lunes, 6 de agosto de 2007

LA EDUCABILIDAD

LA EDUCABILIDAD


Para entender la educabilidad se hace necesario conocer el concreto de educación. En el concepto de Educación, están inmersas ciertas características que le son únicas al ser humano y que por lo tanto hacen posible que exista Educación, algunas de ellas son las siguientes[1]:

Debido a que el hombre es capaz de darle sentido y coherencia a sus aprendizajes, esto se constituye en un hecho único a la especie humana, generando de esta manera un concepto de cultura que le permite ir transmitiendo dichos aprendizajes de generación en generación.

La Educación está guiada por una determinada finalidad, vale decir, en el concepto se encuentra implícito la idea de perfección, alcanzar aquel nivel de aprendizaje que no es accesible en un determinado periodo de tiempo.

Dicha idea de educación, no se encuentra limitada al proceso formal llevado a cabo en aula, sino más bien, se refiere a un proceso permanente, el cual se encuentra guiado por factores ambientales, culturales e espirituales en cada individuo.

Debido a la Educación, el ser humano es capaz de acceder al plano del hacer, del valorar y del saber, vale decir, es capaz de superar su naturaleza primaria.

Este proceso se da gracias a la naturaleza consciente del sujeto que aprende, de esta manera, la educación se transforma en un proceso real y libre.

Por último recordar que, el proceso de educación se lleva a cabo dentro de un contexto social que le permite desarrollarse de la mejor manera posible. De esta manera, podemos definir educación como "...Un proceso exclusivamente humano, intencional, intercomunicativo y espiritual, en virtud del cual se realizan con mayor plenitud la instrucción, la personalización, la socializacion y la moralización del hombre "(Sánchez, 2005).

Es tal vez de esta concepción de educación que surge el concepto de Educabilidad, entendiendo que el ser humano tiene la capacidad de ser sociable, perfectible, educable e histórico.

2- Concepto de Educabilidad

" El Hombre es un ser indeterminado, debe hacerse, constituirse, conformarse, quiera o no. Y ese hacerse será la tarea que le ocupe todo su ciclo vital. Ese hacerse radical y esencialmente humano se sustenta en la posibilidad de modificación, de cambio, de perfeccionamiento. Es decir, como indica explícitamente Castillejo (1981), el hombre es educable si se quiere poseer educabilidad . [2]
Quizás estos conceptos ayuden a entender la educabilidad:

La educabilidad es afinidad de múltiples formas:

Es la capacidad que el individuo tiene en cuanto tal de adquirir nuevas conductas a lo largo de su existencia

Es el grado de instrucción que puede recibir una persona


Es la capacidad de cada persona de ir adquiriendo nuevos conocimientos integradores en el orden social, lo que le permitirá un mejor desenvolvimiento y mejora tanto en ámbitos individuales como colectivos.


Las condiciones de educabilidad, hacen alusión al conjunto de habilidades sociales, culturales e instituciones con las cuales el individuo enfrenta de la mejor manera posible el proceso de educación formal, de esta forma, la posibilidad de transformación del hombre se conoce por su educabilidad.

Debemos entender por tanto, que no basta con la preocupación del niño cuando ingresa a la escuela, sino que debe ser considerado toda su historia previa. El ser humano es el único, que sin la ayuda de un adulto no logra desarrollar su existencia, sin embargo a pesar de la insuficiencia adaptativa posee la capacidad de educabilidad, de esta manera, mediante la ayuda y colaboración con otros se convierte en una persona autónoma e independiente, el cual además será capaz de contribuir a la perfección de otros con su creatividad y trabajo, enriqueciendo así a la cultura humana.

El concepto de educabilidad, no implica circunstancia genética de por medio, sino condiciones fundamentales que garanticen que el alumno, en este caso, llegue a la escuela en condiciones de aprender. Si bien dicho estado, en gran medida se refiere a los niveles de pobreza de los alumnos, también hace alusión a las condiciones generales de vida de cada uno de ellos, y que con el paso del tiempo, les permitirán perfeccionarse y de esta manera contribuir a la cultura de su país.[3]


[1] Skliar, Carlos. "La educación: valor histórica, cognitiva y pedagógica.2001:09
[2] Castillejo en Sánchez ,2005

[3] Zambrano, Armando " La Educabilidad: Principio ético y concepto fundamental.2007:34

Web personal de RUDY MENDOZA PALACIOS. Cualquier consulta dirigirise a
RUDY MENDOZA PALACIOS
LOS FICUS A1-16 PIURA - PERU
(073)356820
(073)9858718
rudy_mendoza2@yahoo.es
wildyoung@gmail.com
wild462@hotmail.com

2 comentarios :

  1. hola, me llamo vanessa, tengo 23 años, soy profe de educación especial, me recibi hace poco (noviembre del 2007).
    actualmente estoy cursando la licenciatura en gestion de la educación especial; lei este material y me hizo pensar en los niños y adolescentes con los que trabajo. muchas veces en ambitos educativos y otros relacionados con la educación especial se plantea o se cuestiona la posibilidad de educabilidad de niños con discapacidad, solo que se hace desde una mirada puesta sobre la discapacidad, sobre lo que "no puede hacer" esta persona o lo que "no va a poder hacer" y no sobre la persona.
    creo que como profecionales tenemos la obligación de mostrar otras formas de mirar.
    el tema de la discapacidad, considero, genera temor, dudas, lastima y sentimientos por el estilo que son producto del desconocimiento y de la búsqueda de un ideal de hombre "normal" impuesto por un sistema de producción através de los medios masivos de comunicación.
    gracis por publicar estas consideraciones sobre la educación y darme la posibilidad de realizar este comentario.

    ResponderEliminar
  2. Hola Vanesa
    efectivamente, los estudios oficiales en las discapacidad se centran solo en auqelllo que "no pueden hacer" quienes "sufren" el problema.
    Hace falta mas apoyo y un punto de vista mas objetivo y optimista para el tratamiento del tema de la discapacidad.Un consejo : la ortografia es importante .
    Gracias por visitar la pagina.Un abrazo y gracias por visitarnmos.

    ResponderEliminar

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | cheap international voip calls