miércoles, 12 de diciembre de 2007

ORGANIZACIÓN E IMPLEMENTACION DE BIOHUERTOS CON ESPECIES MEDICINALES NATIVAS PARA EL DESARROLLO DE LA IDENTIDAD Y LA ACTITUD CONSERVACIONISTA EN LOS

El medio ambiente es uno de los aspectos de mas relevancia en la actualidad y todos los esfuerzos que hacen diversas instituciones e investigadores locales apuntan a la conservación del mismo mediante diversas actividades y una de ellas es precisamente la búsqueda de mejorar semillas para detener la extinción de la flora de los bosques y selvas.

Lamentablemente estos esfuerzos en nuestro país son minúsculos comparados con los de otros países (Argentina, México, Colombia, Republicana dominicana, Brasil, Bolivia, etc.) y mucho menos se ha logrado desarrollarlos desde la escuela, que es a decir de muchos, el lugar ideal para crear un conciencia ambiental en nuestros futuras ciudadanos.

En las escuelas europeas, el concepto de biohuerto ha traspasado la frontera de simple hobbie y mera practica de sano esparcimiento y cotorreo. Los biohuertos se han vuelto parte importante de las curriculas, no solo a nivel de contenidos sino a través de principios, valores y una gama de elementos transversales que aseguran que el sentido de conservación del medio ambiente se potencialice al extremo y sea parte de la formación de los alumnos y se inscriba como una urgencia a lograr, desde dentro y fuera e la escuela.

En nuestro país, la investigación y elaboración de proyectos innovadores con el uso del biohuerto ha sido una constante desde la los inicios de la década del 90, cuando se promovió a nivel mundial la lucha contra la contaminación y cuando se dieron cuenta los especialistas de que urgía frenar la selva de cemento en que se estaban constituyendo en las grandes ciudades costeas particularmente (vg. Lima, Arequipa, Trujillo, Piura, etc.).

En otras ciudades del país los biohuertos se orientaron a las escuelas como una forma de promover el espíritu de trabajo comunal y como alternativa para conseguir alimentos frescos y naturales, Tenia un sentido meramente subvencionador de matera prima y poco estaba orientado hacia el principio del conservación del medio ambiente. Bajo este criterio se inicio la construcción de biohuertos en la costa y sierra del país, pero solamente tuvieron un carácter pasajero ( ya sea por obligación curricular o por una cuestión de motivaron del docente hacia sus alumnos y padres de familia).

En nuestra región, la situación no es muy diferente a la descrita en el resto del país. Los proyectos e biohuerto orientados hacia la promoción del pensamiento conservacionistas entre los alumnos son escasos. Muy poca información existe sobre el tema, al menos en el área local y nacional, mas no en el entorno internacional donde la Internet es una fuente de información al respecto.

En nuestra región uno de los aspectos que más preocupa es la tala indiscriminada de los bosques de algarrobo y zapote por citar a unas especies nativas de la región con ello preocupa que nuestra población no tenga el mínimo respeto a su medio ambiente e ignora que talando árboles obliga a desproteger su medio natural. Esa es la razón por la que nuestra flora local caracterizada por el algarrobo, zapote, cun-cun, paico, yanten y otras especies vegetales propias de esta zona de bosque semi seco, debido a la irracional tala poco ha poco están desapareciendo de nuestro paisaje.

Somos testigos como en las zonas rurales, donde se supone debe existir especies como el zapote, este esta ausente debido a que su uso artesanal le esta obligando a crecer menos y a alejarse de las zonas medias que es su hábitat. Por otro lado, el algarrobo, considerado el árbol típico de Piura, poco a poco esta dejando su supremacía vegetal para convertirse en leña y carbón, ello debido al uso y consumo por parte de la población campesina.

Si bien es cierto, la tala de los bosques no es permanente, lamentablemente los retoños tardan en crecer y si a ello le sumamos las sequía de lluvias, entonces esta claro que poco los bosques se irán desertificando y nuestras especies vegetales desaparecer. Este hecho es vital para poder entender el porque la necesidad de desarrollar el presente proyecto de investigación.

Por otro lado es importante el hecho de que el uso de las plantas medicinales nativas forma parte de la identidad e nuestra población, particularmente la referida a la provincia y distrito de Sechura, cuya ancestralidad prehispánica pescadora y agrícola denota un conocimiento de la medicina tradicional prehispánica, que aun pervive,, pero que poco a poco con el avance de la medicina moderna va perdiendo esa identidad sanitaria que en algún momento los caracterizó.

De todo ello surge la motivación por asumir la realización el presente proyecto que pretender asumir la organización e implementación de un biohuerto con especies medicinales nativas a fin de promover y fomentar en nuestros alumnos la identidad y actitudes conservacionistas. El proyecto de organización e implementación del biohuerto se realizará en las instalaciones de la institución educativa “sechura” distrito y provincias del mimo nombre. En la puesta en marcha del biohuerto participaran los alumnos del 4º grado de secundaria, quienes con apoyo de especialistas y padres de familia darán pie a su creación, y en ese proceso e pretende que estos, los alumnos, asimilen contenidos referidos a identidad cultural y de carácter conservacionista del medio ambiente.

La idea básica el proyecto es probar como la puesta en marcha del biohuerto ayudara a que nuestros alumnos refuercen su identidad y asimilen e integren en su formación un pensamiento y actitudes conservacionistas de su medio ambiente, comprende el valor de las plantas medicinales nativas locales y entiendan que trabajando juntos se pueden hacer muchas cosas. No se trata de hacer un biohuerto para sembrar y cosechar plantitas para nuestro consumo, se trata que el modelo de biohuerto sirva como estrategia didáctica en los aprendizajes de contenidos referentes a identidad y el medio ambiente.

No obstante la participación de los alumnos, que son el eje central de la investigaron, también participaran las docentes de la institución educativa “Sechura” el presente año y se prevé contar con el apoyo de la comunidad educativa y local. Se prevé fortalecer nuestros objetivos a través de la concursos de instituciones como la Universidad nacional de Piura, a través de su vivero “Ricardo Ramos Plata” , la Municipalidad provincial de Sechura, la Comunidad campesina “San Martín de Sechura” y la asociación de Padres de familia del colegio



Web personal de RUDY MENDOZA PALACIOS. Cualquier consulta dirigirise a
RUDY MENDOZA PALACIOS
LOS FICUS A1-16 PIURA - PERU

(073)356820
(073)9858718
rudy_mendoza2@yahoo.es
wildyoung@gmail.com
wild462@hotmail.com

1 comentario :

  1. Aunque han pasado dos años de la publicación del texto, recomendaría al autor lo haga revisar por un especialista en comunicación para que se corrija ciertos errores gramaticales. por ejemplo la palabra "yanten", si se refiere a la planta medicinal lo correcto es usar doble l para escribirlo y no y.

    ResponderEliminar

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | cheap international voip calls