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11 ago 2012

LA DÉBIL PARTICIPACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS Y SOCIALES Y SU RELACIÓN CON LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA CORRUPCIÓN EN EL GOBIERNO LOCAL DE HUANCABAMBA

 
La presente investigación intitulada “ la débil participación de las organizaciones políticas y sociales y su relación con la institucionalización de la corrupción en el gobierno local de Huancabamba, 2011” enmarcada en el tipo Diagnostica  - explicativa y diseño propositivo se   planteo como objetivo el Conocer la relación existente entre la débil participación de las organizaciones políticas y sociales y la institucionalización de la corrupción en el gobierno local de la provincia de Huancabamba, 2011. Se tomo como muestra 140 personas de entre la cuales destacan la presencia de miembros de diversas organizaciones sociales y policías de la provincia de Huancabamba como Sutep, MINS, Frente de Interéses de Huancabamba, Poder Judicial, Asociación de artesanos Curanderos, Municipalidad de Huancabamba, Asociación de Mujeres,  y población en general etc.; a quienes se les aplico un cuestionario de veinte preguntas que estaba orientadas por las variables de nuestra investigación. 

las conclsuiones a las que lego ele stduio demoestraron que :
1) Las  organizaciones civiles, sociales y políticas en la ciudad de Huancabamba , 2011 son organizaciones sociales reconocidas por la ciudadanía siendo las más reconocidas a nivel social  los programas de vaso de leche, la ONG Justicia y Paz, las rondas campesinas , el CPUL – Comité de Gestión y el frente de intereses de Huancabamba .A nivel político se reconoce a las agrupaciones policías gana Perú y Fuerza 2011 como emergentes en el escenario político, desplazando la otrora primacía del APRA  y el PPC; 
2) Las  organizaciones civiles, sociales y políticas en la ciudad de Huancabamba tiene como principal característica el organizarse en funciona los problemas que afectan a la ciudadanía de Huancabamba. No poseen  una infraestructura logística que asegure una actividad permanente. son flexibles y actúan en función del contexto y la voluntad de sus dirigentes. Además no han logrado educar a sus miembros y  simpatizantes  en una lucha clara contra la corrupción; 
3) El rol de las organizaciones civiles, sociales y políticas en el control y fiscalización de la corrupción en el gobierno local de la  ciudad de Huancabamba es deficiente, pues no han logrado desarrollar una policía organizada y estructurada en funciona  denunciar casos ante el poder judicial. La población asume la lucha contra la corrupción a través de la violencia desorganizada, ya que no creen que el poder judicial los favorezca.,
 4) La  percepción y las expectativas que tiene la ciudadanía respecto a las organizaciones civiles, sociales y políticas que los representan en la ciudad de Huancabamba s muy débil, puesto que trasciende la idea que solo surgen estas organizaciones para abanderar luchas en beneficios particulares. salvo dos  o tres organizaciones sociales (Programa de vaso de Leche y rondas campesina y le frente de Intereses de Huancabamba) las demás  no tiene el apoyo de la ciudadanía, sino solo de sus simpatizantes ; 
5) la ciudadanía de la ciudad de Huancabamba respecto a la corrupción existente en sus diversas instituciones locales considera que esta existe y no hay forma de cambiar la situación. Los diversos gobiernos municipales de Huancabamba han  logrado generar la idea que solo se han beneficiado sus autoridades y que la población y la ciudad en particular no ha logrado cambio ni desarrollo alguno, La percepción de que la corrupción aun campe a en la municipalidad e Huancabamba es obvia y siempre está orientada a mecanismos donde le dinero, la coima se siguiere estar presente a nivel de las compras, adquisiciones y los proveedores y finalmente  que 6) la población de Huancabamba considera que para lograr una victoria sobre la corrupción el estado debería fortalecer el poder  judicial y a nivel m icro se debería someter a los corruptos a la vergüenza pública y la prisión efectiva. 
Cuando se señala que se deben modificar leyes, (como al reciente Ley 29703) se hace en clara alusión que la autoridad ya no ejerza cargo alguno y que se somete a la justicia sin privilegios. A ello hay que agregara la necesidad de fomentar desde las escuelas el valor de la honestidad base principal de todo acto anticorrupción.

(Maestrante : CPCC.  Miriam Maribel Meléndrez Torres.MAGISTER EN CIENCIAS POLITICAS.UNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE”PIURA


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3 mar 2011

PARALISIS CEREBRAL INFANTIL Y LA APLICACIÓN DEL METODO PECS COMO SISTEMA AUMENTATIVO Y ALTERNATIVO DE COMUNICACIÓN

La parálisis cerebral es la primera causa de invalidez en la infancia del Perú sino. El niño que padece de este trastorno presenta afectaciones motrices que le impiden un desarrollo normal. La psicomotricidad se encuentra afectada en gran medida, estando la relación entre razonamiento y movimiento dañada, y por ende el desarrollo de habilidades que se desprenden de esa relación. Usualmente un niño o una persona con problemas cerebrales presenta una serie de modalidades reflejas anormales de la postura y los movimientos, al perderse la inhibición normal que ejercen los centros superiores del sistema nervioso central, pero particularmente el problema se da a nivel de la comunicación.
La persona con parálisis cerebral a nivel de la comunicación puede tener dificultades, que no tenía, para: Comprender el lenguaje (Afasias de Comprensión), Producir el lenguaje (Afasias de Expresión),Ambas capacidades (Afasia Global), Articular el lenguaje (Disartria), Leer (Alexia), , Denominar objetos (Anomia) y Tener una Voz correcta (Disfonía / Afonía).
Y en este ámbito es donde muy poco se ha logrado desarrollar en el tratamiento y reincorporación del niño o la persona, ello debido a que se tiene la creencia que la expresión oral es la forma básica para interactuar dentro de una sociedad. Pero más allá, por el predominio de mitos e inexactitudes acerca de lo que significa comunicación humana y discapacidad.
La postura de la sociedad y del profesorado para ser más específicos respecto a las personas con parálisis cerebral a estado signada por la aplicación de campañas de sensibilización a la comunidad acerca del buen trato a los niños, el respeto por la diferencia, o el dictado de medidas legales para garantizar el acceso de las personas con discapacidad a la educación o al trabajo. Lamentablemente en nuestro país el positivismo acerca del tema cae en saco roto debido a la falta de políticas y acciones concretas para la capacitación y formación de la familia, las instituciones educativas y la comunidad, con miras a la diaria interacción con estas personas y su apoyo hacia una real integración con la sociedad.
En la región Piura, específicamente la provincia de Sullana existe un número considerable de personas que sufren parálisis cerebral y aquellos que tienen el apoyo familiar asuelen estar integrados a centros de educación especial, pero la mayoría, que no poseen recursos se quedan en sus casas in tener u mayor tratamiento que el que la familia o un cuidados les pueda dar de manera empírica. Muchos de estos niños(a) y personas han perdido la habilidad lingüística para iniciar una conversación, pero si podría expresar espontáneamente sus necesidades si aplicamos un sistema alterno como el PECS

Por ello ante la existencia de niños(as) y personas con problemas e parálisis cerebral que cursan estudios y tratamiento en centros de educación especial, se considero asumir la tarea de investigar los beneficios de la aplicación de los llamados sistemas aumentativos y alternativos para la comunicación, particularmente del sistema PECS . Existe aun la creencia de que estos sistemas son de uso exclusivo de la persona con parálisis cerebral, afasia, dispraxia del habla o cualquiera otra que presente una discapacidad comunicativa severa. Si la comunidad en general y el profesorado regional no conoce su manejo y el código empleado, la incomunicación continuará imperando. Debemos tener claro que no hablamos de Comunicación Alternativa y Aumentativa, sino de Sistemas Alternativos (reemplazan) y Aumentativos (mejoran) de Comunicación.

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Relación entre Los Recursos Didácticos y las Cuatro Habilidades Comunicativas del Inglés,

El inglés es uno de los idiomas más difundidos internacionalmente y, como tal, se convierte en una herramienta útil en la formación integral de los estudiantes, pues les permite el acceso a la información para satisfacer las exigencias académicas actuales, desenvolverse de manera eficiente en diversas situaciones de la vida al entrar en contacto con personas –que hablan inglés- de otros entornos sociales y culturales, así como para transitar laboralmente en diferentes contextos.

En tal sentido, el área de Inglés tiene como finalidad el logro de la competencia comunicativa en una lengua extranjera, la que le permitirá adquirir la información de los más recientes y últimos avances científicos y tecnológicos, ya sean digitales o impresos en inglés, así como permitirles el acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para ampliar su horizonte cultural. Además, se les crea las condiciones y oportunidades para el manejo de metodologías innovadoras que fortalezcan su autonomía en el aprendizaje de otras lenguas.

Lamentablemente la situación del aprendizaje y la enseñanza dl ingles en las escuelas muchas veces atraviesa una problemática que está determinada por la inadecuada metodología de enseñanza, la ausencia de materiales y recursos didácticos y la poca disponibilidad de los alumnos para aprender una segunda lengua, la que muchas veces resulta novedosa en sus contextos socio económicos y culturales..

Nuestra experiencia laboral en la Institución Educativa “Juan Pablo II” de la provincia de Paita ,en el departamento de Piura ha permitido detectar que los alumnos del primer grado de Educación Secundaria, presentan grandes dificultades al momento de comunicarse tanto en forma escrita como oral, ya que ellos no han llevado Inglés durante su primaria. La falta de esta ara curricular ha sido consecuencia de la falta de organización de las autoridades educativas con el CONEI del plantel, que no ha permitido la implementación del inglés como taller o asignatura en el nivel primaria, perjudicando en los alumnos en desarrollar nuevas habilidades cognitivas que le hubieran servido como base en la secundaria.

Los alumnos del primer grado denotan apatía, la falta de confianza e inseguridad al repetir alguna frase en Inglés optando por la burla y el desinterés en querer aprender este idioma. no han logrado desarrollar las cuatros habilidades comunicativas del inglés : listening (escuchar), speaking (hablar), writing (Escribir) and Reading (leer). Ello no solo ha sido producto de la ausencia del inglés en la educación primaria, sino también por la ausencia de recursos y materiales didácticos que permitan que nuestros alumnos y alumnas logren tener una base para aprender las nociones elementales del inglés y alcancen la competencia comunicativa en las habilidades básica de este idioma como segunda lengua,.

Ante ello, hemos creído conveniente el desarrollar la presente investigación que perita establecer la influencia de los Recursos Didácticos en el desarrollo de las Cuatro Habilidades Comunicativas del Inglés (listening, speaking, writing and Reading )de manera efectiva y competitiva .

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APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE ESTUDIO: EL SUBRAYADO Y EL RESUMEN PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN EL ÁREA DE COMUNICACIÓN

La presente investigación titulada “Aplicación de técnicas de estudio: el subrayado y el resumen para mejorar el rendimiento académico en el área de comunicación en los alumnos del 1º “B” de educación secundaria de la institución educativa “xxxxxxxxxxxxxxxxx” Bigote- Morropón”- .Primario.” de corte Descriptivo – explicativo se planteo como objetivo general el determinar la influencia de la aplicación de técnicas de estudio: el subrayado y resumen en el rendimiento académico en el área de comunicación de los alumnos(as) del 1º B de la I.E. “José Carlos Mariátegui” Bigote- Morropón. Para ello se trabajó con una muestra de 32 alumnos. La hipótesis de investigación a probar fue “El uso de técnicas de estudio: el subrayado, y resumen influyen positivamente en el rendimiento académico en el área de comunicación de los alumnos de 1º B de la I.E. “José Carlos Mariátegui” Bigote- Morropón.”

La aplicación de instrumentos dio como conclusiones las siguientes :
)El nivel de manejo de técnicas de estudio del subrayado y el resumen de los alumnos de primer grado de secundaria al inicio de nuestra investigación estaña en un nivel Bien (37.5% ) que se caracteriza por que al alumnado gusta estudiar, dedican tiempo a esta actividad, ponen voluntad para estudiar, tiene luz suficiente para trabajar aunque no aplican técnica de estudio definida.;
2) El impacto pedagógico que se obtiene al aplicarse el subrayado y resumen como técnicas de estudio para los textos narrativos notablemente es verificable en el (40.6% ) que se sitúa en el Nivel Muy Bien (Tabla Nº 01) y en el 40.6 % y 34.3% logrado por el alumnado en la prueba final de proceso con la lectura “El canto del Chilalo” y
3) El rendimiento académico de los estudiantes en relación a la aplicación del subrayado y el resumen en las actividades de enseñanza – aprendizaje del área de comunicación antes y después de la aplicación de los instrumentos demuestran que influyen positivamente en el cambio cognitivo de de los alumnos de 1º B de la I.E. “José Carlos Mariátegui” Bigote- Morropón


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RELACION ENTRE LA COMUNICACIÓN ORAL Y EL NIVEL DE PRODUCCIÓN DE TEXTOS LITERARIOS EN LOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

La presente investigación intitulada “relación entre la comunicación oral y el nivel de producción de textos literarios en los alumnos y alumnas del primer grado de educación secundaria de la institución educativa xxxxxxxxxxxxx–2010.” de corte descriptivo comparativo y diseño pre experimental s e aplico a 42 alumnos el primer grado de secundaria mediante el desarrollo de sesiones de aprendizaje con, lecturas de carácter regional. Los resultados obtenidos evidencian que :
1) Los problemas de comunicación oral dentro del aula del primer grado de educación secundaria se encuentran a nivel de deficiencias en manera como se expresan de manera correcta y fluida., utilizan regularmente la mímica según el mensaje y no poseen consistencia en la coherencia en las ideas del mensaje que desean transmitir.
2) La aplicación de sesiones de aprendizaje con lecturas si permite potencializar las habilidades en la comunicación oral, particularmente si se incide en dar libertad al alumnado para que desarrolle su creatividad e imaginación en la caracterización de personajes y asignación de roles.
3) La participación activa de los actores educativos a lo largo el proyecto se circunscribió a los alumnos y docentes responsables del estudio. La interacción demostró que cuando se potencializa el aula y la clase con lecturas de carácter regional, con técnicas de lectura diversas y una buena estrategia didáctica, la participación se hace efectiva y amena ayudando al logro de objetivos.
4) Los problemas que dificultan la producción de textos literarios identificados a lo largo de la investigación denota la falta de un método lector y el uso y/o ausencia de técnicas adecuadas de lectura que permitan al alumno tener una cabal comprensión de lo que escuchan y de cómo articula y dar coherencia a sus escritos. Y
5) La eficacia de la comunicación oral se evaluó sobre la base de los indicadores :adecuado volumen de voz, expresión de manera correcta y fluida, uso de mímica según el mensaje, coherencia en las ideas, y la fuerza expresiva de voz. En estos indicadores las pruebas pre y pos evidencian que el alumnado posee un nivel aceptable en la forma como se comunica y consiguientemente, como produce sus textos

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23 ago 2010

RELACIÓN ENTRE LOS RECURSOS DIDÁCTICOS Y EL DESARROLLO DE LAS CUATRO HABILIDADES COMUNICATIVAS DEL INGLÉS EN LOS ALUMNOS DE LA IE “JUAN

El inglés es uno de los idiomas más difundidos internacionalmente y, como tal, se convierte en una herramienta útil en la formación integral de los estudiantes, pues les permite el acceso a la información para satisfacer las exigencias académicas actuales, desenvolverse de manera eficiente en diversas situaciones de la vida al entrar en contacto con personas –que hablan inglés- de otros entornos sociales y culturales, así como para transitar laboralmente en diferentes contextos.

En tal sentido, el área de Inglés tiene como finalidad el logro de la competencia comunicativa en una lengua extranjera, la que le permitirá adquirir la información de los más recientes y últimos avances científicos y tecnológicos, ya sean digitales o impresos en inglés, así como permitirles el acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para ampliar su horizonte cultural. Además, se les crea las condiciones y oportunidades para el manejo de metodologías innovadoras que fortalezcan su autonomía en el aprendizaje de otras lenguas.

Lamentablemente la situación del aprendizaje y la enseñanza dl ingles en las escuelas muchas veces atraviesa una problemática que está determinada por la inadecuada metodología de enseñanza, la ausencia de materiales y recursos didácticos y la poca disponibilidad de los alumnos para aprender una segunda lengua, la que muchas veces resulta novedosa en sus contextos socio económicos y culturales..

Nuestra experiencia laboral en la Institución Educativa “Juan Pablo II” de la provincia de Paita ,en el departamento de Piura ha permitido detectar que los alumnos del primer grado de Educación Secundaria, presentan grandes dificultades al momento de comunicarse tanto en forma escrita como oral, ya que ellos no han llevado Inglés durante su primaria. La falta de esta ara curricular ha sido consecuencia de la falta de organización de las autoridades educativas con el CONEI del plantel, que no ha permitido la implementación del inglés como taller o asignatura en el nivel primaria, perjudicando en los alumnos en desarrollar nuevas habilidades cognitivas que le hubieran servido como base en la secundaria.

Los alumnos del primer grado denotan apatía, la falta de confianza e inseguridad al repetir alguna frase en Inglés optando por la burla y el desinterés en querer aprender este idioma. no han logrado desarrollar las cuatros habilidades comunicativas del inglés : listening (escuchar), speaking (hablar), writing (Escribir) and Reading (leer). Ello no solo ha sido producto de la ausencia del inglés en la educación primaria, sino también por la ausencia de recursos y materiales didácticos que permitan que nuestros alumnos y alumnas logren tener una base para aprender las nociones elementales del inglés y alcancen la competencia comunicativa en las habilidades básica de este idioma como segunda lengua,.

Ante ello, hemos creído conveniente el desarrollar la presente investigación que perita establecer la influencia de los Recursos Didácticos en el desarrollo de las Cuatro Habilidades Comunicativas del Inglés (listening, speaking, writing and Reading )de manera efectiva y competitiva .

Formulación del problema

¿Cuál es la relación entre los Recursos Didácticos y el Desarrollo de las Cuatro Habilidades Comunicativas del Inglés en los Alumnos del 1ero grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa “Juan Pablo II” de la provincia de Paita en el departamento de Piura?

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“NIVEL DE SATISFACCION DE LOS PACIENTES EN HEMODIALISIS Y SU RELACION CON EL CUIDADO HUMANIZADO DE ENFERMERIA, EN EL CENTRO NEFROLOGICO DEL NORTE

La insuficiencia renal crónica terminal (IRCT) es una enfermedad que afecta de manera global a la vida de las personas que la padecen, ya que se encuentran sometidas a un estricto tratamiento: dieta, restricción de líquidos, técnicas dolorosas por las punciones, etc. Esto les obliga a modificar sus hábitos de vida e implica exigencias que repercuten en el estado biopsicosocial del paciente.( Avendaño. 2003:10)

El incesante desarrollo de la medicina ha mejorado sustancialmente la supervivencia de los pacientes con insuficiencia renal crónica, sin embargo, el concepto de calidad supera los aspectos puramente técnicos para incorporar aquellos relacionados con la calidad percibida por el usuario: accesibilidad a los servicios, tiempo de espera, humanización, información, entorno cómodo y confortable, etc. (Bueno, 2002:12).

En la actualidad la medida de la satisfacción de los pacientes es uno de los métodos utilizados para evaluar la calidad de la atención prestada pero también es una forma de participación de los usuarios en el sistema de salud, al expresar su percepción y valoración de los servicios. Por tanto, la satisfacción del paciente debe ser un objetivo irrenunciable para cualquier responsable de los servicios sanitarios y ha de ser vista como una medida más del resultado de sus intervenciones
En nuestra experiencia como enfermeras profesionales reconocemos que la satisfacción del paciente debe ser un objetivo irrenunciable para cualquier responsable de los servicios sanitarios, esto es sin duda lo que todos conocemos, sin embargo en todos los casos la atención de enfermería se caracteriza por cumplir solamente los tratamientos médicos, nos centramos en la asistencia física y descuidamos siempre la parte emocional humana. Este es el punto de partida de nuestra investigación, al percibir que en áreas específicas de nuestra profesión como son las unidades de hemodiálisis nos encontramos con pacientes que a menudo confrontan tensiones psicológicas, físicas y sociales, pacientes con resquebrajamiento de su unidad holística y es en donde el personal profesional de enfermería tiene que establecer una alianza terapéutica con el paciente que le permita reconocer sus necesidades y problemas que lo aquejan a fin de lograr un mejor éxito en el tratamiento. Nuestro studio se basa en el enfoque del cuidado humano de Watson, quien es para efectos del estudio, el que marca la pauta en la elaboración y aplicación de los instrumentos del presente estudio.
Los pacientes que reciben Tratamiento Hemodialítico necesitan frecuentemente establecer una estrecha relación con alguien a quien confiar sus dificultades, preocupaciones, dolencias y sus crisis de desaliento. De ahí la suma importancia de la participación del Enfermero profesional porque es el único nexo entre el paciente y los demás integrantes del equipo de salud. Sin embargo durante la práctica diaria en los servicios de hemodiálisis los profesionales no asumen la actitud de querer dar y recibir para facilitar el encuentro, el trabajo no es más que una rutina, al parecer nos olvidamos de la esencia del cuidado “la empatía”. Esta no es más que una condición que otorga al ser humano la capacidad para penetrar en la intimidad del paciente, capacidad que es difícil de percibir en un profesional de la salud.
Este problema común en las Unidades de Hemodiálisis, que involucra directamente al profesional de enfermería por su atención brindada a diario, es motivo de preocupación ya que estamos frente a un paciente que necesita ayuda para poder adaptarse a su nueva forma de vida. Consideramos obvia la necesidad de una comprensión psicológica y un cuidado humanizado del paciente renal, por lo que durante nuestras intervenciones no debemos pasar por alto ciertas conductas agresivas, al paciente no se le puede consentir en todo, pero si se le puede escuchar y sugerir.( Hernández, 2007)
El Centro Nefrológico del Norte en Piura, es una clínica privada que presta servicios de hemodiálisis a pacientes asegurados. Este centro cuenta con un distinguido grupo de profesionales que día a día se preocupa por el bienestar de sus pacientes, las capacitaciones y reuniones con el objetivo de mejorar la atención son frecuentes. Sin embargo observamos que existe también cierta insatisfacción por la atención de enfermería brindada, que está sucediendo? , ¿Por qué frecuentes reacciones agresivas en nuestros pacientes?, ¿en qué fallamos? , si somos consientes de respetar los protocolos de atención, en muchas ocasiones es inevitable escuchar comentarios que incitan a la reflexión como “las enfermeras deberían ser……”, lo que deja en evidencia el deseo de un cambio. Razón por la cual, iniciamos el presente estudio de investigación en este centro de trabajo, deseando valorar las opiniones de los pacientes con respecto a la atención de enfermería y al mismo tiempo conocer sus demandas o expectativas respecto al servicio que se les brinda.


FORMULACIÓN DE PROBLEMA
¿Cuál es el nivel de satisfacción de los pacientes en hemodiálisis con respecto al cuidado humanizado de enfermería, en el Centro Nefrológico del Norte de Piura. Setiembre a diciembre del 2010?

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Descripción del cumplimiento de los estándares de calidad en los procesos de recepción y producción de materias prima en la pesquera “Santa Monica

El desarrollo empresarial hoy en día ha logrado alcanzar niveles de optimización en todos sus niveles como resultado de lograr hacer frente a la competencia en todos sus niveles. La crisis económica de los últimos años ha ocasionado que la mayoría de empresas hayan hecho innumerables esfuerzos por mantener los costos de sus operaciones en los niveles más bajos y diseñan estrategias para incrementar sus ventas o, por lo menos, mantenerlas y no verse obligadas a cerrar sus puertas. Usualmente, el principalmente problema al que se enfrentan las empresas dedicadas al tratamiento de materias prima (cual fuese esta) es el referid a la recepción de la misma, ya sea en su primera etapa (en el muelle pesquero o el aeropuerto) .El objetivo que persigue toda empresa es obtener rapidez en la descarga y lograr que la permanencia de la mercancía en el área de recepción sea la mínima posible. El espacio necesario para el área de recepción depende del volumen máximo de mercancía que se descarga y del tiempo de su permanencia en ella. Una planeación es correcta cuando los cambios del flujo de los materiales y productos se han reducido al mínimo. El tiempo de permanencia de las mercancías en el área de de recepción debe ser lo más corto posible pues el espacio requerido y el costo de operación dependen de la fluidez con que estas se pasan del vehículo del proveedor al almacén. Todo estancamiento innecesario eleva el costo del producto. Tener costos de producción y de operaciones por debajo de lo normal, pasa por estudiar a fondo y detectar las fallas que se estén presentando en las primeras fases del proceso, quiere decir, en la recepción de la materia prima. La problemática de las empresas dedicadas al tratamiento, comercialización y transformación de productos hidrobiológicos tienen en la recepción de la materia prima, la primera fase de todo el proceso- a su más grande problema. Para la identificación de los peligros en este punto del proceso, deberemos tener en cuenta el origen (proveedor) y los factores intrínsecos y extrínsecos de los alimentos que se reciben desde su desembarco hasta que se lleve al procesamiento y/o tratamiento industrial. Para el caso de la materia prima proveniente del mar el problema es u desembarque y recepción en los muelles, donde muchas veces no se tiene las condiciones sanitarias adecuadas, el medio de transporte que se hace sin ningún control y la posterior recepción en la planta, donde un personal encargado realiza esta operación con la consecuente pérdida de tiempo y sin el menor conocimiento de cómo tratar esta materia prima. La Empresa industrial pesquera “Santa Mónica” dedicado a la pesca y transformación de productos marinos congelados posee en la actualidad dos plantas de procesamiento de calamar gigante con una capacidad de 200 toneladas de materia prima y una planta de mariscos; cuya producción s e mantiene gracias a la flota pesquera propia que le provee de dicha materia prima. La aparición de nuevas empresas industriales en su jurisdicción le ha llevado a establecer nuevas formas de aprovisionamiento y procesamiento de la materia prima, lo que implica a su vez, no solo mejorar industrialmente la planta sino también mantener los estándares de calidad del pescado que es su principal materia prima y el producto que generan. Por otro lado, es de conocimiento público que las empresas agroindustriales dedicados a procesar productos marinos (conservas, enlatados, productores de harina etc.) están asimismo entre los principales generadores de residuos orgánicos en las zonas costeras peruanas. Elevados volúmenes o concentraciones de residuos orgánicos vertidos al ambiente conllevan al deterioro de la salud pública y de los recursos naturales y pueden obstaculizar el potencial de crecimiento de largo plazo de un país. El Banco Mundial, la FAO (www.fao.org) y las organizaciones ambientales han venido ejerciendo creciente presión sobre el Perú para que utilice sus recursos pesqueros de una manera más sostenible. Ello implica el mejorar los procesos industriales..Por ello creemos importante realizar la presente investigación a fin de diagnosticar la realidad de esta planta pesquera y proponer mejoras en su sistema de recepción de materia prima Formulación del problema ¿De qué manera se da cumplimiento a los estándares de calidad en los procesos de recepción y producción de materias prima en la empresa pesquera “Santa Mónica”, provincia de Paita, Piura 2010?
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RELACION ENTRE LA COMUNICACIÓN ORAL Y EL NIVEL DE PRODUCCIÓN DE TEXTOS LITERARIOS EN LOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

Los resultados de pruebas nacionales e internacionales muestran que nuestro país Tiene rendimientos muy bajos en la escuela pública, sin embargo, hay que reconocer que elevar los resultados no es fácil ni rápido, por ejemplo EEUU tardó 30 años para mejorar; Chile y Colombia, con todos los esfuerzos que hacen apenas si logran muy pocos puntos de mejora e incluso estancamiento en algunas áreas. Lo importante es persistir e identificar porque factores de mejora apostar. Hay que trabajar más con los padres de familia, procurar que en el hogar haya un mejor ambiente de relaciones, ver como reducimos los altos índices de trabajo infantil y adolescente y mejores políticas de desarrollo docente.
En el Perú, se ha observado deficiencias en la comunicación oral por la presencia de dificultades como las siguientes.

· No existe una estrategia definida de desarrollo de habilidades comunicativas verbales y manuales de acuerdo con las especificidades y necesidades de la especialidad, constatada por las visitas a clases a docentes que imparten la asignatura.
· No se realiza un trabajo metodológico sistemático encaminado a la capacitación de los docentes del nivel primario para el desarrollo de habilidades comunicativas orales que trabajen en estrecha relación, entre áreas curriculares.
Nuestra labor docente nos ha permitido establecer como problemática fundamental el escaso desarrollo de la expresión oral por parte de nuestros alumnos y alumnas, la misma que interfiere en el deficiente nivel de producción de textos literarios, en las tareas de aprendizaje y en las relaciones de interrelación personal e interpersonal.
La comunicación del alumno no sólo está orientada a transmitir sus emociones, sentimientos y necesidades a sus padres, amigos y al docente; sino que muchas veces esta forma de "pedir o solicitar" las cosas se hacen de manera inadecuada y contraproducente. A ello, es lo que muchos docentes amigos llaman "el hablar por hablar" y surge inmediatamente el clásico "cuando hables, piensa".
Muchos docentes nos hemos visto confundidos cuando nuestros alumnos se expresan de una manera poco formal y haciendo uso de giros y expresiones propios de los adolescentes (la jerga) y que indudablemente no corresponden a los aceptados por la normativa escolar.
El deficiente vocabulario de los alumnos y alumnas obedece entre otras razones al escaso hábito de lectura que poseen y en consecuencia tienen un bajo y deficiente nivel de producción de textos literarios.
En tal razón en la Institución Educativa La Alborada se visualiza la siguiente problemática:
Ø Escasa producción de textos literarios de los alumnos y alumnas del primer grado de secundaria.
Ø Carencia de una adecuada comunicación oral en los alumnos y alumnas del primer grado de secundaria.
Ø Estrategias metodológicas inadecuadas para el desarrollo del área de comunicación integral.
Ø Escaso habito de lectura en los alumnos y alumnas.
Ø Existencia de alumnos y alumnas con problemas de aprendizaje.
De estos hemos seleccionado lo que se relaciona a la comunicación oral porque es un problema prioritario que requiere especial atención para mejorar la producción de textos en los alumnos y alumnas del primer grado de secundaria.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

En base a lo indicado anteriormente formulamos interrogativamente nuestro problema de la siguiente manera:

¿ Cuál es la relación entre la comunicación oral y el nivel de producción de textos literarios en los alumnos y alumnas del primer grado de Educación Secundaria de la I.E La Alborada del Distrito de Piura-Provincia de Piura- Región Piura?

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16 abr 2010

NIVEL DE CONOCIMIENTO SOBRE PREVENCIÓN DEL DENGUE Y ALGUNOS FACTORES SOCIO- CULTURALES EN CIUDADANOS DE LA COMUNIDAD LOS ALGARROBOS . - RESULTADOS

El presente trabajo de investigación cuantitativa y de carácter descriptivo correlacional tiene como objetivo establecer la relación entre el nivel de conocimiento sobre medidas preventivas del dengue en los/as ciudadanos/as de la comunidad los Algarrobos con los factores socio- culturales: Edad, Sexo, Grado de instrucción, ingreso económico y Nº de visitas domiciliarias recibidas por el equipo de enfermería. La muestra estuvo constituida por 200 ciudadanos (as). Para la recolección de datos se utilizó un cuestionario-encuesta.

Se pudo concluir en general que la mayoría de ciudadanos de la comunidad los Algarrobos presentan nivel de conocimiento bajo y medio (75%) y solamente una minoría presentan nivel alto.

Se demostró que a menor edad (debajo de 25 años) y a mayor edad ( mayor e 50 años) el desconocimiento de las medidas de prevención del dengue es mas alto, por lo que si existe relación significativa entre ambas variables. El grupo Etareo que mas conoce de estas medidas es del grupo de 26 a 35 años y el que menos conoce son las personas ubicadas entre los grupos 15 – 25 y mayores de 50 años.

Que son los varones quienes presentan un bajo nivel de conocimiento (30 %, 40 % Y 40 %) en relación al bajo. Medio y alto nivel de conocimiento que presentan las ciudadanas mujeres.

Que e aquellos ciudadanos que poseen solo instrucción primaria y secundaria tienen un bajo nivel de conocimiento de las medidas preventivas del dengue; mientras que aquellos que poseen educación superior (el 44.4%) poseen un medio nivel de conocimiento de las medidas preventivas del dengue.

Asimismo aquellos ciudadanos que recibieron información del medico (50%) posee un alto nivel de conocimiento, y quienes recibieron información de de sus vecinos y otros (100%), poseen un bajo nivel de conocimiento

Finalmente se concluyo que la población ubicada en el nivel económico Medio y bajo posee un bajo nivel de conocimiento (71.4%), y aquellos ciudadanos ubicados en el Nivel económico alto poseen un alto nivel de conocimientos.( un 25.0% ).

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INFLUENCIA DE LAS TÉCNICAS GRÁFICO PLÁSTICAS EN EL DESARROLLO DE LA COORDINACIÓN MOTORA FINA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE CINCO AÑOS

1.1.- FOMULACIÓN DEL PROBLEMA Con la finalidad de realizar nuestro proyecto de investigación se ha creído conveniente realizar un estudio más detallado de las técnicas grafico plásticas, ya que se ha podido evidenciar dificultad en los niños y niñas para: dibujar, colorear, moldear, etc. Además porque la profesora del aula no emplea estas técnicas y ello no permite que los niños y las niñas realicen trazos continuos en posición adecuada, colorean fuera de la línea, transcriben incorrectamente, esto es porque no se trabaja la coordinación motora fina como principio fundamental del desarrollo evolutivo del niño y/o niña en esta edad, lo cual perjudica el proceso de aprendizaje y su iniciación para la escritura. ¿Qué influencia tienen las técnicas gráfico plásticas en el desarrollo de la coordinación motora fina en los niños y niñas de cinco años del aula “Niños Divertidos” de la Institución Educativa “Guillermo Gulman Lapouble”, Piura 2008? 1.2.- DELIMITACIONES. Ø ¿Qué características presentan las técnicas gráfico plásticas que utilizan los docentes en el aula? Ø ¿Cómo influye las técnicas-gráfico-plásticas, en el desarrollo de la coordinación motora fina en los niños y niñas del nivel inicial? Ø ¿Cuáles son las características que presenta la coordinación motora fina en los niños y niñas? Ø ¿Qué propuesta de acción se debe realizar para mejorar la coordinación motora fina en los niños y niñas? 1.3.- OBJETIVOS 1.3.1.-OBJETIVO GENERAL Ø Identificar las características que presentan las Técnicas-Gráfico-Plásticas, que utilizan los docentes para el desarrollo de la coordinación motora fina. 1.3.2.-OBJETIVOS ESPECIFICOS Ø Determinar las características que presenta la coordinación motora fina de niños y niñas en mención. Ø Precisar la influencia de las técnicas gráfico plásticas en el desarrollo de la coordinación motora fina en los niños y niñas. Ø Elaborar una propuesta de acción en cuanto a las técnicas grafico plásticas para el desarrollo de la coordinación motora fina de acuerdo a las necesidades de los niños y niñas de la mencionada institución.
Cualquier consulta dirigirise a RUDY MENDOZA PALACIOS LOS FICUS A1-16 PIURA - PERU (073)356820 (073)96-9858718 rudy_mendoza2@yahoo.es wildyoung@gmail.com

8 ene 2010

PROPUESTA DE ESTRATEGIAS PARTICIPATIVAS QUE PERMITA DESARROLLAR Y FORTALECER LA PARTICIPACIÓN EFICAZ DE LOS PADRES DE FAMILIA EN LA GESTIÓN INSTITUCIONAL DE LA I.E. 15182 LA OBRILLA – MEDIO PIURA – CASTILLA 2008”

El presente trabajo de investigación permite conocer el problema de la escasa participación de los padres de familia, lo que dificulta el desarrollo y fortalecimiento de la Gestión Institucional de la I.E. Nº 15182, el cual se va a desarrollar en base al siguiente objetivo general: Promover la participación eficaz de los padres de familia mediante estrategias participativas que permita desarrollar y fortalecer la gestión institucional de la I.E. Nº 15182, y en los objetivos específicos: Identificar las formas de participación en la gestión institucional de los padres de familia, Analizar las tendencias teóricas relacionadas con la participación de los padres de familia en el desarrollo de la Gestión Institucional y Elaborar un modelo teórico sobre estrategias de participación de los padres de familia para desarrollar y fortalecer la gestión institucional.


Si se propone estrategias participativas que permita una participación eficaz de los padres de familia al ser aplicadas se logrará el desarrollo y fortalecimiento de la gestión institucional de la I.E. 15182 La Obrilla. De tal manara que se pueda lograr en todos los agentes una participación eficaz y eficiente ya que en la mayoría de los proyectos sociales y entre ellos, los proyectos educativos el que da mejores resultados es aquel donde intervienen los beneficiarios de dicho proyecto. Para el desarrollo de la investigación, la metodología empleada fue la Investigación Cualitativa y cuantitativa, además se aplicó el tipo de investigación Descriptiva Propositiva.


Concluimos diciendo que la ejecución del modelo teórico permitirá elevar el nivel de participación de los padres de familia en la gestión institucional a través de talleres relacionados con estrategias participativas que permitan en los agentes educativos despertar el interés por participar en las diferentes actividades que se programe a nivel de institución, comprometiendo su participación activa y directa.



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20 sept 2009

EL QUECHUA EN LA SIERRA DE PIURA

Hacia 1634 es notorio que el quechua continuo hablándose en la sierra piurana, específicamente en la sierra de Ayabaca en el área de la cuenca del río chipillico. En un juicio de tierras seguid por el curaca de Frias Don Juan Yaguana sobre la posesión del sitio denominado Timbe se cita a Cristóbal Flores como “ ...cacique del pueblo de Frias , capas en idioma castellano...”, a Juan Roña natural de Frías de la parcialidad de Chinchara; Tomas Tapia Vietma de palacios indio del pueblo de Ayabaca, Antonio yaguana Indio principal de la guaranga de Usúa (Saywa) y Chalaco reducida en el pueblo de San Andrés de Frias; todos testigos del dicho Juan yaguana.

En la declaración de la toma de posesión del sito a favor de Juan Yaguana se cita :

“En el citio y parage de Tingue, que es donde se juntan las quebradas que en lengua del Ingá si se llama y corrupto en timbe, en diez y nueve días del mes de agosto de mil seiscientos y treynta y cuatro años, Yo Don Diego de Saavedra Masias Coello, juez nombrado por el real y superior gobierno de este reyno para la ejecución de lo mandado.... viene al referido citio”

Don José de Luvian otro testigo señala la existencia de “Timbe” que “en lengua del Ingá es la junta de dos ríos

El pleito fue continuado, puesto que en un memorial fechado en lima el 11 de febrero de 1725 el procurador general de Naturales Don Fernando Dávila expresa que :

“En nombre de Don Diego yaguana y nieto de Juan yagana dice = que el dicho Juan de yaguana Sarango , su abuelo compro los citios y tierras nombradas Chapillica [Sapillica] y Guacan en que comprende el paraje nombrado Timbe y en esta conformidad el suplicante y sus descendientes los han poseído de muchos años destas parte sin contradicciones de persona alguna

Este documento indica el conocimiento del idioma quechua por parte de los indios testigos de Chinchara, Frias, Usúa, Ayabaca , Guacan y por los hacendados Don Diego de Saavedra ( de Pillo) y Nicolás Antonio de Ribera (De Cacaturo y Guacan) , españoles y vecinos de la región ayabaquina.

Tras doscientos años después de la conquista el quechua en la sierra de Piura aun continúa hablándose. Así, hacia 1783 el párroco de Huancabamba Dr. Buenaventura Ribon Valdivieso al describir el genio de los indígenas de Huancabamba y anexos, los define como:

“Pusilánimes, maliciosos, litigantes, sin verdad... Hablan todos la lengua castellana y verrean [hablan desentonadamente, mascullan] la Inga [el quechua] solamente entre ellos pero con los blancos se explican siempre en el idioma común.”

No sabemos a ciencia cierta si la lengua denominada “Inga” corresponda al quechua o al idioma natural huancapampa, pero lo cierto es que hablaban con mayor frecuencia una lengua no castellana en el campo como idioma común, y solo en el pueblo y anexos empleaban el castellano con los españoles, criollos y mestizos.

Pero no solo los indígenas hablaban el “inga” o quechua, lo hacían también los mixtos [mestizos] aunque no con tanta regularidad. Así lo señala el Párroco de Huancabamba cuando comenta que:
“Otros mixtos hay que residen en el campo separados de toda sociedad (...) los mas dellos o son hijos de indias o casadas con ellas. Todos hablan y entienden la lengua castellana y aunque los habitantes en el pueblo la entienden la lengua del inga , no la usan con la frecuencia que los del campo.”

La expresión citada destaca el hecho que en el pueblo de Huancabamba entienden el quechua y lógicamente la hablaban pero no con frecuencia. Solo así se puede entender la invocación hecha por el obispo Martínez de Compañón en su Auto para que se haga general la lengua castellana .En aquellas zona cercanas a los valles costeros y los poblados hispanos como Chalaco en 1783 ya no se hablaba con frecuencia el quechua o alguna otra lengua natural. En el Plan del Anexo de Chalaco de 783 se afirma que “... no hay otra gente que no sea mixta... son todos ladinos sin que jamás se halla introducido otro idioma que el castellano, nada adictos a los indios”

Con todo parece que el quechua no fue el único idioma que se hablo en la cuenca del Huancabamba; al menos una variedad de este. Ramírez Adrianzen (1966) al describir la flora de Huancabamba menciona una planta medicinal como CUCHICHARA que dice que “ en lengua incaica significa yerba que recoge pulgas. Sirve para extinguirlas y bebida sirve para suspender el flujo d sangres y desinflama tumores

La significancia de este vocablo parecería ser: Cuchi : pulga y Chara : hierba, lo cual es improbable ya que en la mayoría de los diccionarios quechuas Piki es pulga . Este vocablo asemeja en su fonética al topónimo Chinchara o chinchahara. Chara es también en quechua la denominación de una bolsa de cuero para llevar coca.

La interpretación errónea debe también relacionarse con el hecho de que el Padre Ramírez Adrianzen no hablaba ni conocía la gramática del quechua y tal parece que en sus informaciones respecto a la flora y fauna de su región recurrió a las interpretaciones que le hacían los naturales a sus preguntas. Este último hecho también denota que hacia el siglo XIX aun existía población que hablaba el quechua, o al menos una variante local de este.





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23 jul 2009

PIURA : LA DEIDAD DEL AGUA

PROYECTO LINGÜÍSTICA PEHISPANICA DEL DEPARTAMENTO DE PIURA
PIURA : LA DEIDAD DEL AGUA
Una aproximación a la significancia del topónimo
Existe aun en la historiografía local, controversia respecto al origen y significancia del vocablo “Piura”. Desde hace mucho tiempo historiadores señalan que Piura es una palabra quechua cuya significancia es “troje” o “Granero”.Se cree que derivaría de PIRHUA . Se afirma ello, asumiendo que durante el Horizonte Tardío la zona era una base de aprovisionamiento del imperio inca quienes habían sometido a los yungas tallanes en tiempo de Huayna Capac

.El extinto educador, historiador y periodista huancabambino Néstor Martos fue el primero en discrepar con el origen quechua del vocablo. Las razones que esgrimió fueron:

a. En la costa son muy raros los topónimos quechuas
b. La efímera dominación cuzqueña
c. Nadie habla quechua en Piura desde hace mas de tres siglos
Y otras mas que sustentan su postura, aunque no llego a establecer ni postular el posible significado de la palabra. En cierta manera lo dedujo pero no lo definió.

El primero que escribe la palabra Piura es Francisco de Jerez (Verdadera Relación de la Conquista del Perú) quien designa con el nombre de Piura al río y no al poblado (“en tres días llego al valle de Piura, a una fortaleza de un cacique “. Se deja entender que el poblado tomo el nombre del río y que el río y el valle se llamaban Piura ....

Cristóbal de Mena en su “Crónica del Perú “ (1534) denomina Piura a un pueblo (“En un pueblo que se dice Piura ”...) Fray Martín de Morua en su “ Relación de la ciudad de San Miguel de Piura “ señala que “Este poblado es un valle que se dice Piura , que es su propio nombre no tiene significación” . Paz Soldán en su “diccionario estadístico y geográfico del Perú ” deriva Piura del Aymara . Con todo queda claro que Piura en su significancia ha quedado postergada , y ya se hace necesario rescatar algunas líneas que nos lleven a reconocer su origen

.Como parte de nuestro proyecto lingüística prehispánica del departamento de Piura asumiendo la tarea de investigar el panorama idiomático yunga tallan y serrano guayacondo- Huancapampa de manera diacrónica .
Algunas pesquisas toponímicas fuera el territorio costeño nos llevaron a abogar el siguiente planteamiento en torno al posible origen del vocablo Piura

El área yunga del departamento estuvo signado para la existencia del llamado idioma “Sec”. Hoy sabemos que existieron tres lenguas .Catacaos , Colán y Sechura .Las dos están íntimamente emparentadas y se agrupan bajo la denominación de Tallan y la Sechura posee una identidad propia , aunque por su cercanía con las demás posee algunos vocablos en común . La denominación “SEC” me parece mas apropiada y corresponde a la lengua Sechura.El análisis toponímico nos permitió registrar un segmento toponímico -ura que a pesar de ser escaso denota que tuvo fuerte presencia en el Alto , Medio y Bajo Piura

Este segmento esta dado por los topónimos
- Piura – Río , valle , poblado (Medio Piura )
- Sechura – Pueblo , bahía – (Sechura)
- Nunura – playa poblada –(Sechura)
- Pisura – playa poblado –(Sechura)
- Casura -- Paraje ¿?- Lalura - Paraje ¿?
- Rurap - Paraje ¿’?
- Congora - Pampa ubicada en el antiguo camino que va de Piura a Paita , y que en épocas de El Niño se forma una inmensa laguna
- Mancura - Pueblo, Caleta, Playa ( Paita 1940, Hoy Mancora - Talara)
En Ecuador encontramos el topónimo Chaltura, cerro y población en San Antonio de Ibarra . El segmento Ura esta asociado con frecuencia al concepto de Agua, Río, Bahía, playa, etc. El valle de Piura se encuentra cortado por el río homónimo; Sechura en el valle del bajo Piura cerca al mar y desembocadura del río Piura. Nunura, Pisura y Mancura (Mancora) son playas y centros poblados. Hasta aquí se evidencia que el valle y los centros poblados toman el nombre del curso de agua.

Definir la significancia el segmento resulta dificultoso, en embargo podemos suponer algunas líneas orientadas hacia este objetivo.

En la Lista del Obispo Martínez de Compañón ( Siglo XVIII) que registra 43 voces en lengua Sechura, Catacaos y Colan no encontramos esta partícula, aunque existen ciertas vocablos que pueden emparentarse con el. Así, en dialecto Sechura : Yoro = Sol, equivalente a claridad, día, caliente, arriba . Richard Spruce (1864) registra Yura = Luz, Roro : Mar (Coyo roro : playa) .En Colan y Catacaos no existe vocablo alguno referente.La significancia de Sechura podría ser :

• Sec : Cortar
• Ura : agua, río, playa
De ahí desembocadura, bahía

Para Piura podría postular :

• Pi : Mujer (En lengua Catacaos : Pichi y en Colan : Pim) Todos los vocablos referenciales a parentesco acaban en “m” lo que denotaría su característica léxica. Esta consonante no solo otorga sonoridad sino también posee significancia relacionada con el sistema de parentesco matrilineal.

• Ura : agua, río, playa


La significancia del topónimo de alguna forma estaría denotando la particular presencia de una deidad del agua , imagen tan recurrente en la zona costera del Perú donde las deidades en su mayoría son femeninas.

Como Sea Piura como topónimo forma parte de un complejo sistema idiomático que denota la presencia indiscutible del Culle y su interrelación con las lenguas locales (Catacaos en la costa ) y el Quechua foráneo en la sierra piurana ; diversidad lingüística que acaeció en épocas preincas y que con el suceder del tiempo se mantuvo resistiendo al tiempo, a los hombres y a su propio destino.

Piura, Mayo del 2006


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LOS MODELOS PEDAGOGICOS Y SU RELACION CON EL APRENDIZAJE COOPERATIVO DE LOS ALUMNOS DEL 2º GRADO DE PRIMARIA DE LA IE “SAN JOSE” – PIURA 2008

Si un modelo es una construcción teórica que da cuenta de la estructura y el funcionamiento de un objeto, la identificación de diferentes modelos pedagógicos nos permitirá situarnos en la complejidad de la realidad áulica, y reconocer, en una situación docente particular, cómo se interrelacionan los tres polos de la tríada didáctica: docente / alumno / conocimiento o saber, a través de los tres procesos que están implícitos en el acto educativo: el enseñar (que privilegia el eje profesor-saber), el aprender (que privilegia el eje alumno-saber) y el formar (que privilegia el eje docente-alumno) Pero sin olvidar que, explícita o implícitamente, un modelo pedagógico contiene siempre una visión relacional, que trasciende el escenario donde se opera el encuentro de estos tres “polos”, y se sitúa en un plano que es, a la vez, político y ético, en tanto implica definiciones y opciones, que no son, ni evidentes ni neutras. Considerando que los modelos pedagógicos son una herramienta conceptual que nos permite representar las relaciones que predominan en el acto de enseñaza y que sirven para organizar la búsqueda de nuevos conocimientos en el campo de la pedagogía. En nuestro país los modelos pedagógicos han estado influenciados por los sistemas pedagógicos europeos y americanos. Hemos pasado del modelo pedagógico tradicional donde el docente era la clave de todo el proceso, el romántico y el modelo de la Escuela Nueva que trataron de humanizar al docente respecto al educando y el sistema constructivista que basado en competencias pretendía bajo cierto halito de libertad una nueva forma de dar responsabilidad al alumno convirtiéndole así en el eje del proceso educativo.[1] Puedo señalar que durante las observaciones que se han realizado dentro del aula del segundo grao (2º “A”), se ha podido captar una serie de dificultades o llámese así una serie de problemas que se encuentran muy enlazada al tema que deseamos desarrollar con el presente proyecto. Valorando que el aula es un espacio social de convivencia interactiva y aprendizajes de todo tipo, debe garantizar un clima social, afectivo, seguro y calido para los niños y niñas. Durante la ejecución de la sesión de clase realizada por el docente encargado Del referido grado de estudios, hemos vito que muy a menudo los niños y niñas no prestan atención, lo que motiva al docente a emplear una tabla de madera para amenazarlos y muchas veces llega a pegarles para que se callaran. Este hecho refleja la existencia del modelo pedagógico tradicional donde se asume que el castigo permitirá un mayor aprendizaje, de ahí la frase “la letra con sangre entra”. La actitud del docente de castigar al niño por no prestar la atención debida, esta mas asociada a la idea de la disciplina escolar tradicional que a la de mejorar los aprendizajes De acuerdo al modelo pedagógico constructivista basándonos en la teoría de Jean piaget, se señala que “el profesor funciona como una ayuda y su objetivo consiste en estimular y fomentar la construcción y reconstrucción del pensamiento”, lo que nos quiere decir con ello, es que el docente debe ser un co trabajador con el niño, un co - pensador que el ayude constantemente a comunicar, clarificar situaciones que los niños y niñas no logren captar y , además, el docente debe ser una asesor que sepa descubrir los interés y la compresión el niño y no una persona que busca que lo entiendan cuando siempre castiga y que no se centra en hallar los que les llama la atención a los educandos.[2] Así como este suceso, hemos logrado también captar otras dificultades que se dan en el aula como el hecho de que los alumnos son meros receptores o reproductores de los saberes que el docente imparte. Usualmente ello se advierte cuando el docente inicia la sesión de clase recordando el tema anterior para después iniciar el dictado del tema de clase. El profesor dicta y escribe en la pizarra y los alumnos, apurados se dedican a copiar lo que el docente explica. Muchas veces el docente detiene su accionar para repetir aquello que los alumnos no lograron copiar. Este modelo del dictado favorece alumnos con retención y memoria aplicativa solo a los exámenes finales Pero para lograr un aprendizaje significativo y cooperativo es importante que el profesor cree, intervenga e investigue. Coll manifiesta que es “el alumno el responsable ultimo de su propio proceso de aprendizaje” ello significa que el discente s quien construye los saberes de su propio grupo cultural, y este puede ser un sujeto activo cuando manipula, explora, descubre e inventa, incluso cuado lee o escucha.[3] En el aula del segundo grado “A” el docente no suele trabajar en equipo ya que siempre trabajan de una foma individual porque es así como vienen trabajando. Es importante que los alumnos se relacionen con sus compañeros permitiéndoles intercambiar ideas y trabajar en equipo. La ausencia del trabajo cooperativo o colaborativo que permita el trabajo de los alumnos en grupo es otro de los hechos que los modelos pedagógicos que aplican los docentes en la IE “San José” no permiten mucho. Se prima en demasía el individualismo, la capacidad de retener información, el que se responda al pie de la letra lo que se pregunta. Esto poca alumnos egoístas, temeroso de participar y sin ganas de compartir sus dudas y sus saberes entre sus compañeros Frida Díaz y Gerardo Hernández manifiestan que al realizar actividades n foma cooperativa, los niños y niñas establecen metas que son benéficas para si mismos y para los demás miembros del grupo, buscando maximizar tanto su aprendizaje como el de otros. Ello quiere decir: un equipo trabaja junto hasta que todos los miembros del mismo han entendido y completado la actividad con existo; por eso es importante que el docente establezca trabajos en equipo en el aula, lo cuaL causa en los niños la no participación en el aula, a negarse a dar a conocer lo que conocen y deseen compartirlo con sus compañeros.[4] Por otro lado, el modelo pedagógico romántico afirma que “lo interesante e importante que cuenta es el desempeño, el desenvolvimiento espontáneo del niño n su experiencia natural con el mundo que lo rodea”. Es decir, la experiencia del niño es por si misma valiosa ya que su verdad es su autenticidad; esto conlleva a que el docente debe dejar de lado la transmisión de los aprendizajes de una manera o al estilo tradicional, que es el alumno quien se perjudica porque los contenidos que reciben los docentes son limitados.[5] El modelo constructivita por su parte sostiene que “los contenidos que se presentan deben tener un orden lógico, tanto en fondo como en forma”. En fondo, en su organización interna debe haber un ordenamiento lógico y jerárquico, es decir, de lo simple a lo complejo, de lo concreto a lo abstracto, de lo general a lo específico. La forma debe presentarse a partir de ejemplos en secuencias ordenada u organizadores (mapas, esquemas, etc.) utilizando un vocabulario claro, con términos adaptados a la situación de aprendizaje.El modelo pedagógico constructivista destaca que “los materiales de enseñanza deben tener un significado lógico potencial para el alumno, de no ser así, se propiciara un aprendizaje rutinario y carente de significado, el docente es quien puede potenciar dichos materiales de aprendizaje mas significativos ya q unes el agente principal que interactúa diariamente con los alumnos y quien imparte los conocimiento y aprendizajes.[6] Por ello es importante dejar de lado lo tradicional y enfocarnos en un modelo pedagógico donde los alumnos como docentes se enriquezcan de conocimiento e interactúen de una forma cooperativa para lograr una educación de calidad. Todo los señalado nos ha conllevado a establecer el presente proyecto d investigación centrando la atención en conocer cual es el modelo pedagógico que utilizan los docent6es y como este se relaciona con el aprendizaje cooperativo de los alumnos del segundo grado “A” de la Institución Educativa “San José” – Piura. [1] FLOREZ OCHOA, Rafael. Hacia Una Pedagogía Del Conocimiento, McGraw Hill, 1994, Santa Fé De Bogota. Colombia [2] CAPELLA RIERA Jorge y Guillermo Sánchez Moreno Izaguirre, Aprendizaje y constructivismo, Editorial. Manssey and Vanier, Lima, 1999:12 [3] COLL - PALACIOS -MARCHESI (1998) Desarrollo Psicológico y Educación Tomo II. Editorial Alianza. Madrid [4] Pérez, Antonio y otros. (1994) Modelo Pedagógicos: su lugar en la formación de profesores.pag.33 [5] CRISÓLOGO ARCE Aurelio, Diccionario pedagógico, Editorial. Abedul, Lima, 1999: 21 [6] CALERO PÉREZ Mavilo. El Modelo pedagógico del Constructivismo, Editorial. San Marcos. 1997. Lima Perú
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EL ESTILO COGNITIVO DE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL TERCER Y CUARTO GRADO DE SECUNDARIA Y SU INFLUENCIA EN LA PRACTICA ASERTIVA

EL ESTILO COGNITIVO DE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL TERCER Y CUARTO GRADO DE SECUNDARIA Y SU INFLUENCIA EN LA PRACTICA ASERTIVA DENTRO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “FE Y ALEGRÍA” CASTILLA PIURA


El estilo cognitivo de un individuo se puede definir como el modo en que aborda sus tareas perceptuales y cognitivas. Particularmente también es una referencia del temperamento, de la personalidad y en consecuencia de la forma en que socializa con sus congeneres. Muchas veces esta forma de interactuar –adecuada o no- demuestra patrones de conducta muy pasivas o altamente agresivas para con sus pares, su entrono o su auto percepción. He aquí la importancia del estudio de los estilos cognitivos, no solamente como asociados aparte del aprendizaje de conceptos e informaciones; sino a la conducta asertiva y el desarrollo de las habilidades sociales.

Conociendo que al interior de las instituciones educativas las relaciones sociales y la practica de conductas asertivas son frecuentes, consideramos importante aplicar el cuestionario ADCA. Este cuestionario se ha diseñado para valorar el grado en que los individuos se relacionan entre sí con un sistema de cogniciones asertivas que pueden resultar moduladoras del comportamiento instrumental y emocional asertivo.

Durante el proceso de socialización, Niños y Adolescentes van adquiriendo un sistema cognitivo - valores y creencias -, que dirige y regula habitualmente sus conductas sociales. Estos sistemas cognitivos se clasifican normalmente en tres categorías: estilo agresivo, caracterizado por una falta de respeto a los demás en beneficio de uno/a mismo/a; estilo pasivo-dependiente, típico de los individuos que no se respetan a sí mismos y se dejan avasallar por los demás, y, finalmente, estilo asertivo, característico de las personas que se respetan a sí mismas a la vez que respetan a los otros

La razón de la elección de este instrumento esta en el Hecho de que la mayoría de las investigaciones sobre el cambio de los estilos cognitivos se han realizado para estudiar las alteraciones producidas según la edad, sexo, factores socioculturales, etc., utilizando el método correlacional, y otros están basados en una metodología experimental, que tenían por finalidad la modificación del estilo hacia una dirección determinada.

Nuestra postura es la de asumir de manera descriptiva, la relación existente entre el estilo cognitivo y la asertividad de los alumnos y alumnas del tercer y cuarto grado de primaria de la institución educativa “Fe y Alegría” del distrito de castilla – Piura.

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