martes, 12 de diciembre de 2006

PROYECTO ESTRATEGIAS DE LECTURA

LAS ESTRATEGIAS DE LECTURA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA EXPRESION ESCRITA EN LOS ALUMNOS DEL 5º GRADO DELNIVEL PRIMARIO EN EL AREA DE COMUNICACIÓN INTEGRAL DEL CENTRO EDUCATIVO “SAN JUAN BAUTISTA” – SAN MARTÍN – PIURA 2006

La lectura es uno de los procesos mas importantes en todo proceso de adquisición de conocimientos e información en cualquier contexto que este se presente. En la escuela su valor esa

En buena medida los conocimientos que adquiere un estudiante, le llegan a través de le lectura. Durante el proceso de enseñanza aprendizaje, desde la primaria hasta educación superior universitaria, se necesita leer una variada gama de textos para apropiarse de diferentes conocimientos y la importancia del hecho, no sólo radica en el contenido, sino en la cantidad, el estilo y hasta los propósitos de cada lectura.

Con frecuencia, los profesores consideran que los alumnos saben leer, porque saben, o pueden visualizar los signos y repetirlos oralmente, o bien porque tienen la capacidad para decodificar un texto escrito. Sin embargo, decodificación no es comprensión, que sería un primer nivel de lectura , con lo cual no debe conformarse el docente, ni el estudiante.

Sería conveniente, pues, preguntarnos: ¿Cuántos profesores enseñanza a sus alumnos estrategias de lectura? ¿Cuanto exigen a sus alumnos, leer? ¿Qué cantidad de páginas se espera que un estudiante lea en determinados períodos?. Pero, y lo que es igualmente, o más importante: ¿Qué se espera que haga un estudiante con la lectura que realiza? ¿Somos conscientes de que orientamos y estimulamos eficientemente la lectura y comprensión de textos escritos a nuestros alumnos?

El docente, por tanto, no puede proponerse como único fin, " hacer leer ", se hace necesario marcar la intencionalidad: leer, ¿qué?, ¿cómo?, ¿para qué?, todo ello a través de estrategias que favorezcan la expresión escrita de sus alumnos.
En la institución educativa “San Juan bautista” somos testigos de cómo muchos docentes dejan tareas de lectura a sus alumnos pero enseñan estrategias de cómo leer, de allí que los alumnos lean a su libre albedrío, sin aplica técnica alguna y lo que es peor, ello en nada favorece su expresión escrito, notándose faltas de ortografía , acentuación y una pésima caligrafía. Este dato revela pues que las estrategias de lectura no son enseñadas ni aplicadas por los docentes ni alumnos de la institución educativa referida, razón por la cual nos propusimos desarrollar el presente anteproyecto de investigación que pretende responder a la siguiente interrogante:

¿De que manera las estrategias de lectura influyen en el mejoramiento de la expresión escrita de los alumnos del 5º grado de educación primaria de la institución educativa “San Juan Bautista” San Martín - Piura – 2006?

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | cheap international voip calls