jueves, 6 de marzo de 2008

LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Y SU RELACIÓN CON EL NIVEL DE COMPRENSIÓN LECTORA EN LAS ALUMNAS DE SECRETARIADO EJECUTIVO DEL ISTP “ALMIRANTE MIGUEL GRAU”

El ser humano es único e irrepetible; en esta idea se fundamentan los estilos de aprendizaje, ya que dicha singularidad establece que todas las personas poseen una gran diversidad de maneras de percibir e interpretar la realidad, adquirir y procesar la información, pensar, hablar, etc.

Y si bien es cierto que las universidades e institutos superiores (tecnologicos y pedagogicos), son instituciones educativas, igualmente son espacios sociales de educación, no se puede pretender que todos los alumnos aprendan de la misma manera; puesto que existen varios estilos de aprendizaje.

Aunque no existe un acuerdo a la hora de definir el término estilo, la mayoría de los autores admiten que cada persona tiene una peculiar manera de percibir y procesar la información. Esto es lo que se puede entender por estilo cognitivo. S. de la Torre en "Manual de Orientación y Tutoría" define estilo cognitivo como "... estrategias cognitivas generales al abordar tareas en las que están implicadas operaciones mentales como percibir, memorizar, pensar, aprender y actuar".

Estas diferencias individuales aplicadas al proceso de enseñanza-aprendizaje dan lugar a los distintos estilos de enseñar en el docente y de aprender en el discente.

Cada uno de nosotros participa en diferente medida de estos estilos y es necesario reconocer el propio estilo de aprendizaje y es de mayor sentido que el docente conozca los estilos de aprendizaje de sus alumnos para poder favorecer el proceso de enseñanza - aprendizaje.

Uno de los problemas a lo que se enfrentan los docentes en la educación del nivel superior, es el reconocerle nivel de comprensión lectora que poseen los alumnos, particularmente atendiendo que son usuales en este nivel la lectura de separatas y otros textos que contienen información relevante sobre áreas de formación general y cursos de especialidad. Se sabe que el nivel de comprensión lectora es determinante para reconocer cuan efectivos son los aprendizajes

En el ISTP “Almirante Miguel Grau” – Piura, nuestra experiencia docente ha determinado que las alumnas de la especialidad de secretariado ejecutivo demuestran problemas en su comprensión lectora, lo cual indudablemente refleja la ausencia de hábitos de lectura, inadecuada metodología de enseñanza docente o la ausencia de un estilo de aprendizaje que les permita adecuar la información que se les da para que procesen a su proceso metacognitivo.


Cuando se presenta este desconocimiento se hace imprescindible conocer cuales son los estilos de aprendizaje que tiene nuestros alumnos, al conocerlo podremos determinar cuan efectivo son el logro de los hábitos lectores y en el nivel de comprensión lectora, ello permitiría a los docentes mejorar no solo su metodología de enseñanza sino también sus instrumentos de evaluación de sus capacidades lectoras.

Entre otros aspectos, se trata de determinar fundamentalmente si los estilos de aprendizaje afectan a la colaboración entre estudiantes y si existe alguna dimensión de los estilos de aprendizaje que sea más determinante que otras respecto al éxito de las tareas cooperativas
Cabe preguntarse en este sentido si el éxito en la comprensión lectora de nuestras alumnos puede depender de los estilos de aprendizajes que estas posean y apliquen y establecer en que mediad ambas variables se relacionan


Web personal de RUDY MENDOZA PALACIOS. Cualquier consulta dirigirise a
RUDY MENDOZA PALACIOS
LOS FICUS A1-16 PIURA - PERU
(073)356820
(073)9858718

rudy_mendoza2@yahoo.es
wildyoung@gmail.com
wild462@hotmail.com

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | cheap international voip calls