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6 mar 2008

FACTORES BIOSOCIOCULTURALES DEL CUIDADOR(A) FAMILIAR Y ESTADO NUTRICIONAL

RESUMEN

El presente estudio se realizó con el propósito de establecer la relación entre los factores biosocioculturales del cuidador(a) familiar y el estado nutricional del niño menor de un año de la Urb. popular San José _ Piura Utilizando como tipo de estudio cuantitativo, descriptiva de corte transversal, cuya diseño es descriptivo correlacional teniendo como universo muestral 120 niños menores de un año y 120 cuidadores respectivamente,el nivel nutricional del niño(a) de la comunidad en estudio, es regular, puesto que si bien es cierto no llega a los rangos normales, no esta por debajo del nivel de riesgo nutricional, no obstante hay riesgo de desnutrición en los niños de tres meses.
Asimismo que los factores biosocio culturales no son determinantes su mayoría para establecer una influencia negativa o positiva en la nutrición del niño. Los factores que más inciden son el aspecto económico (promedio de ingreso familiar) y la escasa y/o deficiente nivel de conocimiento que sobre la alimentación del niño.

Los alimentos que conforman la alimentación diaria del niño, esta conformada por la leche, carne, fruta y verduras; lo cual les brinda las suficientes proteínas y vitaminas para su desarrollo corporal, cognitivo y psicomotor.


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LA LITERATURA REGIONAL Y SU INFLUENCIA EN LA PRODUCCION DE TEXTOS POR LOS ALUMNOS DE LA INSTITUCION EDUCATIVA “MIGUEL CORTES”, DISTRITO DE CASTILLA -

La situación de la lectura en el Perú se complica por el alto índice de analfabetismo, por la escasa producción de libros a bajos costos, por el tratamiento inadecuado del aprendizaje inicial de la lectura y por la ausencia de una didáctica que haga uso de la producción literaria regional.

El proceso literario regional no es un acto casual, sino que esta contenido dentro del entorno nacional cuyas características se han nutrido de la historia nacional y local.

A pesar de esta innegable presencia literaria existen personas que niegan el valor de esta literatura asumiendo que no tiene carácter global, sino local, y que ello no ayudaría a los alumnos a tener una perspectiva del arte literario y la cultura en general.

Nuestra regiones los ultimo años se ha caracterizado por una incesante producción de textos literarios, muchos de los cuales trasuntan en temáticas diversas relacionados con la vida rural y la congestionada urbanidad. Muchos autores como Genaro Maza, Houdini guerrero, Sigfredo Burneo entre otros han insistido que la producción literaria regional, no solo debería servir para satisfacer los espíritus lectores, sino para ser asumidos como material didáctico en las escuelas.

Esta preocupación de nuestros escritores locales no ha pasado desapercibida entre el profesorado, que acosados por al sugerencia creyeron conveniente la inserción de estos textos dentro de la enseñanza del área de comunicación en las escuelas primarias y secundarias.

Lamentablemente no siempre la puesta en práctica de esta “didáctica literaria” ha tenido resultados exitosos. Ello Debido a que nuestros docente son están capacitados para poder diversificar la curricula a fin de insertar los textos literarios de manera adecuado (generando competencias, capacidades, etc.) y por que cuando se aplica, la propuesta solo queda en la mera lectura de los textos y a lo mucho se llega a establecer la tan ansiada compresión lectora.

La problemática no es ajena a la realidad de nuestra institución educativa, donde la experiencia docente nos ha permitido observar que la gran mayoría de los profesores no brinda la importancia a la literatura regional como contenido de enseñanza y como aplicación practica.

La producción de texto en la escuela se halla limitada a las ganas que tenga el docente por trabajar con los alumnos, a la motivación que tengan los alumnos por leer, comprender y luego estructurar ideas y plasmarlas en textos escritos.

Esta tarea de producir es la meta de todo proceso lector, ya que se lee para incorporar nuevos conocimientos y el transmitir los mismos tras la comprensión es una sana demostración de lo aprendido.

Por lo señalado creemos necesario el desarrollo del presente trabajo de investigación , toda vez que en nuestra institución educativa “Miguel Cortes” la producción de textos se encuentra limitada a diversos factores, entre ellos la lectura, razón por la que atendiendo la sugerencia de los escritores regionales citados líneas arriba, creemos conveniente la inserción de las obras literarias regionales dentro del área de comunicación a fin de garantizar, a través de su lectura planificada, la producción e textos escritos por nuestros alumnos.



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LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Y SU RELACIÓN CON EL NIVEL DE COMPRENSIÓN LECTORA EN LAS ALUMNAS DE SECRETARIADO EJECUTIVO DEL ISTP “ALMIRANTE MIGUEL GRAU”

El ser humano es único e irrepetible; en esta idea se fundamentan los estilos de aprendizaje, ya que dicha singularidad establece que todas las personas poseen una gran diversidad de maneras de percibir e interpretar la realidad, adquirir y procesar la información, pensar, hablar, etc.

Y si bien es cierto que las universidades e institutos superiores (tecnologicos y pedagogicos), son instituciones educativas, igualmente son espacios sociales de educación, no se puede pretender que todos los alumnos aprendan de la misma manera; puesto que existen varios estilos de aprendizaje.

Aunque no existe un acuerdo a la hora de definir el término estilo, la mayoría de los autores admiten que cada persona tiene una peculiar manera de percibir y procesar la información. Esto es lo que se puede entender por estilo cognitivo. S. de la Torre en "Manual de Orientación y Tutoría" define estilo cognitivo como "... estrategias cognitivas generales al abordar tareas en las que están implicadas operaciones mentales como percibir, memorizar, pensar, aprender y actuar".

Estas diferencias individuales aplicadas al proceso de enseñanza-aprendizaje dan lugar a los distintos estilos de enseñar en el docente y de aprender en el discente.

Cada uno de nosotros participa en diferente medida de estos estilos y es necesario reconocer el propio estilo de aprendizaje y es de mayor sentido que el docente conozca los estilos de aprendizaje de sus alumnos para poder favorecer el proceso de enseñanza - aprendizaje.

Uno de los problemas a lo que se enfrentan los docentes en la educación del nivel superior, es el reconocerle nivel de comprensión lectora que poseen los alumnos, particularmente atendiendo que son usuales en este nivel la lectura de separatas y otros textos que contienen información relevante sobre áreas de formación general y cursos de especialidad. Se sabe que el nivel de comprensión lectora es determinante para reconocer cuan efectivos son los aprendizajes

En el ISTP “Almirante Miguel Grau” – Piura, nuestra experiencia docente ha determinado que las alumnas de la especialidad de secretariado ejecutivo demuestran problemas en su comprensión lectora, lo cual indudablemente refleja la ausencia de hábitos de lectura, inadecuada metodología de enseñanza docente o la ausencia de un estilo de aprendizaje que les permita adecuar la información que se les da para que procesen a su proceso metacognitivo.


Cuando se presenta este desconocimiento se hace imprescindible conocer cuales son los estilos de aprendizaje que tiene nuestros alumnos, al conocerlo podremos determinar cuan efectivo son el logro de los hábitos lectores y en el nivel de comprensión lectora, ello permitiría a los docentes mejorar no solo su metodología de enseñanza sino también sus instrumentos de evaluación de sus capacidades lectoras.

Entre otros aspectos, se trata de determinar fundamentalmente si los estilos de aprendizaje afectan a la colaboración entre estudiantes y si existe alguna dimensión de los estilos de aprendizaje que sea más determinante que otras respecto al éxito de las tareas cooperativas
Cabe preguntarse en este sentido si el éxito en la comprensión lectora de nuestras alumnos puede depender de los estilos de aprendizajes que estas posean y apliquen y establecer en que mediad ambas variables se relacionan


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El nivel de conocimiento sobre medidas preventivas del dengue y su relacion con los factores socio culturales del AH los algarrobos-Piura

PROBLEMA

¿Existe relación entre el nivel de conocimiento sobre medidas preventivas del dengue con los factores socio culturales de los ciudadanos de la comunidad Los Algarrobos, Piura 2007

OBJETIVO

Objetivo General
· Determinar el nivel de conocimiento sobre medidas preventivas del dengue con algunos factores socio culturales de los ciudadanos/as de la comunidad Los Algarrobos.,

Objetivos Específicos
· Determinar el nivel de conocimiento sobre medidas preventivas del dengue en los ciudadanos(as) de la comunidad Los Algarrobos.

· Establecer la relación entre el nivel de conocimiento sobre medidas preventivas del dengue con algunos factores socio culturales de los ciudadanos(as) de la comunidad Los Algarrobos de Piura: Edad, Sexo, Grado de instrucción, Nivel económico y de la persona de quien se recibió la información sobre prevención del dengue.
JUSTIFICACIÓN

Es necesario conocer las dimensiones del riesgo que ocasiona el contacto insecto - vector-hombre en tiempo y espacio, es decir, en un lapso de tiempo prolongado y en espacio por la posibilidad de recibir las picaduras infectivas del vector en un lugar determinado, este riesgo se puede conocer y cuantificar haciendo un seguimiento o vigilancia constante y sistemática de las poblaciones de vectores.

Sin embargo, a pesar de ello se siguen presentando nuevos focos infestados de estos vectores, específicamente del Aedes Aegypti, que se relaciona con la situación socioeconómica- cultural, que requiere un estudio serio y científico a fin de erradicar las causas que lo originan, así como establecer sus factores de riesgo y niveles de conocimiento sobre la prevención del dengue.

En nuestro ámbito no se han realizado aún estudios acerca de los niveles de conocimiento de la prevención del dengue y factores de riesgos que inciden en la aparición del Aedes Aegypti, a pesar que este vector es uno de los principales causantes de las enfermedades endémicas más emergentes y de fácil propagación en nuestra región.

Por otro lado, los estudios de carácter epidemiológico en la región referidos al Dengue son escasos y mayormente referidos al área rural, donde se ha presentado con mayor frecuencia (Vg.: el área de Sullana), por ello se desarrolló este proyecto en el área Peri-urbana, donde si bien el dengue no ha calado a profundidad, nuestro estudio ayudara establecer un control epidemiológico preventivo del mismo.

Con los resultados encontrados se realizará programas preventivos promociónales para disminuir ó erradicar enfermedad emergente Así como realizar investigaciones para disminuir la morbimortalidad por causa de este problema de salud.


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18 dic 2007

NO ESTUDIEN EDUCACION

Articulo de Leon Trathemberg (1)
La docencia en el Perú es un reto solo para los fuertes, para quienes tienen sólidas convicciones, ideales e inspiraciones .
La huelga magisterial , en reclamo por las incumplibles promesas electorales de duplicación de sueldos que hiciera el presidente Garcia, me lleva a recordar una reciente conferencia en la que los estudiantes de pedagogía me preguntaron. ¿Cuál es su mensaje a los futuros maestros? Mi respuesta fue: "No estudien educación". Extrañados, repreguntaron por qué. Les dije: "No estudien educación si esperan que los gobiernos cumplan sus promesas y resuelvan sus carencias; si esperan ser tratados como verdaderos profesionales a la par de los médicos, ingenieros o abogados; si quieren garantizarse ingresos decorosos; si no están dispuestos a nadar contra la corriente".
Cuando después me preguntaron sobre la calidad de la formación docente en el Perú, les dije: "Deben saber que, salvo escasas excepciones, lo que les han enseñado hasta hoy en los institutos pedagógicos y facultades de Educación, no sirve para lidiar exitosamente con la mayoría de los alumnos peruanos que encontrarán en las aulas. Si cuando sean profesores van a hacer con sus alumnos lo mismo que por décadas han hecho sus antecesores, obtendrán los mismos pésimos resultados. Para eso, mejor no estudien educación".
A los estudiantes peruanos se les forma para ser un fracaso como pedagogos. Se les enseña las teorías pedagógicas suizas, francesas o estadounidenses porque no existen las peruanas. Se les propone objetivos y se les inculca metodologías copiadas de otros países, porque no se diseñan y producen seriamente los nuestros. Se les hace depender de los lineamientos que producen funcionarios ministeriales que por años se han sometido a los designios de costosos consultores internacionales, que han sido incapaces de estimular la creatividad del pensamiento educativo peruano.
En los últimos 30 años los estudiantes peruanos de pedagogía han escrito un millón de monografías y tesis sobre educación, pero rara vez alguna ha sido rescatada por las administraciones ministeriales para producir la pedagogía peruana. ¡Cuánta energía desperdiciada y cuántas ilusiones docentes arrojadas por la borda! No se trata de culpar a los maestros peruanos, cuyos fracasos se deben a que lo que les enseñaron u ordenaron hacer no sirve. Eso de ninguna manera pone en cuestión la enorme vocación y sacrificio de muchos de ellos, sin los cuales millones de niños peruanos no se hubieran alfabetizado o siquiera pisado una escuela. Es el sistema vigente y los actores políticos los que han degradado la educación a tal nivel.
La docencia en el Perú es un reto solo para los fuertes, para quienes tienen sólidas convicciones, ideales e inspiraciones, para quienes se sienten capaces de luchar por sus derechos desde la arena política pero sin contaminar el aula y sin convertir a los alumnos en las víctimas de su adoctrinamiento o agresión. Por eso mi mensaje a los jóvenes es que estudien educación si se sienten capaces de ser creadores, hacer cosas diferentes y romper con el pasado. Estudien educación si quieren realizar su vocación navegando contra la corriente, muchas veces solitarios, tolerando la incomprensión y los golpes desde diversos flancos. Estudien educación si creen en el Perú, si son capaces de verse realizados a través de los éxitos de sus alumnos con más limitaciones. Aquellos que quieran limitarse a cumplir una profesión de manera rutinaria, sosegada, siguiendo solamente las pautas que le han dado sus profesores, están perdiendo el tiempo. Entrar a la educación es entrar a un mundo en el que tenemos que cambiarlo casi todo.
El que no esté dispuesto a eso mejor que se retire. Por su parte, ¿qué debería hacer el presidente Garcia?
1) Sincerar datos y retractarse de su promesa electoral.
2) Concertar con los involucrados un nuevo plan trianual de aumentos cumplibles.
3) Crear incentivos inmediatos a los buenos maestros.

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(1) Publicado en El Comercio 09/05/2003

Nota: Modificamos solo el nombre del Presidente, porque creemos que el contexto no ha cambiado para nada en la situacion del docente peruano. Si desea opinar al respecto hagalo en nustro foro donmde encontrara una copia de este articulo. Muchas Gracias

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12 dic 2007

ORGANIZACIÓN E IMPLEMENTACION DE BIOHUERTOS CON ESPECIES MEDICINALES NATIVAS PARA EL DESARROLLO DE LA IDENTIDAD Y LA ACTITUD CONSERVACIONISTA EN LOS

El medio ambiente es uno de los aspectos de mas relevancia en la actualidad y todos los esfuerzos que hacen diversas instituciones e investigadores locales apuntan a la conservación del mismo mediante diversas actividades y una de ellas es precisamente la búsqueda de mejorar semillas para detener la extinción de la flora de los bosques y selvas.

Lamentablemente estos esfuerzos en nuestro país son minúsculos comparados con los de otros países (Argentina, México, Colombia, Republicana dominicana, Brasil, Bolivia, etc.) y mucho menos se ha logrado desarrollarlos desde la escuela, que es a decir de muchos, el lugar ideal para crear un conciencia ambiental en nuestros futuras ciudadanos.

En las escuelas europeas, el concepto de biohuerto ha traspasado la frontera de simple hobbie y mera practica de sano esparcimiento y cotorreo. Los biohuertos se han vuelto parte importante de las curriculas, no solo a nivel de contenidos sino a través de principios, valores y una gama de elementos transversales que aseguran que el sentido de conservación del medio ambiente se potencialice al extremo y sea parte de la formación de los alumnos y se inscriba como una urgencia a lograr, desde dentro y fuera e la escuela.

En nuestro país, la investigación y elaboración de proyectos innovadores con el uso del biohuerto ha sido una constante desde la los inicios de la década del 90, cuando se promovió a nivel mundial la lucha contra la contaminación y cuando se dieron cuenta los especialistas de que urgía frenar la selva de cemento en que se estaban constituyendo en las grandes ciudades costeas particularmente (vg. Lima, Arequipa, Trujillo, Piura, etc.).

En otras ciudades del país los biohuertos se orientaron a las escuelas como una forma de promover el espíritu de trabajo comunal y como alternativa para conseguir alimentos frescos y naturales, Tenia un sentido meramente subvencionador de matera prima y poco estaba orientado hacia el principio del conservación del medio ambiente. Bajo este criterio se inicio la construcción de biohuertos en la costa y sierra del país, pero solamente tuvieron un carácter pasajero ( ya sea por obligación curricular o por una cuestión de motivaron del docente hacia sus alumnos y padres de familia).

En nuestra región, la situación no es muy diferente a la descrita en el resto del país. Los proyectos e biohuerto orientados hacia la promoción del pensamiento conservacionistas entre los alumnos son escasos. Muy poca información existe sobre el tema, al menos en el área local y nacional, mas no en el entorno internacional donde la Internet es una fuente de información al respecto.

En nuestra región uno de los aspectos que más preocupa es la tala indiscriminada de los bosques de algarrobo y zapote por citar a unas especies nativas de la región con ello preocupa que nuestra población no tenga el mínimo respeto a su medio ambiente e ignora que talando árboles obliga a desproteger su medio natural. Esa es la razón por la que nuestra flora local caracterizada por el algarrobo, zapote, cun-cun, paico, yanten y otras especies vegetales propias de esta zona de bosque semi seco, debido a la irracional tala poco ha poco están desapareciendo de nuestro paisaje.

Somos testigos como en las zonas rurales, donde se supone debe existir especies como el zapote, este esta ausente debido a que su uso artesanal le esta obligando a crecer menos y a alejarse de las zonas medias que es su hábitat. Por otro lado, el algarrobo, considerado el árbol típico de Piura, poco a poco esta dejando su supremacía vegetal para convertirse en leña y carbón, ello debido al uso y consumo por parte de la población campesina.

Si bien es cierto, la tala de los bosques no es permanente, lamentablemente los retoños tardan en crecer y si a ello le sumamos las sequía de lluvias, entonces esta claro que poco los bosques se irán desertificando y nuestras especies vegetales desaparecer. Este hecho es vital para poder entender el porque la necesidad de desarrollar el presente proyecto de investigación.

Por otro lado es importante el hecho de que el uso de las plantas medicinales nativas forma parte de la identidad e nuestra población, particularmente la referida a la provincia y distrito de Sechura, cuya ancestralidad prehispánica pescadora y agrícola denota un conocimiento de la medicina tradicional prehispánica, que aun pervive,, pero que poco a poco con el avance de la medicina moderna va perdiendo esa identidad sanitaria que en algún momento los caracterizó.

De todo ello surge la motivación por asumir la realización el presente proyecto que pretender asumir la organización e implementación de un biohuerto con especies medicinales nativas a fin de promover y fomentar en nuestros alumnos la identidad y actitudes conservacionistas. El proyecto de organización e implementación del biohuerto se realizará en las instalaciones de la institución educativa “sechura” distrito y provincias del mimo nombre. En la puesta en marcha del biohuerto participaran los alumnos del 4º grado de secundaria, quienes con apoyo de especialistas y padres de familia darán pie a su creación, y en ese proceso e pretende que estos, los alumnos, asimilen contenidos referidos a identidad cultural y de carácter conservacionista del medio ambiente.

La idea básica el proyecto es probar como la puesta en marcha del biohuerto ayudara a que nuestros alumnos refuercen su identidad y asimilen e integren en su formación un pensamiento y actitudes conservacionistas de su medio ambiente, comprende el valor de las plantas medicinales nativas locales y entiendan que trabajando juntos se pueden hacer muchas cosas. No se trata de hacer un biohuerto para sembrar y cosechar plantitas para nuestro consumo, se trata que el modelo de biohuerto sirva como estrategia didáctica en los aprendizajes de contenidos referentes a identidad y el medio ambiente.

No obstante la participación de los alumnos, que son el eje central de la investigaron, también participaran las docentes de la institución educativa “Sechura” el presente año y se prevé contar con el apoyo de la comunidad educativa y local. Se prevé fortalecer nuestros objetivos a través de la concursos de instituciones como la Universidad nacional de Piura, a través de su vivero “Ricardo Ramos Plata” , la Municipalidad provincial de Sechura, la Comunidad campesina “San Martín de Sechura” y la asociación de Padres de familia del colegio



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