lunes, 21 de mayo de 2007

EDUCACION RURAL DESDE LA EXPERIENCIA DOCENTE

LA EDUCACION RURAL: UN ANALISIS DESDE LA REALIDAD Y EXPERIENCIA DOCENTE EN LA IE INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 14353 LAS CUEVAS EN EL DISTRITO DE FRÍAS, PROVINCIA DE AYABACA - PIURA

INTRODUCCION
El tema de la educación rural es importantísimo, sobre todo porque se trata de la educación de los peruanos más pobres y excluidos. No es posible que sea sólo durante las elecciones que se hable de las grandes brechas que existen en nuestro país, entre los cholos costeños y los serranos de la sierra, de los olvidados de siempre que se hacen presentes con sus votos y asustan a algunos. Después todo se olvida.
La pregunta pertinente es ¿la educación que reciben los estudiantes de las zonas rurales les sirve efectivamente para salir de la pobreza? ¿Es una educación que iguala, borra las diferencias sociales o por el contrario esta contribuyendo a reproducir estas diferencias y a perpetuarlas? Estas preguntas, sin temor a la redundancia vuelve a preguntarme entonces, ¿qué hacemos para logra el desarrollo de la educación rural?
Justificación
Esta demás explicar las razones que justifican el presente ensayo .En realidad la justificación para que se hiciera se enmarcan dentro de la amplitud de preguntas que me he hecho mientras laboro en la zona de Las Cuevas – Frias – Ayabaca. Son muchas las pistas que enmarcan la justificación, tomaremos dos. Primero hay que pensar nuevo, romper viejos esquemas que no sirven más. Hacer más de lo mismo no funciona. Si los estudiantes tienen que ayudar en el campo, las distancias son muy grandes y los alumnos faltan mucho ¿por qué no trabajo intensivo quince días y luego quince días en el campo con sus familias? ¿Por qué no hacer internados? ¿Por qué el currículo no se articula directamente con su actividad productiva y su vida? Si los profesores faltan mucho y no se integran a las comunidades ¿por qué no hacer que cada escuela rural cuente con una casita para el maestro?, ¿Por qué no pensar en parejas de maestros? ¿Y las redes de escuelas rurales? ¿Y los centros de recursos y los servicios itinerantes? ¿Y la participación de las familias?
Objetivo
Lo que pretende este ensayo es plantear desde nuestra experiencias en la institución educativa Nº 14353 Las Cuevas en el distrito de Frías , Provincia de Ayabaca - Piura cuales son a nuestro juicio las políticas y estrategias que tiendan a provocar, en el menor tiempo posible, una solución viable, eficiente y eficaz al problema.


DESARROLLO DEL TEMA
L Ruralidad
Es evidente que la Ruralidad enfrenta dificultades y problemas diversos, particularmente graves en educación. Esta se ve permanentemente cuestionada no solo por la comunidad y padres de familia, sino que también por los alumnos quienes son los directos receptores de la acción de ella.
Toda institución y por cierto las educacionales, solo tienen razón de existir en tanto cuanto respondan a las necesidades y requerimientos del medio en el cual se encuentran insertas, en primer lugar, y de la sociedad, en general, en segundo término.
Las múltiples investigaciones ya realizadas tanto en el ámbito diagnóstico como evaluativo han demostrado con creces la poca o nula pertinencia de la educación impartida en el ámbito rural. Por otro lado, nos encontramos con una problemática adicional como es la calidad de la educación; Pertinencia y Calidad de la Educación son elementos interdependientes que originan el Desarrollo.
Respecto a esta última cuestión, Pertinencia y Calidad, debemos analizarla desde una perspectiva multidimensional a partir de la cual nos surgen las siguientes interrogantes: ¿El solo mejoramiento de la educación en los ámbitos de pertinencia y calidad a nivel básico o medio resolverá el problema de los sectores rurales?; ¿La Escuela Rural debe preocuparse y centrar su esfuerzo y creatividad sólo en la población que corresponde a su nivel?, ¿Cuál es el rol social que está llamada a cumplir la escuela rural?, ¿El mejoramiento de la educación rural es solo una responsabilidad de quienes laboran en esos niveles y sectores?, ¿Qué rol deben cumplir las instituciones formadoras de profesores?, ¿Responden las Universidades a estos desafíos?, las Universidades ¿Tienen claridad respecto al tipo y características que deben poseer los profesores que trabajarán en las zonas rurales?, ¿Preparamos profesores con las competencias requeridas para provocar el Desarrollo Rural Integral?
Estas y muchas más interrogantes pueden aflorar, a las cuales unos y otros hemos intentado, con mayor o menor relevancia, encontrar una respuesta.
El mundo rural
Existe el cuarto mundo - el mundo rural - este mundo fundamentalmente compuesto por pequeños campesinos, muchos de los cuales poseen una extensión de tierra que solo les permite una actividad agraria de subsistencia y que en una perspectiva generacional padres - hijos y por la acción tan propia de la realidad rural a nivel de pequeños campesinos como es la subdivisión de la tierra, muchos se ven en la obligación irrenunciable de tener que abandonar la tierra para ir a engrosar la gran masa de población marginal suburbana, generando con ello todos los problemas económicos y sociales resultantes.
Durante algunas décadas y fundamentalmente en la última, los diversos gobiernos de, apoyados por organizaciones internacionales, han creado y aplicado diversos programas y estrategias para provocar el Desarrollo Rural produciendo, cada uno de ellos, impactos de las más diversas magnitudes. En algunos casos los recursos provenientes se gastan fundamentalmente, o en un porcentaje significativo, en aspectos administrativos y gerenciales disminuyendo con ello el aporte real a los campesinos y por otro lado, estos programas han centrado su acción desde una perspectiva unidimensional o unisectorial resaltando en ello el área agropecuaria.
Si a lo anterior le sumamos el hecho que la población objeto se ha caracterizado por ser adultos o adultos mayores y en muchos casos, por no decir la mayoría, esta orientado a aquellos propietarios agrícolas de niveles medios con una capacidad determinada de endeudamiento, estaremos aceptando que la población rural de menores ingresos no ha sido atendida y si ha ello le agregamos el hecho indesmentible que los alumnos de nuestras escuelas rurales son hijos de este grupo de campesinos, y por lo tanto no poseen los recursos necesarios ni adecuados que les permita solventar los gastos de uno o más hijos para que estudien en un sector alejado de su comunidad o porque requieren, de este hijo, su fuerza de trabajo para realizar las labores agrícolas, debemos concordar que los esfuerzos, hasta hoy realizados, no apuntan a la superación de sus problemas.
La marginalidad rural es una tarea que debemos enfrentar en el corto plazo. El superarla es una tarea que debemos enfrentar en una estrategia sistémica en el cual todos los sectores estén comprometidos.
El desarrollo como fuerza rural
El Desarrollo es inicio en tanto cuanto surge del esfuerzo creativo y responsable de la PERSONA y es término en la medida que el esfuerzo colectivo le permite, a la persona, mejorar sus condiciones y calidad de vida. Dicho de otro manera, el desarrollo se cristaliza en la medida que desarrollemos las potencialidades que le son propias a las personas, conjuntamente con la toma de conciencia y aprehensión de valores que propendan a un perfeccionamiento constante y permanente y al mismo tiempo que asuma el compromiso irrenunciable de luchar por el Desarrollo de los otros.
La articulación social tras la consecución de Desarrollo nos obliga a poner lo mejor de cada uno de nosotros, por una parte, y lo mejor de cada una de nuestras Instituciones por otra, en posibilitar la superación de los niveles y calidad de vida de los sectores más necesitados. La ruralidad es un de ellos y quizás el que más necesita.
Una cuestión fundamental, a nuestro juicio, es que toda acción realizada en este sector debe abarcar a todos los estratos de la población (sexo, edad, nivel educacional, etc.) no hacerlo así y trabajar, por ejemplo, solo con los adultos estamos divorciando, creando un abismo entre los diferentes grupos etarios de la población dado que las innovaciones a aplicar tendrán una mayor resistencia, dada la cultura del campesino, y al mismo tiempo demandará un mayor tiempo. Si por el contrario trabajamos con todos los sectores y grupos, el cambio se producirá en un menor tiempo y con un menor costo, no solo económico sino también psicológico y social. Si la familia, como un todo, orienta sus esfuerzos hacia la superación de la pobreza rural y si ello le adherimos el esfuerzo cooperativo de cada una de las organizaciones comunitarias en los ámbitos de la Educación, Salud, Agricultura estoy cierto que lograremos, no solo superar la pobreza rural sino que conjuntamente con ello provocar el desarrollo.
Estrategias de desarrollo rural
El Desarrollo Rural debe enfrentarse con una estrategia pertinente-sistémica, con esto quiero sostener que toda estrategia debe ser, en primer lugar, concordante con la cultura que le es propia a la comunidad sobre la cual queremos intervenir. Para ello se requiere, como condición esencial el conocer, aceptar y valorar su cultura. Crear una estrategia a partir de sus conocimientos previos y que, en una primera instancia y si así se requiriese, responda en primer lugar a sus necesidades sentidas para, secuencial y paulatinamente, ir acercándose a sus necesidades reales.
Un segundo aspecto, es el tener clara conciencia que el campesino con el cual trabajaremos es una persona y como consecuencia de ello le debemos respeto y valoración, de allí que nuestra relación debe ser de horizontabilidad y no de verticalidad.
Si concordamos con lo anterior tendremos que entender que el Desarrollo lo hacen las personas y estas no son sólo agentes productivos, son en primer lugar personas en permanente evolución y crecimiento, de allí que el desarrollo rural debe orientarse a producir una modificación sistémica del comportamiento, debe por tanto atender al hombre en su tridimensionalidad como ser social, biológico y afectivo, estas tres dimensiones están presente permanentemente en cada una de sus y nuestras acciones.
Si no logramos integrar las diversas áreas (Salud-Educación-Producción) en un quehacer integral, el desarrollo rural no logrará avanzar y resolver con éxito los desafíos que el mundo de la economía le esta planteando.
La escuela rural
La escuela rural, a lo menos en nuestro país, ha perdido el rol protagónico que por años tuvo respecto al Desarrollo de las comunidades en las cuales está inserta. Diversas pueden ser las variables que han influido en ello, pero la realidad nos evidencia un distanciamiento entre escuela y comunidad, entendida está última como la totalidad de las personas que viven en el sector y no solo los apoderados.
En nuestra opinión la escuela rural debe convertirse en un centro de divulgación de nuevas y apropiadas tecnologías especialmente dirigidas hacia aquellos niños que, por diferentes razones, no seguirán estudiando.
La Educación, no debe convertirse en una mera entrega de conocimientos sin que estos sean percibidos por los alumnos como necesarios y aplicables a sus diferentes necesidades. Por otro lado, la acción de educar conlleva el concepto de futuro, en el cual, nuestros alumnos de hoy, deberán enfrentarse mañana a una serie de problemáticas y desafíos.
Uno de esos desafíos es el enfrentarse a, no solo su subsistencia sino que, conjuntamente con ello, a la subsistencia de una familia. Para ello requerirá de una serie de competencias las cuales abarcarán cuestiones relacionadas con Salud, Paternidad Responsable (entendida esta como el brindar al hijo las condiciones indispensables para que desarrolle las potencialidades que por naturaleza le son propias) productividad y, por sobre todo, conciencia y actitud que él es el gestor de su propio desarrollo.
El docente rural
Nada de lo anterior se puede lograr si quienes tienen la responsabilidad de educarlos no asumen esta tarea con una actitud de respeto y valorización de sus alumnos, con una conciencia que todos y cada uno de ellos son capaces de superar sus realidades, de generar en ellos una auto confianza que les impulse a crear alternativas viables para lograr su desarrollo.
Es evidente que un profesor, con estas características, es difícil de encontrar pero debemos reconocer que es este profesional y no otro, el que debe tener la capacidad para aprovechar todas y cada una de las posibilidades que le brinde el medio, incluidas cada una de las instituciones indistintamente de su ámbito de acción y ya sea que desarrollen o no alguna actividad productiva en su comunidad.
El profesor Rural no puede ser un profesor común o normal, por el contrario, este debe ser un profesor especial el cual, por cierto, debe ser formado, también, en forma especial.
Las Universidades y/o Instituciones Formadoras de Profesores debemos reconocer y hacernos responsables de las falencias en torno a la formación inicial de profesores para el ámbito rural. El cálculo y la lectura en tanto mecanismos no son, en nuestra opinión, las variables que provocan el desarrollo humano.
Proponiendo soluciones
Algunas de las políticas que apreciamos como importante a este respecto son:
· Una adecuada selección de estudiantes que ingresen a estudiar pedagogía y no solo a través del examen general de admisión.
· Privilegiar el ingreso de jóvenes que provengan de sectores rurales y cuyos familiares aún vivan en zonas rurales.
· Definir un perfil que responda a la realidad rural, y desprender de ello el currículum de formación profesional.
· Privilegiar el aprender - haciendo, en la realidad.
En relación a la formación Permanente docente creemos necesario considerar las siguientes estrategias:
· Capacitación de los profesores en metodologías acordes a la realidad rural y Desarrollo Comunitario.
· Creación de textos pertinentes al medio rural.
· Creación de una red de educación rural tanto a nivel comunal como provincial y regional.
· Incorporación de otros especialistas y padres o apoderados al proceso formativo.
Creo que lo señalado anteriormente generara en los profesores un cambio de actitud respecto al quehacer pedagógico lo que se podría, resumir en dos cuestiones fundamentales:
· La sala de clases es el lugar donde se efectúa un proceso de aprendizaje, el cual no siempre es un lugar cerrado, y
· Privilegiar el aprendizaje por sobre la enseñanza, vale decir hablar del P.A.E. (Proceso Aprendizaje Enseñanza) y no P.E.A. (Proceso Enseñanza Aprendizaje).
Conclusión
Como vemos, soluciones hay, pero se necesita más. Se necesita decisión política de los gobernantes puesta de manifiesto en un presupuesto para el Sector Educación que facilite, viabilice y financie los cambios. La hora de la verdad ha llegado. Si las promesas de atender a los más pobres son verdad veremos buenos y renovados presupuestos para la educación rural y factibilidad de ejecutarlos.
Finalmente, creo importante asumir que los hombres y la mujeres hacemos la guerra, pero también la PAZ y el Desarrollo. Eduquemos a nuestros Jóvenes para que sean provocadores del desarrollo de la ruralidad de nuestra región y país.
Web personal de RUDY MENDOZA PALACIOS. Cualquier consulta dirigirise a
RUDY MENDOZA PALACIOS
LOS FICUS A1-16 PIURA - PERU
(073)356820
(073) 9858718
rudy_mendoza2@yahoo.es
wildyoung@gmail.com
wild462@hotmail.com

8 comentarios :

  1. hola, el siguiente comentario es solo para decirte q seas mas especifico en las conclusiones, el tema q has tocado es muy interesante y te felicito...pero debes especificarte mejor en tus conclusiones

    ResponderEliminar
  2. hola..esta rebueno tu trabao..quisiera saber si puedes enviarme tu tesis..a mi correo..es que estoy trabajando en educacion y quisiera aprender mas..un abrazo..
    moniagrimony@gmail.com
    gracias

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones
    Este es un blog muy interesante para la comunidad de estudiantes de la carrera magisterial y para l@s maestr@s en ejercicio.

    Por email le pido su colaboración para interactuar por chat con un grupo de maestras y maestros de la Escuela Normal de Bucaramanga que estamos trabajando en un curso para utilizar con sentido pedagógico estas herramientas de Internet

    germanchapeta@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. GRACIELA TAYLOR DE VILLAGUAY ENTRE RIOS ARGENTINA
    HOLA HE LEIDO TU TRABAJO Y LO CONSIDERO MUY INTERESANTE. ESTOY REALIZANDO UNA TESIS PARA OBTENER EL TITULO DE LICENCIADA EN GESTION EDUCATIVA Y QUISIERA QUE ME ENVIES TU TESIS A MI CORREO PUESTO QUE MI TEMA ES LA EDUCACION EN ESCUELAS RURALES. CARIÑOS . mi correo gracielataylor@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. hola esta re bueno tu trabajo me podrias enviar una copia de la tesis a mi email
    gracias momi

    ResponderEliminar
  6. hola, espero estes bien...
    estoy en el proceso de maestra en formacion y me parecio muy interante tu aporte... me encantaria que me asesoras con esta pregunta: cuales son los retos y dificultades de la educacion rural...escribeme a mi correo damisuela@hotmail.com

    ResponderEliminar
  7. HOLA RUDY ESPEROQUE ESTES BIEN MIS SALUDOS PARA TI AQUI DESDE PUNO QUISIERA QUE ME ASORES HA REALIZAR MI TESIS SOYDE LAESPECIALIDAD DE CIENCIAS SOCIALES EDUC.SEC. UNA PUNO PORFAVOR QUIERO TU RESPUESTA HERMANO GRACIAS . ATTE:RAMIRO

    ResponderEliminar
  8. Importante este tema permite dar luces en el proceso de formaciòn a seres humanos que se encuentran tan encacillados porque a la zona rural no van aquellas personas que tienen el deber como gobernantes ,de apoyar economicamente a la poblacion campesina en lo que concierne a la parte educativa. Un maestro sin apoyo puede hacer pero muy poco.

    ResponderEliminar

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | cheap international voip calls