Wikipedia

Resultados de la búsqueda

7 may 2009

“PROPUESTA DE UN MODELO DE GESTIÓN DE ESTRATEGIAS INTERACTIVAS PARA MEJORAR LAS RELACIONES INTERPERSONALES DE LOS DOCENTES DEL CEP HOGAR SAN ANTONIO

La institución Hogar San Antonio de Piura, actualmente se encuentra en proceso de crecimiento donde busca incrementar el número de estudiantes, mejorar la imagen institucional, presentando pequeñas dificultades que afectan directamente a la institución como tal, entre ellas está: La falta de motivacion en las actividades internas de la institución, falta de comunicación entre los docentes, lo que origina que se presenten dificultades sucesivas en el desempeño educativo, debido a que el clima que allí se desenvuelve no está permitiendo el desarrollo eficaz de las actividades pedagógicas administrativas

En el CEP Hogar San Antonio de Piura, se observa que las relaciones interpersonales de algunos docentes no son las más adecuadas, manifestándose en una falta de comunicación, motivación y compromiso con las actividades del colegio creando un malestar en el clima institucional y con ello se afecta también la calidad del trabajo educativo y la gestión institucional. Nosotros creemos como hipótesis que el diseño de un modelo de gestión de estrategias interactivas basado en un programa de habilidades sociales mejorará las relaciones interpersonales de los docentes del CEP hogar San Antonio de Piura, para lo cual se realizara en primer término la concientización de los docentes, encuesta, talleres, espacios de reflexión y entrevistas a los mismos.

El objeto de estudio son las relaciones interpersonales de los docentes del CEP hogar San Antonio de Piura. Para ello se planeo como hipótesis; si diseñamos y aplicamos la propuesta de un modelo de gestión de estrategias interactivas para entonces podremos mejorar las relaciones interpersonales de los docentes del CEP hogar San Antonio de piura – 2008

Partiendo de esta problemática surge la necesidad de diseñar estrategias que mejoren el clima organizacional en el CEP Hogar San Antonio de Piura. Es por ello que se plantea el siguiente objetivo. General:

“Proponer un Modelo de gestión de estrategias interactivas para mejorar las relaciones interpersonales de los docentes del CEP Hogar “San Antonio” de Piura “
Y como objetivos específicos se ha establecido:
a) Caracterizar las relaciones interpersonales de los docentes y señalar los factores que los determinan.
b) Diseñar el modelo de gestión de estrategias interactivas
c) proponer un modelo de estrategias interactivas para mejorar las relaciones interpersonales de los docentes.

La metodología utilizada en esta investigación se enmarcó dentro de la modalidad, descriptiva , en donde se detectó que la organización a pesar de sus inconvenientes en las relaciones interpersonales , es una institución con una larga trayectoria educativa y de gran potencial futuro en cuanto a los estudiantes lo que permite crear en los padres de familia y público en general confiabilidad. Como conclusión del mismo se espera que la elaboración de este trabajo de investigación induzca a formar conciencia en los miembros de la institución educativa de manera que el mejoramiento del las relaciones interpersonales les permita obtener un verdadero éxito educativo, es preciso indicar que se ha demostrado que si existe motivación en los docentes se logra eficacia y eficiencia en el trabajo que se realice, sea cual sea la modalidad de organización.

A fin de lograr alcanzar los objetivos anteriores se decidió elaborar y aplicar cuestionario a los docentes a fin de determinar la realidad problemática en torno a las relaciones interpersonales y el manejo d e estrategias interactivas.

Los resultados permitieron asimismo el conocimiento de que esta realidad podría ser mejorada a través de un programa de habilidades sociales, donde las estrategia interactivas y dinámicas grupales ayuden a mejorar la socialización del os docentes y su dialogo interpersonal. Como, con la finalidad de explicar el porqué y el como del objeto de estudio, en tal sentido se ha aplicado la explicación sistemática. También se ha utilizado el método inductivo ya que se aplicó técnicas de observación, cuestionario, anecdotario, etc. que ayudo a recabar información para la posterior evaluación del programa.

El aporte teórico fundamental de la presente tesis está en el diseño y la aplicación de un programa de habilidades sociales basada en estrategias interactivas que ayuden a mejorar las relaciones interpersonales de los docentes. Este programa caracterizado por se metodologica, pedagógico, dialógico; generara un punto de reflexión del porque existe la necesidad de mejorar las relaciones interpersonales entre la población docente y como a través de este mejoramiento se puede optimizar la gestión educativa institucional.

La investigación permitirá a la Institución Educativa poseer un modelo de gestión basado en las relaciones interpersonales, teniendo como sustento el desarrollo de las habilidades sociales, las mismas que a partir de la experiencia de los docentes, puede ser impartida a los alumnos y los padres de familia.

RUDY MENDOZA PALACIOS
LOS FICUS A1-16 PIURA - PERU
(073)356820
(073)96-9858718
rudy_mendoza2@yahoo.es
wildyoung@gmail.com

5 abr 2009

FACTORES QUE DETERMINAN EL INADECUADO SUSTENTO JURÍDICO EN LOS CRITERIOS PARA DETERMINAR SENTENCIAS EN CASOS DE VIOLENCIA PSICOLÓGICA INVISIBLE

El ordenamiento jurídico peruano – en estricta similitud con el español- determina que en la guarda y custodia de los menores inmersos en un proceso de separación o divorcio de sus padres debe prevalecer el «mejor interés del menor». La idea de que el interés de los hijos sea primordial y que el mejor progenitor sean ambos padres, tiene un efecto perverso: si los padres no se entienden, el conflicto, en él que se juega la tenencia de los hijos, se lleva adelante en los tribunales y degenera en una guerra en la cual cada uno intenta demostrar que el otro es un mal padre.
La tradición considera que la mujer como madre es más apta para ocuparse de los hijos que el hombre. Desde los años 60, las madres se han dedicado más al estudio y a la realización de una carrera profesional, mientras que los padres se implican más en las actividades de la casa y se encargan más de los hijos. En los años 80, se observa una escalada de conflictos y, en casos extremos, el desvío del amor de los hijos por uno de los padres contra el otro de los padres. El primero en dar un nombre a este fenómeno fue el psiquiatra Richard Gardner: el "síndrome de alienación parental". El termino de por si es novedoso dentro del tratamiento jurídico y se empañeta directamente con la conocida violencia familiar de tipo psicológico, a la cual nosotros denominamos “invisible”.
Desde este marco jurídico, un estudio de 1.000 sentencias en las comunidades autónomas de España llevado a cabo por Fariña, Seijo y Arce (2001) evidenció que las decisiones judiciales en el establecimiento de la guarda y custodia, y el régimen de visitas se tomaban de manera estereotipada: el progenitor custodio es la madre, excepto cuando ésta no la solicita, por mutuo acuerdo entre los progenitores o cuando existe una causa de incapacitación en la madre; y estableciendo un régimen de visitas de fines de semanas alternos y mitad de los períodos vacacionales de los menores.

La causa de este tipo de criterios obedece a la presencia de una “alineación” (termino terapéutico) que realiza uno de los padres sobre los hijos hablando “mal” del otro progenitor, tratando de esta manera de inclinar la balanza a su favor, cuando la tenencia y/o custodia de los hijos menores esta en juego. Ese tipo de alineación es una de las formas de violencia psicológica familiar, y la prueba del mismo es muy dificultosa de atender en un proceso judicial, pero se deja entrever cuando en atención al principio del «mejor interés del menor» se solicita estos su opinión.


Lamentablemente en los procesos de custodia y/o tenencia de los hijos muchas veces la violencia psicológica (presión emocional, aleccionamiento, influencia para que el hijo habla mal del padre o la madre en el proceso, etc.) no se deja entrever como tal y los fallos de los jueces de familia resulta perjudicando no solo la naturaleza emocional y psicológica de los hijos, son también afectando el derecho de uno de los cónyuges en el proceso de divorcio o separación.

Pero este patrón de decisiones no es patrimonio exclusivo de la jurisprudencia peruana, de hecho, la mayoría de los estados de Estados Unidos, Europa, Sudamérica, España o Canadá muestran un perfil de decisiones judiciales similar (v. gr., Clingempeel y Reppucci, 1982; Fariña y otros, 2002).
[1]

Este estado de la cuestión ha generado que asumamosla presente investigación, a fin de poner de relieve que estas decisiones no defienden en absoluto el mejor interés del menor porque, al aplicar soluciones estándar, no tienen en cuenta la realidad concreta de cada menor . Sin embargo, la literatura no ha demostrado efectivamente que estas decisiones no estén bien motivadas y, por tanto, vayan en detrimento de las necesidades del menor.

Por su parte y desde un punto de vista psicológico, que asumimos al plano jurídico, el mejor interés del menor fue definido por la American Psychological Association en 1994 atendiendo a las necesidades del menor, la capacidad de sus padres y el ajuste final entre ambas. [1]

Visto asi, formulamos el problema de la siguiente manera :

¿Cuales son los factores que determinan el inadecuado sustento jurídico en los criterios para determinar sentencias en casos de violencia psicológica invisible en hijos menores de padres separados y/o divorciados, en los juzgados de familia de la provincia de Piura, 2008?

[1] En : ALSTON, Ph., Bridget Gilmour-Walsh. "El interés superior del Niño. Hacia una Síntesis de los derechos del Niño y de los valores culturales" Unicef, Argentina, 1996.

[1] En: AGUILAR SALDÍVAR, Ahida . El Reconocimiento al principio de que ambos padres tienen obligaciones comunes. . Fiscal adjunta provincial titular de familia del Distrito Judicial de Lima. En :http://www.elperuano.com.pe/edc/2008/02/22/der4.asp


Cualquier consulta dirigirise a
RUDY MENDOZA PALACIOS
LOS FICUS A1-16 PIURA - PERU
(073)356820
(073)96-9858718
rudy_mendoza2@yahoo.es
wildyoung@gmail.com

EL CONFLICTO ORGANIZACIONAL Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO DE UNA OPTIMA GESTIÓN INSTITUCIONAL EN LA IE Nº 14586 LA LOMA -HUARMACA- HUANCABAMBA

Las organizaciones son instituciones que representan al mismo tiempo intereses individuales y colectivos, que acuerdan comportarse de un modo organizado por medio de procesos y estructuras relacionadas, para alcanzar un propósito. Una organización necesita estos tres elementos funcionando coherentemente. Si vamos a identificar el conflicto dentro de una organización, los tres elementos son importantes. La estructura se forma de la inter relación entre los elementos. Las relaciones estructurales crean tendencias para que ciertas conductas se instalen y validen y perpetúen, conformando la cultura organizacional. ( Gibson, 1983: 17).

Las instituciones es educativas son organizaciones en las cuales interactúan docentes y alumnos, cada cual con una serie de derechos y deberes. Pero muchas veces la interacción docente – docente se resquebraja y con ello reproducen efectos desestabilizadores del sistema.
[1]
La presencia del conflicto dentro de una institución merma las capacidades de desarrollo y altera las relaciones interpersonales haciendo que se queden vacos los objetivos y las metas planificadas.
Si queremos comprender lo que el Confllicto es resulta de utilidad que tengamos en cuenta que el mismo es un proceso donde se manifiesta una serie de eventos que tienen una secuencia en particular, donde los eventos se manifiestan como episodios conflictivos entre distintas partes.

Muchas veces el conflicto organizacional desmedra la gestión institucional y compromete a todos los componentes de la escuela. El egocentrismo es uno de los aspectos que da origen a los diversos tipos de conflictos que se presentan en las escuelas.

Las posturas egocéntricas de los docentes y la dirección además de tener en cuenta los intereses propios llegan también a minimizar el deseo que pueda tener el otro en cuanto a satisfacer sus intereses, colocando el pensamiento del “otro” en lo que denominamos “cuestionable desde el punto de vista normativo”. Bajo este tipo de definiciones a decir de Floyer (1993:31) donde están presentes las percepciones egocéntricas es muy probable que la situación se encamine hacia “ganar-.perder”.
La problemática del conflicto organizacional existe en nuestra escuela. La institución educativa Nº 14586 centro poblado La Loma (Huarmaca). es del tipo polidocente, con seis (06) profesores que son foráneos, que llegan a dictar clases sin mas compromiso que el de su conocimiento y deber pedagógico y con el conocimiento de causa que es difícil alguna aspiración de progreso en lo profesional por estas alturas.

La problemática detectada, es que no hay suficiente motivación al personal, y por lo tanto la mayoría de los docentes no se preocupa por la auto capacitación. Esta falta de motivación se da por parte de los directivos para asumir la necesidad de capacitarse en pedagogía y cursos auxiliares, ya sea en parte con apoyo de la escuela o con sus propios recursos.

No todos los integrantes de la institución han asistido a cursos de capacitación, solamente lo hicieron aquellos que empezaron con la puesta en marcha de la organización. Mientras que en el discurso instituido, aluden a la capacitación en forma permanente.

Una dificultad que presenta la institución educativa es que a sus docentes hace falta representación interna entre ellos. Además, no tienen una finalidad grupal compenetrada en su accionar sino que cada uno tiene finalidades individuales que son por el momento: mantener el trabajo y procurar mejorar.

Si bien la institución educativa no posee un organigrama establecido en forma explícita; es posible deducirlo a partir de la diferenciación de área y funciones que se puede visualizar. Pero no se puede reducir a las líneas del organigrama el sistema de comunicaciones que dentro de ella se da, pues es considerablemente más complejo y cambiante. Ante la problemática detectada decidimos investigar para dar respuesta a la siguiente pregunta:

¿En que medida influye el programa valores aplicado a directivos y docentes en la mejora del clima institucional y una optima gestión institucional entre el personal directivo y docente de la IE Nº 14586 La Loma en el distrito de Huarmaca, provincia de Huancabamba - Piura?



[1] HALL, R. (1983). Organización, Estructuras Y Procesos. Bogotá: Editorial Hall Internacional


Cualquier consulta dirigirise a
RUDY MENDOZA PALACIOS
LOS FICUS A1-16 PIURA - PERU
(073)356820
(073)96-9858718
rudy_mendoza2@yahoo.es
wildyoung@gmail.com

PROPUESTA DE UNA METODOLOGIA PARTICIPATIVA A TRAVES DE TALLERES DE MOTIVACION Y DE EQUIPO PARA LA ELABORACION, EJECUCION Y MONITOREO DEL PEI

El proyecto institucional es la herramienta que tiene la institución escolar para explicitar su propuesta general. Decir de Burgos y Peña ( 2007:12) el PEI debe entenderse como un proceso que siempre se está construyendo colectivamente, donde la institución perdura fortaleciendo su identidad y no como la formulación de un documento que exige y demanda cualquier autoridad competente.

Se entiende también, que el proyecto educativo institucional es un proceso permanente de reflexión y construcción colectiva. Es un instrumento de planificación y gestión estratégica que requiere el compromiso de todos los miembros de una comunidad educativa, permite en forma sistematizada hacer viable la misión de una Institución Educativa que requiere de una programación de estrategias para mejorar la gestión de sus recursos y la calidad de sus procesos, en función del mejoramiento de los aprendizajes.[1]
La elaboración de un Proyecto Educativo Institucional no puede ser concebido al margen de una concepción de proyecto histórico socio - cultural y de desarrollo nacional. La visión de futuro del proyecto educativo, debe corresponder a la visión de la sociedad en la que aspiramos vivir.[1]En la búsqueda de mejorar la calidad de la educación, se inscribe la necesidad de plantear propuestas de solución a través de Proyectos Educativos Institucionales en cada plantel, en la espera de innovar las estrategias educativas y generar un colectivo pedagógico con capacidad de visionar en el corto, mediano y largo plazo un modelo de institución acorde con los nuevos contextos sociales y paradigmas emergentes. (Díaz e Inclán 2001: 34). En general podemos decir que el PEI propicia una resignificación del ser humano y de la institución educativa
Para lograr que la Institución Educativa 14353 del caserío de las Cuevas del Distrito de Frías mejore la calidad de su gestión y el logro de una educación de calidad aplicando la metodología de los talleres de participación con un enfoque moderno se ha resuelto investigar la realidad educativa y proponer el siguiente problema: se observa escasa participación por parte de la comunidad educativa para la elaboración, ejecución y monitoreo del Proyecto Educativo Institucional, los cuales no se sienten motivados para aportar significativamente en su realización, dando como resultado un proyecto estratégico, poco funcional..

Por otro lado, el objeto de estudio se refiere al proceso de elaboración, ejecución y monitoreo del Proyecto Educativo Institucional de la IE Nº 14353 del caserío Las Cuevas, Distrito de Frías.
El objetivo general es: Proponer y aplicar una metodología participativa a través de talleres de motivación y de equipo, para involucrar a la comunidad educativa en la elaboración, ejecución y monitoreo del Proyecto Educativo Institucional de la escuela antes mencionada; el campo de acción está centrado en el proceso de participación activa en la elaboración, ejecución y monitoreo del Proyecto Educativo Institucional (PEI), aplicando una metodología participativa a través de talleres de motivación y de equipo a la comunidad educativa de la IE Nº 14353 del caserío Las Cuevas, Distrito de Frías, provincia de Ayabaca..
La investigación puede aplicarse a otras instituciones educativas del ámbito de la UGEL de Chulucanas y de la región, especialmente en aquellas escuelas de carácter rural, adecuándolas a la realidad contextual de cada lugar, porque de alguna manera los problemas de falta de motivación y participación son comunes en todas las instituciones educativas, propiciando ineficacia e ineficiencia en el trabajo de los docentes, lo que no permite alcanzar las metas y objetivos propuestos

[1] León, orfelio (2004). Análisis de Decisiones de Construcción del PËI . Primera Edición. Mc GRAW - HILL/ Interamericana de España S.A. España. Pág. 45.


[1] León, orfelio (2004). Análisis de Decisiones de Construcción del PËI . Primera Edición. Mc GRAW - HILL/ Interamericana de España S.A. España. Pág. 45.

[1] Cancino, M. y Cornejo, R. (2001): “El Proyecto educativo institucional: la guía cunicular y de gestión de toda escuela”. Ediciones Horsori. España. Pág. 10.

Cualquier consulta dirigirise a
RUDY MENDOZA PALACIOS
LOS FICUS A1-16 PIURA - PERU
(073)356820
(073)96-9858718
rudy_mendoza2@yahoo.es
wildyoung@gmail.com
wild462@hotmail.com

“LA PARTICIPACION DE LOS PADRES DE FAMILIA EN LA GESTION INSTITUCIONAL DEL CEP HOGAR SAN ANTONIO DE PIURA – 2008 : PROPUESTA DE UN MODELO DE GESTION

Hoy en día; en donde toda actividad esta globalizada y por las características propias de nuestro tiempo, se presenta un escenario donde tanto las madres como los padres de familia poseen un empleo y se ven inmersos en un estilo de vida marcado por exigencias que demanda muchas horas esfuerzo, lo que origina la desatención de tareas importantes como la educación de nuestros hijos. Si a este fenómeno le sumamos la polarización entre padres y maestros, no es extraño que en la escuela se perciba a los padres de familia como generadores de reclamos y a los maestros como profesionales incapaces de brindar una educación de calidad, generándose así una disociación de perspectivas sobre los propósitos y las tareas que la casa y escuela deberían asignar a los alumnos.

En base al registro, observaciones y dialogo entre docentes acerca del rendimiento académico de los alumnos de la institución educativa “Hogar San Antonio” de Piura se presenta el problema que alrededor del 25% al 30% muestran un rendimiento satisfactorio y el resto presenta una serie de situaciones como: desinterés en el estudio, incumplimiento en las tareas escolares, en fin, poco deseo de superación.
Por otra parte, los padres de familia cumplen con su deber de matricularlos y solamente se les ve a la hora de entregar las libretas de notas bimestrales, no asisten en su mayoría a las reuniones convocadas por el tutor para ver lo relacionado al rendimiento de sus hijos ofreciendo disculpas como que no tienen tiempo, no viven en Piura, desertando de su responsabilidad como padres y dejando a sus hijos librados a si mismo, observando que la familia no colabora, no se compromete ni se involucra en la educación de sus hijos Para resolver esta problemática ,se hace imprescindible visualizar a la educación en su sentido más profundo, como un gran proyecto encaminado a la formación de personas concientes de su realidad y con las competencias necesarias para desenvolverse en ella; considerando por una parte que los padres son los primeros educadores y por otra que la escuela y los maestros se constituyen en el eje de un proyecto que no tan solo ofrezca conocimiento y desarrolle habilidades, sin que además forme a sus estudiantes en aquellos valores que inspiran a los individuos a aprender de manera permanente para contribuir al desarrollo de sus potencialidades y al progreso de su comunidad.
Formulación del Problema

En el CEP Hogar San Antonio de Piura - Distrito de Piura – Provincia de Piura, se observa escasa participación por parte de los padres de familia en el apoyo, control y supervisión de las tareas educativas de sus hijos, lo que repercute en una deficiente calidad académica como resultado de una deficiente gestión institucional.


RUDY MENDOZA PALACIOS
LOS FICUS A1-16 PIURA - PERU
(073)356820
(073)96-9858718
rudy_mendoza2@yahoo.es
wildyoung@gmail.com

17 ago 2008

EL PROGRAMA “APRENDEMOS JUNTOS” Y SU APLICACION PARA FORTALECER EL DESARROLLO SOCIO EMOCIONAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS INCLUSIVOS

En la región Piura, la Oficina Defensorial de Piura (2007) , presentó el Informe Defensorial N° 127 titulado “Educación inclusiva: educación para todos. Supervisión de la política educativa para niños y niñas con discapacidad en escuelas regulares”.

El mencionado informe da a conocer la existencia de un alto índice de exclusión educativa en perjuicio de los menores con discapacidad en nuestra región. Asimismo revela que los docentes entrevistados no habían sido capacitados respecto al proceso de inclusión, mientras que el 59 por cierto de los referidos educadores dijo que pese a contar con estudiantes con discapacidad en sus aulas no habían recibido ayuda por parte de los Servicios de Apoyo y Asesoramiento para la Atención de Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (SAANEE) que deben asegurar los Centros de Educación Básica Especial (CEBE) y las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL).

El estudio también da cuenta que sólo el 7 por ciento de los docentes de las 82 instituciones educativas supervisadas en las 24 regiones del país habría recibido los textos, guías o materiales educativos adaptados.

La Defensoría del Pueblo, considera que el diseño de la política de educación inclusiva por parte del Ministerio de Educación es positivo y se enmarca dentro de los principios reconocidos en las normas nacionales e internacionales sobre la materia. La educación inclusiva -a diferencia de la educación especial- permite a los niños y niñas con discapacidad acceder a las mismas oportunidades de educación que los demás estudiantes y constituye una herramienta efectiva contra la discriminación pues enseña a todos los estudiantes a valorar las diferencias desde las escuelas.

No obstante, de acuerdo con el mismo Informe, la implementación de la política de educación inclusiva no viene garantizando la efectiva participación de los estudiantes con discapacidad en el proceso educativo. Los principales problemas detectados por la Defensoría del Pueblo son la ausencia de programas de desarrollo persona para los niños y niñas inclusivas, insuficiente capacitación docente y la falta de presupuesto, así como la carencia de equipos especializados en educación inclusiva en todo el territorio nacional.

La realidad e la instituciones educativa CEBE “Jesús nazareno” del distrito de Chulucanas – provincia de Morropón forma parte de esta problemática. La institución señalada si bien es cierto mantiene un perfil académico sobresaliente en la educación inclusiva e la región, también denota la ausencia de programas especializados que promuevan en sus alumnos el desarrollo de habilidades y capacidades personales. Una de ellas es la ausencia de programas orientadas al desarrollo socio emocional y a su inserción en el mundo laboral y social de la comunidad chulucanense y regional, que aun ve con reparaos a los niños y niñas inclusivos.

Web personal de RUDY MENDOZA PALACIOS. Cualquier consulta dirigirise a
RUDY MENDOZA PALACIOS
LOS FICUS A1-16 PIURA - PERU
(073)356820
(073)96-9858718
rudy_mendoza2@yahoo.es
wildyoung@gmail.com

LA PROTECCION DE LOS DERECHOS Y LIBERTADES EN EL DELITO INFORMATICO

Desde hace un tiempo en el terreno de la informática y más con la aparición de Internet está creando la aparición de comportamientos ilícitos denominados de forma genérica como “Delitos informáticos
A nadie escapa la enorme influencia que ha alcanzado la informática en la vida diaria de las personas y organizaciones, y la importancia que tiene su progreso para el desarrollo de un país. Las transacciones comerciales, la comunicación, los procesos industriales, las investigaciones, la seguridad, la sanidad, etc. son todos aspectos que dependen cada día más de un adecuado desarrollo de la tecnología informática.
Junto al avance de la tecnología informática y su influencia en casi todas las áreas de la vida social, ha surgido una serie de comportamientos ilícitos denominados, de manera genérica, «delitos informáticos».
El delito informático como tales se ha expandido al punto que ahora atenta de sobremanera sobre la falta de protección de los derechos y las libertades individuales de las personas y las empresas. Es decir, una información guardada en una base de datos es “violada” y mal usada con fines de ocasionar perjuicio moral, económico, político, etc.
El empresario ( la persona) asume responsabilidades jurídicas y económicas como representante de una empresa, y es el quien es la cabeza visible del manejo no solo financiero de su representada sino también de su propia actuación publica. Un atentando a sus derechos de información personal, involucra de hecho una crisis personal y el pánico financiero en su empresa y ante sus acreedores. Deducese que esto en realidad es un consecuente de un delito informático, solo cuando el mismo se halla producido a través o mediante el uso de una computadora personal o de una asociada a una red informática.
Por otro lado, existe una marcada ausencia de doctrina jurídica legislativa sobre el particular en nuestro país. La legislación peruana solo trata el delito informático en el código penal, titulo V capitulo x, artículos 207 a) al 207 c) incorporado por la ley nº 27309 del 17 de julio del 2000; y ello no basta para poder hacer frente a los casos que sobre el particular se puede presentar: entiéndase a nivel de cómo probar el delito, el tratamiento de la prueba, la veracidad de información de los testigos, etc.

Tomando en cuenta lo señalado, hemos creído conveniente el desarrollar el presente proyecto de investigación sobre la temática de los delitos informáticos, al nivel de los derechos y las libertades del empresario de manera que al final pueda establecerse una relación con la auditoria informática.

Por todo señalado, nuestro proyecto se ha elaborado orientándose a dar respuesta a la siguiente cuestión problemática:

¿De que manera podemos proteger los derechos y las libertades de los empresarios en el delito informático?

Web personal de RUDY MENDOZA PALACIOS. Cualquier consulta dirigirise a
RUDY MENDOZA PALACIOS
LOS FICUS A1-16 PIURA - PERU
(073)356820
(073)96-9858718
rudy_mendoza2@yahoo.es
wildyoung@gmail.com

DEL PROGRAMA “APRENDAMOS A SER MEJORES PERSONAS” EN EL FORTALECIMIENTO DE LAS HABILIDADES SOCIALES DE LOS NIÑOS DEL 5º GRADO DE EDUCACION PRIMARIA

A nivel de local, la institución educativa Nº 14012 “San Martín de Porres” se encuentra ubicada en el asentamiento humano San Martín- distrito de Piura, región del mismo nombre. Ubicada en el Noroeste de la ciudad esta institución es de material noble y se encuentra cercada. La infraestructura es moderna herencia del gobierno del Ing. Alberto Fujimori y de su “modernización educativa”.

El asentamiento humano donde se encuentra el colegio es considerado uno de los “barios” de mayor peligro social. La violencia juvenil, familiar y domestica son un hecho cotidiano en la localidad. Este panorama involucra a muchos de los educandos que asisten la referida institución, ellos se encuentran con una personalidad agresiva, en otros casos a demasiados tímidos, callados, temerosos, algunos en demasía son altamente sociables, etc. descripción que nos oriento a establecer como prioridad el desarrollar un programa que nos permita fortalecer las habilidades sociales de los alumnos.

Postulamos que los alumnos poseen habilidades sociales sujetas al contexto agresivo, violento de sus hogares, y que ello definitivamente influye en su inserción social dentro y fuera del colegio, influye en su rendimiento escolar; y por ello como docentes, creemos necesario desarrollar un programa que permita fortalecer de manera positiva dichas habilidades.


El estudio a realizar surge luego de que el equipo observara en los espacios educacionales (el aula y la escuela en general) las débiles estructuras sociales que tienen los agentes educativos (alumnos, docente y padres de familia). Si bien es cierto creemos que la institución educativa debe ser el centro de la unidad e integración social, nos damos cuenta que en la practica ocurre lo contrario. La educación se da en espacios asóciales ,disóciales y antisociales, lo que ponen en riesgo la formación presente y futura de de los ciudadanos. Si bien no creemos que la escuela se la única responsable de ello, asumimos también que el hogar, el espacio social de la familia influye mucho en las habilidades sociales de sus menores hijos.

La escuela tiene que educar para la vida, lo que supone facilitar a los alumnos los ins­trumentos necesarios para que éstos sean capaces de tener una buena autoestima, tomar decisiones responsables, relacionarse positiva y asertivamente con los demás, resolver conflictos de forma positiva, etc. Esto permitirá un mejor aprendizaje por parte del alumno y un clima en el que el profesorado y los padres de familia podrán desempeñar su función de educador y tutor, más relajadamente y con una mayor calidad

La escuela se halla ante el reto de explicitar los contenidos que se trabajan desde el área socio-afectiva. Como afirman Trianes y Muñoz (1997), necesitamos programas diseñados desde una perspectiva educativa para ser desarrollados en el aula por los docentes, impregnando las metodologías del profesor, introduciendo nuevos objetivos en el aprendizaje de las materias escolares y ajustados al contexto escolar. Aquí es donde las habilidades sociales pueden jugar un papel importante, pues ayudan, mejoran la convivencia y previenen y reducen previsibles conflictos de convivencia
Por todo lo señalado creemos que urge realizar un estudio que involucre la aplicación de un programa innovador orientado a mejorar y/o fortalecer las habilidades sociales de nuestros alumnos

Cualquier consulta dirigirise a
RUDY MENDOZA PALACIOS
LOS FICUS A1-16 PIURA - PERU
(073)356820
(073)96-9858718
rudy_mendoza2@yahoo.es
wildyoung@gmail.com
wild462@hotmail.com

15 jul 2008

LA RESPONSABILIDAD CIVIL POR DAÑOS AL MEDIO AMBIENTE: ANÁLISIS Y PERSPECTIVAS DE UNA ADECUACIÓN DEL ARTÍCULO 1970 DEL CÓDIGO CIVIL.

La responsabilidad civil es uno de los instrumentos más importantes del Derecho en el mundo contemporáneo. La vida actual está llena de riesgos, por lo que el ser humano y su patrimonio están expuestos a sufrir daños, muchas veces, inevitables. Por esta razón, la presente investigación focaliza su atención en este tema referido a la aplicación del derecho civil en los delitos de daño ambiental; aspecto sobre el cual se hace necesario estudios de este tipo para la reelaboración de la teoría general de la responsabilidad civil y una adecuación a los artículos referente en el código civil peruano.

El objetivo principal de la responsabilidad civil es procurar la reparación, que consiste en restablecer el equilibrio que existía entre el patrimonio del autor del daño y el patrimonio de la víctima antes de sufrir el perjuicio. Asimismo posee un aspecto preventivo, que lleva a los ciudadanos a actuar con prudencia para evitar comprometer su responsabilidad; y un aspecto punitivo, de pena privada. No obstante la ley en la práctica no se cumple. El autor del daño muchas veces – en la mayoría de los casos- resarce el daño con una indemnización económica solamente.
La responsabilidad civil intenta asegurar a las víctimas la reparación de los daños privados que le han sido causados, tratando de poner las cosas en el estado en que se encontraban antes del daño y reestablecer el equilibrio que ha desaparecido entre los miembros del grupo. Por estas razones, la sanción de la responsabilidad civil es, en principio, indemnizatoria, y no represiva. Pero existe el problema de que el Código Civil peruano en este aspecto no tiene carácter preventivo, sino punitivo, es decir solo castiga el delito mas no lo previene

Esta inaplicabilidad de la prevención del delito es más notoria cuando del medio ambiente se trata. El medio ambiente es uno de los patrimonios naturales de nuestro país y en ellos residen poblaciones que han mantenido la convivencia con el medio desde tiempos ancestrales. En este marco natural, el estado peruano ha desarrollado una política de explotación de los recursos naturales, los mimos que hace de manera estatal o los cede en concesión a empresas particulares. Pero esta explotación de los recursos muchas veces conlleva al surgimiento de problemas o daños al ambiente natural y social de las personas aledañas a la zona de explotación.
La explotación de los recursos naturales través de su extracción del suelo mediante la actividad minera es una de las actividades productivas que esta dando grandes ganancias al país, (Caso de las Minera Yanacocha en Cajamarca) no obstante, en contrapartida, muchas de estas empresas no tienen cuidado en la explotación y generan problemas de contaminación que no solo atentan contra el medio ambiente sino también contra la salud de las personas( Léase el caso Yanacocha, Luchetti, Majaz, Maniatan, etc.). Cuando ello sucede el daño producido es irreparable y afecta tanto al medio natural como social de las poblaciones. Usualmente el daño se denuncia, y para que sea asumida como tal se necesita de un informe del organismo competente en un plazo de 30 días, mientras ello ocurre la empresa o la persona jurídica tiene el tiempo necesario para arreglar el daño o procurar encubrirlo.

En este aspecto la materia no favorece al ente u objeto dañado o lesionado, por el contrario la ley solo se preocupa por establecer la responsabilidad civil a nivel de reparación, mas no establece la prevención y la persona. Y si bien cierto la ley castiga al daño ambiental, este solo se limita a la naturaleza en si, mas no atiende el resarcimiento del daño o lesión causado a las personas que viven en el ambiente alterado o dañado.

En las circunstancias señaladas, un análisis exploratorio en las diversas fuentes existentes sobre el tema ambiental, nos permitió detectar y determinar la existencia de una ausencia legal y una problemática en torno a establecer el grado y/o nivel de responsabilidad civil de una empresa o persona jurídica sobre el medio ambiente y las poblaciones que este alberga son las siguientes:

1. Ausencia de titularidad en el medio ambiente (ya que el medio ambiente es un bien publico de uso común, no puede haber indivisibilidad, y por tanto, afecta la prohibición de la apropiación privada individual y el carácter difuso de la titularidad.
2. Al haber alcanzado el medio ambiente la calidad de bien jurídico independiente (al haberse reconocido como derecho fundamental) éste resulta ser el objeto de la lesión, y no la persona ni su patrimonio. Lo que sucede es que toda afectación al medio ambiente, en algún momento afectará irremediablemente a la persona. La doctrina y ley tiene opinión contraria.
Ausencia del criterio de la legitimidad para iniciar dicha acción debe tenerla toda persona natural o jurídica, tal como lo señala el artículo III del Título Preliminar del Código del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, así como por el artículo IV del Código Procesal Civil.
4. No existe en el código civil peruano la razón de que la indemnización pueda tener una finalidad desincentivadora de conductas productoras de daño. No establece de manera clara como cuantificar y/o estimar el daño causado en función a las cualidades personales de la victima (comunidad) y del agente productor del daño
5. El código civil no establece la individualización ni colectivización de la victima en cuanto a la reparación civil por el daño causado
6. No se establecen elementos de juicio para poder integrar dentro del concepto de indemnización la reparación material del daño causado en el contexto del medio natural, es decir, el infractor causa daño en los suelos de una comunidad; estos suelos se empobrecen y esterilizan; el infractor paga una indemnización mas no repara el suelo o terreno dañado. En este contexto difícilmente la ley genera una optima aplicación, ya que la reparación no podrá suplir el medio.

Necesidad de aplicar el concepto de externalidad al daño ambiental. La externalidad es aquí entendida como el traslado de algunos costos a terceras personas ajenas, no contabilizándolos o asumiéndolos como propios quien los genera. Estas externalidades o costos ajenos pueden ser positivos o negativos. Es indudable que muchas ciudades del Perú subsisten por la presencia de la actividad minera, si desaparece ésta, la ciudad también podría correr el mismo destino. Una empresa minera genera trabajo, genera la instalación de empresas adicionales (proveedores), servicios de alimentación, y desde luego, es una fuente importante de tributos para el gobierno peruano, etc. Pero no todo es color de rosa, pues también genera externalidades negativas que se traducen en daños al medio ambiente, tales como la contaminación del aire, del agua, la destrucción de las zonas aledañas, de cosechas, males cancerígenos, ruidos molestos (daños auditivos), daños a las personas (infecciones, enfermedades), derrames de mercurio, etc.
8. Finalmente como podemos resolver la problemática del entrampamiento legal ante una demanda de indemnización por un daño ambiental. En este punto los problemas se dan a nivel de la teoría para poder aplicar la responsabilidad civil extracontractual y el costo elevado del proceso a la que muchas personas o comunidades no están en capacidad para asumirlo.
9. Inexistencia en la ley del criterio de restauración “in natura”, es decir, el restablecimiento de la situación anterior al hecho lesivo; la indemnización debe ser destinada al pago de los perjuicios que se hubiere causado a agentes particulares, de poder determinarse, caso contrario deberán ser administrados por una institución altamente técnica en materia ambiental que debiera ser el Fondo Nacional del Ambiente (FONAM) el mismo que destinará el dinero, al cuidado, mejoramiento y recomposición del ambiente dañado.

Finalmente, queda aclarar que en nuestra investigación asumimos al medio ambiente como un bien jurídico, autónomo y distinto (Mosset)[1] y como bien colectivo (Lorenzetti)[2]. Por otro lado, el daño ambiental lo tipificamos como el “daño y/o lesión independientemente que, como consecuencia que afecta el medio ambiente , produzca daños a las personas.

[1] Cfr. MOSSET ITURRASPE, Jorge. Daño ambiental. En: “Revista de Derecho SCRIBAS”, Arequipa, Instituto de Investigación Jurídico-Notarial INDEJ, Nº 2, 1996, p. 27.

[2] Cfr. LORENZETTI, Ricardo Luis. Reglas de solución de conflictos entre propiedad y medio ambiente. En: “Revista Jurídica del Perú”, Trujillo, Editora Normas Legales, Año LI, Nº 19, febrero 2001, p. 193.
[2] Todo medio implica en sí mismo un ambiente









Web personal de RUDY MENDOZA PALACIOS. Cualquier consulta dirigirise a
RUDY MENDOZA PALACIOS
LOS FICUS A1-16 PIURA - PERU
(073)356820
(073)96-9858718
rudy_mendoza2@yahoo.es
wildyoung@gmail.com
wild462@hotmail.com

APLICACIÓN DE UN PROGRAMA DE ANÁLISIS DE IMÁGENES PARA FORTALECER LA ATENCIÓN EN NIÑOS DE CUARTO GRADO DEL NIVEL PRIMARIA DE LA I.E. MIGUEL CORTÉS- CA

Dentro de la educación moderna, en donde los aprendizajes se logran significativamente a partir de la experiencia, juega un papel muy importante la actitud del docente y la actitud de los alumnos, para crear un clima adecuado que permita lograr que se realice este proceso. Una de las condiciones para este ogro es el captar la atención en el alumno, pues esta, tiene manifestaciones externas que son los gestos y los movimientos. La atención le permite al niño centrarse selectivamente en cosas odias o vistas y resistirse a ser distraído por otras no relevantes

Estas expresiones son distintas cuando el sujeto esta ocupado en sus pensamientos o cuando percibe algún objeto exterior, lo cual impide que el proceso de aprendizaje sea logrado constituyendo esta, una dificultad digna de tomar en cuenta.

De acuerdo a las informaciones obtenidas se ha determinado que hay escasa atención en los alumnos del nivel primario de la institución educativa “Miguel Cortes” de Castilla – Piura, demostrándose a través de comportamientos como conversaciones durante la explicación del docente, entretenimiento con otros objetos guante la clase, juegan se pegan, molestan a sus compañeros, recorren con la mirada el lugar y las cosas, sin atender en absoluto ni escuchar lo que se dice.


Esto impide el logro de aprendizajes significativos y motiva que los docentes innoven en sus practicas pedagógicas creen estrategias que el ayuden a afrontar esta dificultad.
Este problema se ha generalizado reflejándose directamente en el bajo rendimiento académico de un alto porcentaje de alumnos(as).

Numerosos estudios han confirmado que las causas del bajo rendimiento son muchas entre ella destacan las dificultades de atención y concentración de los escolares de todas las edades y niveles educativos.

Las características socio ambientales cada vez mas propicia el incremento de a desatención y desconcentración; cada día se presentan mas y mas distractores como es la programación inadecuada de la televisión que influye muchas veces negativamente en los niños y niñas, el escaso recurso económico que afecta en su adecuada alimentación, asimismo la desintegración familiar. Todo ello genera problemas en el proceso de aprendizaje.

Asimismo es necesario advertir que en este mundo donde la imagen constituye un elemento de aprendizaje lo es también de divertimento, y muchas veces este último se traslada a la escuela. Se reconoce que nuestra sociedad esta fuertemente influenciada por la imagen, por lo que se, aprendemos a través de la vista. La información es rápidamente asimilada a través del lenguaje visual.

Estudiar y analizar la imagen no es sencillo a pesar de la cotidianeidad de la misma. Esto despertó el interés y la necesidad del equipo investigador de plantear una investigación referida a la aplicación de un programa de análisis de imágenes para fortalecer la atención de los niños y niñas el cuarto grado de primaria de la institución educativa “Miguel Cortes” de Castilla – Piura.



Web personal de RUDY MENDOZA PALACIOS. Cualquier consulta dirigirise a
RUDY MENDOZA PALACIOS
LOS FICUS A1-16 PIURA - PERU
(073)356820
(073)96-9858718
rudy_mendoza2@yahoo.es
wildyoung@gmail.com
wild462@hotmail.com

DESARROLLO DE TALLERES DE RELACIONES INTERPERSONALES Y SU INFLUENCIA PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA SOCIAL DE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL PRIMER GRADO “

El principal objetivo de esta investigación fue la de aplicar talleres de relaciones interpersonales para determinar su influencia en la mejora de la convivencia social entre los alumnos y alumnas del primer grado c de secundaria de la institución educativa Fe y Alegría Nº 15 castilla

Este estudio se enmarcó dentro de las investigaciones Explicativa, Pre experimental con un solo grupo y la aplicación de un Pre test y Post test. Porque una vez obtenida la información necesaria se explicó cuales son las actitudes que impiden relaciones interpersonales positivas y como mediante la aplicación de talleres mejoramos la convivencia del alumno respecto a su familia, amigos y comunidad.

Los datos estadísticos que sostienen esta investigación vienen de los resultados obtenidos por la aplicación del pre y post test, los mismos que fueron validados internamente a partir de una encuesta diagnostica piloto.

Los resultados demuestran que los talleres de relaciones interpersonales son una buena alternativa metodologica y didáctica en la construcción y mejora de las relaciones interpersonales y la convivencia social de nuestros alumnos en y fuera de la institución educativa.

Finalmente se comprobó la influencia de los talleres y que el aula de clase acondicionada como un ambiente potencializador si puede favorecer y promover comunicación afectiva, libre, espontánea y un clima de confianza que repercute en la mejora de las relaciones interpersonales y la convivencia social.
Palabras claves: taller, relaciones interpersonales, convivencia social,










Web personal de RUDY MENDOZA PALACIOS. Cualquier consulta dirigirise a
RUDY MENDOZA PALACIOS
LOS FICUS A1-16 PIURA - PERU
(073)356820
(073)96-9858718
rudy_mendoza2@yahoo.es
wildyoung@gmail.com
wild462@hotmail.com

24 may 2008

LOS JUEGOS DE MESA Y SU INFLUENCIA EN LOS APRENDIZAJES DE CONTENIDOS DEL ÁREA LÓGICO MATEMÁTICO

La enseñanza de la matemática en la escuela ha sido y es fuente de preocupaciones para padres, maestros y especialistas.

La didáctica de la matemática ha hecho importantes avances en los últimos años, en el estudio de los procesos de enseñanza y aprendizaje de los diferentes contenidos de esta ciencia particularmente en situaciones escolares, determinando condiciones didácticas que permiten mejorar los métodos y los contenidos de enseñanza asegurando en los niños la construcción de un saber vivo y funcional, susceptible de evolucionar y que permita resolver problemas dentro y fuera del aula.

A pesar de los variados recursos didácticos utilizados, muchas veces los resultados no son tan satisfactorios. En esta problemática se circunscribe la necesidad de emplear los juegos de mesa como estrategia de enseñanza y aprendizaje de los contenidos del área de lógico matemático para el nivel primaria.
Si tenemos en cuenta que cada niño forma desde muy temprana edad sus propias representaciones en el campo numérico y espacial; es lógico pensar que a su vez el recurso y material didáctico dispone de elementos que facilitaran una intervención docente en beneficio del aprendizaje y comprensión del alumno de los contenidos del área lógico matemática.
Por ello creemos el alumno del nivel primario, construyendo conceptos que lo ayudan a interpretar su realidad, necesita contextualizar, atender todos los significantes que rodean al núcleo de la cuestión, las variantes con que se presenta: de allí que sea dificultoso para ellos atender la relación matemática pura, y de allí también la importancia de los juegos de mesa con fines didácticos.

El presente proyecto nace en el hecho de observar como muchos docentes del nivel primario no diseñan, ni aplican o usan actividades lúdicas con fines didácticos para lograr aprendizajes efectivos, por el contrario, la mayoría asume los juegos como perdida de tiempo y distracción en el aula.-
Los resultados de la presente investigación demuestran que mediante la aplicación de los juegos de mesa, la matemática no es solamente un conjunto de conceptos y mecanismos a seguir, sino también una forma de diversión, producir y de pensar, debiendo ser concebida la actividad matemática en el aula como la producción, el análisis y la confrontación individual y grupal de respuestas en un clima de placer por enfrentar el desafío y constancia en la búsqueda de la mejor respuesta posible.

Web personal de RUDY MENDOZA PALACIOS. Cualquier consulta dirigirise a
RUDY MENDOZA PALACIOS
LOS FICUS A1-16 PIURA - PERU
(073)356820
(073)96-9858718

rudy_mendoza2@yahoo.es
wildyoung@gmail.com

wild462@hotmail.com

6 mar 2008

FACTORES BIOSOCIOCULTURALES DEL CUIDADOR(A) FAMILIAR Y ESTADO NUTRICIONAL

RESUMEN

El presente estudio se realizó con el propósito de establecer la relación entre los factores biosocioculturales del cuidador(a) familiar y el estado nutricional del niño menor de un año de la Urb. popular San José _ Piura Utilizando como tipo de estudio cuantitativo, descriptiva de corte transversal, cuya diseño es descriptivo correlacional teniendo como universo muestral 120 niños menores de un año y 120 cuidadores respectivamente,el nivel nutricional del niño(a) de la comunidad en estudio, es regular, puesto que si bien es cierto no llega a los rangos normales, no esta por debajo del nivel de riesgo nutricional, no obstante hay riesgo de desnutrición en los niños de tres meses.
Asimismo que los factores biosocio culturales no son determinantes su mayoría para establecer una influencia negativa o positiva en la nutrición del niño. Los factores que más inciden son el aspecto económico (promedio de ingreso familiar) y la escasa y/o deficiente nivel de conocimiento que sobre la alimentación del niño.

Los alimentos que conforman la alimentación diaria del niño, esta conformada por la leche, carne, fruta y verduras; lo cual les brinda las suficientes proteínas y vitaminas para su desarrollo corporal, cognitivo y psicomotor.


Web personal de RUDY MENDOZA PALACIOS. Cualquier consulta dirigirise a
RUDY MENDOZA PALACIOS
LOS FICUS A1-16 PIURA - PERU
(073)356820
(073)9858718

rudy_mendoza2@yahoo.es
wildyoung@gmail.com
wild462@hotmail.com

LA LITERATURA REGIONAL Y SU INFLUENCIA EN LA PRODUCCION DE TEXTOS POR LOS ALUMNOS DE LA INSTITUCION EDUCATIVA “MIGUEL CORTES”, DISTRITO DE CASTILLA -

La situación de la lectura en el Perú se complica por el alto índice de analfabetismo, por la escasa producción de libros a bajos costos, por el tratamiento inadecuado del aprendizaje inicial de la lectura y por la ausencia de una didáctica que haga uso de la producción literaria regional.

El proceso literario regional no es un acto casual, sino que esta contenido dentro del entorno nacional cuyas características se han nutrido de la historia nacional y local.

A pesar de esta innegable presencia literaria existen personas que niegan el valor de esta literatura asumiendo que no tiene carácter global, sino local, y que ello no ayudaría a los alumnos a tener una perspectiva del arte literario y la cultura en general.

Nuestra regiones los ultimo años se ha caracterizado por una incesante producción de textos literarios, muchos de los cuales trasuntan en temáticas diversas relacionados con la vida rural y la congestionada urbanidad. Muchos autores como Genaro Maza, Houdini guerrero, Sigfredo Burneo entre otros han insistido que la producción literaria regional, no solo debería servir para satisfacer los espíritus lectores, sino para ser asumidos como material didáctico en las escuelas.

Esta preocupación de nuestros escritores locales no ha pasado desapercibida entre el profesorado, que acosados por al sugerencia creyeron conveniente la inserción de estos textos dentro de la enseñanza del área de comunicación en las escuelas primarias y secundarias.

Lamentablemente no siempre la puesta en práctica de esta “didáctica literaria” ha tenido resultados exitosos. Ello Debido a que nuestros docente son están capacitados para poder diversificar la curricula a fin de insertar los textos literarios de manera adecuado (generando competencias, capacidades, etc.) y por que cuando se aplica, la propuesta solo queda en la mera lectura de los textos y a lo mucho se llega a establecer la tan ansiada compresión lectora.

La problemática no es ajena a la realidad de nuestra institución educativa, donde la experiencia docente nos ha permitido observar que la gran mayoría de los profesores no brinda la importancia a la literatura regional como contenido de enseñanza y como aplicación practica.

La producción de texto en la escuela se halla limitada a las ganas que tenga el docente por trabajar con los alumnos, a la motivación que tengan los alumnos por leer, comprender y luego estructurar ideas y plasmarlas en textos escritos.

Esta tarea de producir es la meta de todo proceso lector, ya que se lee para incorporar nuevos conocimientos y el transmitir los mismos tras la comprensión es una sana demostración de lo aprendido.

Por lo señalado creemos necesario el desarrollo del presente trabajo de investigación , toda vez que en nuestra institución educativa “Miguel Cortes” la producción de textos se encuentra limitada a diversos factores, entre ellos la lectura, razón por la que atendiendo la sugerencia de los escritores regionales citados líneas arriba, creemos conveniente la inserción de las obras literarias regionales dentro del área de comunicación a fin de garantizar, a través de su lectura planificada, la producción e textos escritos por nuestros alumnos.



Web personal de RUDY MENDOZA PALACIOS. Cualquier consulta dirigirise a
RUDY MENDOZA PALACIOS
LOS FICUS A1-16 PIURA - PERU
(073)356820
(073)9858718

rudy_mendoza2@yahoo.es
wildyoung@gmail.com
wild462@hotmail.com

LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Y SU RELACIÓN CON EL NIVEL DE COMPRENSIÓN LECTORA EN LAS ALUMNAS DE SECRETARIADO EJECUTIVO DEL ISTP “ALMIRANTE MIGUEL GRAU”

El ser humano es único e irrepetible; en esta idea se fundamentan los estilos de aprendizaje, ya que dicha singularidad establece que todas las personas poseen una gran diversidad de maneras de percibir e interpretar la realidad, adquirir y procesar la información, pensar, hablar, etc.

Y si bien es cierto que las universidades e institutos superiores (tecnologicos y pedagogicos), son instituciones educativas, igualmente son espacios sociales de educación, no se puede pretender que todos los alumnos aprendan de la misma manera; puesto que existen varios estilos de aprendizaje.

Aunque no existe un acuerdo a la hora de definir el término estilo, la mayoría de los autores admiten que cada persona tiene una peculiar manera de percibir y procesar la información. Esto es lo que se puede entender por estilo cognitivo. S. de la Torre en "Manual de Orientación y Tutoría" define estilo cognitivo como "... estrategias cognitivas generales al abordar tareas en las que están implicadas operaciones mentales como percibir, memorizar, pensar, aprender y actuar".

Estas diferencias individuales aplicadas al proceso de enseñanza-aprendizaje dan lugar a los distintos estilos de enseñar en el docente y de aprender en el discente.

Cada uno de nosotros participa en diferente medida de estos estilos y es necesario reconocer el propio estilo de aprendizaje y es de mayor sentido que el docente conozca los estilos de aprendizaje de sus alumnos para poder favorecer el proceso de enseñanza - aprendizaje.

Uno de los problemas a lo que se enfrentan los docentes en la educación del nivel superior, es el reconocerle nivel de comprensión lectora que poseen los alumnos, particularmente atendiendo que son usuales en este nivel la lectura de separatas y otros textos que contienen información relevante sobre áreas de formación general y cursos de especialidad. Se sabe que el nivel de comprensión lectora es determinante para reconocer cuan efectivos son los aprendizajes

En el ISTP “Almirante Miguel Grau” – Piura, nuestra experiencia docente ha determinado que las alumnas de la especialidad de secretariado ejecutivo demuestran problemas en su comprensión lectora, lo cual indudablemente refleja la ausencia de hábitos de lectura, inadecuada metodología de enseñanza docente o la ausencia de un estilo de aprendizaje que les permita adecuar la información que se les da para que procesen a su proceso metacognitivo.


Cuando se presenta este desconocimiento se hace imprescindible conocer cuales son los estilos de aprendizaje que tiene nuestros alumnos, al conocerlo podremos determinar cuan efectivo son el logro de los hábitos lectores y en el nivel de comprensión lectora, ello permitiría a los docentes mejorar no solo su metodología de enseñanza sino también sus instrumentos de evaluación de sus capacidades lectoras.

Entre otros aspectos, se trata de determinar fundamentalmente si los estilos de aprendizaje afectan a la colaboración entre estudiantes y si existe alguna dimensión de los estilos de aprendizaje que sea más determinante que otras respecto al éxito de las tareas cooperativas
Cabe preguntarse en este sentido si el éxito en la comprensión lectora de nuestras alumnos puede depender de los estilos de aprendizajes que estas posean y apliquen y establecer en que mediad ambas variables se relacionan


Web personal de RUDY MENDOZA PALACIOS. Cualquier consulta dirigirise a
RUDY MENDOZA PALACIOS
LOS FICUS A1-16 PIURA - PERU
(073)356820
(073)9858718

rudy_mendoza2@yahoo.es
wildyoung@gmail.com
wild462@hotmail.com

El nivel de conocimiento sobre medidas preventivas del dengue y su relacion con los factores socio culturales del AH los algarrobos-Piura

PROBLEMA

¿Existe relación entre el nivel de conocimiento sobre medidas preventivas del dengue con los factores socio culturales de los ciudadanos de la comunidad Los Algarrobos, Piura 2007

OBJETIVO

Objetivo General
· Determinar el nivel de conocimiento sobre medidas preventivas del dengue con algunos factores socio culturales de los ciudadanos/as de la comunidad Los Algarrobos.,

Objetivos Específicos
· Determinar el nivel de conocimiento sobre medidas preventivas del dengue en los ciudadanos(as) de la comunidad Los Algarrobos.

· Establecer la relación entre el nivel de conocimiento sobre medidas preventivas del dengue con algunos factores socio culturales de los ciudadanos(as) de la comunidad Los Algarrobos de Piura: Edad, Sexo, Grado de instrucción, Nivel económico y de la persona de quien se recibió la información sobre prevención del dengue.
JUSTIFICACIÓN

Es necesario conocer las dimensiones del riesgo que ocasiona el contacto insecto - vector-hombre en tiempo y espacio, es decir, en un lapso de tiempo prolongado y en espacio por la posibilidad de recibir las picaduras infectivas del vector en un lugar determinado, este riesgo se puede conocer y cuantificar haciendo un seguimiento o vigilancia constante y sistemática de las poblaciones de vectores.

Sin embargo, a pesar de ello se siguen presentando nuevos focos infestados de estos vectores, específicamente del Aedes Aegypti, que se relaciona con la situación socioeconómica- cultural, que requiere un estudio serio y científico a fin de erradicar las causas que lo originan, así como establecer sus factores de riesgo y niveles de conocimiento sobre la prevención del dengue.

En nuestro ámbito no se han realizado aún estudios acerca de los niveles de conocimiento de la prevención del dengue y factores de riesgos que inciden en la aparición del Aedes Aegypti, a pesar que este vector es uno de los principales causantes de las enfermedades endémicas más emergentes y de fácil propagación en nuestra región.

Por otro lado, los estudios de carácter epidemiológico en la región referidos al Dengue son escasos y mayormente referidos al área rural, donde se ha presentado con mayor frecuencia (Vg.: el área de Sullana), por ello se desarrolló este proyecto en el área Peri-urbana, donde si bien el dengue no ha calado a profundidad, nuestro estudio ayudara establecer un control epidemiológico preventivo del mismo.

Con los resultados encontrados se realizará programas preventivos promociónales para disminuir ó erradicar enfermedad emergente Así como realizar investigaciones para disminuir la morbimortalidad por causa de este problema de salud.


Web personal de RUDY MENDOZA PALACIOS. Cualquier consulta dirigirise a
RUDY MENDOZA PALACIOS
LOS FICUS A1-16 PIURA - PERU
(073)356820
(073)9858718

rudy_mendoza2@yahoo.es
wildyoung@gmail.com
wild462@hotmail.com