo esta muy bueno me lo podrias enviar para leerlo y colocarlo como antecedente gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola! estoy realizando un trabajo sobre el plantemiento de problemas en el juego de mesa para favorecer el uso de los números en educación preescolar y me interesa conocer tu trabajo como referente teoríco del que yo realizo. ¿cómo puedo consultarlo? ¿me lo puedes enviar?

    ResponderEliminar
  4. hola, la informacion que tienes en en tu pagina esta muy interesante y quisiera saver donde puedo ver mas ya que mi tesis habla sobre los juegos de mesa como estrategia de la adquisiscion de los procesos de las matematicas.
    Te agradeceria si me pueden ayudar en este sentido.
    Muchas gracias espero tu respuesta pronto.

    ResponderEliminar
  5. hola no se si me pudieran facilitar mas informacion acerca de su proyecto, me seria de mucha ayuda, ya que me interesa la aplicacion de juegos de mesa en la enseñanza de las matematicas, te lo agradecere

    ResponderEliminar
  6. hola soy de Venezuela especificamente de Acarigua, estado Portuguesa y me gustaría ponerme en contacto con Ud., u otra persona (S) que hayan realizado trabajos sobre el juego como recurso didáctico, estoy reaLIZANDO MI TESIS SOBRE ESTE IMPORTANTE TEMA Y REALICE UN JUEGO QUE SE LLAMA pETRO-gIRA vENEZOLANA, GANADOR DE UN CONCURSO A NIVEL NACIONAL

    ResponderEliminar
  7. De igual manera m gustaría ver el proyecto si es tan amable y disculpe me llamo Erasmo

    ResponderEliminar
  8. Hola soy el profesor German Gutierrez de Guadalajara, Jalisco y lo unico que se pudiera hacer es ponerme en contacto con alguno de ustedes para compartir algunos juegos de mesa aplicados a los aprendizajes matematicos, saludos. mi correo es cpgermangr@hotmail.com

    ResponderEliminar
  9. Hola soy el profesor German Gutierrez de Guadalajara, Jalisco y lo unico que se pudiera hacer es ponerme en contacto con alguno de ustedes para compartir algunos juegos de mesa aplicados a los aprendizajes matematicos, saludos. mi correo es cpgermangr@hotmail.com

    ResponderEliminar
  10. Hola soy el profesor German Gutierrez de Guadalajara, Jalisco y lo unico que se pudiera hacer es ponerme en contacto con alguno de ustedes para compartir algunos juegos de mesa aplicados a los aprendizajes matematicos, saludos. mi correo es cpgermangr@hotmail.com

    ResponderEliminar
  11. saludos German este es mi dirección de correo y me interesaría ponerme en contacto contigo erasmoescalona@hotmail.com, soy de Venezuela y mi tesis se trata sobre el juego como recurso didáctico

    ResponderEliminar
  12. Hola me gustaria saber sobre tu tesis donde encontrarla. saludos bye

    ResponderEliminar
  13. hola por favor me gustaria saber si tienes informacion de los juegos de loteria y rompecabezas en el proceso logico matematico.

    ResponderEliminar

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | cheap international voip calls