lunes, 30 de abril de 2007

FORMACIÓN DE UNA RED EDUCATIVA DE CARÁCTER MUNICIPAL

FORMACIÓN DE UNA RED EDUCATIVA DE CARÁCTER MUNICIPAL A FIN DE MEJORAR EL DESARROLLO SOCIO EDUCATIVO, ECONÓMICO, CULTURAL Y RELIGIOSO DE LA POBLACIÓN DE ALTO MALINGAS – TAMBOGRANDE – PIURA 2007


A lo largo de las ultimas tres décadas hemos sido testigos de cómo el gobierno nacional a demostrado una incapacidad total para brindar un servicio de calidad a los millones de peruanos y prefiere deshacerse del problema e iniciar ahora un plan piloto de municipalización de la educación, lo cual no debería generar oposición alguna , sino el debate y una validación de la propuesta a través de indicadores de calidad claros y específicos para que luego se pueda tomar la grande decisión de Municipalizar la Escuela Pública en nuestro país. Al final si son nuestras autoridades quienes están mas cerca de nuestras necesidades e intereses, que sea este poder popular directo el que asuma esta responsabilidad para construir una educación utilitaria que transforme nuestra sociedad desde abajo hacia arriba.

La discusión en torno al proyecto de municipalizar la educación en el Perú se ha centrado básicamente en Torno a si los municipios poseen las condiciones organizativas y administrativas para ordenar un magisterio nacional reacio a cambios y evaluaciones y operativizar un presupuesto para el pago de los salarios docentes y sus beneficios sociales.

Poco o casi nada se ha tratado el aspecto técnico pedagógico que conllevaría municipalizar la educación. Es mas, no se ha han planteado propuestas de cambio en el ámbito educativo rural que reflejen si el modelo de autogestión de carácter municipal puede codayudar a mejorar las condiciones socio económicas , culturales y religiosas de estas zonas. Creemos que la idea de municipalizar la educación debe partir de la puesta en practica de proyectos aplicativos, cuyos resultados demuestren un diagnostico real de las zonas mas desfavorecías pro el Estado educativo y que se conviertan a la vez en sustento para poder establecer como de manera organizada y sin centralismo estatal podemos hacer que la educación no depende exclusivamente del estado, sino que seamos nosotros mismos, en coordinación con nuestras autoridades locales municipales los respónsales de construir el proceso e desarrollo socio educativo

Una zona de problemática educativa rural es la región de Alto Malingas una zona llena de contraste con inmensos recursos naturales pero con escasos proyectos de desarrollo en su población.

La comunidad de Alto malignas se encuentra ubicada dentro del ámbito geográfico del distrito de Tambogrande, en la provincia de Piura , región del mismo nombre. La realidad socio económica y cultural de esta zona es similar a la de la mayoría de las regiones rurales que existen en nuestro país, donde la carencia en todos los aspectos es un elemento sintomático. Uno de los aspectos que mas adolece esta zona rural es la relacionada con su sistema socio educativo, el mismo que presenta serias deficiencias que no hacen mas que retrasar el desarrollo socio educativo de la población, haciendo que las oportunidades de desarrollarse educativa y culturalmente de manera personal se hagan mas limitadas.

Nosotros creemos que parte de la problemática educativa de esta región es la ausencia de una política educativa regional que priorize y atienda las características socio económicas y culturales de su población y que plantee una unidad entre los agentes educativos. Ello lo aseveramos en razón de que dentro de los obstáculo que presenta el sistema para lograr un potencial desarrollo se encuentran :

La desarticulación curricular con la realidad local (La curricula no se planifica no toma n cuenta los aspectos socio económicos educativos , culturales ni religiosos de la zona de Alto Malingas. Los diseños curriculares que se ponen en practica son copia fiel del currículo nacional y en nada de diversifica ni articula con la realidad rural) ; La desorganización administrativa educativa ( la mayoría de instituciones educativas no cuentan con toda la documentación técnico pedagógica al día, e incluso algunas instituciones como las Unidocentes no tienen documentos esenciales como el PEI , el PCC y solo se administran de manera empírica. Ello refleja pues la falta de una cultura organizativa en las escuelas y en los responsables de su dirección, en conjunto seria difícil que las diversas instituciones educativas se asocien sino poseen los documentos normativos y administrativos necesarios para poder , de manera individual o conjunto encaminar su esfuerzo en pro de su desarrollo y el de la comunidad );

La dispersión de la gestión ( ello se refleja en el hecho de que cada quien asume una responsabilidad de manera individual, no hay coordinación entre los docentes ni entre las instituciones, los directivos bajo el rasgo de considerarse “omnipotentes” hacen y deshacen de su forma de gestión, dando como resultando el atraso la deficiencia en los planes y proyectos programados) y

La deficiencias docentes a nivel de su formación , capacitación y desarrollo profesional entre otros. Esta ultima problemática se ve reflejada en el hecho de que la mayoría de los docentes que laboran en la zona de Alto Malingas proceden de diversas instituciones formativas ( Institutos Pedagógicos y Universidades) con diversa filosofía, criterios de desarrollo profesional y laboral diversa metodología y enfoque educativo que no hace mas qu3 cada institución educativa se diferencie una e otras ( como si eso fuera la meta). Por otro lado las condiciones socio económicas del zona no permite que los docentes desarrollen actividades de capacitación de manera conjunta si no individual en el peor de los casos la capacitación y la asistencia a cursos de desarrollo profesional esta ausente debido al exiguo sueldo que se gana, a la falta de apoyo por parte de las autoridades educativa y a la distancia geográfica en la que se encuentran, muy lejos de la ciudad de Sullana o de Piura, donde se concentran las instituciones e formación y capacitación.

Finalmente tenemos que establecer dentro de la problemática la ausencia e un proyecto educativo local regional que sea funcional y que permita a las diversas instituciones educativas de la zona Alto Malingas organizarse en torno al objetivo común que es l logro de desarrollarse institucionalmente primero y luego desarrollar un trabajo real y funcional para el lograr el desarrollo de su zona de influencia y que se conviertan en modelo de educación rural.

En este sentido el grupo de trabajo ha creído conveniente desarrollar la presente investigación con el claro objetivo de establecer sin existen bases sustentables para la aplicación del proyecto municipalizador a partir de la creación e redes educativas locales con una dirección municipal democrática a nivel técnico pedagógico sobre la base de los CONEI.

Finalmente sobre la base de lo afirmado , nuestro estudio se orienta a estudiar la problemática descrita líneas arriba a fin de promover la creación de una red educativa de carácter municipal que asuma un papel rector con una orientación de concertación administrativa, técnico pedagógica y socio cultural , como una forma e establecer una plan de trabajo común y así demostrar que e manera participativa, consensuada y autónoma se puede lograr el tan ansiado desarrollo socio educativo, económico , cultural y religiosa de la población de Alto Malingas – Tambogrande.


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2 comentarios :

  1. muy interesante el contenido , pero la portada si esta recontra huachafa.

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