martes, 12 de diciembre de 2006

PROYECTO INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN MATEMATICA

PROPUESTA DE DISENO DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DEL AREA CURRICULAR DE MATEMÁTICA.
El proceso de enseñanza aprendizaje conlleva como finalidad el lograr objetivos, competencias y adquisición de conocimientos; los mismos que deben ser evaluados de manera sistemática. La evaluación se constituye así en el evento más importante del proceso.

La evaluación es uno de los objetivos obligados en todo proceso docente, dado que con ella obtenemos una aproximación lo más fiable posible de los logros alcanzados por el alumno en el proceso de su aprendizaje, y nos sirve de diagnóstico de los aspectos susceptibles de mejora en el desarrollo docente . Con ella debemos ser capaces de valorar el conocimiento, las capacidades intelectuales y habilidades, así como la actitud del alumno.

Sin embargo, cuando hablamos de evaluación normalmente pensamos en una acción calificadora y no en la posibilidad de una herramienta mejorada que nos permita a los docentes medir adecuadamente el nivel de logro alcanzado por nuestros alumnos, y por otro lado le permita al alumno realizar un seguimiento de su aprendizaje de forma autónoma, libre y continuada; y a su vez le posibilite aprender de sus errores.

La evaluación entendida como el proceso de reflexión y verificación siempre ha sido visto como una labor propia del docente, y este debe poseer conocimientos esenciales al momento de diseñar y elaborar los instrumentos con que evaluar de manera que estos sean confiables, validos y se adecuen a los requisitos mínimos de evaluación del Rea curricular.

En nuestro caso, creemos que el profesorado que dicta el curso de matemática no tienen una metodología apropiada para diseñar, elaborar y aplicar los instrumentos de evaluación, siguen en la mayoría de las veces un mismo esquema, las pruebas con hechas con trampas, haciendo difícil la resolución por parte del alumno, consideran que cuanto mas difícil son los ejercicios mayor será el esfuerzo que haga el aluno para responderlas y así aseguran un mejor aprendizaje de las matemática.


El estudio apunta a unir el método cuantitativo con el cualitativo, en aras de buscar una cabal comprensión del proceso de evaluación y como este incide en el rendimiento académico de los alumnos. Los resultados permitirán teorizar a la evaluación desde la perspectiva del alumnado, a fin de mejorar su aplicación

2 comentarios :

  1. Saludos colega, resulta muy confortante el saber que este tema de los intrumentos de evaluación sea motivo de investigación; yo en este momento también llevo realializando una investigación similar: "Innovaciones en los instrumentos de evaluación en el área de matemáticas"; de ser posible me resltaría importante el poder intercambiar oponiones sobre los resultado y avances de nuestra investigación.
    Actualmente estudio Maestría en la Escuela de postgrado de la UNE en la mención de Medición y Evaluación de la Calidad Educativa.
    Gracias anticipadas por atender a mi solicitud.

    Leonardo Villegas Arellano.
    Lic. en Educación
    Especialidad: Matémática - Física.
    f18vio@hotmail.com

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  2. me interesa recibir información sobre investigaciones actuales sobre la evaluación de contenidos matemáticos e instrumentos de evaluación.
    mi dirección de correo es maria.joseperalta@hotmail.com

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