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15 jul 2008

LA RESPONSABILIDAD CIVIL POR DAÑOS AL MEDIO AMBIENTE: ANÁLISIS Y PERSPECTIVAS DE UNA ADECUACIÓN DEL ARTÍCULO 1970 DEL CÓDIGO CIVIL.

La responsabilidad civil es uno de los instrumentos más importantes del Derecho en el mundo contemporáneo. La vida actual está llena de riesgos, por lo que el ser humano y su patrimonio están expuestos a sufrir daños, muchas veces, inevitables. Por esta razón, la presente investigación focaliza su atención en este tema referido a la aplicación del derecho civil en los delitos de daño ambiental; aspecto sobre el cual se hace necesario estudios de este tipo para la reelaboración de la teoría general de la responsabilidad civil y una adecuación a los artículos referente en el código civil peruano.

El objetivo principal de la responsabilidad civil es procurar la reparación, que consiste en restablecer el equilibrio que existía entre el patrimonio del autor del daño y el patrimonio de la víctima antes de sufrir el perjuicio. Asimismo posee un aspecto preventivo, que lleva a los ciudadanos a actuar con prudencia para evitar comprometer su responsabilidad; y un aspecto punitivo, de pena privada. No obstante la ley en la práctica no se cumple. El autor del daño muchas veces – en la mayoría de los casos- resarce el daño con una indemnización económica solamente.
La responsabilidad civil intenta asegurar a las víctimas la reparación de los daños privados que le han sido causados, tratando de poner las cosas en el estado en que se encontraban antes del daño y reestablecer el equilibrio que ha desaparecido entre los miembros del grupo. Por estas razones, la sanción de la responsabilidad civil es, en principio, indemnizatoria, y no represiva. Pero existe el problema de que el Código Civil peruano en este aspecto no tiene carácter preventivo, sino punitivo, es decir solo castiga el delito mas no lo previene

Esta inaplicabilidad de la prevención del delito es más notoria cuando del medio ambiente se trata. El medio ambiente es uno de los patrimonios naturales de nuestro país y en ellos residen poblaciones que han mantenido la convivencia con el medio desde tiempos ancestrales. En este marco natural, el estado peruano ha desarrollado una política de explotación de los recursos naturales, los mimos que hace de manera estatal o los cede en concesión a empresas particulares. Pero esta explotación de los recursos muchas veces conlleva al surgimiento de problemas o daños al ambiente natural y social de las personas aledañas a la zona de explotación.
La explotación de los recursos naturales través de su extracción del suelo mediante la actividad minera es una de las actividades productivas que esta dando grandes ganancias al país, (Caso de las Minera Yanacocha en Cajamarca) no obstante, en contrapartida, muchas de estas empresas no tienen cuidado en la explotación y generan problemas de contaminación que no solo atentan contra el medio ambiente sino también contra la salud de las personas( Léase el caso Yanacocha, Luchetti, Majaz, Maniatan, etc.). Cuando ello sucede el daño producido es irreparable y afecta tanto al medio natural como social de las poblaciones. Usualmente el daño se denuncia, y para que sea asumida como tal se necesita de un informe del organismo competente en un plazo de 30 días, mientras ello ocurre la empresa o la persona jurídica tiene el tiempo necesario para arreglar el daño o procurar encubrirlo.

En este aspecto la materia no favorece al ente u objeto dañado o lesionado, por el contrario la ley solo se preocupa por establecer la responsabilidad civil a nivel de reparación, mas no establece la prevención y la persona. Y si bien cierto la ley castiga al daño ambiental, este solo se limita a la naturaleza en si, mas no atiende el resarcimiento del daño o lesión causado a las personas que viven en el ambiente alterado o dañado.

En las circunstancias señaladas, un análisis exploratorio en las diversas fuentes existentes sobre el tema ambiental, nos permitió detectar y determinar la existencia de una ausencia legal y una problemática en torno a establecer el grado y/o nivel de responsabilidad civil de una empresa o persona jurídica sobre el medio ambiente y las poblaciones que este alberga son las siguientes:

1. Ausencia de titularidad en el medio ambiente (ya que el medio ambiente es un bien publico de uso común, no puede haber indivisibilidad, y por tanto, afecta la prohibición de la apropiación privada individual y el carácter difuso de la titularidad.
2. Al haber alcanzado el medio ambiente la calidad de bien jurídico independiente (al haberse reconocido como derecho fundamental) éste resulta ser el objeto de la lesión, y no la persona ni su patrimonio. Lo que sucede es que toda afectación al medio ambiente, en algún momento afectará irremediablemente a la persona. La doctrina y ley tiene opinión contraria.
Ausencia del criterio de la legitimidad para iniciar dicha acción debe tenerla toda persona natural o jurídica, tal como lo señala el artículo III del Título Preliminar del Código del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, así como por el artículo IV del Código Procesal Civil.
4. No existe en el código civil peruano la razón de que la indemnización pueda tener una finalidad desincentivadora de conductas productoras de daño. No establece de manera clara como cuantificar y/o estimar el daño causado en función a las cualidades personales de la victima (comunidad) y del agente productor del daño
5. El código civil no establece la individualización ni colectivización de la victima en cuanto a la reparación civil por el daño causado
6. No se establecen elementos de juicio para poder integrar dentro del concepto de indemnización la reparación material del daño causado en el contexto del medio natural, es decir, el infractor causa daño en los suelos de una comunidad; estos suelos se empobrecen y esterilizan; el infractor paga una indemnización mas no repara el suelo o terreno dañado. En este contexto difícilmente la ley genera una optima aplicación, ya que la reparación no podrá suplir el medio.

Necesidad de aplicar el concepto de externalidad al daño ambiental. La externalidad es aquí entendida como el traslado de algunos costos a terceras personas ajenas, no contabilizándolos o asumiéndolos como propios quien los genera. Estas externalidades o costos ajenos pueden ser positivos o negativos. Es indudable que muchas ciudades del Perú subsisten por la presencia de la actividad minera, si desaparece ésta, la ciudad también podría correr el mismo destino. Una empresa minera genera trabajo, genera la instalación de empresas adicionales (proveedores), servicios de alimentación, y desde luego, es una fuente importante de tributos para el gobierno peruano, etc. Pero no todo es color de rosa, pues también genera externalidades negativas que se traducen en daños al medio ambiente, tales como la contaminación del aire, del agua, la destrucción de las zonas aledañas, de cosechas, males cancerígenos, ruidos molestos (daños auditivos), daños a las personas (infecciones, enfermedades), derrames de mercurio, etc.
8. Finalmente como podemos resolver la problemática del entrampamiento legal ante una demanda de indemnización por un daño ambiental. En este punto los problemas se dan a nivel de la teoría para poder aplicar la responsabilidad civil extracontractual y el costo elevado del proceso a la que muchas personas o comunidades no están en capacidad para asumirlo.
9. Inexistencia en la ley del criterio de restauración “in natura”, es decir, el restablecimiento de la situación anterior al hecho lesivo; la indemnización debe ser destinada al pago de los perjuicios que se hubiere causado a agentes particulares, de poder determinarse, caso contrario deberán ser administrados por una institución altamente técnica en materia ambiental que debiera ser el Fondo Nacional del Ambiente (FONAM) el mismo que destinará el dinero, al cuidado, mejoramiento y recomposición del ambiente dañado.

Finalmente, queda aclarar que en nuestra investigación asumimos al medio ambiente como un bien jurídico, autónomo y distinto (Mosset)[1] y como bien colectivo (Lorenzetti)[2]. Por otro lado, el daño ambiental lo tipificamos como el “daño y/o lesión independientemente que, como consecuencia que afecta el medio ambiente , produzca daños a las personas.

[1] Cfr. MOSSET ITURRASPE, Jorge. Daño ambiental. En: “Revista de Derecho SCRIBAS”, Arequipa, Instituto de Investigación Jurídico-Notarial INDEJ, Nº 2, 1996, p. 27.

[2] Cfr. LORENZETTI, Ricardo Luis. Reglas de solución de conflictos entre propiedad y medio ambiente. En: “Revista Jurídica del Perú”, Trujillo, Editora Normas Legales, Año LI, Nº 19, febrero 2001, p. 193.
[2] Todo medio implica en sí mismo un ambiente









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APLICACIÓN DE UN PROGRAMA DE ANÁLISIS DE IMÁGENES PARA FORTALECER LA ATENCIÓN EN NIÑOS DE CUARTO GRADO DEL NIVEL PRIMARIA DE LA I.E. MIGUEL CORTÉS- CA

Dentro de la educación moderna, en donde los aprendizajes se logran significativamente a partir de la experiencia, juega un papel muy importante la actitud del docente y la actitud de los alumnos, para crear un clima adecuado que permita lograr que se realice este proceso. Una de las condiciones para este ogro es el captar la atención en el alumno, pues esta, tiene manifestaciones externas que son los gestos y los movimientos. La atención le permite al niño centrarse selectivamente en cosas odias o vistas y resistirse a ser distraído por otras no relevantes

Estas expresiones son distintas cuando el sujeto esta ocupado en sus pensamientos o cuando percibe algún objeto exterior, lo cual impide que el proceso de aprendizaje sea logrado constituyendo esta, una dificultad digna de tomar en cuenta.

De acuerdo a las informaciones obtenidas se ha determinado que hay escasa atención en los alumnos del nivel primario de la institución educativa “Miguel Cortes” de Castilla – Piura, demostrándose a través de comportamientos como conversaciones durante la explicación del docente, entretenimiento con otros objetos guante la clase, juegan se pegan, molestan a sus compañeros, recorren con la mirada el lugar y las cosas, sin atender en absoluto ni escuchar lo que se dice.


Esto impide el logro de aprendizajes significativos y motiva que los docentes innoven en sus practicas pedagógicas creen estrategias que el ayuden a afrontar esta dificultad.
Este problema se ha generalizado reflejándose directamente en el bajo rendimiento académico de un alto porcentaje de alumnos(as).

Numerosos estudios han confirmado que las causas del bajo rendimiento son muchas entre ella destacan las dificultades de atención y concentración de los escolares de todas las edades y niveles educativos.

Las características socio ambientales cada vez mas propicia el incremento de a desatención y desconcentración; cada día se presentan mas y mas distractores como es la programación inadecuada de la televisión que influye muchas veces negativamente en los niños y niñas, el escaso recurso económico que afecta en su adecuada alimentación, asimismo la desintegración familiar. Todo ello genera problemas en el proceso de aprendizaje.

Asimismo es necesario advertir que en este mundo donde la imagen constituye un elemento de aprendizaje lo es también de divertimento, y muchas veces este último se traslada a la escuela. Se reconoce que nuestra sociedad esta fuertemente influenciada por la imagen, por lo que se, aprendemos a través de la vista. La información es rápidamente asimilada a través del lenguaje visual.

Estudiar y analizar la imagen no es sencillo a pesar de la cotidianeidad de la misma. Esto despertó el interés y la necesidad del equipo investigador de plantear una investigación referida a la aplicación de un programa de análisis de imágenes para fortalecer la atención de los niños y niñas el cuarto grado de primaria de la institución educativa “Miguel Cortes” de Castilla – Piura.



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DESARROLLO DE TALLERES DE RELACIONES INTERPERSONALES Y SU INFLUENCIA PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA SOCIAL DE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL PRIMER GRADO “

El principal objetivo de esta investigación fue la de aplicar talleres de relaciones interpersonales para determinar su influencia en la mejora de la convivencia social entre los alumnos y alumnas del primer grado c de secundaria de la institución educativa Fe y Alegría Nº 15 castilla

Este estudio se enmarcó dentro de las investigaciones Explicativa, Pre experimental con un solo grupo y la aplicación de un Pre test y Post test. Porque una vez obtenida la información necesaria se explicó cuales son las actitudes que impiden relaciones interpersonales positivas y como mediante la aplicación de talleres mejoramos la convivencia del alumno respecto a su familia, amigos y comunidad.

Los datos estadísticos que sostienen esta investigación vienen de los resultados obtenidos por la aplicación del pre y post test, los mismos que fueron validados internamente a partir de una encuesta diagnostica piloto.

Los resultados demuestran que los talleres de relaciones interpersonales son una buena alternativa metodologica y didáctica en la construcción y mejora de las relaciones interpersonales y la convivencia social de nuestros alumnos en y fuera de la institución educativa.

Finalmente se comprobó la influencia de los talleres y que el aula de clase acondicionada como un ambiente potencializador si puede favorecer y promover comunicación afectiva, libre, espontánea y un clima de confianza que repercute en la mejora de las relaciones interpersonales y la convivencia social.
Palabras claves: taller, relaciones interpersonales, convivencia social,










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24 may 2008

LOS JUEGOS DE MESA Y SU INFLUENCIA EN LOS APRENDIZAJES DE CONTENIDOS DEL ÁREA LÓGICO MATEMÁTICO

La enseñanza de la matemática en la escuela ha sido y es fuente de preocupaciones para padres, maestros y especialistas.

La didáctica de la matemática ha hecho importantes avances en los últimos años, en el estudio de los procesos de enseñanza y aprendizaje de los diferentes contenidos de esta ciencia particularmente en situaciones escolares, determinando condiciones didácticas que permiten mejorar los métodos y los contenidos de enseñanza asegurando en los niños la construcción de un saber vivo y funcional, susceptible de evolucionar y que permita resolver problemas dentro y fuera del aula.

A pesar de los variados recursos didácticos utilizados, muchas veces los resultados no son tan satisfactorios. En esta problemática se circunscribe la necesidad de emplear los juegos de mesa como estrategia de enseñanza y aprendizaje de los contenidos del área de lógico matemático para el nivel primaria.
Si tenemos en cuenta que cada niño forma desde muy temprana edad sus propias representaciones en el campo numérico y espacial; es lógico pensar que a su vez el recurso y material didáctico dispone de elementos que facilitaran una intervención docente en beneficio del aprendizaje y comprensión del alumno de los contenidos del área lógico matemática.
Por ello creemos el alumno del nivel primario, construyendo conceptos que lo ayudan a interpretar su realidad, necesita contextualizar, atender todos los significantes que rodean al núcleo de la cuestión, las variantes con que se presenta: de allí que sea dificultoso para ellos atender la relación matemática pura, y de allí también la importancia de los juegos de mesa con fines didácticos.

El presente proyecto nace en el hecho de observar como muchos docentes del nivel primario no diseñan, ni aplican o usan actividades lúdicas con fines didácticos para lograr aprendizajes efectivos, por el contrario, la mayoría asume los juegos como perdida de tiempo y distracción en el aula.-
Los resultados de la presente investigación demuestran que mediante la aplicación de los juegos de mesa, la matemática no es solamente un conjunto de conceptos y mecanismos a seguir, sino también una forma de diversión, producir y de pensar, debiendo ser concebida la actividad matemática en el aula como la producción, el análisis y la confrontación individual y grupal de respuestas en un clima de placer por enfrentar el desafío y constancia en la búsqueda de la mejor respuesta posible.

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6 mar 2008

FACTORES BIOSOCIOCULTURALES DEL CUIDADOR(A) FAMILIAR Y ESTADO NUTRICIONAL

RESUMEN

El presente estudio se realizó con el propósito de establecer la relación entre los factores biosocioculturales del cuidador(a) familiar y el estado nutricional del niño menor de un año de la Urb. popular San José _ Piura Utilizando como tipo de estudio cuantitativo, descriptiva de corte transversal, cuya diseño es descriptivo correlacional teniendo como universo muestral 120 niños menores de un año y 120 cuidadores respectivamente,el nivel nutricional del niño(a) de la comunidad en estudio, es regular, puesto que si bien es cierto no llega a los rangos normales, no esta por debajo del nivel de riesgo nutricional, no obstante hay riesgo de desnutrición en los niños de tres meses.
Asimismo que los factores biosocio culturales no son determinantes su mayoría para establecer una influencia negativa o positiva en la nutrición del niño. Los factores que más inciden son el aspecto económico (promedio de ingreso familiar) y la escasa y/o deficiente nivel de conocimiento que sobre la alimentación del niño.

Los alimentos que conforman la alimentación diaria del niño, esta conformada por la leche, carne, fruta y verduras; lo cual les brinda las suficientes proteínas y vitaminas para su desarrollo corporal, cognitivo y psicomotor.


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LA LITERATURA REGIONAL Y SU INFLUENCIA EN LA PRODUCCION DE TEXTOS POR LOS ALUMNOS DE LA INSTITUCION EDUCATIVA “MIGUEL CORTES”, DISTRITO DE CASTILLA -

La situación de la lectura en el Perú se complica por el alto índice de analfabetismo, por la escasa producción de libros a bajos costos, por el tratamiento inadecuado del aprendizaje inicial de la lectura y por la ausencia de una didáctica que haga uso de la producción literaria regional.

El proceso literario regional no es un acto casual, sino que esta contenido dentro del entorno nacional cuyas características se han nutrido de la historia nacional y local.

A pesar de esta innegable presencia literaria existen personas que niegan el valor de esta literatura asumiendo que no tiene carácter global, sino local, y que ello no ayudaría a los alumnos a tener una perspectiva del arte literario y la cultura en general.

Nuestra regiones los ultimo años se ha caracterizado por una incesante producción de textos literarios, muchos de los cuales trasuntan en temáticas diversas relacionados con la vida rural y la congestionada urbanidad. Muchos autores como Genaro Maza, Houdini guerrero, Sigfredo Burneo entre otros han insistido que la producción literaria regional, no solo debería servir para satisfacer los espíritus lectores, sino para ser asumidos como material didáctico en las escuelas.

Esta preocupación de nuestros escritores locales no ha pasado desapercibida entre el profesorado, que acosados por al sugerencia creyeron conveniente la inserción de estos textos dentro de la enseñanza del área de comunicación en las escuelas primarias y secundarias.

Lamentablemente no siempre la puesta en práctica de esta “didáctica literaria” ha tenido resultados exitosos. Ello Debido a que nuestros docente son están capacitados para poder diversificar la curricula a fin de insertar los textos literarios de manera adecuado (generando competencias, capacidades, etc.) y por que cuando se aplica, la propuesta solo queda en la mera lectura de los textos y a lo mucho se llega a establecer la tan ansiada compresión lectora.

La problemática no es ajena a la realidad de nuestra institución educativa, donde la experiencia docente nos ha permitido observar que la gran mayoría de los profesores no brinda la importancia a la literatura regional como contenido de enseñanza y como aplicación practica.

La producción de texto en la escuela se halla limitada a las ganas que tenga el docente por trabajar con los alumnos, a la motivación que tengan los alumnos por leer, comprender y luego estructurar ideas y plasmarlas en textos escritos.

Esta tarea de producir es la meta de todo proceso lector, ya que se lee para incorporar nuevos conocimientos y el transmitir los mismos tras la comprensión es una sana demostración de lo aprendido.

Por lo señalado creemos necesario el desarrollo del presente trabajo de investigación , toda vez que en nuestra institución educativa “Miguel Cortes” la producción de textos se encuentra limitada a diversos factores, entre ellos la lectura, razón por la que atendiendo la sugerencia de los escritores regionales citados líneas arriba, creemos conveniente la inserción de las obras literarias regionales dentro del área de comunicación a fin de garantizar, a través de su lectura planificada, la producción e textos escritos por nuestros alumnos.



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