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7 may 2009

PROPUESTA DE ESTRATEGIAS PARTICIPATIVAS PARA MEJORAR LAS RELACIONES INTERPERSONALES DE LOS DOCENTES EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “ANN GOULDEN” PIURA

La gestión educativa, usualmente se entiende como el grado de responsabilidad para dirigir una institución hacia el logro de sus objetivos y que para ello es preciso que las instituciones desarrollen estructuras pertinentes y flexibles al cambio, pero no un cambio tan sólo como aspiración sino como una realidad concreta que la convierta en una organización competitiva, renovada y capaz de enfrentarse a los retos que demanda la sociedad mundial y la situación del país

Frente a las exigencias de cambios que conllevan a la optimización de la gestión institucional educativa, es necesario contar con una estructura adecuada e idónea, donde los recursos humanos interactúen de manera armoniosa y colectivamente aporten.

El campo educativo es el espacio más exigido para cumplir los propósitos y proyectos que proporcionen calidad de vida a la sociedad, pero también es cierto que el sistema educativo difiere entre uno y otro país o continente, a tal punto que en algunos casos la brecha existente respecto a los niveles de calidad educativa es realmente preocupante, convirtiendo a la educación en privilegio para algunos.

Sabemos que la problemática educativa es compleja que exige la participación responsable de los actores educativos. En esta complejidad, está inmersa también nuestra región y observamos carencias en las instituciones educativas, que de una u otra manera obstaculizan el normal desarrollo del proceso educativo.

La gestión educativa debe responder a los cambios estructurales del sistema educativo, donde sus aspectos administrativos y pedagógicos, como asimismo los procesos internos de la institución permitan que niños/as y adolescentes se formen en una integralidad como personas responsables, plenas, eficaces, pero sobre todo capaces de construir y participar en la sociedad democrática y el desarrollo del país.

Esta aspiración demanda a los responsables de la gestión educativa a realizar sus mejores esfuerzos para consolidar el mejoramiento de la calidad educativa. Pero esto es lo que determina el discurso positivo para encarar o definir la función y esencia de la gestión educativa.

Sin embargo, vemos con profunda preocupación que la gestión en el sistema educativo nacional está resquebrajada en sus estructuras más elementales, principalmente observamos como las relaciones interpersonales de los docentes se ven afectadas por el individualismo y la falta de identidad con la institución a la que pertenecen lo que obstaculiza la adecuada conducción y manejo de la gestión institucional.

Consciente de esta realidad y analizando entre los múltiples factores que se constituyen en aspectos desfavorables para el sistema educativo, he podido percibir que en la Institución Educativa “Ann Goulden” de la ciudad de Piura, presenta el resquebrajamiento de las relaciones interpersonales entre los docentes, que obstaculizan la adecuada conducción y manejo de la gestión institucional.

Frente a la situación observada en la institución educativa Ann Goulden de Piura nos planteamos la siguiente interrogante. ¿El diseño de una propuesta con estrategias participativas mejorará las relaciones interpersonales de los docentes de la Institución Educativa “Ann Goulden” de la ciudad de Piura y contribuirá a mejorar la gestión institucional?



RUDY MENDOZA PALACIOS
LOS FICUS A1-16 PIURA - PERU
(073)356820
(073)96-9858718
rudy_mendoza2@yahoo.es
wildyoung@gmail.com

PROPUESTA DE MODELO DE LIDERAZGO GERENCIAL PARA DESARROLLAR LA MOTIVACIÓN E INTEGRACIÓN DE LOS DOCENTES, EN LA I.E. SAN MIGUEL ARCÁNGEL,CATACAOS

El Liderazgo ha tomado gran connotación en Gestión para una educación de calidad. La dura realidad en muchas instituciones educativas Públicas, que no tienen una definición clara “Que es ser líder” , confundiéndolo con el autoritarismo o el que hace todo. Impulsando a seguir falsos paradigmas de Liderazgo en Gestión. No existiendo una buena imagen por la falta de capacidad de participación,

Actualmente en Institución Educativa “ San Miguel Arcángel”, de Monte Sullón _ Catacaos, en que el sentido y significado de ser líder gerencial por parte del Director está desquebrajado por la falta de autoridad, el mal uso del cargo, además son pocos los docentes que gestionan según las necesidades, dificultades y demandas de la institución - aula , la mayoría no se sienten capaces en lograr buenos resultados, con su dejadez , con las frases usuales : el yo lo hago mejor solo, sin ayuda de nadie ; el para mañana , para después ; no nos ponemos de acuerdo para un mismo fin, el no tengo tiempo, que lo hagan los que pueden, el yo no puedo , el ya no estoy para eso, ya estoy viejo, etc ; no generan cambio por el simple hecho que falta en ellos la capacidad de liderazgo , con aspiraciones, inquietudes, iniciativas, motivaciones, reflexivo, que propicie un clima horizontal, un verdadero trabajo en equipo, democrático , que suma con esto el saber dirigir, dar aportes, impulsar a los demás, interiorizar en la práctica de su vida , paradigmas a seguir para llevar a cabo una adecuada gestión con estrategias y con visión y misión de logros a alcanzar en beneficio de la calidad educativa.

Por eso es necesario estudiar esta problemática que concierne en la Carencia de Liderazgo Gerencial que dificulta el adecuado desarrollo de la motivación e integración en los docentes.

Conociendo, que no existe gestión si no hay liderazgo desde nuestra posición o el cargo que se asuma , prevaleciendo un liderazgo transformador, con el planteamiento del objetivo general : Proponer un modelo de Liderazgo Gerencial , que permita desarrollar la motivación e integración en los docentes, y así la capacidad de liderar, reflexionando primero de su actuar.

Aunque para ello se deben también plantear objetivos específico , que nacen del objetivo general como tareas bien estructuradas durante el proceso de la investigación , como lo son : El identificar el tipo de Liderazgo que ejerce el director hacia los docentes en la gestión de actividades y proyectos educativos, para lograr la motivación e integración, mediante una observación directa. Luego Planificar y ejecutar un plan estratégico que promueva un modelo de liderazgo Gerencial que permita desarrollar la motivación e integración de los docentes , por consiguiente también Promover la organización de equipos de trabajo por parte de los docentes; mediante reuniones con fines y expectativas de una gestión consensuada, y que permita una actitud de cambio e intervención colectiva y por último Lograr medios de actuación comprometida y eficiente en la gestión de actividades y proyectos educativos; planteando estrategias que permita desarrollar la motivación e integración en los docentes.

Con todo esto se precisa como hipótesis: Si se diseña una propuesta de modelo de Liderazgo Gerencial y esta se implementa; entonces se desarrollará la motivación e integración en los docentes , en la Institución Educativa “ San Miguel Arcángel, de Monte Sullón – Catacaos”. Teniendo presente que el Objetivo general planteado esta muy relacionado a la hipótesis mencionada.

Del mismo modo se tiene claro el campo de acción: La Gestión de los Recursos Humanos en la Institución Educativa San Miguel Arcángel, de Monte Sullón Catacaos.

Para el desarrollo de las tareas planteadas, se aplicaron métodos fundamentales utilizados en la investigación; métodos teóricos que han servido para hacer el análisis de las teorías y las etapas de investigación, métodos tales como: el método de explicación ya que se ha elaborado un modelo innovador de Liderazgo Gerencial para desarrollar la motivación e integración en los docentes y así explicar el porqué y el como del objeto de estudio, en tal sentido se ha aplicado la explicación sistemática. Así mismo se ha utilizado el método inductivo , haciendo uso de instrumentos de recojo de información , como la Ficha observación y Guía de entrevista sobre la caracterización actual del modelo de Liderazgo Gerencial y la motivación e integración en los docentes, dirigida a cada uno de los agentes , para analizar e interpretar los datos recogidos ,llegando a la teorización , es decir contrastar esos datos con la base teórica investigada al problema de estudio , y así sacar conclusiones , llegar a una perspectiva más general y concreta con la propuesta de “ Un modelo de Liderazgo Gerencial para desarrollar la motivación e integración en los docentes. Teniendo en cuenta como base las teorías o modelos ya existentes respecto al tema.

El aporte teórico fundamental de la presente tesis está en el diseño, propuesta y la aplicación de un modelo innovador de Liderazgo gerencial para desarrollar La Motivación e Integración de los Docentes, en la I.E . San Miguel Arcángel, caserío de Monte Sullón, Distrito de Catacaos., pudiéndose aplicar a otras instituciones educativas del ámbito de la UGEL de Piura con sus respectivas adecuaciones a la realidad; ya que actualmente los problemas en las instituciones educativas son muy frecuentes y más aún con lo relacionado a la carencia de Liderazgo.



RUDY MENDOZA PALACIOS
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“PROPUESTA DE UN MODELO DE GESTIÓN DE ESTRATEGIAS INTERACTIVAS PARA MEJORAR LAS RELACIONES INTERPERSONALES DE LOS DOCENTES DEL CEP HOGAR SAN ANTONIO

La institución Hogar San Antonio de Piura, actualmente se encuentra en proceso de crecimiento donde busca incrementar el número de estudiantes, mejorar la imagen institucional, presentando pequeñas dificultades que afectan directamente a la institución como tal, entre ellas está: La falta de motivacion en las actividades internas de la institución, falta de comunicación entre los docentes, lo que origina que se presenten dificultades sucesivas en el desempeño educativo, debido a que el clima que allí se desenvuelve no está permitiendo el desarrollo eficaz de las actividades pedagógicas administrativas

En el CEP Hogar San Antonio de Piura, se observa que las relaciones interpersonales de algunos docentes no son las más adecuadas, manifestándose en una falta de comunicación, motivación y compromiso con las actividades del colegio creando un malestar en el clima institucional y con ello se afecta también la calidad del trabajo educativo y la gestión institucional. Nosotros creemos como hipótesis que el diseño de un modelo de gestión de estrategias interactivas basado en un programa de habilidades sociales mejorará las relaciones interpersonales de los docentes del CEP hogar San Antonio de Piura, para lo cual se realizara en primer término la concientización de los docentes, encuesta, talleres, espacios de reflexión y entrevistas a los mismos.

El objeto de estudio son las relaciones interpersonales de los docentes del CEP hogar San Antonio de Piura. Para ello se planeo como hipótesis; si diseñamos y aplicamos la propuesta de un modelo de gestión de estrategias interactivas para entonces podremos mejorar las relaciones interpersonales de los docentes del CEP hogar San Antonio de piura – 2008

Partiendo de esta problemática surge la necesidad de diseñar estrategias que mejoren el clima organizacional en el CEP Hogar San Antonio de Piura. Es por ello que se plantea el siguiente objetivo. General:

“Proponer un Modelo de gestión de estrategias interactivas para mejorar las relaciones interpersonales de los docentes del CEP Hogar “San Antonio” de Piura “
Y como objetivos específicos se ha establecido:
a) Caracterizar las relaciones interpersonales de los docentes y señalar los factores que los determinan.
b) Diseñar el modelo de gestión de estrategias interactivas
c) proponer un modelo de estrategias interactivas para mejorar las relaciones interpersonales de los docentes.

La metodología utilizada en esta investigación se enmarcó dentro de la modalidad, descriptiva , en donde se detectó que la organización a pesar de sus inconvenientes en las relaciones interpersonales , es una institución con una larga trayectoria educativa y de gran potencial futuro en cuanto a los estudiantes lo que permite crear en los padres de familia y público en general confiabilidad. Como conclusión del mismo se espera que la elaboración de este trabajo de investigación induzca a formar conciencia en los miembros de la institución educativa de manera que el mejoramiento del las relaciones interpersonales les permita obtener un verdadero éxito educativo, es preciso indicar que se ha demostrado que si existe motivación en los docentes se logra eficacia y eficiencia en el trabajo que se realice, sea cual sea la modalidad de organización.

A fin de lograr alcanzar los objetivos anteriores se decidió elaborar y aplicar cuestionario a los docentes a fin de determinar la realidad problemática en torno a las relaciones interpersonales y el manejo d e estrategias interactivas.

Los resultados permitieron asimismo el conocimiento de que esta realidad podría ser mejorada a través de un programa de habilidades sociales, donde las estrategia interactivas y dinámicas grupales ayuden a mejorar la socialización del os docentes y su dialogo interpersonal. Como, con la finalidad de explicar el porqué y el como del objeto de estudio, en tal sentido se ha aplicado la explicación sistemática. También se ha utilizado el método inductivo ya que se aplicó técnicas de observación, cuestionario, anecdotario, etc. que ayudo a recabar información para la posterior evaluación del programa.

El aporte teórico fundamental de la presente tesis está en el diseño y la aplicación de un programa de habilidades sociales basada en estrategias interactivas que ayuden a mejorar las relaciones interpersonales de los docentes. Este programa caracterizado por se metodologica, pedagógico, dialógico; generara un punto de reflexión del porque existe la necesidad de mejorar las relaciones interpersonales entre la población docente y como a través de este mejoramiento se puede optimizar la gestión educativa institucional.

La investigación permitirá a la Institución Educativa poseer un modelo de gestión basado en las relaciones interpersonales, teniendo como sustento el desarrollo de las habilidades sociales, las mismas que a partir de la experiencia de los docentes, puede ser impartida a los alumnos y los padres de familia.

RUDY MENDOZA PALACIOS
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5 abr 2009

FACTORES QUE DETERMINAN EL INADECUADO SUSTENTO JURÍDICO EN LOS CRITERIOS PARA DETERMINAR SENTENCIAS EN CASOS DE VIOLENCIA PSICOLÓGICA INVISIBLE

El ordenamiento jurídico peruano – en estricta similitud con el español- determina que en la guarda y custodia de los menores inmersos en un proceso de separación o divorcio de sus padres debe prevalecer el «mejor interés del menor». La idea de que el interés de los hijos sea primordial y que el mejor progenitor sean ambos padres, tiene un efecto perverso: si los padres no se entienden, el conflicto, en él que se juega la tenencia de los hijos, se lleva adelante en los tribunales y degenera en una guerra en la cual cada uno intenta demostrar que el otro es un mal padre.
La tradición considera que la mujer como madre es más apta para ocuparse de los hijos que el hombre. Desde los años 60, las madres se han dedicado más al estudio y a la realización de una carrera profesional, mientras que los padres se implican más en las actividades de la casa y se encargan más de los hijos. En los años 80, se observa una escalada de conflictos y, en casos extremos, el desvío del amor de los hijos por uno de los padres contra el otro de los padres. El primero en dar un nombre a este fenómeno fue el psiquiatra Richard Gardner: el "síndrome de alienación parental". El termino de por si es novedoso dentro del tratamiento jurídico y se empañeta directamente con la conocida violencia familiar de tipo psicológico, a la cual nosotros denominamos “invisible”.
Desde este marco jurídico, un estudio de 1.000 sentencias en las comunidades autónomas de España llevado a cabo por Fariña, Seijo y Arce (2001) evidenció que las decisiones judiciales en el establecimiento de la guarda y custodia, y el régimen de visitas se tomaban de manera estereotipada: el progenitor custodio es la madre, excepto cuando ésta no la solicita, por mutuo acuerdo entre los progenitores o cuando existe una causa de incapacitación en la madre; y estableciendo un régimen de visitas de fines de semanas alternos y mitad de los períodos vacacionales de los menores.

La causa de este tipo de criterios obedece a la presencia de una “alineación” (termino terapéutico) que realiza uno de los padres sobre los hijos hablando “mal” del otro progenitor, tratando de esta manera de inclinar la balanza a su favor, cuando la tenencia y/o custodia de los hijos menores esta en juego. Ese tipo de alineación es una de las formas de violencia psicológica familiar, y la prueba del mismo es muy dificultosa de atender en un proceso judicial, pero se deja entrever cuando en atención al principio del «mejor interés del menor» se solicita estos su opinión.


Lamentablemente en los procesos de custodia y/o tenencia de los hijos muchas veces la violencia psicológica (presión emocional, aleccionamiento, influencia para que el hijo habla mal del padre o la madre en el proceso, etc.) no se deja entrever como tal y los fallos de los jueces de familia resulta perjudicando no solo la naturaleza emocional y psicológica de los hijos, son también afectando el derecho de uno de los cónyuges en el proceso de divorcio o separación.

Pero este patrón de decisiones no es patrimonio exclusivo de la jurisprudencia peruana, de hecho, la mayoría de los estados de Estados Unidos, Europa, Sudamérica, España o Canadá muestran un perfil de decisiones judiciales similar (v. gr., Clingempeel y Reppucci, 1982; Fariña y otros, 2002).
[1]

Este estado de la cuestión ha generado que asumamosla presente investigación, a fin de poner de relieve que estas decisiones no defienden en absoluto el mejor interés del menor porque, al aplicar soluciones estándar, no tienen en cuenta la realidad concreta de cada menor . Sin embargo, la literatura no ha demostrado efectivamente que estas decisiones no estén bien motivadas y, por tanto, vayan en detrimento de las necesidades del menor.

Por su parte y desde un punto de vista psicológico, que asumimos al plano jurídico, el mejor interés del menor fue definido por la American Psychological Association en 1994 atendiendo a las necesidades del menor, la capacidad de sus padres y el ajuste final entre ambas. [1]

Visto asi, formulamos el problema de la siguiente manera :

¿Cuales son los factores que determinan el inadecuado sustento jurídico en los criterios para determinar sentencias en casos de violencia psicológica invisible en hijos menores de padres separados y/o divorciados, en los juzgados de familia de la provincia de Piura, 2008?

[1] En : ALSTON, Ph., Bridget Gilmour-Walsh. "El interés superior del Niño. Hacia una Síntesis de los derechos del Niño y de los valores culturales" Unicef, Argentina, 1996.

[1] En: AGUILAR SALDÍVAR, Ahida . El Reconocimiento al principio de que ambos padres tienen obligaciones comunes. . Fiscal adjunta provincial titular de familia del Distrito Judicial de Lima. En :http://www.elperuano.com.pe/edc/2008/02/22/der4.asp


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EL CONFLICTO ORGANIZACIONAL Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO DE UNA OPTIMA GESTIÓN INSTITUCIONAL EN LA IE Nº 14586 LA LOMA -HUARMACA- HUANCABAMBA

Las organizaciones son instituciones que representan al mismo tiempo intereses individuales y colectivos, que acuerdan comportarse de un modo organizado por medio de procesos y estructuras relacionadas, para alcanzar un propósito. Una organización necesita estos tres elementos funcionando coherentemente. Si vamos a identificar el conflicto dentro de una organización, los tres elementos son importantes. La estructura se forma de la inter relación entre los elementos. Las relaciones estructurales crean tendencias para que ciertas conductas se instalen y validen y perpetúen, conformando la cultura organizacional. ( Gibson, 1983: 17).

Las instituciones es educativas son organizaciones en las cuales interactúan docentes y alumnos, cada cual con una serie de derechos y deberes. Pero muchas veces la interacción docente – docente se resquebraja y con ello reproducen efectos desestabilizadores del sistema.
[1]
La presencia del conflicto dentro de una institución merma las capacidades de desarrollo y altera las relaciones interpersonales haciendo que se queden vacos los objetivos y las metas planificadas.
Si queremos comprender lo que el Confllicto es resulta de utilidad que tengamos en cuenta que el mismo es un proceso donde se manifiesta una serie de eventos que tienen una secuencia en particular, donde los eventos se manifiestan como episodios conflictivos entre distintas partes.

Muchas veces el conflicto organizacional desmedra la gestión institucional y compromete a todos los componentes de la escuela. El egocentrismo es uno de los aspectos que da origen a los diversos tipos de conflictos que se presentan en las escuelas.

Las posturas egocéntricas de los docentes y la dirección además de tener en cuenta los intereses propios llegan también a minimizar el deseo que pueda tener el otro en cuanto a satisfacer sus intereses, colocando el pensamiento del “otro” en lo que denominamos “cuestionable desde el punto de vista normativo”. Bajo este tipo de definiciones a decir de Floyer (1993:31) donde están presentes las percepciones egocéntricas es muy probable que la situación se encamine hacia “ganar-.perder”.
La problemática del conflicto organizacional existe en nuestra escuela. La institución educativa Nº 14586 centro poblado La Loma (Huarmaca). es del tipo polidocente, con seis (06) profesores que son foráneos, que llegan a dictar clases sin mas compromiso que el de su conocimiento y deber pedagógico y con el conocimiento de causa que es difícil alguna aspiración de progreso en lo profesional por estas alturas.

La problemática detectada, es que no hay suficiente motivación al personal, y por lo tanto la mayoría de los docentes no se preocupa por la auto capacitación. Esta falta de motivación se da por parte de los directivos para asumir la necesidad de capacitarse en pedagogía y cursos auxiliares, ya sea en parte con apoyo de la escuela o con sus propios recursos.

No todos los integrantes de la institución han asistido a cursos de capacitación, solamente lo hicieron aquellos que empezaron con la puesta en marcha de la organización. Mientras que en el discurso instituido, aluden a la capacitación en forma permanente.

Una dificultad que presenta la institución educativa es que a sus docentes hace falta representación interna entre ellos. Además, no tienen una finalidad grupal compenetrada en su accionar sino que cada uno tiene finalidades individuales que son por el momento: mantener el trabajo y procurar mejorar.

Si bien la institución educativa no posee un organigrama establecido en forma explícita; es posible deducirlo a partir de la diferenciación de área y funciones que se puede visualizar. Pero no se puede reducir a las líneas del organigrama el sistema de comunicaciones que dentro de ella se da, pues es considerablemente más complejo y cambiante. Ante la problemática detectada decidimos investigar para dar respuesta a la siguiente pregunta:

¿En que medida influye el programa valores aplicado a directivos y docentes en la mejora del clima institucional y una optima gestión institucional entre el personal directivo y docente de la IE Nº 14586 La Loma en el distrito de Huarmaca, provincia de Huancabamba - Piura?



[1] HALL, R. (1983). Organización, Estructuras Y Procesos. Bogotá: Editorial Hall Internacional


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PROPUESTA DE UNA METODOLOGIA PARTICIPATIVA A TRAVES DE TALLERES DE MOTIVACION Y DE EQUIPO PARA LA ELABORACION, EJECUCION Y MONITOREO DEL PEI

El proyecto institucional es la herramienta que tiene la institución escolar para explicitar su propuesta general. Decir de Burgos y Peña ( 2007:12) el PEI debe entenderse como un proceso que siempre se está construyendo colectivamente, donde la institución perdura fortaleciendo su identidad y no como la formulación de un documento que exige y demanda cualquier autoridad competente.

Se entiende también, que el proyecto educativo institucional es un proceso permanente de reflexión y construcción colectiva. Es un instrumento de planificación y gestión estratégica que requiere el compromiso de todos los miembros de una comunidad educativa, permite en forma sistematizada hacer viable la misión de una Institución Educativa que requiere de una programación de estrategias para mejorar la gestión de sus recursos y la calidad de sus procesos, en función del mejoramiento de los aprendizajes.[1]
La elaboración de un Proyecto Educativo Institucional no puede ser concebido al margen de una concepción de proyecto histórico socio - cultural y de desarrollo nacional. La visión de futuro del proyecto educativo, debe corresponder a la visión de la sociedad en la que aspiramos vivir.[1]En la búsqueda de mejorar la calidad de la educación, se inscribe la necesidad de plantear propuestas de solución a través de Proyectos Educativos Institucionales en cada plantel, en la espera de innovar las estrategias educativas y generar un colectivo pedagógico con capacidad de visionar en el corto, mediano y largo plazo un modelo de institución acorde con los nuevos contextos sociales y paradigmas emergentes. (Díaz e Inclán 2001: 34). En general podemos decir que el PEI propicia una resignificación del ser humano y de la institución educativa
Para lograr que la Institución Educativa 14353 del caserío de las Cuevas del Distrito de Frías mejore la calidad de su gestión y el logro de una educación de calidad aplicando la metodología de los talleres de participación con un enfoque moderno se ha resuelto investigar la realidad educativa y proponer el siguiente problema: se observa escasa participación por parte de la comunidad educativa para la elaboración, ejecución y monitoreo del Proyecto Educativo Institucional, los cuales no se sienten motivados para aportar significativamente en su realización, dando como resultado un proyecto estratégico, poco funcional..

Por otro lado, el objeto de estudio se refiere al proceso de elaboración, ejecución y monitoreo del Proyecto Educativo Institucional de la IE Nº 14353 del caserío Las Cuevas, Distrito de Frías.
El objetivo general es: Proponer y aplicar una metodología participativa a través de talleres de motivación y de equipo, para involucrar a la comunidad educativa en la elaboración, ejecución y monitoreo del Proyecto Educativo Institucional de la escuela antes mencionada; el campo de acción está centrado en el proceso de participación activa en la elaboración, ejecución y monitoreo del Proyecto Educativo Institucional (PEI), aplicando una metodología participativa a través de talleres de motivación y de equipo a la comunidad educativa de la IE Nº 14353 del caserío Las Cuevas, Distrito de Frías, provincia de Ayabaca..
La investigación puede aplicarse a otras instituciones educativas del ámbito de la UGEL de Chulucanas y de la región, especialmente en aquellas escuelas de carácter rural, adecuándolas a la realidad contextual de cada lugar, porque de alguna manera los problemas de falta de motivación y participación son comunes en todas las instituciones educativas, propiciando ineficacia e ineficiencia en el trabajo de los docentes, lo que no permite alcanzar las metas y objetivos propuestos

[1] León, orfelio (2004). Análisis de Decisiones de Construcción del PËI . Primera Edición. Mc GRAW - HILL/ Interamericana de España S.A. España. Pág. 45.


[1] León, orfelio (2004). Análisis de Decisiones de Construcción del PËI . Primera Edición. Mc GRAW - HILL/ Interamericana de España S.A. España. Pág. 45.

[1] Cancino, M. y Cornejo, R. (2001): “El Proyecto educativo institucional: la guía cunicular y de gestión de toda escuela”. Ediciones Horsori. España. Pág. 10.

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