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2 ago 2019

PRESUPUESTO POR RESULTADO –PPR-068 – PROGRAMA DE REDUCCION DE LA VULNERABILIDAD Y ATENCION DE EMERGENCIA POR DESASTRE-PREVAED- Y EL EFECTO DEL GASTO PÚBLICO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS FOCALIZADAS DEL ÁMBITO DE LA UNIDAD DE GESTION EDUCATIVA LOCAL, PIURA DURANTE EL PERIODO 2013 – 2015

El presente estudio intitulado “Presupuesto por resultado –PPR-068 – programa de reducción de la vulnerabilidad y atención de emergencia por desastre-PREVAED- y el efecto del gasto público en las instituciones educativas  focalizadas del ámbito de la unidad de gestión educativa local, Piura durante el periodo 2013 – 2015””   se planteó  como objetivo general el  determinar la relación existente entre el Presupuesto por Resultado 068 PREVAED (Programa de Reducción de Vulnerabilidad y Atención de Emergencia por Desastre) y el efecto del gasto público de las instituciones educativas focalizadas y no focalizadas del ámbito de UGEL Piura durante el periodo 2013-2015

La investigación de tipo descriptiva correlacional. trabajó con una muestra de 77 directores de las instituciones educativas focalizadas por el programa de reducción de la vulnerabilidad y atención de Emergencias por Desastre del ámbito de UGEL Piura a quienes se les aplico dos cuestionarios sobre presupuesto por resultados y gasto publico  cuyos análisis e interpretación  permitió concluir que Existe una baja  incidencia  del presupuesto por resultados (16.9%)  sobre la eficiencia en el gasto público que a su vez presenta también un bajo nivel (16.9 %) de eficiencia ; asimismo Existe una alta  incidencia  del presupuesto por resultados (16.9%)  sobre la toma de decisiones en el gasto público que a su vez presenta también un alto nivel (40.3 %) de cultura de prevención en las instituciones educativas  y que existe una baja incidencia  del presupuesto por resultados (11.6%)  sobre la cultura de prevención en el gasto público que a su vez presenta también un bajo nivel (37.6 %) de cultura de prevención en las instituciones educativas focalizadas y no focalizadas del ámbito de UGEL Piura durante el periodo 2013-2015. La prueba de hipótesis permitió concluir que si existe  una relación alta y estadísticamente significativa (,462** de Pearson)  entre el Presupuesto por Resultado 068 PREVAED (Programa de Reducción de Vulnerabilidad y Atención de Emergencia por Desastre) y el efecto del gasto público de las instituciones educativas focalizadas y no focalizadas del ámbito de UGEL Piura durante el periodo 2013-2015

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11 ago 2012

PROGRAMA DE ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA DESARROLAR HABILIDADES DEL PENSAMIENTO MATEMATICO EN

El desarrollo del pensamiento matemático a nivel local está dado por las formas, métodos y técnicas  de enseñanza que suelen practicar los docentes a favor del desarrollo de competencias, habilidades matemáticas en los alumnos de los diversos niveles de educación, ya sea inicial primaria o secundaria.
No obstante las diversos enfoques y teorías aplicadas en  este favorecimiento  la medición del desarrollo de pensamiento matemáticos se establece a partir de los resultados obtenidos en las diversas evaluaciones efectuadas.

Para el caso de Piura, los resultados  registran un  mayor porcentaje de alumnos de 6º de primaria cuyo rendimiento baja aún más en el área de Lógico-matemática en el que precisa un logro del 4,9%, según se registra en los datos del Ministerio de Educación en 2004. la situación e complica en el nivel secundaria, particularmente en los primeros grados (1º y 2º) donde se presentan problemas de razonamiento lógico y sobretodo la presencia de problemas de discalculia, que evidentemente demuestran ausencia y fallas en los procedimientos  de enseñanza y de estrategias que permitan el favorecimiento y/o desarrollo de las habilidades del pensamiento matematizo,; hecho que es alarmante , si tomamos en cuenta que estos alumnos, ajo recibir una adeudada formación, llevaran estos problemas en sus futuros estudios técnicos y/o universitarios

Pero la situación académica en la I.E.  en el área de matemática durante los últimos cuatro años, se ha podido evidenciar que es una de las que tiene mayor número de alumnas que pasan al Programa de Recuperación Pedagógica en los diferentes grados, y que al culminar este proceso al no haber logrado las capacidades planificadas para sus grado, fracasan o que repiten el grado por no hacer alcanzado los logros mínimos en el año electivo al mes de diciembre. Este hecho evidentemente demuestra la ausencia de problmas metodológicos de enseñanza y aprendizaje en pro de desarrollo del pensamiento matemático

De acuerdo a los estadísticos del mes de diciembre del 2 005 al 2 009, para el Sexto grado del Nivel Primaria, los índices de alumnas que desaprueban la Evaluación Diagnóstica tomada antes del término del año escolar, refleja que: de 120 niñas en el año 2 005 el 18.33% obtuvo calificativo “B” y “C” en el área de Matemática y así  en  el  año 2 006 de 121  niñas  evaluadas el 14.84%, el   año 2 007   de  123  niñas  el 26 %, en 2 008  de 120 niñas el 23% y en 2 009 de 121 niñas el 12.39 %. 

Entonces la gran interrogante que se plantea en este Proyecto de tesis verificar y las docentes del 5° y 6° grado trabajan con estrategias metodológicas que potencialicen los aprendizajes de las niñas de la I.E., o si por el contrario de trata de una simple exposición demostración de ejercicios modelos donde solo se trabaja la memoria y no los aprendizajes formales o hipotéticos es decir sobre lo posible. Por ende, al analizar estos resultados tanto de las pruebas PISA, las evaluaciones del Ministerio de Educación a nivel nacional y de la propia I.E “Sagrado Corazón de Jesús”, se puede deducir que es necesario un programa de Estrategias didácticas en el área de matemáticas para de esta manera desarrollar y mejorar las habilidades del pensamiento matemático  que lleven consecuentemente a mejorar el rendimiento académico de las alumnas.


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PROPUESTA DE APLICACIÓN DEL SOFTWARE “SISTEMATIC” PARA LA IMPLEMENTACION DE UN SISTEMA LOGISTICO DE CONTROL Y FACTURACION DE MATERIALES Y LAS VENTAS DE LA FERRETERIA “LA BREA E.I.R.L.”.

 
Problema
Se ha podido observar que durante todos los procesos que se efectúan en la Ferretería “La Brea” El Alto Talara es deficiente puesto que, cuando un cliente solicita su mercancía el empleado debe ir al sitio a verificar si la mercancía existe o no, lo que ocasiona el descontento en los mismos al esperar mucho tiempo para saber su existencia, no existe un control de registro clientes, proveedores ni de empleados ya que su sistema es totalmente manual y para no acumular más documentos no lo hacen. Al momento de cotejarla mercancía existente para posterior efectúo de pedidos es muy tedioso, ya que tienen que contar una por una cada una de la mercancía y se pierde mucho tiempo valioso que se pueden invertir en otras operaciones de igual manera al hacer las facturas y presupuestos. De continuar funcionando de esta manera las operaciones de esta Ferretería como sigue actualmente sus actividades no podrán ser aligeradas, al contrario se obstaculizara más el trabajo debido al aumento de la clientela y la cantidad de información que será aún mayor. Debido a esto se propone sistematizar las actividades de compra de mercancía de dicha empresa y así mejorar su eficacia al trabajar de manera más rápida y segura.

En la empresa existe equipo de computación lo cual no es utilizado ya que no existe un personal instruido para utilizarlo, y la empresa no se ha dedicado a realizarlo por el poco tiempo existente ya que ha sido necesario, dado a que sus movimientos son manuales. Al implementar el sistema se efectuará un adiestramiento a cada uno de los trabajadores existentes; también guiado por el manual de usuario que será entregado al propietario y así será más eficaz y aligerado el trabajo que allí se realiza


Justificacion

Los procesos automatizados, son factores de vital importancia en la organización, en esta era se ha observado una gran innovación y desarrollo de tecnologías de la información que ha permitido la evolución de computadores que son capaces de producir sistemas de información a la sociedad con apartes a los distintos sectores económicos, sociales, políticos, educativos, entre otros.
Es necesario que la información sea procesada y almacenada de una forma más efectiva para agilizar cada uno de los procesos ya que existe una grave problemática debido a la desorganización, perdida y deterioro de información (documentos como facturas, recibos de compras, datos de mercancía existente entre otros); esta problemática perjudica tanto al personal como al cliente debido a que, al momento de solicitar información a un empleado que exactamente no sabe donde se encuentra la información, se genera pérdida de tiempo por una búsqueda ineficiente, en donde existe la posibilidad de que el documento que se necesita ya no exista.
Es por ello que se propone un sistema automatizado de control de venta de la Ferretería “La Brea” El Alto Talara que permita mantener la información archivada y organizada en un lugar seguro, donde además se podrá incluir, modificar, buscar y eliminar dicha información (documentos). Emitiendo reportes de todos los movimientos de la empresa



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Generación de un portafolio minero con activos que se operan en la bolsa de valores de Lima e incrementen la rentabilidad de la inversión


 
El mundo económico hoy en día se ha visto avasallado por un  modelo de inversión en activos diversos, con el fin adquirir de manera rápida un incremento en  el valor de las acciones en que se ha invertido el dinero.
Si consideramos que una inversión financiera es la adquisición de valores de diversa índole comprometiendo para esto un capital por un determinado tiempo, con el fin de obtener una ganancia por la tenencia de los mismos, entonces cuando se decide realizar inversiones financieras se precisan innumerables interrogantes en cuanto a rendimiento, riesgo, plazo e instrumento financiero en donde invertir, y es justamente en este momento cuando se deben resolver dichas interrogantes, y la primera es si el objetivo es que el capital financiero se incremente, invertir es seguramente la mejor manera de lograrlo. Si se invierte bien se está asegurando el futuro, porque se incrementan los ahorros.
Pero para ello es necesario analizar el mercado bursátil y sobre esa base establecer la generación de un portafolio  de acciones mineras a fin operar en alguna bolsa y así generar  que la inversión sea muy rentable . Lógicamente se van a correr muchos riegos, entre ellos la posibilidad de perder parte de los ahorros. En cambio, si se prefiere una inversión más segura, las ganancias que se pueden esperar son menores.
Cuando nos referimos a la inversión, lo hacemos en la necesidad que tiene el dueño del portafolio en adquirir y/o tener una acción equivale a poseer una parte de la empresaTener una acción significa también que se va a participar de las ganancias de la empresa al obtener dividendos.
Las empresas pueden emitir sus acciones en forma privada o mediante una oferta pública, y se pueden comprar acciones ordinarias y acciones preferentes. Las acciones preferentes dan algunos privilegios financieros que no tienen las acciones ordinarias, por ejemplo, cobrar más dividendos. Las acciones ordinarias dan, en cambio, más derechos dentro de la empresa, por ejemplo, permiten presenciar las asambleas de accionistas donde se toman decisiones importantes y hay derecho de voto.

En nuestro país la inversiones suele darse a través de la  Bolsa de valores y  se trata ni mas ni menos que de un mercado bursátil en el que los diversos tipos de inversionistas participan con diferentes niveles de interés en ganar dinero según las operaciones de compra-venta con valores (acciones, bonos, papeles comerciales, etc.) y dinero que inviertan en ello y de los plazos, dichas transacciones que se llevan adelante son realizadas por intermediarios especializados que en el caso de nuestro país son las Sociedades Agentes de Bolsa. De forma que los mercados bursátiles están  organizados, reglamentados y transparentes, con el fin de que este tipo de operaciones se realicen sin que existan claroscuros de ninguna de las partes y que reine la confianza. En nuestra ciudad la Bolsa de valores es subsidiaria de la Bolsa de Lima y opera con agentes diversos.


El problema de la inversión es determinar cuanto podemos ganar y cuanto podemos perder en esta operación. Nos e trata de invertir por tratar de ganar algo Se tiene que pensar en como hacerlo, donde y través d quien. Por ello se usa los portafolios de acciones que no son  más que un conjunto de instrumentos de diversas naturalezas: renta fija o variable, en que se divide el total de la inversión de una persona o empresa, con el objeto de minimizar su riesgo.
Bajo estas premisa, en nuestra región, el desarrollo minero ha lograd alcanzar ciertos niveles de rendimiento no solo a nivel de prodición, sino también en la generación de activos, dinero, cuya inversión no esta del todo asegurada. La mayoría de personas con acciones mineras o que poseen alguna mina en la región (nos referimos a la minería formal y  quienes tienen inversiones allí) suelen tener su dinero en los bancos y pocos se atreven a invertir en al compra de acciones a fin de operar en alguna bolsa del país y así generar mayor rentabilidad en sus activos.

Existen dos problemas a los que se enfrentan quienes desean invertir través de unos portafolios de inversión: el primero es determinar cuales son los instrumentos que debemos comprar para conformar el portafolios  y el segundo es que porcentaje de cada activo se debe tener. la finalidad e los portafolios es encontrar la mezcla ideal de activos que minimicen el riesgo obteniendo los mejores rendimientos.

Por ello, tomando en cuenta el despegue de la minería en nuestra región, se ha creído conveniente desarrollar la presente investigación que asume la generación de un portfolio minero con activos que se deben invertir en la bolsa de valores de Lima a fin de lograr una mayor rentabilidad de la inversión.

Dicho portafolios se espera ser operado en nuestra ciudad a través de Credibolsa SA, una subsidiaria del banco de Crédito del Perú aquí en la ciudad de Piura.


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ASERTIVIDAD PARA EN EL DESARROLLO DE LA CULTURA CÍVICA

 

Existen tres tipos de cultura política: la parroquiana, la subordinada y la participativa. En la primera, marcada por el localismo, no habría una clara distinción entre el espacio público y el espacio privado; en la segunda, la vida pública está más desarrollada, pero prima la pasividad en la población; en la última, la población aparece como informada e interesada en involucrarse en los asuntos públicos. Ninguna de estas tres culturas políticas, por sí solas, es conducente al establecimiento de la democracia, que requiere de una suerte de justo medio entre ellas: es así como surge lo que los autores llaman “cultura cívica”. En ella, existe un moderado interés en la política; el ciudadano no vive subordinado pasivamente a los designios de sus mandatarios, se informa e involucra en los temas de gobierno, pero no al punto de crear desórdenes o conflictos (Tanaka, 2007).

De lo manifestado anteriormente se deducen algunas cosas. La primera es que la cultura cívica, más que un conocimiento, es una actitud que se concreta en las relaciones sociales y políticas de las personas. De esta forma se convierte en un pilar de la ciudadanía, factor indispensable en toda sociedad democrática. Una segunda inferencia de lo sostenido por el autor citado es que la cultura cívica  en  debe ser aprendida y/o desarrollada en los primeros años de vida. Nos referimos a las etapas de la niñez y de la adolescencia, las cuales corresponden a la educación básica (Inicial, Primaria y Secundaria).

Nuestra realidad en la institución educativa “José Cayetano Heredia” del distrito de Catacaos – Piura evidencia que los alumnos no poseen una cultura cívica desarrollada, ello en razón que nosotros los docentes hemos observado que no  ponen atención durante la formación de los lunes, no cantan el himno nacional  e incluso algunos no lo saben completo; asimismo presentan deficiencias en cuanto a la demostración práctica de valores como la honestidad, el compañerismo y la solidaridad en diversas actividades, particularmente las deportivas.

Por otro lado, durante las actividades en el aula, se ha registrado de manera empírica que el alumnado  demuestra el poco y hasta nulo interés por  la realidad de su localidad y la situación política, social y económica de nuestro país. Pocos son los que leen diarios y logran dialogar sobre aspectos que suceden en la comunidad cataquense. El conocimiento de su historia, de su identidad es otro aspecto que no tienen desarrollado y por el contrario, demuestran mayor conocimiento de aspectos globales internacionales (música, cine, telenovelas, farándula, noticias violentas,  etc.) que sobre su propia realidad.

Creemos Que si bien es cierto, el hecho de estar en la etapa de la adolescencia motiva a los alumnos y alumnas a interesarse por aspectos  globales ante qué locales debido al acceso interdiario que tienen con el Internet, también es necesario establecer que falta a los docentes el desarrollar mas contenidos de análisis socioeconómico y político locales regionales y nacionales y diseñar estrategias que permitan generar en los alumnos una mayor cultura cívica de la que ya poseen.

 En otras palabras la llamada cultura cívica de los estudiantes es mínima. Esta situación nos debe motivar a buscar las causas o factores que relacionadas con dicha anomalía. Pero no debemos quedarnos en la identificación de las causas, sino es necesario avanzar hacia la propuesta de alternativas para superarla. En este contexto es que la asertividad cobra relevancia, pues un estudiante que no es asertivo, jamás va a desarrollar una apropiada cultura cívica.   

 (Autor : Maestrante : Billy Crisanto Seminario. UCV Magister en Psicologia Educativa)


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LA DÉBIL PARTICIPACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS Y SOCIALES Y SU RELACIÓN CON LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA CORRUPCIÓN EN EL GOBIERNO LOCAL DE HUANCABAMBA

 
La presente investigación intitulada “ la débil participación de las organizaciones políticas y sociales y su relación con la institucionalización de la corrupción en el gobierno local de Huancabamba, 2011” enmarcada en el tipo Diagnostica  - explicativa y diseño propositivo se   planteo como objetivo el Conocer la relación existente entre la débil participación de las organizaciones políticas y sociales y la institucionalización de la corrupción en el gobierno local de la provincia de Huancabamba, 2011. Se tomo como muestra 140 personas de entre la cuales destacan la presencia de miembros de diversas organizaciones sociales y policías de la provincia de Huancabamba como Sutep, MINS, Frente de Interéses de Huancabamba, Poder Judicial, Asociación de artesanos Curanderos, Municipalidad de Huancabamba, Asociación de Mujeres,  y población en general etc.; a quienes se les aplico un cuestionario de veinte preguntas que estaba orientadas por las variables de nuestra investigación. 

las conclsuiones a las que lego ele stduio demoestraron que :
1) Las  organizaciones civiles, sociales y políticas en la ciudad de Huancabamba , 2011 son organizaciones sociales reconocidas por la ciudadanía siendo las más reconocidas a nivel social  los programas de vaso de leche, la ONG Justicia y Paz, las rondas campesinas , el CPUL – Comité de Gestión y el frente de intereses de Huancabamba .A nivel político se reconoce a las agrupaciones policías gana Perú y Fuerza 2011 como emergentes en el escenario político, desplazando la otrora primacía del APRA  y el PPC; 
2) Las  organizaciones civiles, sociales y políticas en la ciudad de Huancabamba tiene como principal característica el organizarse en funciona los problemas que afectan a la ciudadanía de Huancabamba. No poseen  una infraestructura logística que asegure una actividad permanente. son flexibles y actúan en función del contexto y la voluntad de sus dirigentes. Además no han logrado educar a sus miembros y  simpatizantes  en una lucha clara contra la corrupción; 
3) El rol de las organizaciones civiles, sociales y políticas en el control y fiscalización de la corrupción en el gobierno local de la  ciudad de Huancabamba es deficiente, pues no han logrado desarrollar una policía organizada y estructurada en funciona  denunciar casos ante el poder judicial. La población asume la lucha contra la corrupción a través de la violencia desorganizada, ya que no creen que el poder judicial los favorezca.,
 4) La  percepción y las expectativas que tiene la ciudadanía respecto a las organizaciones civiles, sociales y políticas que los representan en la ciudad de Huancabamba s muy débil, puesto que trasciende la idea que solo surgen estas organizaciones para abanderar luchas en beneficios particulares. salvo dos  o tres organizaciones sociales (Programa de vaso de Leche y rondas campesina y le frente de Intereses de Huancabamba) las demás  no tiene el apoyo de la ciudadanía, sino solo de sus simpatizantes ; 
5) la ciudadanía de la ciudad de Huancabamba respecto a la corrupción existente en sus diversas instituciones locales considera que esta existe y no hay forma de cambiar la situación. Los diversos gobiernos municipales de Huancabamba han  logrado generar la idea que solo se han beneficiado sus autoridades y que la población y la ciudad en particular no ha logrado cambio ni desarrollo alguno, La percepción de que la corrupción aun campe a en la municipalidad e Huancabamba es obvia y siempre está orientada a mecanismos donde le dinero, la coima se siguiere estar presente a nivel de las compras, adquisiciones y los proveedores y finalmente  que 6) la población de Huancabamba considera que para lograr una victoria sobre la corrupción el estado debería fortalecer el poder  judicial y a nivel m icro se debería someter a los corruptos a la vergüenza pública y la prisión efectiva. 
Cuando se señala que se deben modificar leyes, (como al reciente Ley 29703) se hace en clara alusión que la autoridad ya no ejerza cargo alguno y que se somete a la justicia sin privilegios. A ello hay que agregara la necesidad de fomentar desde las escuelas el valor de la honestidad base principal de todo acto anticorrupción.

(Maestrante : CPCC.  Miriam Maribel Meléndrez Torres.MAGISTER EN CIENCIAS POLITICAS.UNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE”PIURA


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3 mar 2011

PARALISIS CEREBRAL INFANTIL Y LA APLICACIÓN DEL METODO PECS COMO SISTEMA AUMENTATIVO Y ALTERNATIVO DE COMUNICACIÓN

La parálisis cerebral es la primera causa de invalidez en la infancia del Perú sino. El niño que padece de este trastorno presenta afectaciones motrices que le impiden un desarrollo normal. La psicomotricidad se encuentra afectada en gran medida, estando la relación entre razonamiento y movimiento dañada, y por ende el desarrollo de habilidades que se desprenden de esa relación. Usualmente un niño o una persona con problemas cerebrales presenta una serie de modalidades reflejas anormales de la postura y los movimientos, al perderse la inhibición normal que ejercen los centros superiores del sistema nervioso central, pero particularmente el problema se da a nivel de la comunicación.
La persona con parálisis cerebral a nivel de la comunicación puede tener dificultades, que no tenía, para: Comprender el lenguaje (Afasias de Comprensión), Producir el lenguaje (Afasias de Expresión),Ambas capacidades (Afasia Global), Articular el lenguaje (Disartria), Leer (Alexia), , Denominar objetos (Anomia) y Tener una Voz correcta (Disfonía / Afonía).
Y en este ámbito es donde muy poco se ha logrado desarrollar en el tratamiento y reincorporación del niño o la persona, ello debido a que se tiene la creencia que la expresión oral es la forma básica para interactuar dentro de una sociedad. Pero más allá, por el predominio de mitos e inexactitudes acerca de lo que significa comunicación humana y discapacidad.
La postura de la sociedad y del profesorado para ser más específicos respecto a las personas con parálisis cerebral a estado signada por la aplicación de campañas de sensibilización a la comunidad acerca del buen trato a los niños, el respeto por la diferencia, o el dictado de medidas legales para garantizar el acceso de las personas con discapacidad a la educación o al trabajo. Lamentablemente en nuestro país el positivismo acerca del tema cae en saco roto debido a la falta de políticas y acciones concretas para la capacitación y formación de la familia, las instituciones educativas y la comunidad, con miras a la diaria interacción con estas personas y su apoyo hacia una real integración con la sociedad.
En la región Piura, específicamente la provincia de Sullana existe un número considerable de personas que sufren parálisis cerebral y aquellos que tienen el apoyo familiar asuelen estar integrados a centros de educación especial, pero la mayoría, que no poseen recursos se quedan en sus casas in tener u mayor tratamiento que el que la familia o un cuidados les pueda dar de manera empírica. Muchos de estos niños(a) y personas han perdido la habilidad lingüística para iniciar una conversación, pero si podría expresar espontáneamente sus necesidades si aplicamos un sistema alterno como el PECS

Por ello ante la existencia de niños(as) y personas con problemas e parálisis cerebral que cursan estudios y tratamiento en centros de educación especial, se considero asumir la tarea de investigar los beneficios de la aplicación de los llamados sistemas aumentativos y alternativos para la comunicación, particularmente del sistema PECS . Existe aun la creencia de que estos sistemas son de uso exclusivo de la persona con parálisis cerebral, afasia, dispraxia del habla o cualquiera otra que presente una discapacidad comunicativa severa. Si la comunidad en general y el profesorado regional no conoce su manejo y el código empleado, la incomunicación continuará imperando. Debemos tener claro que no hablamos de Comunicación Alternativa y Aumentativa, sino de Sistemas Alternativos (reemplazan) y Aumentativos (mejoran) de Comunicación.

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Relación entre Los Recursos Didácticos y las Cuatro Habilidades Comunicativas del Inglés,

El inglés es uno de los idiomas más difundidos internacionalmente y, como tal, se convierte en una herramienta útil en la formación integral de los estudiantes, pues les permite el acceso a la información para satisfacer las exigencias académicas actuales, desenvolverse de manera eficiente en diversas situaciones de la vida al entrar en contacto con personas –que hablan inglés- de otros entornos sociales y culturales, así como para transitar laboralmente en diferentes contextos.

En tal sentido, el área de Inglés tiene como finalidad el logro de la competencia comunicativa en una lengua extranjera, la que le permitirá adquirir la información de los más recientes y últimos avances científicos y tecnológicos, ya sean digitales o impresos en inglés, así como permitirles el acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para ampliar su horizonte cultural. Además, se les crea las condiciones y oportunidades para el manejo de metodologías innovadoras que fortalezcan su autonomía en el aprendizaje de otras lenguas.

Lamentablemente la situación del aprendizaje y la enseñanza dl ingles en las escuelas muchas veces atraviesa una problemática que está determinada por la inadecuada metodología de enseñanza, la ausencia de materiales y recursos didácticos y la poca disponibilidad de los alumnos para aprender una segunda lengua, la que muchas veces resulta novedosa en sus contextos socio económicos y culturales..

Nuestra experiencia laboral en la Institución Educativa “Juan Pablo II” de la provincia de Paita ,en el departamento de Piura ha permitido detectar que los alumnos del primer grado de Educación Secundaria, presentan grandes dificultades al momento de comunicarse tanto en forma escrita como oral, ya que ellos no han llevado Inglés durante su primaria. La falta de esta ara curricular ha sido consecuencia de la falta de organización de las autoridades educativas con el CONEI del plantel, que no ha permitido la implementación del inglés como taller o asignatura en el nivel primaria, perjudicando en los alumnos en desarrollar nuevas habilidades cognitivas que le hubieran servido como base en la secundaria.

Los alumnos del primer grado denotan apatía, la falta de confianza e inseguridad al repetir alguna frase en Inglés optando por la burla y el desinterés en querer aprender este idioma. no han logrado desarrollar las cuatros habilidades comunicativas del inglés : listening (escuchar), speaking (hablar), writing (Escribir) and Reading (leer). Ello no solo ha sido producto de la ausencia del inglés en la educación primaria, sino también por la ausencia de recursos y materiales didácticos que permitan que nuestros alumnos y alumnas logren tener una base para aprender las nociones elementales del inglés y alcancen la competencia comunicativa en las habilidades básica de este idioma como segunda lengua,.

Ante ello, hemos creído conveniente el desarrollar la presente investigación que perita establecer la influencia de los Recursos Didácticos en el desarrollo de las Cuatro Habilidades Comunicativas del Inglés (listening, speaking, writing and Reading )de manera efectiva y competitiva .

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APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE ESTUDIO: EL SUBRAYADO Y EL RESUMEN PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN EL ÁREA DE COMUNICACIÓN

La presente investigación titulada “Aplicación de técnicas de estudio: el subrayado y el resumen para mejorar el rendimiento académico en el área de comunicación en los alumnos del 1º “B” de educación secundaria de la institución educativa “xxxxxxxxxxxxxxxxx” Bigote- Morropón”- .Primario.” de corte Descriptivo – explicativo se planteo como objetivo general el determinar la influencia de la aplicación de técnicas de estudio: el subrayado y resumen en el rendimiento académico en el área de comunicación de los alumnos(as) del 1º B de la I.E. “José Carlos Mariátegui” Bigote- Morropón. Para ello se trabajó con una muestra de 32 alumnos. La hipótesis de investigación a probar fue “El uso de técnicas de estudio: el subrayado, y resumen influyen positivamente en el rendimiento académico en el área de comunicación de los alumnos de 1º B de la I.E. “José Carlos Mariátegui” Bigote- Morropón.”

La aplicación de instrumentos dio como conclusiones las siguientes :
)El nivel de manejo de técnicas de estudio del subrayado y el resumen de los alumnos de primer grado de secundaria al inicio de nuestra investigación estaña en un nivel Bien (37.5% ) que se caracteriza por que al alumnado gusta estudiar, dedican tiempo a esta actividad, ponen voluntad para estudiar, tiene luz suficiente para trabajar aunque no aplican técnica de estudio definida.;
2) El impacto pedagógico que se obtiene al aplicarse el subrayado y resumen como técnicas de estudio para los textos narrativos notablemente es verificable en el (40.6% ) que se sitúa en el Nivel Muy Bien (Tabla Nº 01) y en el 40.6 % y 34.3% logrado por el alumnado en la prueba final de proceso con la lectura “El canto del Chilalo” y
3) El rendimiento académico de los estudiantes en relación a la aplicación del subrayado y el resumen en las actividades de enseñanza – aprendizaje del área de comunicación antes y después de la aplicación de los instrumentos demuestran que influyen positivamente en el cambio cognitivo de de los alumnos de 1º B de la I.E. “José Carlos Mariátegui” Bigote- Morropón


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RELACION ENTRE LA COMUNICACIÓN ORAL Y EL NIVEL DE PRODUCCIÓN DE TEXTOS LITERARIOS EN LOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

La presente investigación intitulada “relación entre la comunicación oral y el nivel de producción de textos literarios en los alumnos y alumnas del primer grado de educación secundaria de la institución educativa xxxxxxxxxxxxx–2010.” de corte descriptivo comparativo y diseño pre experimental s e aplico a 42 alumnos el primer grado de secundaria mediante el desarrollo de sesiones de aprendizaje con, lecturas de carácter regional. Los resultados obtenidos evidencian que :
1) Los problemas de comunicación oral dentro del aula del primer grado de educación secundaria se encuentran a nivel de deficiencias en manera como se expresan de manera correcta y fluida., utilizan regularmente la mímica según el mensaje y no poseen consistencia en la coherencia en las ideas del mensaje que desean transmitir.
2) La aplicación de sesiones de aprendizaje con lecturas si permite potencializar las habilidades en la comunicación oral, particularmente si se incide en dar libertad al alumnado para que desarrolle su creatividad e imaginación en la caracterización de personajes y asignación de roles.
3) La participación activa de los actores educativos a lo largo el proyecto se circunscribió a los alumnos y docentes responsables del estudio. La interacción demostró que cuando se potencializa el aula y la clase con lecturas de carácter regional, con técnicas de lectura diversas y una buena estrategia didáctica, la participación se hace efectiva y amena ayudando al logro de objetivos.
4) Los problemas que dificultan la producción de textos literarios identificados a lo largo de la investigación denota la falta de un método lector y el uso y/o ausencia de técnicas adecuadas de lectura que permitan al alumno tener una cabal comprensión de lo que escuchan y de cómo articula y dar coherencia a sus escritos. Y
5) La eficacia de la comunicación oral se evaluó sobre la base de los indicadores :adecuado volumen de voz, expresión de manera correcta y fluida, uso de mímica según el mensaje, coherencia en las ideas, y la fuerza expresiva de voz. En estos indicadores las pruebas pre y pos evidencian que el alumnado posee un nivel aceptable en la forma como se comunica y consiguientemente, como produce sus textos

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23 ago 2010

RELACIÓN ENTRE LOS RECURSOS DIDÁCTICOS Y EL DESARROLLO DE LAS CUATRO HABILIDADES COMUNICATIVAS DEL INGLÉS EN LOS ALUMNOS DE LA IE “JUAN

El inglés es uno de los idiomas más difundidos internacionalmente y, como tal, se convierte en una herramienta útil en la formación integral de los estudiantes, pues les permite el acceso a la información para satisfacer las exigencias académicas actuales, desenvolverse de manera eficiente en diversas situaciones de la vida al entrar en contacto con personas –que hablan inglés- de otros entornos sociales y culturales, así como para transitar laboralmente en diferentes contextos.

En tal sentido, el área de Inglés tiene como finalidad el logro de la competencia comunicativa en una lengua extranjera, la que le permitirá adquirir la información de los más recientes y últimos avances científicos y tecnológicos, ya sean digitales o impresos en inglés, así como permitirles el acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para ampliar su horizonte cultural. Además, se les crea las condiciones y oportunidades para el manejo de metodologías innovadoras que fortalezcan su autonomía en el aprendizaje de otras lenguas.

Lamentablemente la situación del aprendizaje y la enseñanza dl ingles en las escuelas muchas veces atraviesa una problemática que está determinada por la inadecuada metodología de enseñanza, la ausencia de materiales y recursos didácticos y la poca disponibilidad de los alumnos para aprender una segunda lengua, la que muchas veces resulta novedosa en sus contextos socio económicos y culturales..

Nuestra experiencia laboral en la Institución Educativa “Juan Pablo II” de la provincia de Paita ,en el departamento de Piura ha permitido detectar que los alumnos del primer grado de Educación Secundaria, presentan grandes dificultades al momento de comunicarse tanto en forma escrita como oral, ya que ellos no han llevado Inglés durante su primaria. La falta de esta ara curricular ha sido consecuencia de la falta de organización de las autoridades educativas con el CONEI del plantel, que no ha permitido la implementación del inglés como taller o asignatura en el nivel primaria, perjudicando en los alumnos en desarrollar nuevas habilidades cognitivas que le hubieran servido como base en la secundaria.

Los alumnos del primer grado denotan apatía, la falta de confianza e inseguridad al repetir alguna frase en Inglés optando por la burla y el desinterés en querer aprender este idioma. no han logrado desarrollar las cuatros habilidades comunicativas del inglés : listening (escuchar), speaking (hablar), writing (Escribir) and Reading (leer). Ello no solo ha sido producto de la ausencia del inglés en la educación primaria, sino también por la ausencia de recursos y materiales didácticos que permitan que nuestros alumnos y alumnas logren tener una base para aprender las nociones elementales del inglés y alcancen la competencia comunicativa en las habilidades básica de este idioma como segunda lengua,.

Ante ello, hemos creído conveniente el desarrollar la presente investigación que perita establecer la influencia de los Recursos Didácticos en el desarrollo de las Cuatro Habilidades Comunicativas del Inglés (listening, speaking, writing and Reading )de manera efectiva y competitiva .

Formulación del problema

¿Cuál es la relación entre los Recursos Didácticos y el Desarrollo de las Cuatro Habilidades Comunicativas del Inglés en los Alumnos del 1ero grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa “Juan Pablo II” de la provincia de Paita en el departamento de Piura?

Cualquier consulta dirigirise a
RUDY MENDOZA PALACIOS
944121810
rmendozapalacios@hotmail.com

“NIVEL DE SATISFACCION DE LOS PACIENTES EN HEMODIALISIS Y SU RELACION CON EL CUIDADO HUMANIZADO DE ENFERMERIA, EN EL CENTRO NEFROLOGICO DEL NORTE

La insuficiencia renal crónica terminal (IRCT) es una enfermedad que afecta de manera global a la vida de las personas que la padecen, ya que se encuentran sometidas a un estricto tratamiento: dieta, restricción de líquidos, técnicas dolorosas por las punciones, etc. Esto les obliga a modificar sus hábitos de vida e implica exigencias que repercuten en el estado biopsicosocial del paciente.( Avendaño. 2003:10)

El incesante desarrollo de la medicina ha mejorado sustancialmente la supervivencia de los pacientes con insuficiencia renal crónica, sin embargo, el concepto de calidad supera los aspectos puramente técnicos para incorporar aquellos relacionados con la calidad percibida por el usuario: accesibilidad a los servicios, tiempo de espera, humanización, información, entorno cómodo y confortable, etc. (Bueno, 2002:12).

En la actualidad la medida de la satisfacción de los pacientes es uno de los métodos utilizados para evaluar la calidad de la atención prestada pero también es una forma de participación de los usuarios en el sistema de salud, al expresar su percepción y valoración de los servicios. Por tanto, la satisfacción del paciente debe ser un objetivo irrenunciable para cualquier responsable de los servicios sanitarios y ha de ser vista como una medida más del resultado de sus intervenciones
En nuestra experiencia como enfermeras profesionales reconocemos que la satisfacción del paciente debe ser un objetivo irrenunciable para cualquier responsable de los servicios sanitarios, esto es sin duda lo que todos conocemos, sin embargo en todos los casos la atención de enfermería se caracteriza por cumplir solamente los tratamientos médicos, nos centramos en la asistencia física y descuidamos siempre la parte emocional humana. Este es el punto de partida de nuestra investigación, al percibir que en áreas específicas de nuestra profesión como son las unidades de hemodiálisis nos encontramos con pacientes que a menudo confrontan tensiones psicológicas, físicas y sociales, pacientes con resquebrajamiento de su unidad holística y es en donde el personal profesional de enfermería tiene que establecer una alianza terapéutica con el paciente que le permita reconocer sus necesidades y problemas que lo aquejan a fin de lograr un mejor éxito en el tratamiento. Nuestro studio se basa en el enfoque del cuidado humano de Watson, quien es para efectos del estudio, el que marca la pauta en la elaboración y aplicación de los instrumentos del presente estudio.
Los pacientes que reciben Tratamiento Hemodialítico necesitan frecuentemente establecer una estrecha relación con alguien a quien confiar sus dificultades, preocupaciones, dolencias y sus crisis de desaliento. De ahí la suma importancia de la participación del Enfermero profesional porque es el único nexo entre el paciente y los demás integrantes del equipo de salud. Sin embargo durante la práctica diaria en los servicios de hemodiálisis los profesionales no asumen la actitud de querer dar y recibir para facilitar el encuentro, el trabajo no es más que una rutina, al parecer nos olvidamos de la esencia del cuidado “la empatía”. Esta no es más que una condición que otorga al ser humano la capacidad para penetrar en la intimidad del paciente, capacidad que es difícil de percibir en un profesional de la salud.
Este problema común en las Unidades de Hemodiálisis, que involucra directamente al profesional de enfermería por su atención brindada a diario, es motivo de preocupación ya que estamos frente a un paciente que necesita ayuda para poder adaptarse a su nueva forma de vida. Consideramos obvia la necesidad de una comprensión psicológica y un cuidado humanizado del paciente renal, por lo que durante nuestras intervenciones no debemos pasar por alto ciertas conductas agresivas, al paciente no se le puede consentir en todo, pero si se le puede escuchar y sugerir.( Hernández, 2007)
El Centro Nefrológico del Norte en Piura, es una clínica privada que presta servicios de hemodiálisis a pacientes asegurados. Este centro cuenta con un distinguido grupo de profesionales que día a día se preocupa por el bienestar de sus pacientes, las capacitaciones y reuniones con el objetivo de mejorar la atención son frecuentes. Sin embargo observamos que existe también cierta insatisfacción por la atención de enfermería brindada, que está sucediendo? , ¿Por qué frecuentes reacciones agresivas en nuestros pacientes?, ¿en qué fallamos? , si somos consientes de respetar los protocolos de atención, en muchas ocasiones es inevitable escuchar comentarios que incitan a la reflexión como “las enfermeras deberían ser……”, lo que deja en evidencia el deseo de un cambio. Razón por la cual, iniciamos el presente estudio de investigación en este centro de trabajo, deseando valorar las opiniones de los pacientes con respecto a la atención de enfermería y al mismo tiempo conocer sus demandas o expectativas respecto al servicio que se les brinda.


FORMULACIÓN DE PROBLEMA
¿Cuál es el nivel de satisfacción de los pacientes en hemodiálisis con respecto al cuidado humanizado de enfermería, en el Centro Nefrológico del Norte de Piura. Setiembre a diciembre del 2010?

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Descripción del cumplimiento de los estándares de calidad en los procesos de recepción y producción de materias prima en la pesquera “Santa Monica

El desarrollo empresarial hoy en día ha logrado alcanzar niveles de optimización en todos sus niveles como resultado de lograr hacer frente a la competencia en todos sus niveles. La crisis económica de los últimos años ha ocasionado que la mayoría de empresas hayan hecho innumerables esfuerzos por mantener los costos de sus operaciones en los niveles más bajos y diseñan estrategias para incrementar sus ventas o, por lo menos, mantenerlas y no verse obligadas a cerrar sus puertas. Usualmente, el principalmente problema al que se enfrentan las empresas dedicadas al tratamiento de materias prima (cual fuese esta) es el referid a la recepción de la misma, ya sea en su primera etapa (en el muelle pesquero o el aeropuerto) .El objetivo que persigue toda empresa es obtener rapidez en la descarga y lograr que la permanencia de la mercancía en el área de recepción sea la mínima posible. El espacio necesario para el área de recepción depende del volumen máximo de mercancía que se descarga y del tiempo de su permanencia en ella. Una planeación es correcta cuando los cambios del flujo de los materiales y productos se han reducido al mínimo. El tiempo de permanencia de las mercancías en el área de de recepción debe ser lo más corto posible pues el espacio requerido y el costo de operación dependen de la fluidez con que estas se pasan del vehículo del proveedor al almacén. Todo estancamiento innecesario eleva el costo del producto. Tener costos de producción y de operaciones por debajo de lo normal, pasa por estudiar a fondo y detectar las fallas que se estén presentando en las primeras fases del proceso, quiere decir, en la recepción de la materia prima. La problemática de las empresas dedicadas al tratamiento, comercialización y transformación de productos hidrobiológicos tienen en la recepción de la materia prima, la primera fase de todo el proceso- a su más grande problema. Para la identificación de los peligros en este punto del proceso, deberemos tener en cuenta el origen (proveedor) y los factores intrínsecos y extrínsecos de los alimentos que se reciben desde su desembarco hasta que se lleve al procesamiento y/o tratamiento industrial. Para el caso de la materia prima proveniente del mar el problema es u desembarque y recepción en los muelles, donde muchas veces no se tiene las condiciones sanitarias adecuadas, el medio de transporte que se hace sin ningún control y la posterior recepción en la planta, donde un personal encargado realiza esta operación con la consecuente pérdida de tiempo y sin el menor conocimiento de cómo tratar esta materia prima. La Empresa industrial pesquera “Santa Mónica” dedicado a la pesca y transformación de productos marinos congelados posee en la actualidad dos plantas de procesamiento de calamar gigante con una capacidad de 200 toneladas de materia prima y una planta de mariscos; cuya producción s e mantiene gracias a la flota pesquera propia que le provee de dicha materia prima. La aparición de nuevas empresas industriales en su jurisdicción le ha llevado a establecer nuevas formas de aprovisionamiento y procesamiento de la materia prima, lo que implica a su vez, no solo mejorar industrialmente la planta sino también mantener los estándares de calidad del pescado que es su principal materia prima y el producto que generan. Por otro lado, es de conocimiento público que las empresas agroindustriales dedicados a procesar productos marinos (conservas, enlatados, productores de harina etc.) están asimismo entre los principales generadores de residuos orgánicos en las zonas costeras peruanas. Elevados volúmenes o concentraciones de residuos orgánicos vertidos al ambiente conllevan al deterioro de la salud pública y de los recursos naturales y pueden obstaculizar el potencial de crecimiento de largo plazo de un país. El Banco Mundial, la FAO (www.fao.org) y las organizaciones ambientales han venido ejerciendo creciente presión sobre el Perú para que utilice sus recursos pesqueros de una manera más sostenible. Ello implica el mejorar los procesos industriales..Por ello creemos importante realizar la presente investigación a fin de diagnosticar la realidad de esta planta pesquera y proponer mejoras en su sistema de recepción de materia prima Formulación del problema ¿De qué manera se da cumplimiento a los estándares de calidad en los procesos de recepción y producción de materias prima en la empresa pesquera “Santa Mónica”, provincia de Paita, Piura 2010?
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RELACION ENTRE LA COMUNICACIÓN ORAL Y EL NIVEL DE PRODUCCIÓN DE TEXTOS LITERARIOS EN LOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

Los resultados de pruebas nacionales e internacionales muestran que nuestro país Tiene rendimientos muy bajos en la escuela pública, sin embargo, hay que reconocer que elevar los resultados no es fácil ni rápido, por ejemplo EEUU tardó 30 años para mejorar; Chile y Colombia, con todos los esfuerzos que hacen apenas si logran muy pocos puntos de mejora e incluso estancamiento en algunas áreas. Lo importante es persistir e identificar porque factores de mejora apostar. Hay que trabajar más con los padres de familia, procurar que en el hogar haya un mejor ambiente de relaciones, ver como reducimos los altos índices de trabajo infantil y adolescente y mejores políticas de desarrollo docente.
En el Perú, se ha observado deficiencias en la comunicación oral por la presencia de dificultades como las siguientes.

· No existe una estrategia definida de desarrollo de habilidades comunicativas verbales y manuales de acuerdo con las especificidades y necesidades de la especialidad, constatada por las visitas a clases a docentes que imparten la asignatura.
· No se realiza un trabajo metodológico sistemático encaminado a la capacitación de los docentes del nivel primario para el desarrollo de habilidades comunicativas orales que trabajen en estrecha relación, entre áreas curriculares.
Nuestra labor docente nos ha permitido establecer como problemática fundamental el escaso desarrollo de la expresión oral por parte de nuestros alumnos y alumnas, la misma que interfiere en el deficiente nivel de producción de textos literarios, en las tareas de aprendizaje y en las relaciones de interrelación personal e interpersonal.
La comunicación del alumno no sólo está orientada a transmitir sus emociones, sentimientos y necesidades a sus padres, amigos y al docente; sino que muchas veces esta forma de "pedir o solicitar" las cosas se hacen de manera inadecuada y contraproducente. A ello, es lo que muchos docentes amigos llaman "el hablar por hablar" y surge inmediatamente el clásico "cuando hables, piensa".
Muchos docentes nos hemos visto confundidos cuando nuestros alumnos se expresan de una manera poco formal y haciendo uso de giros y expresiones propios de los adolescentes (la jerga) y que indudablemente no corresponden a los aceptados por la normativa escolar.
El deficiente vocabulario de los alumnos y alumnas obedece entre otras razones al escaso hábito de lectura que poseen y en consecuencia tienen un bajo y deficiente nivel de producción de textos literarios.
En tal razón en la Institución Educativa La Alborada se visualiza la siguiente problemática:
Ø Escasa producción de textos literarios de los alumnos y alumnas del primer grado de secundaria.
Ø Carencia de una adecuada comunicación oral en los alumnos y alumnas del primer grado de secundaria.
Ø Estrategias metodológicas inadecuadas para el desarrollo del área de comunicación integral.
Ø Escaso habito de lectura en los alumnos y alumnas.
Ø Existencia de alumnos y alumnas con problemas de aprendizaje.
De estos hemos seleccionado lo que se relaciona a la comunicación oral porque es un problema prioritario que requiere especial atención para mejorar la producción de textos en los alumnos y alumnas del primer grado de secundaria.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

En base a lo indicado anteriormente formulamos interrogativamente nuestro problema de la siguiente manera:

¿ Cuál es la relación entre la comunicación oral y el nivel de producción de textos literarios en los alumnos y alumnas del primer grado de Educación Secundaria de la I.E La Alborada del Distrito de Piura-Provincia de Piura- Región Piura?

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16 abr 2010

NIVEL DE CONOCIMIENTO SOBRE PREVENCIÓN DEL DENGUE Y ALGUNOS FACTORES SOCIO- CULTURALES EN CIUDADANOS DE LA COMUNIDAD LOS ALGARROBOS . - RESULTADOS

El presente trabajo de investigación cuantitativa y de carácter descriptivo correlacional tiene como objetivo establecer la relación entre el nivel de conocimiento sobre medidas preventivas del dengue en los/as ciudadanos/as de la comunidad los Algarrobos con los factores socio- culturales: Edad, Sexo, Grado de instrucción, ingreso económico y Nº de visitas domiciliarias recibidas por el equipo de enfermería. La muestra estuvo constituida por 200 ciudadanos (as). Para la recolección de datos se utilizó un cuestionario-encuesta.

Se pudo concluir en general que la mayoría de ciudadanos de la comunidad los Algarrobos presentan nivel de conocimiento bajo y medio (75%) y solamente una minoría presentan nivel alto.

Se demostró que a menor edad (debajo de 25 años) y a mayor edad ( mayor e 50 años) el desconocimiento de las medidas de prevención del dengue es mas alto, por lo que si existe relación significativa entre ambas variables. El grupo Etareo que mas conoce de estas medidas es del grupo de 26 a 35 años y el que menos conoce son las personas ubicadas entre los grupos 15 – 25 y mayores de 50 años.

Que son los varones quienes presentan un bajo nivel de conocimiento (30 %, 40 % Y 40 %) en relación al bajo. Medio y alto nivel de conocimiento que presentan las ciudadanas mujeres.

Que e aquellos ciudadanos que poseen solo instrucción primaria y secundaria tienen un bajo nivel de conocimiento de las medidas preventivas del dengue; mientras que aquellos que poseen educación superior (el 44.4%) poseen un medio nivel de conocimiento de las medidas preventivas del dengue.

Asimismo aquellos ciudadanos que recibieron información del medico (50%) posee un alto nivel de conocimiento, y quienes recibieron información de de sus vecinos y otros (100%), poseen un bajo nivel de conocimiento

Finalmente se concluyo que la población ubicada en el nivel económico Medio y bajo posee un bajo nivel de conocimiento (71.4%), y aquellos ciudadanos ubicados en el Nivel económico alto poseen un alto nivel de conocimientos.( un 25.0% ).

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INFLUENCIA DE LAS TÉCNICAS GRÁFICO PLÁSTICAS EN EL DESARROLLO DE LA COORDINACIÓN MOTORA FINA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE CINCO AÑOS

1.1.- FOMULACIÓN DEL PROBLEMA Con la finalidad de realizar nuestro proyecto de investigación se ha creído conveniente realizar un estudio más detallado de las técnicas grafico plásticas, ya que se ha podido evidenciar dificultad en los niños y niñas para: dibujar, colorear, moldear, etc. Además porque la profesora del aula no emplea estas técnicas y ello no permite que los niños y las niñas realicen trazos continuos en posición adecuada, colorean fuera de la línea, transcriben incorrectamente, esto es porque no se trabaja la coordinación motora fina como principio fundamental del desarrollo evolutivo del niño y/o niña en esta edad, lo cual perjudica el proceso de aprendizaje y su iniciación para la escritura. ¿Qué influencia tienen las técnicas gráfico plásticas en el desarrollo de la coordinación motora fina en los niños y niñas de cinco años del aula “Niños Divertidos” de la Institución Educativa “Guillermo Gulman Lapouble”, Piura 2008? 1.2.- DELIMITACIONES. Ø ¿Qué características presentan las técnicas gráfico plásticas que utilizan los docentes en el aula? Ø ¿Cómo influye las técnicas-gráfico-plásticas, en el desarrollo de la coordinación motora fina en los niños y niñas del nivel inicial? Ø ¿Cuáles son las características que presenta la coordinación motora fina en los niños y niñas? Ø ¿Qué propuesta de acción se debe realizar para mejorar la coordinación motora fina en los niños y niñas? 1.3.- OBJETIVOS 1.3.1.-OBJETIVO GENERAL Ø Identificar las características que presentan las Técnicas-Gráfico-Plásticas, que utilizan los docentes para el desarrollo de la coordinación motora fina. 1.3.2.-OBJETIVOS ESPECIFICOS Ø Determinar las características que presenta la coordinación motora fina de niños y niñas en mención. Ø Precisar la influencia de las técnicas gráfico plásticas en el desarrollo de la coordinación motora fina en los niños y niñas. Ø Elaborar una propuesta de acción en cuanto a las técnicas grafico plásticas para el desarrollo de la coordinación motora fina de acuerdo a las necesidades de los niños y niñas de la mencionada institución.
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