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12 dic 2006

PROYECTO DESARROLLO DE LOS VALORES

INFLUENCIA DEL PROGRAMA “HORES” EN EL DESARROLLO DE LOS VALORES HONESTIDAD, RESPONSABILIDAD Y SINCERIDAD EN LOS ALUMNOS DEL QUINTO GRADO DE PRIMARIA

La Educación constituye el principal instrumento a través del cual una sociedad procura formar ciudadanos probos y con una formación personal idónea para su normal desenvolvimiento. Dentro del proceso de formación educativa, los valores constituyen un aspecto esencial para que nuestros jóvenes educandos afirmen su identidad y adquieran el sentido de honestidad, responsabilidad y sinceridad como base primordial para una adecuada formación de su ética moral y sobre todo, para que desarrollen su personalidad de manera correcta sin desviarse del camino social para el cual se les esta formando.

Los programas de Educación en Valores nacen a iniciativa del Estado y la comunidad como respuesta a la complejidad de los problemas, sociales, económicos y urbanos que enfrenta nuestro pais. Pretende sensibilizar e involucrar a los diferentes sectores de la comunidad: escolar, empresarial, social, religioso etc., preocupados por el deterioro gradual que la ciudad está experimentando

Lamentablemente, la educación en valores en los centros educativos al parecer no esta dando los resultados esperados. El incremento de la delincuencia juvenil y la formación de pandillas de adolescentes en los asentamientos humanos y pueblos jóvenes, son una alerta de indicador de que algo esta fallando en la escuela. Es decir, la tan ansiada Educación moral de nuestros alumnos no alcanza los suficientes logros que permitan tener a una población de niños y adolescente sana y adaptada a la sociedad.

Ante la falta de un programa serio de formación en valores, somos testigos como los problemas sociales, delincuencia y pandillaje ocasionan serios estragos en nuestra comunidad, no solo a nivel físico material, sino también mental y cultural. Esta problemática creemos tiene su origen en la ausencia de la enseñanza de valores en el nivel de educación primaria, base para la formación el nivel secundaria; de ahí la necesidad de desarrollar e impulsar un programa para la enseñanza de valores a los alumnos del quinto año de primaria.

En la práctica cotidiana en la institución educativa “Miguel Cortes” , nosotras como docentes somos testigos de cómo muchas veces los alumnos ante faltas comedidas demuestran no tener un sentido claro de los valores de la Honestidad, la responsabilidad y la sinceridad para poder afrontar sus problemas escolares y de conductas. Muchas veces los alumnos demuestran faltar a la verdad, en algunos casos ante la tarea escolar demuestran una total irresponsabilidad (la misma que los padres parecen no advertir) y la mentira se vuelve la excusa mas frecuente a la que nos encontramos cuando cuestionamos sus problemas.

Por lo señalado consideramos que la enseñanza y el aprendizaje de los valores a los niños y niñas el quinto grado de primaria de la institución educativa “Miguel Cortes”(sobre todo en los referidos a la Honestidad, Responsabilidad y sinceridad) debe basarse en un diagnostico previo de las conductas, comportamientos inadecuados de los alumnos entro y fuera e la escuela, y sobre esta base poder establecer una propuesta de enseñanza-aprendizaje de valores que permitan mejorar el sentido ético moral de nuestros alumnos.

En tal sentido hemos creído conveniente elaborar el presente proyecto a fin de poder establecer en que medida la aplicación de un programa de educación en valores nos puede permitir mejorar el sentido ético moral de los alumnos y alumnas del quinto grado de primaria de la I.E “Miguel Cortez” y prevenir los problemas sociales (delincuencia y pandillaje) que aquejan a la comunidad castellana.

PROYECTO METODOLOGIA ACTIVA

“LOS MÉTODOS ACTIVOS APLICADOS POR LOS DOCENTES Y SU INCIDENCIA EN LA PARTICIPACIÓN EN CLASE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL TERCER GRADO DE PRIMARIA

La metodología activa constituye una de las principales aportaciones didácticas al proceso de enseñanza aprendizaje, no solo porque permite al docente el asumir su tarea e manera mas efectiva, sino que también permite a los alumnos el logro de aprendizajes significativos, y le ayude a ser participes en todo el proceso de enseñanza aprendizaje.

Los métodos de enseñanza activa no solo persiguen que el tiempo de clase sea un espacio de aprendizajes significativos (Ausubel 1976) y construcción social / externa e individual / interna (Vygotsky, 1986) de conocimientos, sino que permiten el desarrollo de esas actitudes y habilidades que la enseñanza pasiva no promueve.

La necesidad de contar con una metodología de enseñanza adecuada obliga usualmente al docente a escoger la que considere la mas apropiada, y muchas en esa elección , prima el área y el tipo de contenido a enseñar; de manera que la metodología usada permite no solo llegar al docente de manera clara sino que ayude al alumno a construir sus propios aprendizajes de manera constructiva.

La ausencia de la metodología activa en el proceso de enseñanza aprendizaje trae como problemas una desmotivación del alumnado para aprender, un docente taciturno y pasivo, no hay innovación pedagogía ni didáctica y en consecuencia se da un bajo rendimiento académico, Las investigaciones referentes a aplicación de la metodología activa es variada pero lamentablemente en nuestro contexto es escasa., ello en razón de que los docentes poco se interesan por la innovación metodológica y asumen que solo existe una manera de enseñar : dictando, explicando y exponiendo contenidos. Pero sabemos que la educación es mas que hace : se requiere que la actividad sea elemento fundamental en el aula de manera tal que asegure la participación del alumnado de manera consciente, espontánea y participativa.

Cuando los docentes no aplican los métodos activos desde el momento motivador es lógico que el alumnado no asuma con interés los aprendizajes, por el contrario los ve como una “obligación” y no se preocupa por ir mas allá del clásico proceso de aprender. Es decir, no se produce el meta aprendizaje.

La problemática señalada nos alienta a realizar la presente investigación que pretende contribuir al esbozo y promoción de la metodología activa como elemento fundamental para lograr la participación del alumnado en el proceso de enseñanza aprendizaje en la institución educativa “San José” Piura

PROYECTO INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN MATEMATICA

PROPUESTA DE DISENO DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DEL AREA CURRICULAR DE MATEMÁTICA.
El proceso de enseñanza aprendizaje conlleva como finalidad el lograr objetivos, competencias y adquisición de conocimientos; los mismos que deben ser evaluados de manera sistemática. La evaluación se constituye así en el evento más importante del proceso.

La evaluación es uno de los objetivos obligados en todo proceso docente, dado que con ella obtenemos una aproximación lo más fiable posible de los logros alcanzados por el alumno en el proceso de su aprendizaje, y nos sirve de diagnóstico de los aspectos susceptibles de mejora en el desarrollo docente . Con ella debemos ser capaces de valorar el conocimiento, las capacidades intelectuales y habilidades, así como la actitud del alumno.

Sin embargo, cuando hablamos de evaluación normalmente pensamos en una acción calificadora y no en la posibilidad de una herramienta mejorada que nos permita a los docentes medir adecuadamente el nivel de logro alcanzado por nuestros alumnos, y por otro lado le permita al alumno realizar un seguimiento de su aprendizaje de forma autónoma, libre y continuada; y a su vez le posibilite aprender de sus errores.

La evaluación entendida como el proceso de reflexión y verificación siempre ha sido visto como una labor propia del docente, y este debe poseer conocimientos esenciales al momento de diseñar y elaborar los instrumentos con que evaluar de manera que estos sean confiables, validos y se adecuen a los requisitos mínimos de evaluación del Rea curricular.

En nuestro caso, creemos que el profesorado que dicta el curso de matemática no tienen una metodología apropiada para diseñar, elaborar y aplicar los instrumentos de evaluación, siguen en la mayoría de las veces un mismo esquema, las pruebas con hechas con trampas, haciendo difícil la resolución por parte del alumno, consideran que cuanto mas difícil son los ejercicios mayor será el esfuerzo que haga el aluno para responderlas y así aseguran un mejor aprendizaje de las matemática.


El estudio apunta a unir el método cuantitativo con el cualitativo, en aras de buscar una cabal comprensión del proceso de evaluación y como este incide en el rendimiento académico de los alumnos. Los resultados permitirán teorizar a la evaluación desde la perspectiva del alumnado, a fin de mejorar su aplicación