martes, 12 de diciembre de 2006

PROYECTO ESTIMULACION INTELIGENCIAS MULTIPLES

APLICACIÓN DE PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN LOS ESTUDIANTES DEL 1ER GRADO DEL NIVEL SECUNDARIO DE LA IE ENRIQUE LÓPEZ ALBUJAR DEL SECTOR PIURA - 2006”

Las personas aprenden, representan y utilizan el saber de muchos y diferentes modos. Estas diferencias desafían al sistema educativo que supone que todo el mundo puede aprender las mismas materias del mismo modo y que basta con una medida uniforme y universal para poner a prueba el aprendizaje de los alumnos.

Si bien la mayoría de las personas cuenta con la totalidad del espectro de inteligencias, cada individuo revela características cognitivas particulares. Todos poseemos diversos grados de las ocho inteligencias y las combinamos y utilizamos de manera profundamente personal. Cuando los programas de enseñanza se limitan a concentrarse en el predominio de las inteligencias lingüística y matemática, se minimiza la importancia de otras formas de conocimiento. Es por ello que muchos alumnos no logran demostrar dominio de las inteligencias académicas tradicionales, reciben escaso reconocimiento por sus esfuerzos y su contribución al ámbito escolar y social en general se diluye.

Gardner ( 1987) plantea su tesis acerca de que las personas no poseen una inteligencia sino diferentes inteligencias, 8 para ser mas exactos y que dejan de lado la concepción de la inteligencia unitaria.. No obstante, agrega, que es un error establecer comparaciones sobre las inteligencias de manera particular ya que en general cada uno de nosotros tiene múltiples inteligencias, por lo tanto, cada uno tiene sus propios sistemas y reglas. Según este autor hay siete formas de inteligencia: lingüística, musical, lógica matemática, espacial, cinestésico corporal, intrapersonal, e inteligencia interpersonal.

Es claro asimismo en señalar que para lograr que el potencial intelectual sea lingüístico, musical o lógica matemático y se convierta en un papel cultural maduro se requiere pasar por procesos educacional. Los mismos que involucra procesos “naturales” de desarrollo, según los cuáles una capacidad pasa por un conjunto predecible de etapas conforme madura y se diferencia.

En la institución educativa “Enrique López Albujar” es notorio que nuestros alumnos tienen potencialidades en las diversas clases de inteligencia que desarrolla Gardner, pero lamentablemente, como en toa la escuela latinoamericana solo se incide en el desarrollo de la inteligencia Lógico Matemática y Lingüística, y ello no ha brindado buenos resultados , al menos eso se deja entrever por los resultados como el de la UNESCO , los que el examen PISA aplicado el 2006, nuestro país se ubica en uno de los últimos lugares en razonamiento matemático y verbal.


En nuestro proyecto se percibe la teoría de las inteligencias múltiples como algo más que un simple método donde los estudiante reconocen y aprenden a activar las diferentes maneras del saber ya que su orientación va más halla, permitiendo al educador contribuir a asistir al estudiante para que desarrolle los niveles superiores de entendimiento mediante programas de estimulación garantizado que la mente inexperta se desarrolle hasta llegar hacer una fuerza racional poderosa y creativa.

Nosotros creemos que los alumnos estarían mejor servidos si las disciplinas fueran presentadas en diferentes modalidades y el aprendizaje fuera valorable a través de la variedad de los medios. Por ello en un afana de buscar nuevas alternativas para mejorar los aprendizajes y el desarrollo académico de los alumnos en general, decidimos elaborar el presente proyecto de investigación que tiene como objetivo dar respuesta a la siguiente interrogante :

¿De qué modo un programa de estimulación en aula taller fomentará el desarrollo de las inteligencias múltiples en grupo heterogéneos de estudiantes.

4 comentarios :

  1. encuentro interesante la teoría de inteligencia multiple y que bueno saber que ya se estan haciendo estudios al respecto en nuestro país, quisiera saber si a nivel universitario hay estudios y como se podría aplicar el test, gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola comol estan?...me parece apasionante el tema,de hecho estoy comoenzando a hacer mi tesis en inteligencias multiples y la repercusion que tiene en los avances académicos de los estudiantes, si se trabajarán de buena manera por parte de los profesores, sé que es una tarea árdua, pero me interesa, y agradeceré cualquier ayuda........afectuosamente
    Alejandro
    elmandinga100@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Es un tema por demás interesante. Estoy en ese proyecto, aunque no encuentro mayores experiencias...seguiré indagando.

    ResponderEliminar
  4. Es un tema por demás interesante. Estoy en ese proyecto, aunque no encuentro mayores experiencias...seguiré indagando.

    ResponderEliminar

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | cheap international voip calls