lunes, 30 de abril de 2007

EL MALTRATO INFANTIL Y SU REGULACION EN LA LEGISLACION PERUANA

EL MALTRATO INFANTIL Y SU REGULACIÓN EN LA LEGISLACIÓN PERUANA
El maltrato infantil ha existido a lo largo de la historia y en diferentes culturas, solo se ha empezado a reconocer a partir de la observación de sus efectos en las diferentes etapas del desarrollo del niño hasta llegar a la vida adulta.

De estas observaciones se ha encontrado prácticas disciplinarias de tipo coercitivo impuestas por una sociedad que no tenía otros recursos para "instruir" a los niños y exigir comportamientos de adulto, ya que el niño era concebido como un adulto en miniatura. En estos casos la ley no asumía sanción ni pena que ayudara a los niños maltratado a tener un espacio legal – social, y cultural – desde donde protegerse.

Hasta antes de la revolución industrial era muy común ver a los niños desarrollando trabajos pesados, con jornadas laborales de más de doce horas y la educación del niño en el hogar como en la escuela continuaba regido por los métodos de castigo tradicionales sin darse cuenta de los efectos nocivos sobre el comportamiento.

Solamente hasta 1960 las denuncias publicadas en diferentes medios de comunicación, sobre casos de niños seriamente maltratados, llamaron la atención de muchos profesionales, entre ellos los abogados, lo cual llevó a crear formas de control y detección a través de publicaciones periódicas. A partir de éstas denuncias, algunos autores como: Kempe, Silverman, Steele, Droegenmueller y Silver en 1962, publicaron un artículo médico sobre el Síndrome del niño golpeado. A raíz de esto surgen términos como el de "niño abusado", "abandonado" y "maltratado". Términos que no solamente se referían a ataques físicos, sino también utilizados para designar casos de mala nutrición, explotación sexual, abandono educacional y médico y abuso mental.

El maltrato infantil incluye el abuso físico, el maltrato psicológico, el abuso sexual, abuso económico y el abandono físico. El abuso físico son todas las lesiones físicas no accidentales que recibe el niño como resultado de los actos u omisiones por parte de sus padres o cuidadores, que violen las normas de la comunidad acerca del trato hacia ellos

Como se mencionó anteriormente, el maltrato infantil parece ser uno de los temas de moda de los últimos tiempos: vemos tanto en noticieros, revistas, entrevistas casos de maltrato, donde aparecen diferentes mensajes dirigidos a padres, recomendándoles el buen trato que hay que dar al niño. Sin embargo todo este trabajo no ha logrado concienciarlos, no parecen producir resultados concretos ni duraderos, y lo que es más triste, no existen mecanismos efectivos para ayudar y proteger a las víctimas de malos tratos. A pesar de la existencia de leyes, el maltrato infantil aun no ha sido incorporado como delito, la violencia de los padres hacia sus hijos es considerada como falta y la sanción a ellas son irrisorias e irrelevantes.

Las razones que pueden explicar esta situación son varias: por un lado está la inefectividad del estado en la creación de estrategias que protejan verdaderamente a los miembros más débiles, además de la ineficiencia de la ley y la burocracia reinante en las instituciones que tienen a cargo la tarea de aplicar la ley contra los abusadores y maltratantes.

En el Perú, el tema de la niñez y el maltrato infantil ha sido campo fértil para el planteamiento de toda clase de situaciones: tomarla como base de puntos programáticos en las campañas políticas, invocar su mala situación frente a la sociedad como bandera demagógica de funcionarios tanto públicos como privados, y también, como negarlo, ha sido punto de partida de diagnósticos y proyectos de ley que quieren cambiar el sistema sancionador en un intento de lograr que el niño, sus derechos sean plenamente velados y resarcidos cuando sea afectados.

Aquí, como en buena parte del mundo subdesarrollado, se observa no pocas veces una gran indiferencia de la sociedad hacia ese grupo de personas, cuyos derechos han sido tradicionalmente desconocidos. Basta ver que la situación de maltrato da pie para encabezados de primera pagina en los diversos medios de comunicación, denotando que aquí, a diferencia de muchos otros lugares, se está construyendo en muchas ocasiones el futuro, sobre la base del sufrimiento de los más indefensos, circunstancia que hoy a la puerta del siglo XXI es totalmente reprochable y nos obliga a tomar las más decididas acciones para derrotar la repugnante actitud de los adultos frente a los niños.
Observamos como lamentablemente en nuestras ciudades "se juega con el niño", puesto que es tomado como objeto de las más diversas formas de maltrato, hasta el punto que se le niega su individualidad y dignidad, y lo que es peor, no existe una ley especifica que permita prevenir y sancionar a este tipo d delito. Un hecho tener cuenta es que en el Perú al maltrato infantil no se le tipifica como delito, sino como falta.

Tomando en cuenta las aseveraciones líneas arriba descrita, procedimos a desarrolla la presente investigación que busca desde la perspectiva de un análisis de las leyes sobre el niño, proponer innovaciones en el marco legal respecto al maltrato infantil asegurando una adecuada aplicación de la sanción penal de los agresores.

Creemos firmemente que el maltrato infantil debe ser tipificado como delito y visto en el campo penal, las sanciones deben ser disuavisa y ejemplares y no llevadas al plano administrativo civil. La importancia de ajustar la ley a los tiempos actuales s una necesidad imperiosa en el Perú. Los resultados aquí obtenidos conlleva a establecer un marco doctrinal y sustentativo del porque debemos adecuar la ley a fin de que el maltrato infantil sea excluido del ámbito de la violencia familiar y tipificado como delito sea visto en el campo penal con la consiguiente aplicación de penas agresivas contra los agresores.

Como punto final, si las condiciones legales no propician una protección de la calidad de vida en el desarrollo del niño, es importante reconocer cuáles son las fallas del sistema y así lograr plantear una adecuación legal para prevenir y sancionar las diversas formas de maltrato y violencia infantil, en un intento por mejorar la calidad de vida en nuestros niños y adolescentes



Web personal de RUDY MENDOZA PALACIOS. Cualquier consulta o CONTRATOS dirigirise a
RUDY MENDOZA PALACIOS
LOS FICUS A1-16 PIURA - PERU
(073) 9858718
(073)356820
rudy_mendoza2@yahoo.es
wildyoung@gmail.com
wild462@hotmail.com

2 comentarios :

  1. Sería bacán indicar las fuentes de información... éxitos !

    ResponderEliminar
  2. quisiera saber la bibliografia de este tema para poder realizar mi tesis....

    ResponderEliminar

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | cheap international voip calls