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15 jul 2008

APLICACIÓN DE UN PROGRAMA DE ANÁLISIS DE IMÁGENES PARA FORTALECER LA ATENCIÓN EN NIÑOS DE CUARTO GRADO DEL NIVEL PRIMARIA DE LA I.E. MIGUEL CORTÉS- CA

Dentro de la educación moderna, en donde los aprendizajes se logran significativamente a partir de la experiencia, juega un papel muy importante la actitud del docente y la actitud de los alumnos, para crear un clima adecuado que permita lograr que se realice este proceso. Una de las condiciones para este ogro es el captar la atención en el alumno, pues esta, tiene manifestaciones externas que son los gestos y los movimientos. La atención le permite al niño centrarse selectivamente en cosas odias o vistas y resistirse a ser distraído por otras no relevantes

Estas expresiones son distintas cuando el sujeto esta ocupado en sus pensamientos o cuando percibe algún objeto exterior, lo cual impide que el proceso de aprendizaje sea logrado constituyendo esta, una dificultad digna de tomar en cuenta.

De acuerdo a las informaciones obtenidas se ha determinado que hay escasa atención en los alumnos del nivel primario de la institución educativa “Miguel Cortes” de Castilla – Piura, demostrándose a través de comportamientos como conversaciones durante la explicación del docente, entretenimiento con otros objetos guante la clase, juegan se pegan, molestan a sus compañeros, recorren con la mirada el lugar y las cosas, sin atender en absoluto ni escuchar lo que se dice.


Esto impide el logro de aprendizajes significativos y motiva que los docentes innoven en sus practicas pedagógicas creen estrategias que el ayuden a afrontar esta dificultad.
Este problema se ha generalizado reflejándose directamente en el bajo rendimiento académico de un alto porcentaje de alumnos(as).

Numerosos estudios han confirmado que las causas del bajo rendimiento son muchas entre ella destacan las dificultades de atención y concentración de los escolares de todas las edades y niveles educativos.

Las características socio ambientales cada vez mas propicia el incremento de a desatención y desconcentración; cada día se presentan mas y mas distractores como es la programación inadecuada de la televisión que influye muchas veces negativamente en los niños y niñas, el escaso recurso económico que afecta en su adecuada alimentación, asimismo la desintegración familiar. Todo ello genera problemas en el proceso de aprendizaje.

Asimismo es necesario advertir que en este mundo donde la imagen constituye un elemento de aprendizaje lo es también de divertimento, y muchas veces este último se traslada a la escuela. Se reconoce que nuestra sociedad esta fuertemente influenciada por la imagen, por lo que se, aprendemos a través de la vista. La información es rápidamente asimilada a través del lenguaje visual.

Estudiar y analizar la imagen no es sencillo a pesar de la cotidianeidad de la misma. Esto despertó el interés y la necesidad del equipo investigador de plantear una investigación referida a la aplicación de un programa de análisis de imágenes para fortalecer la atención de los niños y niñas el cuarto grado de primaria de la institución educativa “Miguel Cortes” de Castilla – Piura.



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DESARROLLO DE TALLERES DE RELACIONES INTERPERSONALES Y SU INFLUENCIA PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA SOCIAL DE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL PRIMER GRADO “

El principal objetivo de esta investigación fue la de aplicar talleres de relaciones interpersonales para determinar su influencia en la mejora de la convivencia social entre los alumnos y alumnas del primer grado c de secundaria de la institución educativa Fe y Alegría Nº 15 castilla

Este estudio se enmarcó dentro de las investigaciones Explicativa, Pre experimental con un solo grupo y la aplicación de un Pre test y Post test. Porque una vez obtenida la información necesaria se explicó cuales son las actitudes que impiden relaciones interpersonales positivas y como mediante la aplicación de talleres mejoramos la convivencia del alumno respecto a su familia, amigos y comunidad.

Los datos estadísticos que sostienen esta investigación vienen de los resultados obtenidos por la aplicación del pre y post test, los mismos que fueron validados internamente a partir de una encuesta diagnostica piloto.

Los resultados demuestran que los talleres de relaciones interpersonales son una buena alternativa metodologica y didáctica en la construcción y mejora de las relaciones interpersonales y la convivencia social de nuestros alumnos en y fuera de la institución educativa.

Finalmente se comprobó la influencia de los talleres y que el aula de clase acondicionada como un ambiente potencializador si puede favorecer y promover comunicación afectiva, libre, espontánea y un clima de confianza que repercute en la mejora de las relaciones interpersonales y la convivencia social.
Palabras claves: taller, relaciones interpersonales, convivencia social,










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24 may 2008

LOS JUEGOS DE MESA Y SU INFLUENCIA EN LOS APRENDIZAJES DE CONTENIDOS DEL ÁREA LÓGICO MATEMÁTICO

La enseñanza de la matemática en la escuela ha sido y es fuente de preocupaciones para padres, maestros y especialistas.

La didáctica de la matemática ha hecho importantes avances en los últimos años, en el estudio de los procesos de enseñanza y aprendizaje de los diferentes contenidos de esta ciencia particularmente en situaciones escolares, determinando condiciones didácticas que permiten mejorar los métodos y los contenidos de enseñanza asegurando en los niños la construcción de un saber vivo y funcional, susceptible de evolucionar y que permita resolver problemas dentro y fuera del aula.

A pesar de los variados recursos didácticos utilizados, muchas veces los resultados no son tan satisfactorios. En esta problemática se circunscribe la necesidad de emplear los juegos de mesa como estrategia de enseñanza y aprendizaje de los contenidos del área de lógico matemático para el nivel primaria.
Si tenemos en cuenta que cada niño forma desde muy temprana edad sus propias representaciones en el campo numérico y espacial; es lógico pensar que a su vez el recurso y material didáctico dispone de elementos que facilitaran una intervención docente en beneficio del aprendizaje y comprensión del alumno de los contenidos del área lógico matemática.
Por ello creemos el alumno del nivel primario, construyendo conceptos que lo ayudan a interpretar su realidad, necesita contextualizar, atender todos los significantes que rodean al núcleo de la cuestión, las variantes con que se presenta: de allí que sea dificultoso para ellos atender la relación matemática pura, y de allí también la importancia de los juegos de mesa con fines didácticos.

El presente proyecto nace en el hecho de observar como muchos docentes del nivel primario no diseñan, ni aplican o usan actividades lúdicas con fines didácticos para lograr aprendizajes efectivos, por el contrario, la mayoría asume los juegos como perdida de tiempo y distracción en el aula.-
Los resultados de la presente investigación demuestran que mediante la aplicación de los juegos de mesa, la matemática no es solamente un conjunto de conceptos y mecanismos a seguir, sino también una forma de diversión, producir y de pensar, debiendo ser concebida la actividad matemática en el aula como la producción, el análisis y la confrontación individual y grupal de respuestas en un clima de placer por enfrentar el desafío y constancia en la búsqueda de la mejor respuesta posible.

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6 mar 2008

FACTORES BIOSOCIOCULTURALES DEL CUIDADOR(A) FAMILIAR Y ESTADO NUTRICIONAL

RESUMEN

El presente estudio se realizó con el propósito de establecer la relación entre los factores biosocioculturales del cuidador(a) familiar y el estado nutricional del niño menor de un año de la Urb. popular San José _ Piura Utilizando como tipo de estudio cuantitativo, descriptiva de corte transversal, cuya diseño es descriptivo correlacional teniendo como universo muestral 120 niños menores de un año y 120 cuidadores respectivamente,el nivel nutricional del niño(a) de la comunidad en estudio, es regular, puesto que si bien es cierto no llega a los rangos normales, no esta por debajo del nivel de riesgo nutricional, no obstante hay riesgo de desnutrición en los niños de tres meses.
Asimismo que los factores biosocio culturales no son determinantes su mayoría para establecer una influencia negativa o positiva en la nutrición del niño. Los factores que más inciden son el aspecto económico (promedio de ingreso familiar) y la escasa y/o deficiente nivel de conocimiento que sobre la alimentación del niño.

Los alimentos que conforman la alimentación diaria del niño, esta conformada por la leche, carne, fruta y verduras; lo cual les brinda las suficientes proteínas y vitaminas para su desarrollo corporal, cognitivo y psicomotor.


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LA LITERATURA REGIONAL Y SU INFLUENCIA EN LA PRODUCCION DE TEXTOS POR LOS ALUMNOS DE LA INSTITUCION EDUCATIVA “MIGUEL CORTES”, DISTRITO DE CASTILLA -

La situación de la lectura en el Perú se complica por el alto índice de analfabetismo, por la escasa producción de libros a bajos costos, por el tratamiento inadecuado del aprendizaje inicial de la lectura y por la ausencia de una didáctica que haga uso de la producción literaria regional.

El proceso literario regional no es un acto casual, sino que esta contenido dentro del entorno nacional cuyas características se han nutrido de la historia nacional y local.

A pesar de esta innegable presencia literaria existen personas que niegan el valor de esta literatura asumiendo que no tiene carácter global, sino local, y que ello no ayudaría a los alumnos a tener una perspectiva del arte literario y la cultura en general.

Nuestra regiones los ultimo años se ha caracterizado por una incesante producción de textos literarios, muchos de los cuales trasuntan en temáticas diversas relacionados con la vida rural y la congestionada urbanidad. Muchos autores como Genaro Maza, Houdini guerrero, Sigfredo Burneo entre otros han insistido que la producción literaria regional, no solo debería servir para satisfacer los espíritus lectores, sino para ser asumidos como material didáctico en las escuelas.

Esta preocupación de nuestros escritores locales no ha pasado desapercibida entre el profesorado, que acosados por al sugerencia creyeron conveniente la inserción de estos textos dentro de la enseñanza del área de comunicación en las escuelas primarias y secundarias.

Lamentablemente no siempre la puesta en práctica de esta “didáctica literaria” ha tenido resultados exitosos. Ello Debido a que nuestros docente son están capacitados para poder diversificar la curricula a fin de insertar los textos literarios de manera adecuado (generando competencias, capacidades, etc.) y por que cuando se aplica, la propuesta solo queda en la mera lectura de los textos y a lo mucho se llega a establecer la tan ansiada compresión lectora.

La problemática no es ajena a la realidad de nuestra institución educativa, donde la experiencia docente nos ha permitido observar que la gran mayoría de los profesores no brinda la importancia a la literatura regional como contenido de enseñanza y como aplicación practica.

La producción de texto en la escuela se halla limitada a las ganas que tenga el docente por trabajar con los alumnos, a la motivación que tengan los alumnos por leer, comprender y luego estructurar ideas y plasmarlas en textos escritos.

Esta tarea de producir es la meta de todo proceso lector, ya que se lee para incorporar nuevos conocimientos y el transmitir los mismos tras la comprensión es una sana demostración de lo aprendido.

Por lo señalado creemos necesario el desarrollo del presente trabajo de investigación , toda vez que en nuestra institución educativa “Miguel Cortes” la producción de textos se encuentra limitada a diversos factores, entre ellos la lectura, razón por la que atendiendo la sugerencia de los escritores regionales citados líneas arriba, creemos conveniente la inserción de las obras literarias regionales dentro del área de comunicación a fin de garantizar, a través de su lectura planificada, la producción e textos escritos por nuestros alumnos.



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LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Y SU RELACIÓN CON EL NIVEL DE COMPRENSIÓN LECTORA EN LAS ALUMNAS DE SECRETARIADO EJECUTIVO DEL ISTP “ALMIRANTE MIGUEL GRAU”

El ser humano es único e irrepetible; en esta idea se fundamentan los estilos de aprendizaje, ya que dicha singularidad establece que todas las personas poseen una gran diversidad de maneras de percibir e interpretar la realidad, adquirir y procesar la información, pensar, hablar, etc.

Y si bien es cierto que las universidades e institutos superiores (tecnologicos y pedagogicos), son instituciones educativas, igualmente son espacios sociales de educación, no se puede pretender que todos los alumnos aprendan de la misma manera; puesto que existen varios estilos de aprendizaje.

Aunque no existe un acuerdo a la hora de definir el término estilo, la mayoría de los autores admiten que cada persona tiene una peculiar manera de percibir y procesar la información. Esto es lo que se puede entender por estilo cognitivo. S. de la Torre en "Manual de Orientación y Tutoría" define estilo cognitivo como "... estrategias cognitivas generales al abordar tareas en las que están implicadas operaciones mentales como percibir, memorizar, pensar, aprender y actuar".

Estas diferencias individuales aplicadas al proceso de enseñanza-aprendizaje dan lugar a los distintos estilos de enseñar en el docente y de aprender en el discente.

Cada uno de nosotros participa en diferente medida de estos estilos y es necesario reconocer el propio estilo de aprendizaje y es de mayor sentido que el docente conozca los estilos de aprendizaje de sus alumnos para poder favorecer el proceso de enseñanza - aprendizaje.

Uno de los problemas a lo que se enfrentan los docentes en la educación del nivel superior, es el reconocerle nivel de comprensión lectora que poseen los alumnos, particularmente atendiendo que son usuales en este nivel la lectura de separatas y otros textos que contienen información relevante sobre áreas de formación general y cursos de especialidad. Se sabe que el nivel de comprensión lectora es determinante para reconocer cuan efectivos son los aprendizajes

En el ISTP “Almirante Miguel Grau” – Piura, nuestra experiencia docente ha determinado que las alumnas de la especialidad de secretariado ejecutivo demuestran problemas en su comprensión lectora, lo cual indudablemente refleja la ausencia de hábitos de lectura, inadecuada metodología de enseñanza docente o la ausencia de un estilo de aprendizaje que les permita adecuar la información que se les da para que procesen a su proceso metacognitivo.


Cuando se presenta este desconocimiento se hace imprescindible conocer cuales son los estilos de aprendizaje que tiene nuestros alumnos, al conocerlo podremos determinar cuan efectivo son el logro de los hábitos lectores y en el nivel de comprensión lectora, ello permitiría a los docentes mejorar no solo su metodología de enseñanza sino también sus instrumentos de evaluación de sus capacidades lectoras.

Entre otros aspectos, se trata de determinar fundamentalmente si los estilos de aprendizaje afectan a la colaboración entre estudiantes y si existe alguna dimensión de los estilos de aprendizaje que sea más determinante que otras respecto al éxito de las tareas cooperativas
Cabe preguntarse en este sentido si el éxito en la comprensión lectora de nuestras alumnos puede depender de los estilos de aprendizajes que estas posean y apliquen y establecer en que mediad ambas variables se relacionan


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El nivel de conocimiento sobre medidas preventivas del dengue y su relacion con los factores socio culturales del AH los algarrobos-Piura

PROBLEMA

¿Existe relación entre el nivel de conocimiento sobre medidas preventivas del dengue con los factores socio culturales de los ciudadanos de la comunidad Los Algarrobos, Piura 2007

OBJETIVO

Objetivo General
· Determinar el nivel de conocimiento sobre medidas preventivas del dengue con algunos factores socio culturales de los ciudadanos/as de la comunidad Los Algarrobos.,

Objetivos Específicos
· Determinar el nivel de conocimiento sobre medidas preventivas del dengue en los ciudadanos(as) de la comunidad Los Algarrobos.

· Establecer la relación entre el nivel de conocimiento sobre medidas preventivas del dengue con algunos factores socio culturales de los ciudadanos(as) de la comunidad Los Algarrobos de Piura: Edad, Sexo, Grado de instrucción, Nivel económico y de la persona de quien se recibió la información sobre prevención del dengue.
JUSTIFICACIÓN

Es necesario conocer las dimensiones del riesgo que ocasiona el contacto insecto - vector-hombre en tiempo y espacio, es decir, en un lapso de tiempo prolongado y en espacio por la posibilidad de recibir las picaduras infectivas del vector en un lugar determinado, este riesgo se puede conocer y cuantificar haciendo un seguimiento o vigilancia constante y sistemática de las poblaciones de vectores.

Sin embargo, a pesar de ello se siguen presentando nuevos focos infestados de estos vectores, específicamente del Aedes Aegypti, que se relaciona con la situación socioeconómica- cultural, que requiere un estudio serio y científico a fin de erradicar las causas que lo originan, así como establecer sus factores de riesgo y niveles de conocimiento sobre la prevención del dengue.

En nuestro ámbito no se han realizado aún estudios acerca de los niveles de conocimiento de la prevención del dengue y factores de riesgos que inciden en la aparición del Aedes Aegypti, a pesar que este vector es uno de los principales causantes de las enfermedades endémicas más emergentes y de fácil propagación en nuestra región.

Por otro lado, los estudios de carácter epidemiológico en la región referidos al Dengue son escasos y mayormente referidos al área rural, donde se ha presentado con mayor frecuencia (Vg.: el área de Sullana), por ello se desarrolló este proyecto en el área Peri-urbana, donde si bien el dengue no ha calado a profundidad, nuestro estudio ayudara establecer un control epidemiológico preventivo del mismo.

Con los resultados encontrados se realizará programas preventivos promociónales para disminuir ó erradicar enfermedad emergente Así como realizar investigaciones para disminuir la morbimortalidad por causa de este problema de salud.


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18 dic 2007

NO ESTUDIEN EDUCACION

Articulo de Leon Trathemberg (1)
La docencia en el Perú es un reto solo para los fuertes, para quienes tienen sólidas convicciones, ideales e inspiraciones .
La huelga magisterial , en reclamo por las incumplibles promesas electorales de duplicación de sueldos que hiciera el presidente Garcia, me lleva a recordar una reciente conferencia en la que los estudiantes de pedagogía me preguntaron. ¿Cuál es su mensaje a los futuros maestros? Mi respuesta fue: "No estudien educación". Extrañados, repreguntaron por qué. Les dije: "No estudien educación si esperan que los gobiernos cumplan sus promesas y resuelvan sus carencias; si esperan ser tratados como verdaderos profesionales a la par de los médicos, ingenieros o abogados; si quieren garantizarse ingresos decorosos; si no están dispuestos a nadar contra la corriente".
Cuando después me preguntaron sobre la calidad de la formación docente en el Perú, les dije: "Deben saber que, salvo escasas excepciones, lo que les han enseñado hasta hoy en los institutos pedagógicos y facultades de Educación, no sirve para lidiar exitosamente con la mayoría de los alumnos peruanos que encontrarán en las aulas. Si cuando sean profesores van a hacer con sus alumnos lo mismo que por décadas han hecho sus antecesores, obtendrán los mismos pésimos resultados. Para eso, mejor no estudien educación".
A los estudiantes peruanos se les forma para ser un fracaso como pedagogos. Se les enseña las teorías pedagógicas suizas, francesas o estadounidenses porque no existen las peruanas. Se les propone objetivos y se les inculca metodologías copiadas de otros países, porque no se diseñan y producen seriamente los nuestros. Se les hace depender de los lineamientos que producen funcionarios ministeriales que por años se han sometido a los designios de costosos consultores internacionales, que han sido incapaces de estimular la creatividad del pensamiento educativo peruano.
En los últimos 30 años los estudiantes peruanos de pedagogía han escrito un millón de monografías y tesis sobre educación, pero rara vez alguna ha sido rescatada por las administraciones ministeriales para producir la pedagogía peruana. ¡Cuánta energía desperdiciada y cuántas ilusiones docentes arrojadas por la borda! No se trata de culpar a los maestros peruanos, cuyos fracasos se deben a que lo que les enseñaron u ordenaron hacer no sirve. Eso de ninguna manera pone en cuestión la enorme vocación y sacrificio de muchos de ellos, sin los cuales millones de niños peruanos no se hubieran alfabetizado o siquiera pisado una escuela. Es el sistema vigente y los actores políticos los que han degradado la educación a tal nivel.
La docencia en el Perú es un reto solo para los fuertes, para quienes tienen sólidas convicciones, ideales e inspiraciones, para quienes se sienten capaces de luchar por sus derechos desde la arena política pero sin contaminar el aula y sin convertir a los alumnos en las víctimas de su adoctrinamiento o agresión. Por eso mi mensaje a los jóvenes es que estudien educación si se sienten capaces de ser creadores, hacer cosas diferentes y romper con el pasado. Estudien educación si quieren realizar su vocación navegando contra la corriente, muchas veces solitarios, tolerando la incomprensión y los golpes desde diversos flancos. Estudien educación si creen en el Perú, si son capaces de verse realizados a través de los éxitos de sus alumnos con más limitaciones. Aquellos que quieran limitarse a cumplir una profesión de manera rutinaria, sosegada, siguiendo solamente las pautas que le han dado sus profesores, están perdiendo el tiempo. Entrar a la educación es entrar a un mundo en el que tenemos que cambiarlo casi todo.
El que no esté dispuesto a eso mejor que se retire. Por su parte, ¿qué debería hacer el presidente Garcia?
1) Sincerar datos y retractarse de su promesa electoral.
2) Concertar con los involucrados un nuevo plan trianual de aumentos cumplibles.
3) Crear incentivos inmediatos a los buenos maestros.

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(1) Publicado en El Comercio 09/05/2003

Nota: Modificamos solo el nombre del Presidente, porque creemos que el contexto no ha cambiado para nada en la situacion del docente peruano. Si desea opinar al respecto hagalo en nustro foro donmde encontrara una copia de este articulo. Muchas Gracias

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12 dic 2007

ORGANIZACIÓN E IMPLEMENTACION DE BIOHUERTOS CON ESPECIES MEDICINALES NATIVAS PARA EL DESARROLLO DE LA IDENTIDAD Y LA ACTITUD CONSERVACIONISTA EN LOS

El medio ambiente es uno de los aspectos de mas relevancia en la actualidad y todos los esfuerzos que hacen diversas instituciones e investigadores locales apuntan a la conservación del mismo mediante diversas actividades y una de ellas es precisamente la búsqueda de mejorar semillas para detener la extinción de la flora de los bosques y selvas.

Lamentablemente estos esfuerzos en nuestro país son minúsculos comparados con los de otros países (Argentina, México, Colombia, Republicana dominicana, Brasil, Bolivia, etc.) y mucho menos se ha logrado desarrollarlos desde la escuela, que es a decir de muchos, el lugar ideal para crear un conciencia ambiental en nuestros futuras ciudadanos.

En las escuelas europeas, el concepto de biohuerto ha traspasado la frontera de simple hobbie y mera practica de sano esparcimiento y cotorreo. Los biohuertos se han vuelto parte importante de las curriculas, no solo a nivel de contenidos sino a través de principios, valores y una gama de elementos transversales que aseguran que el sentido de conservación del medio ambiente se potencialice al extremo y sea parte de la formación de los alumnos y se inscriba como una urgencia a lograr, desde dentro y fuera e la escuela.

En nuestro país, la investigación y elaboración de proyectos innovadores con el uso del biohuerto ha sido una constante desde la los inicios de la década del 90, cuando se promovió a nivel mundial la lucha contra la contaminación y cuando se dieron cuenta los especialistas de que urgía frenar la selva de cemento en que se estaban constituyendo en las grandes ciudades costeas particularmente (vg. Lima, Arequipa, Trujillo, Piura, etc.).

En otras ciudades del país los biohuertos se orientaron a las escuelas como una forma de promover el espíritu de trabajo comunal y como alternativa para conseguir alimentos frescos y naturales, Tenia un sentido meramente subvencionador de matera prima y poco estaba orientado hacia el principio del conservación del medio ambiente. Bajo este criterio se inicio la construcción de biohuertos en la costa y sierra del país, pero solamente tuvieron un carácter pasajero ( ya sea por obligación curricular o por una cuestión de motivaron del docente hacia sus alumnos y padres de familia).

En nuestra región, la situación no es muy diferente a la descrita en el resto del país. Los proyectos e biohuerto orientados hacia la promoción del pensamiento conservacionistas entre los alumnos son escasos. Muy poca información existe sobre el tema, al menos en el área local y nacional, mas no en el entorno internacional donde la Internet es una fuente de información al respecto.

En nuestra región uno de los aspectos que más preocupa es la tala indiscriminada de los bosques de algarrobo y zapote por citar a unas especies nativas de la región con ello preocupa que nuestra población no tenga el mínimo respeto a su medio ambiente e ignora que talando árboles obliga a desproteger su medio natural. Esa es la razón por la que nuestra flora local caracterizada por el algarrobo, zapote, cun-cun, paico, yanten y otras especies vegetales propias de esta zona de bosque semi seco, debido a la irracional tala poco ha poco están desapareciendo de nuestro paisaje.

Somos testigos como en las zonas rurales, donde se supone debe existir especies como el zapote, este esta ausente debido a que su uso artesanal le esta obligando a crecer menos y a alejarse de las zonas medias que es su hábitat. Por otro lado, el algarrobo, considerado el árbol típico de Piura, poco a poco esta dejando su supremacía vegetal para convertirse en leña y carbón, ello debido al uso y consumo por parte de la población campesina.

Si bien es cierto, la tala de los bosques no es permanente, lamentablemente los retoños tardan en crecer y si a ello le sumamos las sequía de lluvias, entonces esta claro que poco los bosques se irán desertificando y nuestras especies vegetales desaparecer. Este hecho es vital para poder entender el porque la necesidad de desarrollar el presente proyecto de investigación.

Por otro lado es importante el hecho de que el uso de las plantas medicinales nativas forma parte de la identidad e nuestra población, particularmente la referida a la provincia y distrito de Sechura, cuya ancestralidad prehispánica pescadora y agrícola denota un conocimiento de la medicina tradicional prehispánica, que aun pervive,, pero que poco a poco con el avance de la medicina moderna va perdiendo esa identidad sanitaria que en algún momento los caracterizó.

De todo ello surge la motivación por asumir la realización el presente proyecto que pretender asumir la organización e implementación de un biohuerto con especies medicinales nativas a fin de promover y fomentar en nuestros alumnos la identidad y actitudes conservacionistas. El proyecto de organización e implementación del biohuerto se realizará en las instalaciones de la institución educativa “sechura” distrito y provincias del mimo nombre. En la puesta en marcha del biohuerto participaran los alumnos del 4º grado de secundaria, quienes con apoyo de especialistas y padres de familia darán pie a su creación, y en ese proceso e pretende que estos, los alumnos, asimilen contenidos referidos a identidad cultural y de carácter conservacionista del medio ambiente.

La idea básica el proyecto es probar como la puesta en marcha del biohuerto ayudara a que nuestros alumnos refuercen su identidad y asimilen e integren en su formación un pensamiento y actitudes conservacionistas de su medio ambiente, comprende el valor de las plantas medicinales nativas locales y entiendan que trabajando juntos se pueden hacer muchas cosas. No se trata de hacer un biohuerto para sembrar y cosechar plantitas para nuestro consumo, se trata que el modelo de biohuerto sirva como estrategia didáctica en los aprendizajes de contenidos referentes a identidad y el medio ambiente.

No obstante la participación de los alumnos, que son el eje central de la investigaron, también participaran las docentes de la institución educativa “Sechura” el presente año y se prevé contar con el apoyo de la comunidad educativa y local. Se prevé fortalecer nuestros objetivos a través de la concursos de instituciones como la Universidad nacional de Piura, a través de su vivero “Ricardo Ramos Plata” , la Municipalidad provincial de Sechura, la Comunidad campesina “San Martín de Sechura” y la asociación de Padres de familia del colegio



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“EL ENTORNO FAMILIAR – ESCOLAR Y EL DESARROLLO DE ESTRATEGIAS PARA ESTABLECER UNA MEJOR DISCIPLINA EN LOS ALUMNOS DEL TERCER GRADO DE LA INSTITUCIÓ

La disciplina es un comportamiento humano, con una cierta libertad que se rige a ciertas leyes o reglas en cierta forma. En las instituciones educativas la disciplina puede ser expresada como un comportamiento en el cual el alumno se rige a las leyes del respeto hacia el profesor y con y para los compañeros del aula. Entonces tenemos la visión de que la indisciplina es la falta de disciplina por la cual se lleva a la violación de la regla de oro que es dar respeto y atención al educador en la institución

La disciplina es importante para todos los niños ya que podemos considerarla como base de la educación, sin embargo nos preguntamos como hacerlo, quien es el mayor responsable en enseñarla y ponerla en práctica, muchas veces los padres opinan que los maestros son los que deben imponer las bases de la disciplina y llevarlas a cabo en el aula, por el contrario los maestros afirman que esta debe ser dada en casa, y muchas veces esto ocasiona que se esperen del niño conductas que no le han sido enseñadas ni en casa ni en la escuela.

En ocasiones como educadores[1] o como padres tenemos diferentes puntos de vista acerca de quien debe imponer la disciplina, si padres o maestros y estamos en constante conflicto con el niño ya que esperamos que tenga conductas que creemos ha aprendido en casa o por el contrario en la escuela, y puede resultar muy cómodo deslindarte de la responsabilidad y dársela al otro ya sea al maestro, al padre o a la madre, y esto es una idea errónea, ya que la disciplina debe ser un trabajo conjunto tanto del educador como de “los padres”, y digo “los padres” por que no solo es papá o mamá sino una labor de ambos, es un trabajo en conjunto ya que los padres desde los primeros años de vida deben iniciar este proceso y debe ser continuado por los educadores y padres a la par, es por esto importante mantener el compromiso constante para lograr esta disciplina que ayuda mucho al desarrollo pleno del niño

Pero la disciplina no solo es influenciada por el hogar y la escuela.; existen otros factores como el factor sociocultural del niño, que abarca el factor ambiental, que es vital para el moldeamiento de la personalidad. Aquí no sólo se habla del hogar y del maestro, sino de la relación del niño con los demás, que es de suma importancia porque influye en él; a través de los diferentes modelos conductuales que el niño observa en su ambiente.

Entonces podemos decir que la disciplina del niño y niña esta influenciada por diversos entornos: familiar, escolar, socio cultural, etc., y que cualquier trasgresión la norma disciplinaria, o sea la indisciplina tiene una causa en los factores señalados.

En la institución educativa “Miguel Cortes” de Castilla – Piura, la disciplina tiene como característica básica, al igual que los demás colegios de la ciudad, la trasgresión de las normas disciplinarias. Esta trasgresión esta dada por la alta de respeto del niño y niña hacia el docente, la ausencia de valores de obediencia dentro y fuera del aula, agresividad, hiperactividad , etc., que enturbian la mayoría de veces el proceso de aprendizaje y enseñanza y repercute en el entorno educativo

Lamentablemente muchas veces el docente ante los actos de indisciplina sus normas no suelen ser efectivas. Cuando se cometen estos actos, el docente tiene como solución el expulsar al niño(a) del aula e informar a la dirección la conducta del mismo. Posteriormente llamar a sus padres y dejara que ellos resuelven el problema. Es notorio que no hay una identificación del docente en la solución y tratamiento el problema, no cuenta con estrategias de atención y solución a esta situación y ello es, a nuestro pensar, una de las problemáticas que genera que el problema de la indisciplina escolar sea frecuente.
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[1] Este concepto tambien deberia involucrar a los padres de familia.




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17 oct 2007

LA DESNATURALIZACION DE LOS CONTRATOS DE TRABAJO BAJO SISTEMA DE SERVICIOS NO PERSONALES O LOCACION DE SERVICIOS EN LA CIUDAD DE PIURA

El problema más agudo y más serio que afecta hoy a cualquier profesión en el Perú es, sin duda, la carencia de empleo seguro, digno y edificante. Cada año centenares de egresados de los programas de las universidades nacionales y particulares, se incorporan a la oferta de servicios profesionales sin que puedan encontrar una opción laboral adecuada que les permita desempeñarse en la disciplina para la que fueron formados. Una de las formas de ingreso laboral es a través del sistema de servicios no personales.

En el Perú sobran leyes que protegen a los trabajadores. Lo que falta es exigir su cumplimiento, pero no sólo en el sector privado sino también en el sector público, donde existirían más de 70,000 (es decir, cerca del 9% del total de trabajadores públicos) empleados que laboran a tiempo completo y no figuran en la planilla estatal.
Según el banco de datos de servidores del Estado (página web del MEF), a diciembre de 2004, los servidores públicos bajo la modalidad de “servicios no personales” (SNP) fueron 61,357, sin incluir a las entidades de tratamiento empresarial del Estado, empresas del FONAFE ni a los gobiernos locales.
Al respecto, cabe recordar que en julio de 2006, en la PCM el ex ministro Fernando Zavala al analizar el empleo en el sector público refirió que “la problemática de los servicios no personales data del año 1979, agudizándose a partir de los 90 y que, según el censo de servidores estatales, arroja casi 70,000 personas que prestan servicios no personales al Estado”.
A la fecha, no se cuenta con información actualizada de los SNP. No se sabe con certeza cuántos son, dónde laboran y cuánto ganan, refiere el gremio empresarial. La prestación de “servicios no personales” que prolifera en las entidades públicas según la Revista Especializada AELE S.A.C., habría sido “inventada” en el Ministerio de Trabajo en los años 70, al tener que contratar a un grupo de encuestadores para realizar labores estadísticas.
Esta modalidad se ha expandido en toda la administración pública, sin que exista fiscalización ni sanción, sostiene la CCL.
La irregular contratación pública de los SNP es un mal crónico que debe ser corregido por los servicios inspectivos.
Como se sabe, esta modalidad ilegal de contratación pública ha sido prohibida por el Tribunal Constitucional (Expedientes. 1944-2002-AA/TC y 1162-2005-AA/TC), al haber declarado que “los servicios no personales en la actividad pública constituyen contratos de trabajo si concurren: prestación personal de servicios, subordinación y remuneración”.
En efecto, se trata de contratos por “servicios no personales” que, pese a su peculiar denominación, tratan de encubrir bajo una aparente relación civil sólo de nombre lo que en realidad constituye un verdadero contrato de trabajo, caracterizado por la subordinación técnica, económica y jurídica del trabajador respecto del empleador público que viene siendo mal utilizado por el Estado, situación irregular que debe ser corregida, dice la CCL.
De otro lado, según estadísticas del Poder Judicial más del 60% de los procesos judiciales laborales corresponde a demandas interpuestas por servidores públicos que no figuran en planilla.
En cuanto al control de horas extras, lamentablemente sólo se fiscaliza al sector privado, ya que la norma que estableció el Registro de Control de Asistencia liberó a las dependencias públicas cuyos trabajadores se regulan por el régimen laboral privado, del cumplimiento del control de horas extras alegando razones presupuestales, recuerda la CCL.

Para el gremio empresarial, es lamentable que el Estado dé un pésimo ejemplo, al utilizar subterfugios para evitar poner en planilla a los trabajadores. El Estado debe predicar con el ejemplo, puntualiza el gremio empresarial


Tomando en cuenta lo anterior definoimos el probolema en la siguiente cuestion :

¿El marco legal de la contratación en la modalidad servicios no personales impide dar estabilidad laboral y socio económico a los sujetos contratados por servicios no personales o locación de servicios en la ciudad de Piura?


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LOS BIOHUERTOS ECOLOGICOS Y SU USO COMO ESTRATEGIA PARA FOMENTAR EL CONOCIMIENTO Y CONSERVACION DE NUESTRA FLORA LOCAL

El medio ambiente es uno de los aspectos de mas relevancia en la actualidad y todos los esfuerzos que hacen diversas instituciones e investigadores locales apuntan a la conservación del mismo mediante diversas actividades y una de ellas es precisamente la búsqueda de mejorar semillas para detener la extinción de la flora de los bosques y selvas.

Lamentablemente estos esfuerzos en nuestro país son minúsculos comparados con los de otros países (Argentina, México, Colombia, Republicana dominicana, Brasil, Bolivia, etc) y mucho menos se ha logrado desarrollarlos desde la escuela, que es a decir de muchos, el lugar ideal para crear un conciencia ambiental en nuestros futuras ciudadanos.

En nuestra región, la flora local esta caracterizada por el algarrobo, zapote, cun-cun, paico, yanten y otras especies vegetales propias de esta zona de bosque semi seco, pero que debido a la irracional tala poco ha poco están desapareciendo de nuestro paisaje.

Somos testigos como en las zonas rurales, donde se supone debe existir especies como el zapote, este esta ausente debido a que su uso artesanal le esta obligando a crecer menos y a alejarse de las zonas medias que es su hábitat. Por otro lado, el algarrobo, considerado el árbol típico de Piura, poco a poco esta dejando su supremacía vegetal para convertirse en leña y carbón, ello debido al uso y consumo por parte de la población campesina.

Si bien es cierto, la tala de los bosques no es permanente, lamentablemente los retoños tardan en crecer y si a ello le sumamos las sequía de lluvias, entonces esta claro que poco los bosques se irán desertificando y nuestras especies vegetales desaparecer. Este hecho es vital para poder entender el porque la necesidad de desarrollar el presente proyecto de investigación.

El presente proyecto será realizado por las docentes de la institución educativa “Sechura” el presente años 2007 en los ambientes de la referida institución educativa, se contara con el apoyo de la comunidad educativa y local. Se prevé fortalecer nuestros objetivos a través de la concursos de instituciones como la Universidad nacional de Piura, a través de su vivero “Ricardo Ramos Plata” , la Municipalidad provincial de Sechura, la Comunidad campesina “San Martín de Sechura” y la asociación de Padres de familia del colegio.

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CREACION Y FUNCIONAMIENTO DE UNA PLANTA DE PROCESAMIENTO DE HARINA DE PESCADO CON PRODUCCION DE 05TN/HORA EN EL PUERTO DE PAITA - PIURA - PERU

El proyecto consiste en la creación y puesta en funcionamiento de una planta procesadora de harina de pescado, que se desarrollara de acuerdo al volumen de residuo de la producción de nuestra planta de congelado en la provincia litoral y Puerto de Paita – Perú.
El proyecto engloba desde el procesamiento y tratamiento de residuos de la materia prima (cabezas, esqueleto, etc. de pescado) hasta su comercialización del producto terminado, siempre respetando lo establecido por la ley General de Pesquería, la Resolución Ministerial N" 039-98-PE y el SENASA

Se sabe que el pescado es una de las principales fuentes de proteínas en la alimentación del hombre. Pero no es sólo un buen alimento sino que también, procesado como harina proporciona aceites, piensos y productos de valor para la industria.
Asimismo, con el objetivo de mantener abierta la planta todo el año y en busca de un mejor rendimiento en nuestro proceso, se piensa en el curso del año, buscar alguna alternativa de producción que se adapte a nuestra planta y que sea factible de desarrollar en la zona.

La magnitud y características del mercado darán la primera orientación para definir el nivel de producción y, consecuentemente, la inversión.
Factores tales como el crecimiento de la población mundial, la elevación del ingreso y el acceso de nuevas masas de población a una dieta alimentaría más rica, hacen que el mundo haya puesto sus ojos en el mar, como medio de aliviar el déficit de proteínas de origen animal. La harina de pescado es muy apetecida por países desarrollados dado a su gran capacidad de aceptación como alimento de alto valor proteico y nutritivo para animales de crianza. Todo esto, hace que la demanda a nivel mundial de productos proteicos sea creciente y todo cambio importante que se produzca en los sistemas de producción y pesqueros contribuirá a incrementar aún más la demanda.

En este proyecto se estima comercializar el 100% de la producción en el mercado externo. Esto se decide teniendo en cuenta las condiciones económicas actuales. Hay que tener en cuenta que ante la falta de respuesta de la demanda interna de harina de pescado, han sido las exportaciones las que permitieron el desarrollo de la actividad. Aunque ello no implica el perder de vista al mercado interno, siempre que pueda asegurar a la industria exportadora una alternativa ante una caída de la demanda internacional.

En cuanto a la factibilidad técnica del proyecto, podemos considerarla como ampliamente viable. Se caracteriza por la simplicidad de maquinarias y equipos, la posibilidad de adquirir maquinaria y equipos de origen nacional, la existencia de predios no inundables, aptos para la construcción de establecimientos pesqueros provistos de servicios y accesos pavimentados.



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6 ago 2007

LA EDUCABILIDAD

LA EDUCABILIDAD


Para entender la educabilidad se hace necesario conocer el concreto de educación. En el concepto de Educación, están inmersas ciertas características que le son únicas al ser humano y que por lo tanto hacen posible que exista Educación, algunas de ellas son las siguientes[1]:

Debido a que el hombre es capaz de darle sentido y coherencia a sus aprendizajes, esto se constituye en un hecho único a la especie humana, generando de esta manera un concepto de cultura que le permite ir transmitiendo dichos aprendizajes de generación en generación.

La Educación está guiada por una determinada finalidad, vale decir, en el concepto se encuentra implícito la idea de perfección, alcanzar aquel nivel de aprendizaje que no es accesible en un determinado periodo de tiempo.

Dicha idea de educación, no se encuentra limitada al proceso formal llevado a cabo en aula, sino más bien, se refiere a un proceso permanente, el cual se encuentra guiado por factores ambientales, culturales e espirituales en cada individuo.

Debido a la Educación, el ser humano es capaz de acceder al plano del hacer, del valorar y del saber, vale decir, es capaz de superar su naturaleza primaria.

Este proceso se da gracias a la naturaleza consciente del sujeto que aprende, de esta manera, la educación se transforma en un proceso real y libre.

Por último recordar que, el proceso de educación se lleva a cabo dentro de un contexto social que le permite desarrollarse de la mejor manera posible. De esta manera, podemos definir educación como "...Un proceso exclusivamente humano, intencional, intercomunicativo y espiritual, en virtud del cual se realizan con mayor plenitud la instrucción, la personalización, la socializacion y la moralización del hombre "(Sánchez, 2005).

Es tal vez de esta concepción de educación que surge el concepto de Educabilidad, entendiendo que el ser humano tiene la capacidad de ser sociable, perfectible, educable e histórico.

2- Concepto de Educabilidad

" El Hombre es un ser indeterminado, debe hacerse, constituirse, conformarse, quiera o no. Y ese hacerse será la tarea que le ocupe todo su ciclo vital. Ese hacerse radical y esencialmente humano se sustenta en la posibilidad de modificación, de cambio, de perfeccionamiento. Es decir, como indica explícitamente Castillejo (1981), el hombre es educable si se quiere poseer educabilidad . [2]
Quizás estos conceptos ayuden a entender la educabilidad:

La educabilidad es afinidad de múltiples formas:

Es la capacidad que el individuo tiene en cuanto tal de adquirir nuevas conductas a lo largo de su existencia

Es el grado de instrucción que puede recibir una persona


Es la capacidad de cada persona de ir adquiriendo nuevos conocimientos integradores en el orden social, lo que le permitirá un mejor desenvolvimiento y mejora tanto en ámbitos individuales como colectivos.


Las condiciones de educabilidad, hacen alusión al conjunto de habilidades sociales, culturales e instituciones con las cuales el individuo enfrenta de la mejor manera posible el proceso de educación formal, de esta forma, la posibilidad de transformación del hombre se conoce por su educabilidad.

Debemos entender por tanto, que no basta con la preocupación del niño cuando ingresa a la escuela, sino que debe ser considerado toda su historia previa. El ser humano es el único, que sin la ayuda de un adulto no logra desarrollar su existencia, sin embargo a pesar de la insuficiencia adaptativa posee la capacidad de educabilidad, de esta manera, mediante la ayuda y colaboración con otros se convierte en una persona autónoma e independiente, el cual además será capaz de contribuir a la perfección de otros con su creatividad y trabajo, enriqueciendo así a la cultura humana.

El concepto de educabilidad, no implica circunstancia genética de por medio, sino condiciones fundamentales que garanticen que el alumno, en este caso, llegue a la escuela en condiciones de aprender. Si bien dicho estado, en gran medida se refiere a los niveles de pobreza de los alumnos, también hace alusión a las condiciones generales de vida de cada uno de ellos, y que con el paso del tiempo, les permitirán perfeccionarse y de esta manera contribuir a la cultura de su país.[3]


[1] Skliar, Carlos. "La educación: valor histórica, cognitiva y pedagógica.2001:09
[2] Castillejo en Sánchez ,2005

[3] Zambrano, Armando " La Educabilidad: Principio ético y concepto fundamental.2007:34

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DIAGNOSTICO Y LINEAMIENTOS PARA UNA PROPUESTA DE ORGANIZACIÓN EDUCATIVA DE LA ESCUELA DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

Las instituciones educativas, particularmente las dedicadas a la formación de profesionales tienen una importante misión en trabajo de transformar el pensamiento de personas en formas de actuar con sentido profesional y otorga valores, principios y una filosofía de vida y trabajo que a la larga servirá como un identificador o marca de profesionalismo de sus egresados.

La Escuela de Postgrado es una de esas instituciones que orienta todos sus recursos y potencial en la formación de profesionales en segunda especialidad, con estudios generales y formación académica de alto nivel en diferentes escuelas académicas. Dicha formación se da nivel de maestrías, postgrados y doctorados, contando para ello con infraestructura y logística adecuada.

No obstante esta labor académica, se hace necesario que dicha institución sea analizada desde su óptica organizacional y de logro de objetivos, a fin de establecer si esta verdaderamente cumpliendo su rol formador.

Consideramos que la escuela de pos grado, si bien es cierto es una extensión de la Universidad nacional de Piura, posee en si, una autonomía académica y una responsabilidad social enorme respecto a visión que tienen de ellas los profesionales que se inscriben y optan por continua estudios profesionales, pero ello debe ser medible a través de un análisis de su proyección académica, de la capacidad de sus egresados, de la constante renovación curricular, etc.
En virtud de lo expuesto urge la necesidad de plantear el siguiente problema de investigación:
¿Cuál es la efectividad y los logros de la escuela de Postgrado? ¡En que medida las currículo de las especialidades esta acode con la exigencias socio educativas?, ¿Cual es el papel de los egresados de las diferentes especialidades?, ¿La línea de investigación esta adecuadamente orientada a la solución de los problemas locales, regionales y nacionales?, ¿Podemos mejorar el servicio que brinda la escuela de post grado?, etc. Estas interrogantes nos conllevaron a plantear el esbozo de la presente investigación

Por lo señalado hemos creído conveniente desarrollar la presente investigación que tiene como objetivo el establecer los lineamientos de un diagnostico y el diseño de una propuesta de organización educativa de la escuela de postgrado, a fin de que nos permita mejorar el servicio que ofrece actualmente.

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13 jul 2007

LA METODOLOGÍA ACTIVA Y SU INFLUENCIA EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DEL AREA DE COMUNICACIÓN INTEGRAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL 5º GRADO DE PRIMARIA


Según Martínez ( 1999) define la metodología como la parte del proceso de investigación que permite sistematizar los métodos y las técnicas necesarios para llevarla a cabo.

“Los métodos –dice Martínez Miguélez (1999)– son vías que facilitan el descubrimiento de conocimientos seguros y confiables para solucionar los problemas que la vida nos plantea

Asi la metodología activa es aquel proceso que parte de la idea central que para tener un aprendizaje significativo, el alumno debe ser el protagonista de su propio aprendizaje y el profesor, un facilitador de este proceso. Para propiciar el desarrollo de las competencias (Información, Habilidades, Actitudes) propias de las ciencias, el profesor propone a sus alumnos actividades de clases, tareas personales o grupales, que desarrollan el pensamiento crítico, el pensamiento creativo así como la comunicación efectiva en cada una de las fases del proceso de aprendizaje. Se fomenta la experimentación tanto en clase como a través de laboratorios virtuales, el trabajo en equipo y la autoevaluación.
Los principales efectos de su aplicación son una mayor predisposición a la resolución de problemas (al acostumbrar a los alumnos vía los métodos activos a un proceder intelectual autónomo), una mejor capacidad de transferencia y una mayor motivación intrínseca

Los métodos de enseñanza activa no solo persiguen que el tiempo de clase sea un espacio de aprendizajes significativos (Ausubel 1979)[1] y construcción social / externa e individual / interna (Vygotsky, 1986 citado por Calero Perez 2004[2]) de conocimientos, sino que permiten el desarrollo de esas actitudes y habilidades que la enseñanza pasiva no promueve.

La necesidad de contar con una metodología de enseñanza adecuada obliga usualmente al docente a escoger la que considere la mas apropiada, y muchas en esa elección, prima el área y el tipo de contenido a enseñar; de manera que la metodología usada permite no solo llegar al docente de manera clara sino que ayude al alumno a construir sus propios aprendizajes de manera constructiva.

La metodología activa alude a todas aquellas formas particulares de conducir las clases que tienen por objetivo involucrar a los estudiantes en su propio proceso de aprendizaje, entendiendo este como un proceso personal de construcción de las propias estructuras de pensamiento por asimilación de los nuevos conocimientos a las estructuras de pensamiento previas o por acomodación de las mismas.4 En ellas, la información, sin dejar de ser importante, lo es menos que el proceso de diálogo y construcción en el que los estudiantes se ven involucrados, con el objetivo de garantizar no solo la mayor comprensión del nuevo conocimiento, sino también el análisis, la síntesis y hasta la evaluación de la nueva información propuesta

Los métodos activos están presentes cuando se tiene en cuenta el desarrollo de la clase contando con la participación del alumno. La clase se desenvuelve por parte del alumno, convirtiéndose el profesor en un orientado, un guía, un incentivador y no en un transmisor de saber, un enseñante. Pero sucede que muchas veces esta metodología se aplica e manera inadecuada sencillamente no se aplica y los alumnos no logran aprendizajes significativos, acaban aburridos y la clase se convierte en un espacio de tedio, obligación y sin ambiente potencializador.

Lamentablemente en la práctica la metodología activa esta presente solo de manera teórica, se anota en los programas curriculares en los proyectos y unidades curriculares, pero no se aplica de manera real. Muchos docentes no desarrollen estrategias metodología que tengan como base la actividad el alumno. Basan sus clases en dictados, lectura y exposiciones y dejan al alumno en un estado de pasividad que atenta contra su rendimiento académico. En la institución educativa, hemos observado y tenemos conocimiento que mucho docentes no aplican la metodología activa y si la aplican en el peor de los casos, se aplica mal.

Cuando los docentes no aplican los métodos activos desde el momento motivador es lógico que el alumnado no asuma con interés los aprendizajes, por el contrario los ve como una “obligación” y no se preocupa por ir mas allá del clásico proceso de aprender. Es decir, no se produce el meta aprendizaje.

Esto quiere decir que cuanto los docente no desarrollan estrategias metodologícas que promuevan la actividad del alumnado en clase, estos no demuestran interés alguno en aprender por lo tanto estudian el contenido solo por obligación, de ahí que no logren aprender a aprender. El alumnado con un método activo estará mas predispuesto a aprender, de esa manera podrá lograr aprendizajes significativos en cualquier área.

La metodología activa en si, bien aplicada puede lograr que nuestros alumnos logren aprendizajes significativos,; pero llevada y aplicada de manera erróneo es claro suponer que no lograran asimilar adecuadamente los contenidos. El alumno de por si, si se encuentra bien motivado dispondrá de mayor motivación para construir por si solos aprendizajes significativos y que permitirán un mayor rendimiento académico.

La problemática señalada nos alienta a realizar la presente investigación que pretende contribuir al esbozo y promoción de la metodología activa como elemento fundamental para lograr aprendizajes significativos en los niños y niñas del 5º grado de primaria del área curricular de comunicación integral en la institución educativa “Juan Pablo II” Paita.
En este último factor se enmarca nuestra investigación que pretende dar respuesta a la siguiente interrogante:


¿De que manera la metodología activa influye en el aprendizaje significativo del área de comunicación integral de los niños y niñas del quinto grado de primaria de la institución educativa “Juan Pablo II” de Paita 2006?

[1] AUSUBEL, David 1979. Psicología educativa, un punto de vista cognoscitivo. México D.F.: Trillas
[2] CALERO PÉREZ Mavilo, Metodología activa para aprender y enseñar mejor, Editorial. San Marcos, Lima, Perú .2004







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