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18 dic 2007

NO ESTUDIEN EDUCACION

Articulo de Leon Trathemberg (1)
La docencia en el Perú es un reto solo para los fuertes, para quienes tienen sólidas convicciones, ideales e inspiraciones .
La huelga magisterial , en reclamo por las incumplibles promesas electorales de duplicación de sueldos que hiciera el presidente Garcia, me lleva a recordar una reciente conferencia en la que los estudiantes de pedagogía me preguntaron. ¿Cuál es su mensaje a los futuros maestros? Mi respuesta fue: "No estudien educación". Extrañados, repreguntaron por qué. Les dije: "No estudien educación si esperan que los gobiernos cumplan sus promesas y resuelvan sus carencias; si esperan ser tratados como verdaderos profesionales a la par de los médicos, ingenieros o abogados; si quieren garantizarse ingresos decorosos; si no están dispuestos a nadar contra la corriente".
Cuando después me preguntaron sobre la calidad de la formación docente en el Perú, les dije: "Deben saber que, salvo escasas excepciones, lo que les han enseñado hasta hoy en los institutos pedagógicos y facultades de Educación, no sirve para lidiar exitosamente con la mayoría de los alumnos peruanos que encontrarán en las aulas. Si cuando sean profesores van a hacer con sus alumnos lo mismo que por décadas han hecho sus antecesores, obtendrán los mismos pésimos resultados. Para eso, mejor no estudien educación".
A los estudiantes peruanos se les forma para ser un fracaso como pedagogos. Se les enseña las teorías pedagógicas suizas, francesas o estadounidenses porque no existen las peruanas. Se les propone objetivos y se les inculca metodologías copiadas de otros países, porque no se diseñan y producen seriamente los nuestros. Se les hace depender de los lineamientos que producen funcionarios ministeriales que por años se han sometido a los designios de costosos consultores internacionales, que han sido incapaces de estimular la creatividad del pensamiento educativo peruano.
En los últimos 30 años los estudiantes peruanos de pedagogía han escrito un millón de monografías y tesis sobre educación, pero rara vez alguna ha sido rescatada por las administraciones ministeriales para producir la pedagogía peruana. ¡Cuánta energía desperdiciada y cuántas ilusiones docentes arrojadas por la borda! No se trata de culpar a los maestros peruanos, cuyos fracasos se deben a que lo que les enseñaron u ordenaron hacer no sirve. Eso de ninguna manera pone en cuestión la enorme vocación y sacrificio de muchos de ellos, sin los cuales millones de niños peruanos no se hubieran alfabetizado o siquiera pisado una escuela. Es el sistema vigente y los actores políticos los que han degradado la educación a tal nivel.
La docencia en el Perú es un reto solo para los fuertes, para quienes tienen sólidas convicciones, ideales e inspiraciones, para quienes se sienten capaces de luchar por sus derechos desde la arena política pero sin contaminar el aula y sin convertir a los alumnos en las víctimas de su adoctrinamiento o agresión. Por eso mi mensaje a los jóvenes es que estudien educación si se sienten capaces de ser creadores, hacer cosas diferentes y romper con el pasado. Estudien educación si quieren realizar su vocación navegando contra la corriente, muchas veces solitarios, tolerando la incomprensión y los golpes desde diversos flancos. Estudien educación si creen en el Perú, si son capaces de verse realizados a través de los éxitos de sus alumnos con más limitaciones. Aquellos que quieran limitarse a cumplir una profesión de manera rutinaria, sosegada, siguiendo solamente las pautas que le han dado sus profesores, están perdiendo el tiempo. Entrar a la educación es entrar a un mundo en el que tenemos que cambiarlo casi todo.
El que no esté dispuesto a eso mejor que se retire. Por su parte, ¿qué debería hacer el presidente Garcia?
1) Sincerar datos y retractarse de su promesa electoral.
2) Concertar con los involucrados un nuevo plan trianual de aumentos cumplibles.
3) Crear incentivos inmediatos a los buenos maestros.

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(1) Publicado en El Comercio 09/05/2003

Nota: Modificamos solo el nombre del Presidente, porque creemos que el contexto no ha cambiado para nada en la situacion del docente peruano. Si desea opinar al respecto hagalo en nustro foro donmde encontrara una copia de este articulo. Muchas Gracias

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12 dic 2007

ORGANIZACIÓN E IMPLEMENTACION DE BIOHUERTOS CON ESPECIES MEDICINALES NATIVAS PARA EL DESARROLLO DE LA IDENTIDAD Y LA ACTITUD CONSERVACIONISTA EN LOS

El medio ambiente es uno de los aspectos de mas relevancia en la actualidad y todos los esfuerzos que hacen diversas instituciones e investigadores locales apuntan a la conservación del mismo mediante diversas actividades y una de ellas es precisamente la búsqueda de mejorar semillas para detener la extinción de la flora de los bosques y selvas.

Lamentablemente estos esfuerzos en nuestro país son minúsculos comparados con los de otros países (Argentina, México, Colombia, Republicana dominicana, Brasil, Bolivia, etc.) y mucho menos se ha logrado desarrollarlos desde la escuela, que es a decir de muchos, el lugar ideal para crear un conciencia ambiental en nuestros futuras ciudadanos.

En las escuelas europeas, el concepto de biohuerto ha traspasado la frontera de simple hobbie y mera practica de sano esparcimiento y cotorreo. Los biohuertos se han vuelto parte importante de las curriculas, no solo a nivel de contenidos sino a través de principios, valores y una gama de elementos transversales que aseguran que el sentido de conservación del medio ambiente se potencialice al extremo y sea parte de la formación de los alumnos y se inscriba como una urgencia a lograr, desde dentro y fuera e la escuela.

En nuestro país, la investigación y elaboración de proyectos innovadores con el uso del biohuerto ha sido una constante desde la los inicios de la década del 90, cuando se promovió a nivel mundial la lucha contra la contaminación y cuando se dieron cuenta los especialistas de que urgía frenar la selva de cemento en que se estaban constituyendo en las grandes ciudades costeas particularmente (vg. Lima, Arequipa, Trujillo, Piura, etc.).

En otras ciudades del país los biohuertos se orientaron a las escuelas como una forma de promover el espíritu de trabajo comunal y como alternativa para conseguir alimentos frescos y naturales, Tenia un sentido meramente subvencionador de matera prima y poco estaba orientado hacia el principio del conservación del medio ambiente. Bajo este criterio se inicio la construcción de biohuertos en la costa y sierra del país, pero solamente tuvieron un carácter pasajero ( ya sea por obligación curricular o por una cuestión de motivaron del docente hacia sus alumnos y padres de familia).

En nuestra región, la situación no es muy diferente a la descrita en el resto del país. Los proyectos e biohuerto orientados hacia la promoción del pensamiento conservacionistas entre los alumnos son escasos. Muy poca información existe sobre el tema, al menos en el área local y nacional, mas no en el entorno internacional donde la Internet es una fuente de información al respecto.

En nuestra región uno de los aspectos que más preocupa es la tala indiscriminada de los bosques de algarrobo y zapote por citar a unas especies nativas de la región con ello preocupa que nuestra población no tenga el mínimo respeto a su medio ambiente e ignora que talando árboles obliga a desproteger su medio natural. Esa es la razón por la que nuestra flora local caracterizada por el algarrobo, zapote, cun-cun, paico, yanten y otras especies vegetales propias de esta zona de bosque semi seco, debido a la irracional tala poco ha poco están desapareciendo de nuestro paisaje.

Somos testigos como en las zonas rurales, donde se supone debe existir especies como el zapote, este esta ausente debido a que su uso artesanal le esta obligando a crecer menos y a alejarse de las zonas medias que es su hábitat. Por otro lado, el algarrobo, considerado el árbol típico de Piura, poco a poco esta dejando su supremacía vegetal para convertirse en leña y carbón, ello debido al uso y consumo por parte de la población campesina.

Si bien es cierto, la tala de los bosques no es permanente, lamentablemente los retoños tardan en crecer y si a ello le sumamos las sequía de lluvias, entonces esta claro que poco los bosques se irán desertificando y nuestras especies vegetales desaparecer. Este hecho es vital para poder entender el porque la necesidad de desarrollar el presente proyecto de investigación.

Por otro lado es importante el hecho de que el uso de las plantas medicinales nativas forma parte de la identidad e nuestra población, particularmente la referida a la provincia y distrito de Sechura, cuya ancestralidad prehispánica pescadora y agrícola denota un conocimiento de la medicina tradicional prehispánica, que aun pervive,, pero que poco a poco con el avance de la medicina moderna va perdiendo esa identidad sanitaria que en algún momento los caracterizó.

De todo ello surge la motivación por asumir la realización el presente proyecto que pretender asumir la organización e implementación de un biohuerto con especies medicinales nativas a fin de promover y fomentar en nuestros alumnos la identidad y actitudes conservacionistas. El proyecto de organización e implementación del biohuerto se realizará en las instalaciones de la institución educativa “sechura” distrito y provincias del mimo nombre. En la puesta en marcha del biohuerto participaran los alumnos del 4º grado de secundaria, quienes con apoyo de especialistas y padres de familia darán pie a su creación, y en ese proceso e pretende que estos, los alumnos, asimilen contenidos referidos a identidad cultural y de carácter conservacionista del medio ambiente.

La idea básica el proyecto es probar como la puesta en marcha del biohuerto ayudara a que nuestros alumnos refuercen su identidad y asimilen e integren en su formación un pensamiento y actitudes conservacionistas de su medio ambiente, comprende el valor de las plantas medicinales nativas locales y entiendan que trabajando juntos se pueden hacer muchas cosas. No se trata de hacer un biohuerto para sembrar y cosechar plantitas para nuestro consumo, se trata que el modelo de biohuerto sirva como estrategia didáctica en los aprendizajes de contenidos referentes a identidad y el medio ambiente.

No obstante la participación de los alumnos, que son el eje central de la investigaron, también participaran las docentes de la institución educativa “Sechura” el presente año y se prevé contar con el apoyo de la comunidad educativa y local. Se prevé fortalecer nuestros objetivos a través de la concursos de instituciones como la Universidad nacional de Piura, a través de su vivero “Ricardo Ramos Plata” , la Municipalidad provincial de Sechura, la Comunidad campesina “San Martín de Sechura” y la asociación de Padres de familia del colegio



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“EL ENTORNO FAMILIAR – ESCOLAR Y EL DESARROLLO DE ESTRATEGIAS PARA ESTABLECER UNA MEJOR DISCIPLINA EN LOS ALUMNOS DEL TERCER GRADO DE LA INSTITUCIÓ

La disciplina es un comportamiento humano, con una cierta libertad que se rige a ciertas leyes o reglas en cierta forma. En las instituciones educativas la disciplina puede ser expresada como un comportamiento en el cual el alumno se rige a las leyes del respeto hacia el profesor y con y para los compañeros del aula. Entonces tenemos la visión de que la indisciplina es la falta de disciplina por la cual se lleva a la violación de la regla de oro que es dar respeto y atención al educador en la institución

La disciplina es importante para todos los niños ya que podemos considerarla como base de la educación, sin embargo nos preguntamos como hacerlo, quien es el mayor responsable en enseñarla y ponerla en práctica, muchas veces los padres opinan que los maestros son los que deben imponer las bases de la disciplina y llevarlas a cabo en el aula, por el contrario los maestros afirman que esta debe ser dada en casa, y muchas veces esto ocasiona que se esperen del niño conductas que no le han sido enseñadas ni en casa ni en la escuela.

En ocasiones como educadores[1] o como padres tenemos diferentes puntos de vista acerca de quien debe imponer la disciplina, si padres o maestros y estamos en constante conflicto con el niño ya que esperamos que tenga conductas que creemos ha aprendido en casa o por el contrario en la escuela, y puede resultar muy cómodo deslindarte de la responsabilidad y dársela al otro ya sea al maestro, al padre o a la madre, y esto es una idea errónea, ya que la disciplina debe ser un trabajo conjunto tanto del educador como de “los padres”, y digo “los padres” por que no solo es papá o mamá sino una labor de ambos, es un trabajo en conjunto ya que los padres desde los primeros años de vida deben iniciar este proceso y debe ser continuado por los educadores y padres a la par, es por esto importante mantener el compromiso constante para lograr esta disciplina que ayuda mucho al desarrollo pleno del niño

Pero la disciplina no solo es influenciada por el hogar y la escuela.; existen otros factores como el factor sociocultural del niño, que abarca el factor ambiental, que es vital para el moldeamiento de la personalidad. Aquí no sólo se habla del hogar y del maestro, sino de la relación del niño con los demás, que es de suma importancia porque influye en él; a través de los diferentes modelos conductuales que el niño observa en su ambiente.

Entonces podemos decir que la disciplina del niño y niña esta influenciada por diversos entornos: familiar, escolar, socio cultural, etc., y que cualquier trasgresión la norma disciplinaria, o sea la indisciplina tiene una causa en los factores señalados.

En la institución educativa “Miguel Cortes” de Castilla – Piura, la disciplina tiene como característica básica, al igual que los demás colegios de la ciudad, la trasgresión de las normas disciplinarias. Esta trasgresión esta dada por la alta de respeto del niño y niña hacia el docente, la ausencia de valores de obediencia dentro y fuera del aula, agresividad, hiperactividad , etc., que enturbian la mayoría de veces el proceso de aprendizaje y enseñanza y repercute en el entorno educativo

Lamentablemente muchas veces el docente ante los actos de indisciplina sus normas no suelen ser efectivas. Cuando se cometen estos actos, el docente tiene como solución el expulsar al niño(a) del aula e informar a la dirección la conducta del mismo. Posteriormente llamar a sus padres y dejara que ellos resuelven el problema. Es notorio que no hay una identificación del docente en la solución y tratamiento el problema, no cuenta con estrategias de atención y solución a esta situación y ello es, a nuestro pensar, una de las problemáticas que genera que el problema de la indisciplina escolar sea frecuente.
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[1] Este concepto tambien deberia involucrar a los padres de familia.




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17 oct 2007

LA DESNATURALIZACION DE LOS CONTRATOS DE TRABAJO BAJO SISTEMA DE SERVICIOS NO PERSONALES O LOCACION DE SERVICIOS EN LA CIUDAD DE PIURA

El problema más agudo y más serio que afecta hoy a cualquier profesión en el Perú es, sin duda, la carencia de empleo seguro, digno y edificante. Cada año centenares de egresados de los programas de las universidades nacionales y particulares, se incorporan a la oferta de servicios profesionales sin que puedan encontrar una opción laboral adecuada que les permita desempeñarse en la disciplina para la que fueron formados. Una de las formas de ingreso laboral es a través del sistema de servicios no personales.

En el Perú sobran leyes que protegen a los trabajadores. Lo que falta es exigir su cumplimiento, pero no sólo en el sector privado sino también en el sector público, donde existirían más de 70,000 (es decir, cerca del 9% del total de trabajadores públicos) empleados que laboran a tiempo completo y no figuran en la planilla estatal.
Según el banco de datos de servidores del Estado (página web del MEF), a diciembre de 2004, los servidores públicos bajo la modalidad de “servicios no personales” (SNP) fueron 61,357, sin incluir a las entidades de tratamiento empresarial del Estado, empresas del FONAFE ni a los gobiernos locales.
Al respecto, cabe recordar que en julio de 2006, en la PCM el ex ministro Fernando Zavala al analizar el empleo en el sector público refirió que “la problemática de los servicios no personales data del año 1979, agudizándose a partir de los 90 y que, según el censo de servidores estatales, arroja casi 70,000 personas que prestan servicios no personales al Estado”.
A la fecha, no se cuenta con información actualizada de los SNP. No se sabe con certeza cuántos son, dónde laboran y cuánto ganan, refiere el gremio empresarial. La prestación de “servicios no personales” que prolifera en las entidades públicas según la Revista Especializada AELE S.A.C., habría sido “inventada” en el Ministerio de Trabajo en los años 70, al tener que contratar a un grupo de encuestadores para realizar labores estadísticas.
Esta modalidad se ha expandido en toda la administración pública, sin que exista fiscalización ni sanción, sostiene la CCL.
La irregular contratación pública de los SNP es un mal crónico que debe ser corregido por los servicios inspectivos.
Como se sabe, esta modalidad ilegal de contratación pública ha sido prohibida por el Tribunal Constitucional (Expedientes. 1944-2002-AA/TC y 1162-2005-AA/TC), al haber declarado que “los servicios no personales en la actividad pública constituyen contratos de trabajo si concurren: prestación personal de servicios, subordinación y remuneración”.
En efecto, se trata de contratos por “servicios no personales” que, pese a su peculiar denominación, tratan de encubrir bajo una aparente relación civil sólo de nombre lo que en realidad constituye un verdadero contrato de trabajo, caracterizado por la subordinación técnica, económica y jurídica del trabajador respecto del empleador público que viene siendo mal utilizado por el Estado, situación irregular que debe ser corregida, dice la CCL.
De otro lado, según estadísticas del Poder Judicial más del 60% de los procesos judiciales laborales corresponde a demandas interpuestas por servidores públicos que no figuran en planilla.
En cuanto al control de horas extras, lamentablemente sólo se fiscaliza al sector privado, ya que la norma que estableció el Registro de Control de Asistencia liberó a las dependencias públicas cuyos trabajadores se regulan por el régimen laboral privado, del cumplimiento del control de horas extras alegando razones presupuestales, recuerda la CCL.

Para el gremio empresarial, es lamentable que el Estado dé un pésimo ejemplo, al utilizar subterfugios para evitar poner en planilla a los trabajadores. El Estado debe predicar con el ejemplo, puntualiza el gremio empresarial


Tomando en cuenta lo anterior definoimos el probolema en la siguiente cuestion :

¿El marco legal de la contratación en la modalidad servicios no personales impide dar estabilidad laboral y socio económico a los sujetos contratados por servicios no personales o locación de servicios en la ciudad de Piura?


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LOS BIOHUERTOS ECOLOGICOS Y SU USO COMO ESTRATEGIA PARA FOMENTAR EL CONOCIMIENTO Y CONSERVACION DE NUESTRA FLORA LOCAL

El medio ambiente es uno de los aspectos de mas relevancia en la actualidad y todos los esfuerzos que hacen diversas instituciones e investigadores locales apuntan a la conservación del mismo mediante diversas actividades y una de ellas es precisamente la búsqueda de mejorar semillas para detener la extinción de la flora de los bosques y selvas.

Lamentablemente estos esfuerzos en nuestro país son minúsculos comparados con los de otros países (Argentina, México, Colombia, Republicana dominicana, Brasil, Bolivia, etc) y mucho menos se ha logrado desarrollarlos desde la escuela, que es a decir de muchos, el lugar ideal para crear un conciencia ambiental en nuestros futuras ciudadanos.

En nuestra región, la flora local esta caracterizada por el algarrobo, zapote, cun-cun, paico, yanten y otras especies vegetales propias de esta zona de bosque semi seco, pero que debido a la irracional tala poco ha poco están desapareciendo de nuestro paisaje.

Somos testigos como en las zonas rurales, donde se supone debe existir especies como el zapote, este esta ausente debido a que su uso artesanal le esta obligando a crecer menos y a alejarse de las zonas medias que es su hábitat. Por otro lado, el algarrobo, considerado el árbol típico de Piura, poco a poco esta dejando su supremacía vegetal para convertirse en leña y carbón, ello debido al uso y consumo por parte de la población campesina.

Si bien es cierto, la tala de los bosques no es permanente, lamentablemente los retoños tardan en crecer y si a ello le sumamos las sequía de lluvias, entonces esta claro que poco los bosques se irán desertificando y nuestras especies vegetales desaparecer. Este hecho es vital para poder entender el porque la necesidad de desarrollar el presente proyecto de investigación.

El presente proyecto será realizado por las docentes de la institución educativa “Sechura” el presente años 2007 en los ambientes de la referida institución educativa, se contara con el apoyo de la comunidad educativa y local. Se prevé fortalecer nuestros objetivos a través de la concursos de instituciones como la Universidad nacional de Piura, a través de su vivero “Ricardo Ramos Plata” , la Municipalidad provincial de Sechura, la Comunidad campesina “San Martín de Sechura” y la asociación de Padres de familia del colegio.

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CREACION Y FUNCIONAMIENTO DE UNA PLANTA DE PROCESAMIENTO DE HARINA DE PESCADO CON PRODUCCION DE 05TN/HORA EN EL PUERTO DE PAITA - PIURA - PERU

El proyecto consiste en la creación y puesta en funcionamiento de una planta procesadora de harina de pescado, que se desarrollara de acuerdo al volumen de residuo de la producción de nuestra planta de congelado en la provincia litoral y Puerto de Paita – Perú.
El proyecto engloba desde el procesamiento y tratamiento de residuos de la materia prima (cabezas, esqueleto, etc. de pescado) hasta su comercialización del producto terminado, siempre respetando lo establecido por la ley General de Pesquería, la Resolución Ministerial N" 039-98-PE y el SENASA

Se sabe que el pescado es una de las principales fuentes de proteínas en la alimentación del hombre. Pero no es sólo un buen alimento sino que también, procesado como harina proporciona aceites, piensos y productos de valor para la industria.
Asimismo, con el objetivo de mantener abierta la planta todo el año y en busca de un mejor rendimiento en nuestro proceso, se piensa en el curso del año, buscar alguna alternativa de producción que se adapte a nuestra planta y que sea factible de desarrollar en la zona.

La magnitud y características del mercado darán la primera orientación para definir el nivel de producción y, consecuentemente, la inversión.
Factores tales como el crecimiento de la población mundial, la elevación del ingreso y el acceso de nuevas masas de población a una dieta alimentaría más rica, hacen que el mundo haya puesto sus ojos en el mar, como medio de aliviar el déficit de proteínas de origen animal. La harina de pescado es muy apetecida por países desarrollados dado a su gran capacidad de aceptación como alimento de alto valor proteico y nutritivo para animales de crianza. Todo esto, hace que la demanda a nivel mundial de productos proteicos sea creciente y todo cambio importante que se produzca en los sistemas de producción y pesqueros contribuirá a incrementar aún más la demanda.

En este proyecto se estima comercializar el 100% de la producción en el mercado externo. Esto se decide teniendo en cuenta las condiciones económicas actuales. Hay que tener en cuenta que ante la falta de respuesta de la demanda interna de harina de pescado, han sido las exportaciones las que permitieron el desarrollo de la actividad. Aunque ello no implica el perder de vista al mercado interno, siempre que pueda asegurar a la industria exportadora una alternativa ante una caída de la demanda internacional.

En cuanto a la factibilidad técnica del proyecto, podemos considerarla como ampliamente viable. Se caracteriza por la simplicidad de maquinarias y equipos, la posibilidad de adquirir maquinaria y equipos de origen nacional, la existencia de predios no inundables, aptos para la construcción de establecimientos pesqueros provistos de servicios y accesos pavimentados.



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