jueves, 6 de marzo de 2008

LA LITERATURA REGIONAL Y SU INFLUENCIA EN LA PRODUCCION DE TEXTOS POR LOS ALUMNOS DE LA INSTITUCION EDUCATIVA “MIGUEL CORTES”, DISTRITO DE CASTILLA -

La situación de la lectura en el Perú se complica por el alto índice de analfabetismo, por la escasa producción de libros a bajos costos, por el tratamiento inadecuado del aprendizaje inicial de la lectura y por la ausencia de una didáctica que haga uso de la producción literaria regional.

El proceso literario regional no es un acto casual, sino que esta contenido dentro del entorno nacional cuyas características se han nutrido de la historia nacional y local.

A pesar de esta innegable presencia literaria existen personas que niegan el valor de esta literatura asumiendo que no tiene carácter global, sino local, y que ello no ayudaría a los alumnos a tener una perspectiva del arte literario y la cultura en general.

Nuestra regiones los ultimo años se ha caracterizado por una incesante producción de textos literarios, muchos de los cuales trasuntan en temáticas diversas relacionados con la vida rural y la congestionada urbanidad. Muchos autores como Genaro Maza, Houdini guerrero, Sigfredo Burneo entre otros han insistido que la producción literaria regional, no solo debería servir para satisfacer los espíritus lectores, sino para ser asumidos como material didáctico en las escuelas.

Esta preocupación de nuestros escritores locales no ha pasado desapercibida entre el profesorado, que acosados por al sugerencia creyeron conveniente la inserción de estos textos dentro de la enseñanza del área de comunicación en las escuelas primarias y secundarias.

Lamentablemente no siempre la puesta en práctica de esta “didáctica literaria” ha tenido resultados exitosos. Ello Debido a que nuestros docente son están capacitados para poder diversificar la curricula a fin de insertar los textos literarios de manera adecuado (generando competencias, capacidades, etc.) y por que cuando se aplica, la propuesta solo queda en la mera lectura de los textos y a lo mucho se llega a establecer la tan ansiada compresión lectora.

La problemática no es ajena a la realidad de nuestra institución educativa, donde la experiencia docente nos ha permitido observar que la gran mayoría de los profesores no brinda la importancia a la literatura regional como contenido de enseñanza y como aplicación practica.

La producción de texto en la escuela se halla limitada a las ganas que tenga el docente por trabajar con los alumnos, a la motivación que tengan los alumnos por leer, comprender y luego estructurar ideas y plasmarlas en textos escritos.

Esta tarea de producir es la meta de todo proceso lector, ya que se lee para incorporar nuevos conocimientos y el transmitir los mismos tras la comprensión es una sana demostración de lo aprendido.

Por lo señalado creemos necesario el desarrollo del presente trabajo de investigación , toda vez que en nuestra institución educativa “Miguel Cortes” la producción de textos se encuentra limitada a diversos factores, entre ellos la lectura, razón por la que atendiendo la sugerencia de los escritores regionales citados líneas arriba, creemos conveniente la inserción de las obras literarias regionales dentro del área de comunicación a fin de garantizar, a través de su lectura planificada, la producción e textos escritos por nuestros alumnos.



Web personal de RUDY MENDOZA PALACIOS. Cualquier consulta dirigirise a
RUDY MENDOZA PALACIOS
LOS FICUS A1-16 PIURA - PERU
(073)356820
(073)9858718

rudy_mendoza2@yahoo.es
wildyoung@gmail.com
wild462@hotmail.com

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | cheap international voip calls