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5 abr 2009

EL CONFLICTO ORGANIZACIONAL Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO DE UNA OPTIMA GESTIÓN INSTITUCIONAL EN LA IE Nº 14586 LA LOMA -HUARMACA- HUANCABAMBA

Las organizaciones son instituciones que representan al mismo tiempo intereses individuales y colectivos, que acuerdan comportarse de un modo organizado por medio de procesos y estructuras relacionadas, para alcanzar un propósito. Una organización necesita estos tres elementos funcionando coherentemente. Si vamos a identificar el conflicto dentro de una organización, los tres elementos son importantes. La estructura se forma de la inter relación entre los elementos. Las relaciones estructurales crean tendencias para que ciertas conductas se instalen y validen y perpetúen, conformando la cultura organizacional. ( Gibson, 1983: 17).

Las instituciones es educativas son organizaciones en las cuales interactúan docentes y alumnos, cada cual con una serie de derechos y deberes. Pero muchas veces la interacción docente – docente se resquebraja y con ello reproducen efectos desestabilizadores del sistema.
[1]
La presencia del conflicto dentro de una institución merma las capacidades de desarrollo y altera las relaciones interpersonales haciendo que se queden vacos los objetivos y las metas planificadas.
Si queremos comprender lo que el Confllicto es resulta de utilidad que tengamos en cuenta que el mismo es un proceso donde se manifiesta una serie de eventos que tienen una secuencia en particular, donde los eventos se manifiestan como episodios conflictivos entre distintas partes.

Muchas veces el conflicto organizacional desmedra la gestión institucional y compromete a todos los componentes de la escuela. El egocentrismo es uno de los aspectos que da origen a los diversos tipos de conflictos que se presentan en las escuelas.

Las posturas egocéntricas de los docentes y la dirección además de tener en cuenta los intereses propios llegan también a minimizar el deseo que pueda tener el otro en cuanto a satisfacer sus intereses, colocando el pensamiento del “otro” en lo que denominamos “cuestionable desde el punto de vista normativo”. Bajo este tipo de definiciones a decir de Floyer (1993:31) donde están presentes las percepciones egocéntricas es muy probable que la situación se encamine hacia “ganar-.perder”.
La problemática del conflicto organizacional existe en nuestra escuela. La institución educativa Nº 14586 centro poblado La Loma (Huarmaca). es del tipo polidocente, con seis (06) profesores que son foráneos, que llegan a dictar clases sin mas compromiso que el de su conocimiento y deber pedagógico y con el conocimiento de causa que es difícil alguna aspiración de progreso en lo profesional por estas alturas.

La problemática detectada, es que no hay suficiente motivación al personal, y por lo tanto la mayoría de los docentes no se preocupa por la auto capacitación. Esta falta de motivación se da por parte de los directivos para asumir la necesidad de capacitarse en pedagogía y cursos auxiliares, ya sea en parte con apoyo de la escuela o con sus propios recursos.

No todos los integrantes de la institución han asistido a cursos de capacitación, solamente lo hicieron aquellos que empezaron con la puesta en marcha de la organización. Mientras que en el discurso instituido, aluden a la capacitación en forma permanente.

Una dificultad que presenta la institución educativa es que a sus docentes hace falta representación interna entre ellos. Además, no tienen una finalidad grupal compenetrada en su accionar sino que cada uno tiene finalidades individuales que son por el momento: mantener el trabajo y procurar mejorar.

Si bien la institución educativa no posee un organigrama establecido en forma explícita; es posible deducirlo a partir de la diferenciación de área y funciones que se puede visualizar. Pero no se puede reducir a las líneas del organigrama el sistema de comunicaciones que dentro de ella se da, pues es considerablemente más complejo y cambiante. Ante la problemática detectada decidimos investigar para dar respuesta a la siguiente pregunta:

¿En que medida influye el programa valores aplicado a directivos y docentes en la mejora del clima institucional y una optima gestión institucional entre el personal directivo y docente de la IE Nº 14586 La Loma en el distrito de Huarmaca, provincia de Huancabamba - Piura?



[1] HALL, R. (1983). Organización, Estructuras Y Procesos. Bogotá: Editorial Hall Internacional


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PROPUESTA DE UNA METODOLOGIA PARTICIPATIVA A TRAVES DE TALLERES DE MOTIVACION Y DE EQUIPO PARA LA ELABORACION, EJECUCION Y MONITOREO DEL PEI

El proyecto institucional es la herramienta que tiene la institución escolar para explicitar su propuesta general. Decir de Burgos y Peña ( 2007:12) el PEI debe entenderse como un proceso que siempre se está construyendo colectivamente, donde la institución perdura fortaleciendo su identidad y no como la formulación de un documento que exige y demanda cualquier autoridad competente.

Se entiende también, que el proyecto educativo institucional es un proceso permanente de reflexión y construcción colectiva. Es un instrumento de planificación y gestión estratégica que requiere el compromiso de todos los miembros de una comunidad educativa, permite en forma sistematizada hacer viable la misión de una Institución Educativa que requiere de una programación de estrategias para mejorar la gestión de sus recursos y la calidad de sus procesos, en función del mejoramiento de los aprendizajes.[1]
La elaboración de un Proyecto Educativo Institucional no puede ser concebido al margen de una concepción de proyecto histórico socio - cultural y de desarrollo nacional. La visión de futuro del proyecto educativo, debe corresponder a la visión de la sociedad en la que aspiramos vivir.[1]En la búsqueda de mejorar la calidad de la educación, se inscribe la necesidad de plantear propuestas de solución a través de Proyectos Educativos Institucionales en cada plantel, en la espera de innovar las estrategias educativas y generar un colectivo pedagógico con capacidad de visionar en el corto, mediano y largo plazo un modelo de institución acorde con los nuevos contextos sociales y paradigmas emergentes. (Díaz e Inclán 2001: 34). En general podemos decir que el PEI propicia una resignificación del ser humano y de la institución educativa
Para lograr que la Institución Educativa 14353 del caserío de las Cuevas del Distrito de Frías mejore la calidad de su gestión y el logro de una educación de calidad aplicando la metodología de los talleres de participación con un enfoque moderno se ha resuelto investigar la realidad educativa y proponer el siguiente problema: se observa escasa participación por parte de la comunidad educativa para la elaboración, ejecución y monitoreo del Proyecto Educativo Institucional, los cuales no se sienten motivados para aportar significativamente en su realización, dando como resultado un proyecto estratégico, poco funcional..

Por otro lado, el objeto de estudio se refiere al proceso de elaboración, ejecución y monitoreo del Proyecto Educativo Institucional de la IE Nº 14353 del caserío Las Cuevas, Distrito de Frías.
El objetivo general es: Proponer y aplicar una metodología participativa a través de talleres de motivación y de equipo, para involucrar a la comunidad educativa en la elaboración, ejecución y monitoreo del Proyecto Educativo Institucional de la escuela antes mencionada; el campo de acción está centrado en el proceso de participación activa en la elaboración, ejecución y monitoreo del Proyecto Educativo Institucional (PEI), aplicando una metodología participativa a través de talleres de motivación y de equipo a la comunidad educativa de la IE Nº 14353 del caserío Las Cuevas, Distrito de Frías, provincia de Ayabaca..
La investigación puede aplicarse a otras instituciones educativas del ámbito de la UGEL de Chulucanas y de la región, especialmente en aquellas escuelas de carácter rural, adecuándolas a la realidad contextual de cada lugar, porque de alguna manera los problemas de falta de motivación y participación son comunes en todas las instituciones educativas, propiciando ineficacia e ineficiencia en el trabajo de los docentes, lo que no permite alcanzar las metas y objetivos propuestos

[1] León, orfelio (2004). Análisis de Decisiones de Construcción del PËI . Primera Edición. Mc GRAW - HILL/ Interamericana de España S.A. España. Pág. 45.


[1] León, orfelio (2004). Análisis de Decisiones de Construcción del PËI . Primera Edición. Mc GRAW - HILL/ Interamericana de España S.A. España. Pág. 45.

[1] Cancino, M. y Cornejo, R. (2001): “El Proyecto educativo institucional: la guía cunicular y de gestión de toda escuela”. Ediciones Horsori. España. Pág. 10.

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“LA PARTICIPACION DE LOS PADRES DE FAMILIA EN LA GESTION INSTITUCIONAL DEL CEP HOGAR SAN ANTONIO DE PIURA – 2008 : PROPUESTA DE UN MODELO DE GESTION

Hoy en día; en donde toda actividad esta globalizada y por las características propias de nuestro tiempo, se presenta un escenario donde tanto las madres como los padres de familia poseen un empleo y se ven inmersos en un estilo de vida marcado por exigencias que demanda muchas horas esfuerzo, lo que origina la desatención de tareas importantes como la educación de nuestros hijos. Si a este fenómeno le sumamos la polarización entre padres y maestros, no es extraño que en la escuela se perciba a los padres de familia como generadores de reclamos y a los maestros como profesionales incapaces de brindar una educación de calidad, generándose así una disociación de perspectivas sobre los propósitos y las tareas que la casa y escuela deberían asignar a los alumnos.

En base al registro, observaciones y dialogo entre docentes acerca del rendimiento académico de los alumnos de la institución educativa “Hogar San Antonio” de Piura se presenta el problema que alrededor del 25% al 30% muestran un rendimiento satisfactorio y el resto presenta una serie de situaciones como: desinterés en el estudio, incumplimiento en las tareas escolares, en fin, poco deseo de superación.
Por otra parte, los padres de familia cumplen con su deber de matricularlos y solamente se les ve a la hora de entregar las libretas de notas bimestrales, no asisten en su mayoría a las reuniones convocadas por el tutor para ver lo relacionado al rendimiento de sus hijos ofreciendo disculpas como que no tienen tiempo, no viven en Piura, desertando de su responsabilidad como padres y dejando a sus hijos librados a si mismo, observando que la familia no colabora, no se compromete ni se involucra en la educación de sus hijos Para resolver esta problemática ,se hace imprescindible visualizar a la educación en su sentido más profundo, como un gran proyecto encaminado a la formación de personas concientes de su realidad y con las competencias necesarias para desenvolverse en ella; considerando por una parte que los padres son los primeros educadores y por otra que la escuela y los maestros se constituyen en el eje de un proyecto que no tan solo ofrezca conocimiento y desarrolle habilidades, sin que además forme a sus estudiantes en aquellos valores que inspiran a los individuos a aprender de manera permanente para contribuir al desarrollo de sus potencialidades y al progreso de su comunidad.
Formulación del Problema

En el CEP Hogar San Antonio de Piura - Distrito de Piura – Provincia de Piura, se observa escasa participación por parte de los padres de familia en el apoyo, control y supervisión de las tareas educativas de sus hijos, lo que repercute en una deficiente calidad académica como resultado de una deficiente gestión institucional.


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17 ago 2008

EL PROGRAMA “APRENDEMOS JUNTOS” Y SU APLICACION PARA FORTALECER EL DESARROLLO SOCIO EMOCIONAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS INCLUSIVOS

En la región Piura, la Oficina Defensorial de Piura (2007) , presentó el Informe Defensorial N° 127 titulado “Educación inclusiva: educación para todos. Supervisión de la política educativa para niños y niñas con discapacidad en escuelas regulares”.

El mencionado informe da a conocer la existencia de un alto índice de exclusión educativa en perjuicio de los menores con discapacidad en nuestra región. Asimismo revela que los docentes entrevistados no habían sido capacitados respecto al proceso de inclusión, mientras que el 59 por cierto de los referidos educadores dijo que pese a contar con estudiantes con discapacidad en sus aulas no habían recibido ayuda por parte de los Servicios de Apoyo y Asesoramiento para la Atención de Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (SAANEE) que deben asegurar los Centros de Educación Básica Especial (CEBE) y las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL).

El estudio también da cuenta que sólo el 7 por ciento de los docentes de las 82 instituciones educativas supervisadas en las 24 regiones del país habría recibido los textos, guías o materiales educativos adaptados.

La Defensoría del Pueblo, considera que el diseño de la política de educación inclusiva por parte del Ministerio de Educación es positivo y se enmarca dentro de los principios reconocidos en las normas nacionales e internacionales sobre la materia. La educación inclusiva -a diferencia de la educación especial- permite a los niños y niñas con discapacidad acceder a las mismas oportunidades de educación que los demás estudiantes y constituye una herramienta efectiva contra la discriminación pues enseña a todos los estudiantes a valorar las diferencias desde las escuelas.

No obstante, de acuerdo con el mismo Informe, la implementación de la política de educación inclusiva no viene garantizando la efectiva participación de los estudiantes con discapacidad en el proceso educativo. Los principales problemas detectados por la Defensoría del Pueblo son la ausencia de programas de desarrollo persona para los niños y niñas inclusivas, insuficiente capacitación docente y la falta de presupuesto, así como la carencia de equipos especializados en educación inclusiva en todo el territorio nacional.

La realidad e la instituciones educativa CEBE “Jesús nazareno” del distrito de Chulucanas – provincia de Morropón forma parte de esta problemática. La institución señalada si bien es cierto mantiene un perfil académico sobresaliente en la educación inclusiva e la región, también denota la ausencia de programas especializados que promuevan en sus alumnos el desarrollo de habilidades y capacidades personales. Una de ellas es la ausencia de programas orientadas al desarrollo socio emocional y a su inserción en el mundo laboral y social de la comunidad chulucanense y regional, que aun ve con reparaos a los niños y niñas inclusivos.

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LA PROTECCION DE LOS DERECHOS Y LIBERTADES EN EL DELITO INFORMATICO

Desde hace un tiempo en el terreno de la informática y más con la aparición de Internet está creando la aparición de comportamientos ilícitos denominados de forma genérica como “Delitos informáticos
A nadie escapa la enorme influencia que ha alcanzado la informática en la vida diaria de las personas y organizaciones, y la importancia que tiene su progreso para el desarrollo de un país. Las transacciones comerciales, la comunicación, los procesos industriales, las investigaciones, la seguridad, la sanidad, etc. son todos aspectos que dependen cada día más de un adecuado desarrollo de la tecnología informática.
Junto al avance de la tecnología informática y su influencia en casi todas las áreas de la vida social, ha surgido una serie de comportamientos ilícitos denominados, de manera genérica, «delitos informáticos».
El delito informático como tales se ha expandido al punto que ahora atenta de sobremanera sobre la falta de protección de los derechos y las libertades individuales de las personas y las empresas. Es decir, una información guardada en una base de datos es “violada” y mal usada con fines de ocasionar perjuicio moral, económico, político, etc.
El empresario ( la persona) asume responsabilidades jurídicas y económicas como representante de una empresa, y es el quien es la cabeza visible del manejo no solo financiero de su representada sino también de su propia actuación publica. Un atentando a sus derechos de información personal, involucra de hecho una crisis personal y el pánico financiero en su empresa y ante sus acreedores. Deducese que esto en realidad es un consecuente de un delito informático, solo cuando el mismo se halla producido a través o mediante el uso de una computadora personal o de una asociada a una red informática.
Por otro lado, existe una marcada ausencia de doctrina jurídica legislativa sobre el particular en nuestro país. La legislación peruana solo trata el delito informático en el código penal, titulo V capitulo x, artículos 207 a) al 207 c) incorporado por la ley nº 27309 del 17 de julio del 2000; y ello no basta para poder hacer frente a los casos que sobre el particular se puede presentar: entiéndase a nivel de cómo probar el delito, el tratamiento de la prueba, la veracidad de información de los testigos, etc.

Tomando en cuenta lo señalado, hemos creído conveniente el desarrollar el presente proyecto de investigación sobre la temática de los delitos informáticos, al nivel de los derechos y las libertades del empresario de manera que al final pueda establecerse una relación con la auditoria informática.

Por todo señalado, nuestro proyecto se ha elaborado orientándose a dar respuesta a la siguiente cuestión problemática:

¿De que manera podemos proteger los derechos y las libertades de los empresarios en el delito informático?

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DEL PROGRAMA “APRENDAMOS A SER MEJORES PERSONAS” EN EL FORTALECIMIENTO DE LAS HABILIDADES SOCIALES DE LOS NIÑOS DEL 5º GRADO DE EDUCACION PRIMARIA

A nivel de local, la institución educativa Nº 14012 “San Martín de Porres” se encuentra ubicada en el asentamiento humano San Martín- distrito de Piura, región del mismo nombre. Ubicada en el Noroeste de la ciudad esta institución es de material noble y se encuentra cercada. La infraestructura es moderna herencia del gobierno del Ing. Alberto Fujimori y de su “modernización educativa”.

El asentamiento humano donde se encuentra el colegio es considerado uno de los “barios” de mayor peligro social. La violencia juvenil, familiar y domestica son un hecho cotidiano en la localidad. Este panorama involucra a muchos de los educandos que asisten la referida institución, ellos se encuentran con una personalidad agresiva, en otros casos a demasiados tímidos, callados, temerosos, algunos en demasía son altamente sociables, etc. descripción que nos oriento a establecer como prioridad el desarrollar un programa que nos permita fortalecer las habilidades sociales de los alumnos.

Postulamos que los alumnos poseen habilidades sociales sujetas al contexto agresivo, violento de sus hogares, y que ello definitivamente influye en su inserción social dentro y fuera del colegio, influye en su rendimiento escolar; y por ello como docentes, creemos necesario desarrollar un programa que permita fortalecer de manera positiva dichas habilidades.


El estudio a realizar surge luego de que el equipo observara en los espacios educacionales (el aula y la escuela en general) las débiles estructuras sociales que tienen los agentes educativos (alumnos, docente y padres de familia). Si bien es cierto creemos que la institución educativa debe ser el centro de la unidad e integración social, nos damos cuenta que en la practica ocurre lo contrario. La educación se da en espacios asóciales ,disóciales y antisociales, lo que ponen en riesgo la formación presente y futura de de los ciudadanos. Si bien no creemos que la escuela se la única responsable de ello, asumimos también que el hogar, el espacio social de la familia influye mucho en las habilidades sociales de sus menores hijos.

La escuela tiene que educar para la vida, lo que supone facilitar a los alumnos los ins­trumentos necesarios para que éstos sean capaces de tener una buena autoestima, tomar decisiones responsables, relacionarse positiva y asertivamente con los demás, resolver conflictos de forma positiva, etc. Esto permitirá un mejor aprendizaje por parte del alumno y un clima en el que el profesorado y los padres de familia podrán desempeñar su función de educador y tutor, más relajadamente y con una mayor calidad

La escuela se halla ante el reto de explicitar los contenidos que se trabajan desde el área socio-afectiva. Como afirman Trianes y Muñoz (1997), necesitamos programas diseñados desde una perspectiva educativa para ser desarrollados en el aula por los docentes, impregnando las metodologías del profesor, introduciendo nuevos objetivos en el aprendizaje de las materias escolares y ajustados al contexto escolar. Aquí es donde las habilidades sociales pueden jugar un papel importante, pues ayudan, mejoran la convivencia y previenen y reducen previsibles conflictos de convivencia
Por todo lo señalado creemos que urge realizar un estudio que involucre la aplicación de un programa innovador orientado a mejorar y/o fortalecer las habilidades sociales de nuestros alumnos

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