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23 jul 2009

LOS MODELOS PEDAGOGICOS Y SU RELACION CON EL APRENDIZAJE COOPERATIVO DE LOS ALUMNOS DEL 2º GRADO DE PRIMARIA DE LA IE “SAN JOSE” – PIURA 2008

Si un modelo es una construcción teórica que da cuenta de la estructura y el funcionamiento de un objeto, la identificación de diferentes modelos pedagógicos nos permitirá situarnos en la complejidad de la realidad áulica, y reconocer, en una situación docente particular, cómo se interrelacionan los tres polos de la tríada didáctica: docente / alumno / conocimiento o saber, a través de los tres procesos que están implícitos en el acto educativo: el enseñar (que privilegia el eje profesor-saber), el aprender (que privilegia el eje alumno-saber) y el formar (que privilegia el eje docente-alumno) Pero sin olvidar que, explícita o implícitamente, un modelo pedagógico contiene siempre una visión relacional, que trasciende el escenario donde se opera el encuentro de estos tres “polos”, y se sitúa en un plano que es, a la vez, político y ético, en tanto implica definiciones y opciones, que no son, ni evidentes ni neutras. Considerando que los modelos pedagógicos son una herramienta conceptual que nos permite representar las relaciones que predominan en el acto de enseñaza y que sirven para organizar la búsqueda de nuevos conocimientos en el campo de la pedagogía. En nuestro país los modelos pedagógicos han estado influenciados por los sistemas pedagógicos europeos y americanos. Hemos pasado del modelo pedagógico tradicional donde el docente era la clave de todo el proceso, el romántico y el modelo de la Escuela Nueva que trataron de humanizar al docente respecto al educando y el sistema constructivista que basado en competencias pretendía bajo cierto halito de libertad una nueva forma de dar responsabilidad al alumno convirtiéndole así en el eje del proceso educativo.[1] Puedo señalar que durante las observaciones que se han realizado dentro del aula del segundo grao (2º “A”), se ha podido captar una serie de dificultades o llámese así una serie de problemas que se encuentran muy enlazada al tema que deseamos desarrollar con el presente proyecto. Valorando que el aula es un espacio social de convivencia interactiva y aprendizajes de todo tipo, debe garantizar un clima social, afectivo, seguro y calido para los niños y niñas. Durante la ejecución de la sesión de clase realizada por el docente encargado Del referido grado de estudios, hemos vito que muy a menudo los niños y niñas no prestan atención, lo que motiva al docente a emplear una tabla de madera para amenazarlos y muchas veces llega a pegarles para que se callaran. Este hecho refleja la existencia del modelo pedagógico tradicional donde se asume que el castigo permitirá un mayor aprendizaje, de ahí la frase “la letra con sangre entra”. La actitud del docente de castigar al niño por no prestar la atención debida, esta mas asociada a la idea de la disciplina escolar tradicional que a la de mejorar los aprendizajes De acuerdo al modelo pedagógico constructivista basándonos en la teoría de Jean piaget, se señala que “el profesor funciona como una ayuda y su objetivo consiste en estimular y fomentar la construcción y reconstrucción del pensamiento”, lo que nos quiere decir con ello, es que el docente debe ser un co trabajador con el niño, un co - pensador que el ayude constantemente a comunicar, clarificar situaciones que los niños y niñas no logren captar y , además, el docente debe ser una asesor que sepa descubrir los interés y la compresión el niño y no una persona que busca que lo entiendan cuando siempre castiga y que no se centra en hallar los que les llama la atención a los educandos.[2] Así como este suceso, hemos logrado también captar otras dificultades que se dan en el aula como el hecho de que los alumnos son meros receptores o reproductores de los saberes que el docente imparte. Usualmente ello se advierte cuando el docente inicia la sesión de clase recordando el tema anterior para después iniciar el dictado del tema de clase. El profesor dicta y escribe en la pizarra y los alumnos, apurados se dedican a copiar lo que el docente explica. Muchas veces el docente detiene su accionar para repetir aquello que los alumnos no lograron copiar. Este modelo del dictado favorece alumnos con retención y memoria aplicativa solo a los exámenes finales Pero para lograr un aprendizaje significativo y cooperativo es importante que el profesor cree, intervenga e investigue. Coll manifiesta que es “el alumno el responsable ultimo de su propio proceso de aprendizaje” ello significa que el discente s quien construye los saberes de su propio grupo cultural, y este puede ser un sujeto activo cuando manipula, explora, descubre e inventa, incluso cuado lee o escucha.[3] En el aula del segundo grado “A” el docente no suele trabajar en equipo ya que siempre trabajan de una foma individual porque es así como vienen trabajando. Es importante que los alumnos se relacionen con sus compañeros permitiéndoles intercambiar ideas y trabajar en equipo. La ausencia del trabajo cooperativo o colaborativo que permita el trabajo de los alumnos en grupo es otro de los hechos que los modelos pedagógicos que aplican los docentes en la IE “San José” no permiten mucho. Se prima en demasía el individualismo, la capacidad de retener información, el que se responda al pie de la letra lo que se pregunta. Esto poca alumnos egoístas, temeroso de participar y sin ganas de compartir sus dudas y sus saberes entre sus compañeros Frida Díaz y Gerardo Hernández manifiestan que al realizar actividades n foma cooperativa, los niños y niñas establecen metas que son benéficas para si mismos y para los demás miembros del grupo, buscando maximizar tanto su aprendizaje como el de otros. Ello quiere decir: un equipo trabaja junto hasta que todos los miembros del mismo han entendido y completado la actividad con existo; por eso es importante que el docente establezca trabajos en equipo en el aula, lo cuaL causa en los niños la no participación en el aula, a negarse a dar a conocer lo que conocen y deseen compartirlo con sus compañeros.[4] Por otro lado, el modelo pedagógico romántico afirma que “lo interesante e importante que cuenta es el desempeño, el desenvolvimiento espontáneo del niño n su experiencia natural con el mundo que lo rodea”. Es decir, la experiencia del niño es por si misma valiosa ya que su verdad es su autenticidad; esto conlleva a que el docente debe dejar de lado la transmisión de los aprendizajes de una manera o al estilo tradicional, que es el alumno quien se perjudica porque los contenidos que reciben los docentes son limitados.[5] El modelo constructivita por su parte sostiene que “los contenidos que se presentan deben tener un orden lógico, tanto en fondo como en forma”. En fondo, en su organización interna debe haber un ordenamiento lógico y jerárquico, es decir, de lo simple a lo complejo, de lo concreto a lo abstracto, de lo general a lo específico. La forma debe presentarse a partir de ejemplos en secuencias ordenada u organizadores (mapas, esquemas, etc.) utilizando un vocabulario claro, con términos adaptados a la situación de aprendizaje.El modelo pedagógico constructivista destaca que “los materiales de enseñanza deben tener un significado lógico potencial para el alumno, de no ser así, se propiciara un aprendizaje rutinario y carente de significado, el docente es quien puede potenciar dichos materiales de aprendizaje mas significativos ya q unes el agente principal que interactúa diariamente con los alumnos y quien imparte los conocimiento y aprendizajes.[6] Por ello es importante dejar de lado lo tradicional y enfocarnos en un modelo pedagógico donde los alumnos como docentes se enriquezcan de conocimiento e interactúen de una forma cooperativa para lograr una educación de calidad. Todo los señalado nos ha conllevado a establecer el presente proyecto d investigación centrando la atención en conocer cual es el modelo pedagógico que utilizan los docent6es y como este se relaciona con el aprendizaje cooperativo de los alumnos del segundo grado “A” de la Institución Educativa “San José” – Piura. [1] FLOREZ OCHOA, Rafael. Hacia Una Pedagogía Del Conocimiento, McGraw Hill, 1994, Santa Fé De Bogota. Colombia [2] CAPELLA RIERA Jorge y Guillermo Sánchez Moreno Izaguirre, Aprendizaje y constructivismo, Editorial. Manssey and Vanier, Lima, 1999:12 [3] COLL - PALACIOS -MARCHESI (1998) Desarrollo Psicológico y Educación Tomo II. Editorial Alianza. Madrid [4] Pérez, Antonio y otros. (1994) Modelo Pedagógicos: su lugar en la formación de profesores.pag.33 [5] CRISÓLOGO ARCE Aurelio, Diccionario pedagógico, Editorial. Abedul, Lima, 1999: 21 [6] CALERO PÉREZ Mavilo. El Modelo pedagógico del Constructivismo, Editorial. San Marcos. 1997. Lima Perú
Cualquier consulta dirigirise a RUDY MENDOZA PALACIOS LOS FICUS A1-16 PIURA - PERU (073)356820 (073)96-9858718 rudy_mendoza2@yahoo.es wildyoung@gmail.com

EL ESTILO COGNITIVO DE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL TERCER Y CUARTO GRADO DE SECUNDARIA Y SU INFLUENCIA EN LA PRACTICA ASERTIVA

EL ESTILO COGNITIVO DE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL TERCER Y CUARTO GRADO DE SECUNDARIA Y SU INFLUENCIA EN LA PRACTICA ASERTIVA DENTRO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “FE Y ALEGRÍA” CASTILLA PIURA


El estilo cognitivo de un individuo se puede definir como el modo en que aborda sus tareas perceptuales y cognitivas. Particularmente también es una referencia del temperamento, de la personalidad y en consecuencia de la forma en que socializa con sus congeneres. Muchas veces esta forma de interactuar –adecuada o no- demuestra patrones de conducta muy pasivas o altamente agresivas para con sus pares, su entrono o su auto percepción. He aquí la importancia del estudio de los estilos cognitivos, no solamente como asociados aparte del aprendizaje de conceptos e informaciones; sino a la conducta asertiva y el desarrollo de las habilidades sociales.

Conociendo que al interior de las instituciones educativas las relaciones sociales y la practica de conductas asertivas son frecuentes, consideramos importante aplicar el cuestionario ADCA. Este cuestionario se ha diseñado para valorar el grado en que los individuos se relacionan entre sí con un sistema de cogniciones asertivas que pueden resultar moduladoras del comportamiento instrumental y emocional asertivo.

Durante el proceso de socialización, Niños y Adolescentes van adquiriendo un sistema cognitivo - valores y creencias -, que dirige y regula habitualmente sus conductas sociales. Estos sistemas cognitivos se clasifican normalmente en tres categorías: estilo agresivo, caracterizado por una falta de respeto a los demás en beneficio de uno/a mismo/a; estilo pasivo-dependiente, típico de los individuos que no se respetan a sí mismos y se dejan avasallar por los demás, y, finalmente, estilo asertivo, característico de las personas que se respetan a sí mismas a la vez que respetan a los otros

La razón de la elección de este instrumento esta en el Hecho de que la mayoría de las investigaciones sobre el cambio de los estilos cognitivos se han realizado para estudiar las alteraciones producidas según la edad, sexo, factores socioculturales, etc., utilizando el método correlacional, y otros están basados en una metodología experimental, que tenían por finalidad la modificación del estilo hacia una dirección determinada.

Nuestra postura es la de asumir de manera descriptiva, la relación existente entre el estilo cognitivo y la asertividad de los alumnos y alumnas del tercer y cuarto grado de primaria de la institución educativa “Fe y Alegría” del distrito de castilla – Piura.

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LA CULTURA ORGANIZACIONAL DE LA EPM Nº 14634 Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DEL CENTRO POBLADO VICUS – CHULUCANAS – PIURA

La cultura es un campo magnético que reúne todo el ser de la organización y a todos los que en ella trabajan, lo que las personas hacen en sus actividades organizacionales, contiene la información sobre los valores, principios, rituales, ceremonias y los mismos líderes de la organización. Si las personas se comprometen y son responsables con sus actividades laborales, se debe a que la cultura se los permite y por consiguiente los climas organizacionales son favorables.

La importancia de la cultura y la organización de las instituciones educativas y empresariales ha sido tema de marcado interés desde los años 80 hasta nuestros días, dejando de ser un elemento periférico en las organizaciones para convertirse en un elemento de relevada importancia estratégica.
El desarrollo de la cultura organizacional permite a los integrantes de la organización ciertas conductas e inhiben otras. Una cultura laboral abierta y humana alienta la participación y conducta madura de todos los miembros de la organización, sí las personas se comprometen y son responsables, se debe a que la cultura laboral se lo permite Es una fortaleza que encamina a las organizaciones hacia la excelencia, hacia el éxito., no solo de la escuela para el caso que nos ocupa, sino también reflejase en el desarrollo del contexto u entorno que le rodea.
El clima organizacional de cualquier institución educativa está determinado por la percepción que tengan los docentes y personal administrativo de los elementos culturales de la escuela misma y de su entorno socio económico y cultural, esto abarca el sentir y la manera de reaccionar de las personas frente a las características y calidad de la cultura organizacional. Si ello es positivo, entonces la comunidad se vera beneficiada.

Lamentablemente la realidad de la escuela primaria de menores Nº 14634 ubicada en el centro poblado Vicus, distrito de Chulucanas, provincia de Morropón, presenta una cultura organizacional deficiente, cicatrizada por la falta de identidad el personal docente para con el desarrollo escolar (infraestructura, materiales didácticos, proyectos curriculares y de desarrollo, etc.) que se vea originada por el hecho de que la mayora del profesorado no es de la zona; la ausencia de una política educativa u fomente el desarrollo e los valores de la culturas locales y que ermita reincorpora de manera real los elementos socio culturales de las comunidades en el desarrollo escolar.

Nuestro centro poblado Vicus, desde que en la década del 60 se “descubriera” sus vestigios arqueológicos, no ha logrado desarrollarse socio económica y culturalmente. La cultura vicus, base de nuestra identidad solo es conocida de manera empírica por la población y superficialmente por nuestros docentes. Lamentablemente este hecho expresa como la escuela no ha lograd desarrollar un cultura organizacional que contribuya e en el desarrollo y ejecución de proyectos y alternativas de solución a la problemática que aqueja nuestra comunidad




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7 may 2009

PROPUESTA DE ESTRATEGIAS PARTICIPATIVAS PARA MEJORAR LAS RELACIONES INTERPERSONALES DE LOS DOCENTES EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “ANN GOULDEN” PIURA

La gestión educativa, usualmente se entiende como el grado de responsabilidad para dirigir una institución hacia el logro de sus objetivos y que para ello es preciso que las instituciones desarrollen estructuras pertinentes y flexibles al cambio, pero no un cambio tan sólo como aspiración sino como una realidad concreta que la convierta en una organización competitiva, renovada y capaz de enfrentarse a los retos que demanda la sociedad mundial y la situación del país

Frente a las exigencias de cambios que conllevan a la optimización de la gestión institucional educativa, es necesario contar con una estructura adecuada e idónea, donde los recursos humanos interactúen de manera armoniosa y colectivamente aporten.

El campo educativo es el espacio más exigido para cumplir los propósitos y proyectos que proporcionen calidad de vida a la sociedad, pero también es cierto que el sistema educativo difiere entre uno y otro país o continente, a tal punto que en algunos casos la brecha existente respecto a los niveles de calidad educativa es realmente preocupante, convirtiendo a la educación en privilegio para algunos.

Sabemos que la problemática educativa es compleja que exige la participación responsable de los actores educativos. En esta complejidad, está inmersa también nuestra región y observamos carencias en las instituciones educativas, que de una u otra manera obstaculizan el normal desarrollo del proceso educativo.

La gestión educativa debe responder a los cambios estructurales del sistema educativo, donde sus aspectos administrativos y pedagógicos, como asimismo los procesos internos de la institución permitan que niños/as y adolescentes se formen en una integralidad como personas responsables, plenas, eficaces, pero sobre todo capaces de construir y participar en la sociedad democrática y el desarrollo del país.

Esta aspiración demanda a los responsables de la gestión educativa a realizar sus mejores esfuerzos para consolidar el mejoramiento de la calidad educativa. Pero esto es lo que determina el discurso positivo para encarar o definir la función y esencia de la gestión educativa.

Sin embargo, vemos con profunda preocupación que la gestión en el sistema educativo nacional está resquebrajada en sus estructuras más elementales, principalmente observamos como las relaciones interpersonales de los docentes se ven afectadas por el individualismo y la falta de identidad con la institución a la que pertenecen lo que obstaculiza la adecuada conducción y manejo de la gestión institucional.

Consciente de esta realidad y analizando entre los múltiples factores que se constituyen en aspectos desfavorables para el sistema educativo, he podido percibir que en la Institución Educativa “Ann Goulden” de la ciudad de Piura, presenta el resquebrajamiento de las relaciones interpersonales entre los docentes, que obstaculizan la adecuada conducción y manejo de la gestión institucional.

Frente a la situación observada en la institución educativa Ann Goulden de Piura nos planteamos la siguiente interrogante. ¿El diseño de una propuesta con estrategias participativas mejorará las relaciones interpersonales de los docentes de la Institución Educativa “Ann Goulden” de la ciudad de Piura y contribuirá a mejorar la gestión institucional?



RUDY MENDOZA PALACIOS
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PROPUESTA DE MODELO DE LIDERAZGO GERENCIAL PARA DESARROLLAR LA MOTIVACIÓN E INTEGRACIÓN DE LOS DOCENTES, EN LA I.E. SAN MIGUEL ARCÁNGEL,CATACAOS

El Liderazgo ha tomado gran connotación en Gestión para una educación de calidad. La dura realidad en muchas instituciones educativas Públicas, que no tienen una definición clara “Que es ser líder” , confundiéndolo con el autoritarismo o el que hace todo. Impulsando a seguir falsos paradigmas de Liderazgo en Gestión. No existiendo una buena imagen por la falta de capacidad de participación,

Actualmente en Institución Educativa “ San Miguel Arcángel”, de Monte Sullón _ Catacaos, en que el sentido y significado de ser líder gerencial por parte del Director está desquebrajado por la falta de autoridad, el mal uso del cargo, además son pocos los docentes que gestionan según las necesidades, dificultades y demandas de la institución - aula , la mayoría no se sienten capaces en lograr buenos resultados, con su dejadez , con las frases usuales : el yo lo hago mejor solo, sin ayuda de nadie ; el para mañana , para después ; no nos ponemos de acuerdo para un mismo fin, el no tengo tiempo, que lo hagan los que pueden, el yo no puedo , el ya no estoy para eso, ya estoy viejo, etc ; no generan cambio por el simple hecho que falta en ellos la capacidad de liderazgo , con aspiraciones, inquietudes, iniciativas, motivaciones, reflexivo, que propicie un clima horizontal, un verdadero trabajo en equipo, democrático , que suma con esto el saber dirigir, dar aportes, impulsar a los demás, interiorizar en la práctica de su vida , paradigmas a seguir para llevar a cabo una adecuada gestión con estrategias y con visión y misión de logros a alcanzar en beneficio de la calidad educativa.

Por eso es necesario estudiar esta problemática que concierne en la Carencia de Liderazgo Gerencial que dificulta el adecuado desarrollo de la motivación e integración en los docentes.

Conociendo, que no existe gestión si no hay liderazgo desde nuestra posición o el cargo que se asuma , prevaleciendo un liderazgo transformador, con el planteamiento del objetivo general : Proponer un modelo de Liderazgo Gerencial , que permita desarrollar la motivación e integración en los docentes, y así la capacidad de liderar, reflexionando primero de su actuar.

Aunque para ello se deben también plantear objetivos específico , que nacen del objetivo general como tareas bien estructuradas durante el proceso de la investigación , como lo son : El identificar el tipo de Liderazgo que ejerce el director hacia los docentes en la gestión de actividades y proyectos educativos, para lograr la motivación e integración, mediante una observación directa. Luego Planificar y ejecutar un plan estratégico que promueva un modelo de liderazgo Gerencial que permita desarrollar la motivación e integración de los docentes , por consiguiente también Promover la organización de equipos de trabajo por parte de los docentes; mediante reuniones con fines y expectativas de una gestión consensuada, y que permita una actitud de cambio e intervención colectiva y por último Lograr medios de actuación comprometida y eficiente en la gestión de actividades y proyectos educativos; planteando estrategias que permita desarrollar la motivación e integración en los docentes.

Con todo esto se precisa como hipótesis: Si se diseña una propuesta de modelo de Liderazgo Gerencial y esta se implementa; entonces se desarrollará la motivación e integración en los docentes , en la Institución Educativa “ San Miguel Arcángel, de Monte Sullón – Catacaos”. Teniendo presente que el Objetivo general planteado esta muy relacionado a la hipótesis mencionada.

Del mismo modo se tiene claro el campo de acción: La Gestión de los Recursos Humanos en la Institución Educativa San Miguel Arcángel, de Monte Sullón Catacaos.

Para el desarrollo de las tareas planteadas, se aplicaron métodos fundamentales utilizados en la investigación; métodos teóricos que han servido para hacer el análisis de las teorías y las etapas de investigación, métodos tales como: el método de explicación ya que se ha elaborado un modelo innovador de Liderazgo Gerencial para desarrollar la motivación e integración en los docentes y así explicar el porqué y el como del objeto de estudio, en tal sentido se ha aplicado la explicación sistemática. Así mismo se ha utilizado el método inductivo , haciendo uso de instrumentos de recojo de información , como la Ficha observación y Guía de entrevista sobre la caracterización actual del modelo de Liderazgo Gerencial y la motivación e integración en los docentes, dirigida a cada uno de los agentes , para analizar e interpretar los datos recogidos ,llegando a la teorización , es decir contrastar esos datos con la base teórica investigada al problema de estudio , y así sacar conclusiones , llegar a una perspectiva más general y concreta con la propuesta de “ Un modelo de Liderazgo Gerencial para desarrollar la motivación e integración en los docentes. Teniendo en cuenta como base las teorías o modelos ya existentes respecto al tema.

El aporte teórico fundamental de la presente tesis está en el diseño, propuesta y la aplicación de un modelo innovador de Liderazgo gerencial para desarrollar La Motivación e Integración de los Docentes, en la I.E . San Miguel Arcángel, caserío de Monte Sullón, Distrito de Catacaos., pudiéndose aplicar a otras instituciones educativas del ámbito de la UGEL de Piura con sus respectivas adecuaciones a la realidad; ya que actualmente los problemas en las instituciones educativas son muy frecuentes y más aún con lo relacionado a la carencia de Liderazgo.



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“PROPUESTA DE UN MODELO DE GESTIÓN DE ESTRATEGIAS INTERACTIVAS PARA MEJORAR LAS RELACIONES INTERPERSONALES DE LOS DOCENTES DEL CEP HOGAR SAN ANTONIO

La institución Hogar San Antonio de Piura, actualmente se encuentra en proceso de crecimiento donde busca incrementar el número de estudiantes, mejorar la imagen institucional, presentando pequeñas dificultades que afectan directamente a la institución como tal, entre ellas está: La falta de motivacion en las actividades internas de la institución, falta de comunicación entre los docentes, lo que origina que se presenten dificultades sucesivas en el desempeño educativo, debido a que el clima que allí se desenvuelve no está permitiendo el desarrollo eficaz de las actividades pedagógicas administrativas

En el CEP Hogar San Antonio de Piura, se observa que las relaciones interpersonales de algunos docentes no son las más adecuadas, manifestándose en una falta de comunicación, motivación y compromiso con las actividades del colegio creando un malestar en el clima institucional y con ello se afecta también la calidad del trabajo educativo y la gestión institucional. Nosotros creemos como hipótesis que el diseño de un modelo de gestión de estrategias interactivas basado en un programa de habilidades sociales mejorará las relaciones interpersonales de los docentes del CEP hogar San Antonio de Piura, para lo cual se realizara en primer término la concientización de los docentes, encuesta, talleres, espacios de reflexión y entrevistas a los mismos.

El objeto de estudio son las relaciones interpersonales de los docentes del CEP hogar San Antonio de Piura. Para ello se planeo como hipótesis; si diseñamos y aplicamos la propuesta de un modelo de gestión de estrategias interactivas para entonces podremos mejorar las relaciones interpersonales de los docentes del CEP hogar San Antonio de piura – 2008

Partiendo de esta problemática surge la necesidad de diseñar estrategias que mejoren el clima organizacional en el CEP Hogar San Antonio de Piura. Es por ello que se plantea el siguiente objetivo. General:

“Proponer un Modelo de gestión de estrategias interactivas para mejorar las relaciones interpersonales de los docentes del CEP Hogar “San Antonio” de Piura “
Y como objetivos específicos se ha establecido:
a) Caracterizar las relaciones interpersonales de los docentes y señalar los factores que los determinan.
b) Diseñar el modelo de gestión de estrategias interactivas
c) proponer un modelo de estrategias interactivas para mejorar las relaciones interpersonales de los docentes.

La metodología utilizada en esta investigación se enmarcó dentro de la modalidad, descriptiva , en donde se detectó que la organización a pesar de sus inconvenientes en las relaciones interpersonales , es una institución con una larga trayectoria educativa y de gran potencial futuro en cuanto a los estudiantes lo que permite crear en los padres de familia y público en general confiabilidad. Como conclusión del mismo se espera que la elaboración de este trabajo de investigación induzca a formar conciencia en los miembros de la institución educativa de manera que el mejoramiento del las relaciones interpersonales les permita obtener un verdadero éxito educativo, es preciso indicar que se ha demostrado que si existe motivación en los docentes se logra eficacia y eficiencia en el trabajo que se realice, sea cual sea la modalidad de organización.

A fin de lograr alcanzar los objetivos anteriores se decidió elaborar y aplicar cuestionario a los docentes a fin de determinar la realidad problemática en torno a las relaciones interpersonales y el manejo d e estrategias interactivas.

Los resultados permitieron asimismo el conocimiento de que esta realidad podría ser mejorada a través de un programa de habilidades sociales, donde las estrategia interactivas y dinámicas grupales ayuden a mejorar la socialización del os docentes y su dialogo interpersonal. Como, con la finalidad de explicar el porqué y el como del objeto de estudio, en tal sentido se ha aplicado la explicación sistemática. También se ha utilizado el método inductivo ya que se aplicó técnicas de observación, cuestionario, anecdotario, etc. que ayudo a recabar información para la posterior evaluación del programa.

El aporte teórico fundamental de la presente tesis está en el diseño y la aplicación de un programa de habilidades sociales basada en estrategias interactivas que ayuden a mejorar las relaciones interpersonales de los docentes. Este programa caracterizado por se metodologica, pedagógico, dialógico; generara un punto de reflexión del porque existe la necesidad de mejorar las relaciones interpersonales entre la población docente y como a través de este mejoramiento se puede optimizar la gestión educativa institucional.

La investigación permitirá a la Institución Educativa poseer un modelo de gestión basado en las relaciones interpersonales, teniendo como sustento el desarrollo de las habilidades sociales, las mismas que a partir de la experiencia de los docentes, puede ser impartida a los alumnos y los padres de familia.

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