jueves, 23 de julio de 2009

LA CULTURA ORGANIZACIONAL DE LA EPM Nº 14634 Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DEL CENTRO POBLADO VICUS – CHULUCANAS – PIURA

La cultura es un campo magnético que reúne todo el ser de la organización y a todos los que en ella trabajan, lo que las personas hacen en sus actividades organizacionales, contiene la información sobre los valores, principios, rituales, ceremonias y los mismos líderes de la organización. Si las personas se comprometen y son responsables con sus actividades laborales, se debe a que la cultura se los permite y por consiguiente los climas organizacionales son favorables.

La importancia de la cultura y la organización de las instituciones educativas y empresariales ha sido tema de marcado interés desde los años 80 hasta nuestros días, dejando de ser un elemento periférico en las organizaciones para convertirse en un elemento de relevada importancia estratégica.
El desarrollo de la cultura organizacional permite a los integrantes de la organización ciertas conductas e inhiben otras. Una cultura laboral abierta y humana alienta la participación y conducta madura de todos los miembros de la organización, sí las personas se comprometen y son responsables, se debe a que la cultura laboral se lo permite Es una fortaleza que encamina a las organizaciones hacia la excelencia, hacia el éxito., no solo de la escuela para el caso que nos ocupa, sino también reflejase en el desarrollo del contexto u entorno que le rodea.
El clima organizacional de cualquier institución educativa está determinado por la percepción que tengan los docentes y personal administrativo de los elementos culturales de la escuela misma y de su entorno socio económico y cultural, esto abarca el sentir y la manera de reaccionar de las personas frente a las características y calidad de la cultura organizacional. Si ello es positivo, entonces la comunidad se vera beneficiada.

Lamentablemente la realidad de la escuela primaria de menores Nº 14634 ubicada en el centro poblado Vicus, distrito de Chulucanas, provincia de Morropón, presenta una cultura organizacional deficiente, cicatrizada por la falta de identidad el personal docente para con el desarrollo escolar (infraestructura, materiales didácticos, proyectos curriculares y de desarrollo, etc.) que se vea originada por el hecho de que la mayora del profesorado no es de la zona; la ausencia de una política educativa u fomente el desarrollo e los valores de la culturas locales y que ermita reincorpora de manera real los elementos socio culturales de las comunidades en el desarrollo escolar.

Nuestro centro poblado Vicus, desde que en la década del 60 se “descubriera” sus vestigios arqueológicos, no ha logrado desarrollarse socio económica y culturalmente. La cultura vicus, base de nuestra identidad solo es conocida de manera empírica por la población y superficialmente por nuestros docentes. Lamentablemente este hecho expresa como la escuela no ha lograd desarrollar un cultura organizacional que contribuya e en el desarrollo y ejecución de proyectos y alternativas de solución a la problemática que aqueja nuestra comunidad




Cualquier consulta dirigirise a
RUDY MENDOZA PALACIOS
LOS FICUS A1-16 PIURA - PERU
(073)356820
(073)96-9858718

rudy_mendoza2@yahoo.es
wildyoung@gmail.com

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | cheap international voip calls