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11 ago 2012

ASERTIVIDAD PARA EN EL DESARROLLO DE LA CULTURA CÍVICA

 

Existen tres tipos de cultura política: la parroquiana, la subordinada y la participativa. En la primera, marcada por el localismo, no habría una clara distinción entre el espacio público y el espacio privado; en la segunda, la vida pública está más desarrollada, pero prima la pasividad en la población; en la última, la población aparece como informada e interesada en involucrarse en los asuntos públicos. Ninguna de estas tres culturas políticas, por sí solas, es conducente al establecimiento de la democracia, que requiere de una suerte de justo medio entre ellas: es así como surge lo que los autores llaman “cultura cívica”. En ella, existe un moderado interés en la política; el ciudadano no vive subordinado pasivamente a los designios de sus mandatarios, se informa e involucra en los temas de gobierno, pero no al punto de crear desórdenes o conflictos (Tanaka, 2007).

De lo manifestado anteriormente se deducen algunas cosas. La primera es que la cultura cívica, más que un conocimiento, es una actitud que se concreta en las relaciones sociales y políticas de las personas. De esta forma se convierte en un pilar de la ciudadanía, factor indispensable en toda sociedad democrática. Una segunda inferencia de lo sostenido por el autor citado es que la cultura cívica  en  debe ser aprendida y/o desarrollada en los primeros años de vida. Nos referimos a las etapas de la niñez y de la adolescencia, las cuales corresponden a la educación básica (Inicial, Primaria y Secundaria).

Nuestra realidad en la institución educativa “José Cayetano Heredia” del distrito de Catacaos – Piura evidencia que los alumnos no poseen una cultura cívica desarrollada, ello en razón que nosotros los docentes hemos observado que no  ponen atención durante la formación de los lunes, no cantan el himno nacional  e incluso algunos no lo saben completo; asimismo presentan deficiencias en cuanto a la demostración práctica de valores como la honestidad, el compañerismo y la solidaridad en diversas actividades, particularmente las deportivas.

Por otro lado, durante las actividades en el aula, se ha registrado de manera empírica que el alumnado  demuestra el poco y hasta nulo interés por  la realidad de su localidad y la situación política, social y económica de nuestro país. Pocos son los que leen diarios y logran dialogar sobre aspectos que suceden en la comunidad cataquense. El conocimiento de su historia, de su identidad es otro aspecto que no tienen desarrollado y por el contrario, demuestran mayor conocimiento de aspectos globales internacionales (música, cine, telenovelas, farándula, noticias violentas,  etc.) que sobre su propia realidad.

Creemos Que si bien es cierto, el hecho de estar en la etapa de la adolescencia motiva a los alumnos y alumnas a interesarse por aspectos  globales ante qué locales debido al acceso interdiario que tienen con el Internet, también es necesario establecer que falta a los docentes el desarrollar mas contenidos de análisis socioeconómico y político locales regionales y nacionales y diseñar estrategias que permitan generar en los alumnos una mayor cultura cívica de la que ya poseen.

 En otras palabras la llamada cultura cívica de los estudiantes es mínima. Esta situación nos debe motivar a buscar las causas o factores que relacionadas con dicha anomalía. Pero no debemos quedarnos en la identificación de las causas, sino es necesario avanzar hacia la propuesta de alternativas para superarla. En este contexto es que la asertividad cobra relevancia, pues un estudiante que no es asertivo, jamás va a desarrollar una apropiada cultura cívica.   

 (Autor : Maestrante : Billy Crisanto Seminario. UCV Magister en Psicologia Educativa)


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LA DÉBIL PARTICIPACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS Y SOCIALES Y SU RELACIÓN CON LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA CORRUPCIÓN EN EL GOBIERNO LOCAL DE HUANCABAMBA

 
La presente investigación intitulada “ la débil participación de las organizaciones políticas y sociales y su relación con la institucionalización de la corrupción en el gobierno local de Huancabamba, 2011” enmarcada en el tipo Diagnostica  - explicativa y diseño propositivo se   planteo como objetivo el Conocer la relación existente entre la débil participación de las organizaciones políticas y sociales y la institucionalización de la corrupción en el gobierno local de la provincia de Huancabamba, 2011. Se tomo como muestra 140 personas de entre la cuales destacan la presencia de miembros de diversas organizaciones sociales y policías de la provincia de Huancabamba como Sutep, MINS, Frente de Interéses de Huancabamba, Poder Judicial, Asociación de artesanos Curanderos, Municipalidad de Huancabamba, Asociación de Mujeres,  y población en general etc.; a quienes se les aplico un cuestionario de veinte preguntas que estaba orientadas por las variables de nuestra investigación. 

las conclsuiones a las que lego ele stduio demoestraron que :
1) Las  organizaciones civiles, sociales y políticas en la ciudad de Huancabamba , 2011 son organizaciones sociales reconocidas por la ciudadanía siendo las más reconocidas a nivel social  los programas de vaso de leche, la ONG Justicia y Paz, las rondas campesinas , el CPUL – Comité de Gestión y el frente de intereses de Huancabamba .A nivel político se reconoce a las agrupaciones policías gana Perú y Fuerza 2011 como emergentes en el escenario político, desplazando la otrora primacía del APRA  y el PPC; 
2) Las  organizaciones civiles, sociales y políticas en la ciudad de Huancabamba tiene como principal característica el organizarse en funciona los problemas que afectan a la ciudadanía de Huancabamba. No poseen  una infraestructura logística que asegure una actividad permanente. son flexibles y actúan en función del contexto y la voluntad de sus dirigentes. Además no han logrado educar a sus miembros y  simpatizantes  en una lucha clara contra la corrupción; 
3) El rol de las organizaciones civiles, sociales y políticas en el control y fiscalización de la corrupción en el gobierno local de la  ciudad de Huancabamba es deficiente, pues no han logrado desarrollar una policía organizada y estructurada en funciona  denunciar casos ante el poder judicial. La población asume la lucha contra la corrupción a través de la violencia desorganizada, ya que no creen que el poder judicial los favorezca.,
 4) La  percepción y las expectativas que tiene la ciudadanía respecto a las organizaciones civiles, sociales y políticas que los representan en la ciudad de Huancabamba s muy débil, puesto que trasciende la idea que solo surgen estas organizaciones para abanderar luchas en beneficios particulares. salvo dos  o tres organizaciones sociales (Programa de vaso de Leche y rondas campesina y le frente de Intereses de Huancabamba) las demás  no tiene el apoyo de la ciudadanía, sino solo de sus simpatizantes ; 
5) la ciudadanía de la ciudad de Huancabamba respecto a la corrupción existente en sus diversas instituciones locales considera que esta existe y no hay forma de cambiar la situación. Los diversos gobiernos municipales de Huancabamba han  logrado generar la idea que solo se han beneficiado sus autoridades y que la población y la ciudad en particular no ha logrado cambio ni desarrollo alguno, La percepción de que la corrupción aun campe a en la municipalidad e Huancabamba es obvia y siempre está orientada a mecanismos donde le dinero, la coima se siguiere estar presente a nivel de las compras, adquisiciones y los proveedores y finalmente  que 6) la población de Huancabamba considera que para lograr una victoria sobre la corrupción el estado debería fortalecer el poder  judicial y a nivel m icro se debería someter a los corruptos a la vergüenza pública y la prisión efectiva. 
Cuando se señala que se deben modificar leyes, (como al reciente Ley 29703) se hace en clara alusión que la autoridad ya no ejerza cargo alguno y que se somete a la justicia sin privilegios. A ello hay que agregara la necesidad de fomentar desde las escuelas el valor de la honestidad base principal de todo acto anticorrupción.

(Maestrante : CPCC.  Miriam Maribel Meléndrez Torres.MAGISTER EN CIENCIAS POLITICAS.UNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE”PIURA


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3 mar 2011

PARALISIS CEREBRAL INFANTIL Y LA APLICACIÓN DEL METODO PECS COMO SISTEMA AUMENTATIVO Y ALTERNATIVO DE COMUNICACIÓN

La parálisis cerebral es la primera causa de invalidez en la infancia del Perú sino. El niño que padece de este trastorno presenta afectaciones motrices que le impiden un desarrollo normal. La psicomotricidad se encuentra afectada en gran medida, estando la relación entre razonamiento y movimiento dañada, y por ende el desarrollo de habilidades que se desprenden de esa relación. Usualmente un niño o una persona con problemas cerebrales presenta una serie de modalidades reflejas anormales de la postura y los movimientos, al perderse la inhibición normal que ejercen los centros superiores del sistema nervioso central, pero particularmente el problema se da a nivel de la comunicación.
La persona con parálisis cerebral a nivel de la comunicación puede tener dificultades, que no tenía, para: Comprender el lenguaje (Afasias de Comprensión), Producir el lenguaje (Afasias de Expresión),Ambas capacidades (Afasia Global), Articular el lenguaje (Disartria), Leer (Alexia), , Denominar objetos (Anomia) y Tener una Voz correcta (Disfonía / Afonía).
Y en este ámbito es donde muy poco se ha logrado desarrollar en el tratamiento y reincorporación del niño o la persona, ello debido a que se tiene la creencia que la expresión oral es la forma básica para interactuar dentro de una sociedad. Pero más allá, por el predominio de mitos e inexactitudes acerca de lo que significa comunicación humana y discapacidad.
La postura de la sociedad y del profesorado para ser más específicos respecto a las personas con parálisis cerebral a estado signada por la aplicación de campañas de sensibilización a la comunidad acerca del buen trato a los niños, el respeto por la diferencia, o el dictado de medidas legales para garantizar el acceso de las personas con discapacidad a la educación o al trabajo. Lamentablemente en nuestro país el positivismo acerca del tema cae en saco roto debido a la falta de políticas y acciones concretas para la capacitación y formación de la familia, las instituciones educativas y la comunidad, con miras a la diaria interacción con estas personas y su apoyo hacia una real integración con la sociedad.
En la región Piura, específicamente la provincia de Sullana existe un número considerable de personas que sufren parálisis cerebral y aquellos que tienen el apoyo familiar asuelen estar integrados a centros de educación especial, pero la mayoría, que no poseen recursos se quedan en sus casas in tener u mayor tratamiento que el que la familia o un cuidados les pueda dar de manera empírica. Muchos de estos niños(a) y personas han perdido la habilidad lingüística para iniciar una conversación, pero si podría expresar espontáneamente sus necesidades si aplicamos un sistema alterno como el PECS

Por ello ante la existencia de niños(as) y personas con problemas e parálisis cerebral que cursan estudios y tratamiento en centros de educación especial, se considero asumir la tarea de investigar los beneficios de la aplicación de los llamados sistemas aumentativos y alternativos para la comunicación, particularmente del sistema PECS . Existe aun la creencia de que estos sistemas son de uso exclusivo de la persona con parálisis cerebral, afasia, dispraxia del habla o cualquiera otra que presente una discapacidad comunicativa severa. Si la comunidad en general y el profesorado regional no conoce su manejo y el código empleado, la incomunicación continuará imperando. Debemos tener claro que no hablamos de Comunicación Alternativa y Aumentativa, sino de Sistemas Alternativos (reemplazan) y Aumentativos (mejoran) de Comunicación.

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Relación entre Los Recursos Didácticos y las Cuatro Habilidades Comunicativas del Inglés,

El inglés es uno de los idiomas más difundidos internacionalmente y, como tal, se convierte en una herramienta útil en la formación integral de los estudiantes, pues les permite el acceso a la información para satisfacer las exigencias académicas actuales, desenvolverse de manera eficiente en diversas situaciones de la vida al entrar en contacto con personas –que hablan inglés- de otros entornos sociales y culturales, así como para transitar laboralmente en diferentes contextos.

En tal sentido, el área de Inglés tiene como finalidad el logro de la competencia comunicativa en una lengua extranjera, la que le permitirá adquirir la información de los más recientes y últimos avances científicos y tecnológicos, ya sean digitales o impresos en inglés, así como permitirles el acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para ampliar su horizonte cultural. Además, se les crea las condiciones y oportunidades para el manejo de metodologías innovadoras que fortalezcan su autonomía en el aprendizaje de otras lenguas.

Lamentablemente la situación del aprendizaje y la enseñanza dl ingles en las escuelas muchas veces atraviesa una problemática que está determinada por la inadecuada metodología de enseñanza, la ausencia de materiales y recursos didácticos y la poca disponibilidad de los alumnos para aprender una segunda lengua, la que muchas veces resulta novedosa en sus contextos socio económicos y culturales..

Nuestra experiencia laboral en la Institución Educativa “Juan Pablo II” de la provincia de Paita ,en el departamento de Piura ha permitido detectar que los alumnos del primer grado de Educación Secundaria, presentan grandes dificultades al momento de comunicarse tanto en forma escrita como oral, ya que ellos no han llevado Inglés durante su primaria. La falta de esta ara curricular ha sido consecuencia de la falta de organización de las autoridades educativas con el CONEI del plantel, que no ha permitido la implementación del inglés como taller o asignatura en el nivel primaria, perjudicando en los alumnos en desarrollar nuevas habilidades cognitivas que le hubieran servido como base en la secundaria.

Los alumnos del primer grado denotan apatía, la falta de confianza e inseguridad al repetir alguna frase en Inglés optando por la burla y el desinterés en querer aprender este idioma. no han logrado desarrollar las cuatros habilidades comunicativas del inglés : listening (escuchar), speaking (hablar), writing (Escribir) and Reading (leer). Ello no solo ha sido producto de la ausencia del inglés en la educación primaria, sino también por la ausencia de recursos y materiales didácticos que permitan que nuestros alumnos y alumnas logren tener una base para aprender las nociones elementales del inglés y alcancen la competencia comunicativa en las habilidades básica de este idioma como segunda lengua,.

Ante ello, hemos creído conveniente el desarrollar la presente investigación que perita establecer la influencia de los Recursos Didácticos en el desarrollo de las Cuatro Habilidades Comunicativas del Inglés (listening, speaking, writing and Reading )de manera efectiva y competitiva .

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APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE ESTUDIO: EL SUBRAYADO Y EL RESUMEN PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN EL ÁREA DE COMUNICACIÓN

La presente investigación titulada “Aplicación de técnicas de estudio: el subrayado y el resumen para mejorar el rendimiento académico en el área de comunicación en los alumnos del 1º “B” de educación secundaria de la institución educativa “xxxxxxxxxxxxxxxxx” Bigote- Morropón”- .Primario.” de corte Descriptivo – explicativo se planteo como objetivo general el determinar la influencia de la aplicación de técnicas de estudio: el subrayado y resumen en el rendimiento académico en el área de comunicación de los alumnos(as) del 1º B de la I.E. “José Carlos Mariátegui” Bigote- Morropón. Para ello se trabajó con una muestra de 32 alumnos. La hipótesis de investigación a probar fue “El uso de técnicas de estudio: el subrayado, y resumen influyen positivamente en el rendimiento académico en el área de comunicación de los alumnos de 1º B de la I.E. “José Carlos Mariátegui” Bigote- Morropón.”

La aplicación de instrumentos dio como conclusiones las siguientes :
)El nivel de manejo de técnicas de estudio del subrayado y el resumen de los alumnos de primer grado de secundaria al inicio de nuestra investigación estaña en un nivel Bien (37.5% ) que se caracteriza por que al alumnado gusta estudiar, dedican tiempo a esta actividad, ponen voluntad para estudiar, tiene luz suficiente para trabajar aunque no aplican técnica de estudio definida.;
2) El impacto pedagógico que se obtiene al aplicarse el subrayado y resumen como técnicas de estudio para los textos narrativos notablemente es verificable en el (40.6% ) que se sitúa en el Nivel Muy Bien (Tabla Nº 01) y en el 40.6 % y 34.3% logrado por el alumnado en la prueba final de proceso con la lectura “El canto del Chilalo” y
3) El rendimiento académico de los estudiantes en relación a la aplicación del subrayado y el resumen en las actividades de enseñanza – aprendizaje del área de comunicación antes y después de la aplicación de los instrumentos demuestran que influyen positivamente en el cambio cognitivo de de los alumnos de 1º B de la I.E. “José Carlos Mariátegui” Bigote- Morropón


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RELACION ENTRE LA COMUNICACIÓN ORAL Y EL NIVEL DE PRODUCCIÓN DE TEXTOS LITERARIOS EN LOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

La presente investigación intitulada “relación entre la comunicación oral y el nivel de producción de textos literarios en los alumnos y alumnas del primer grado de educación secundaria de la institución educativa xxxxxxxxxxxxx–2010.” de corte descriptivo comparativo y diseño pre experimental s e aplico a 42 alumnos el primer grado de secundaria mediante el desarrollo de sesiones de aprendizaje con, lecturas de carácter regional. Los resultados obtenidos evidencian que :
1) Los problemas de comunicación oral dentro del aula del primer grado de educación secundaria se encuentran a nivel de deficiencias en manera como se expresan de manera correcta y fluida., utilizan regularmente la mímica según el mensaje y no poseen consistencia en la coherencia en las ideas del mensaje que desean transmitir.
2) La aplicación de sesiones de aprendizaje con lecturas si permite potencializar las habilidades en la comunicación oral, particularmente si se incide en dar libertad al alumnado para que desarrolle su creatividad e imaginación en la caracterización de personajes y asignación de roles.
3) La participación activa de los actores educativos a lo largo el proyecto se circunscribió a los alumnos y docentes responsables del estudio. La interacción demostró que cuando se potencializa el aula y la clase con lecturas de carácter regional, con técnicas de lectura diversas y una buena estrategia didáctica, la participación se hace efectiva y amena ayudando al logro de objetivos.
4) Los problemas que dificultan la producción de textos literarios identificados a lo largo de la investigación denota la falta de un método lector y el uso y/o ausencia de técnicas adecuadas de lectura que permitan al alumno tener una cabal comprensión de lo que escuchan y de cómo articula y dar coherencia a sus escritos. Y
5) La eficacia de la comunicación oral se evaluó sobre la base de los indicadores :adecuado volumen de voz, expresión de manera correcta y fluida, uso de mímica según el mensaje, coherencia en las ideas, y la fuerza expresiva de voz. En estos indicadores las pruebas pre y pos evidencian que el alumnado posee un nivel aceptable en la forma como se comunica y consiguientemente, como produce sus textos

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