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17 oct 2007

LA DESNATURALIZACION DE LOS CONTRATOS DE TRABAJO BAJO SISTEMA DE SERVICIOS NO PERSONALES O LOCACION DE SERVICIOS EN LA CIUDAD DE PIURA

El problema más agudo y más serio que afecta hoy a cualquier profesión en el Perú es, sin duda, la carencia de empleo seguro, digno y edificante. Cada año centenares de egresados de los programas de las universidades nacionales y particulares, se incorporan a la oferta de servicios profesionales sin que puedan encontrar una opción laboral adecuada que les permita desempeñarse en la disciplina para la que fueron formados. Una de las formas de ingreso laboral es a través del sistema de servicios no personales.

En el Perú sobran leyes que protegen a los trabajadores. Lo que falta es exigir su cumplimiento, pero no sólo en el sector privado sino también en el sector público, donde existirían más de 70,000 (es decir, cerca del 9% del total de trabajadores públicos) empleados que laboran a tiempo completo y no figuran en la planilla estatal.
Según el banco de datos de servidores del Estado (página web del MEF), a diciembre de 2004, los servidores públicos bajo la modalidad de “servicios no personales” (SNP) fueron 61,357, sin incluir a las entidades de tratamiento empresarial del Estado, empresas del FONAFE ni a los gobiernos locales.
Al respecto, cabe recordar que en julio de 2006, en la PCM el ex ministro Fernando Zavala al analizar el empleo en el sector público refirió que “la problemática de los servicios no personales data del año 1979, agudizándose a partir de los 90 y que, según el censo de servidores estatales, arroja casi 70,000 personas que prestan servicios no personales al Estado”.
A la fecha, no se cuenta con información actualizada de los SNP. No se sabe con certeza cuántos son, dónde laboran y cuánto ganan, refiere el gremio empresarial. La prestación de “servicios no personales” que prolifera en las entidades públicas según la Revista Especializada AELE S.A.C., habría sido “inventada” en el Ministerio de Trabajo en los años 70, al tener que contratar a un grupo de encuestadores para realizar labores estadísticas.
Esta modalidad se ha expandido en toda la administración pública, sin que exista fiscalización ni sanción, sostiene la CCL.
La irregular contratación pública de los SNP es un mal crónico que debe ser corregido por los servicios inspectivos.
Como se sabe, esta modalidad ilegal de contratación pública ha sido prohibida por el Tribunal Constitucional (Expedientes. 1944-2002-AA/TC y 1162-2005-AA/TC), al haber declarado que “los servicios no personales en la actividad pública constituyen contratos de trabajo si concurren: prestación personal de servicios, subordinación y remuneración”.
En efecto, se trata de contratos por “servicios no personales” que, pese a su peculiar denominación, tratan de encubrir bajo una aparente relación civil sólo de nombre lo que en realidad constituye un verdadero contrato de trabajo, caracterizado por la subordinación técnica, económica y jurídica del trabajador respecto del empleador público que viene siendo mal utilizado por el Estado, situación irregular que debe ser corregida, dice la CCL.
De otro lado, según estadísticas del Poder Judicial más del 60% de los procesos judiciales laborales corresponde a demandas interpuestas por servidores públicos que no figuran en planilla.
En cuanto al control de horas extras, lamentablemente sólo se fiscaliza al sector privado, ya que la norma que estableció el Registro de Control de Asistencia liberó a las dependencias públicas cuyos trabajadores se regulan por el régimen laboral privado, del cumplimiento del control de horas extras alegando razones presupuestales, recuerda la CCL.

Para el gremio empresarial, es lamentable que el Estado dé un pésimo ejemplo, al utilizar subterfugios para evitar poner en planilla a los trabajadores. El Estado debe predicar con el ejemplo, puntualiza el gremio empresarial


Tomando en cuenta lo anterior definoimos el probolema en la siguiente cuestion :

¿El marco legal de la contratación en la modalidad servicios no personales impide dar estabilidad laboral y socio económico a los sujetos contratados por servicios no personales o locación de servicios en la ciudad de Piura?


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LOS BIOHUERTOS ECOLOGICOS Y SU USO COMO ESTRATEGIA PARA FOMENTAR EL CONOCIMIENTO Y CONSERVACION DE NUESTRA FLORA LOCAL

El medio ambiente es uno de los aspectos de mas relevancia en la actualidad y todos los esfuerzos que hacen diversas instituciones e investigadores locales apuntan a la conservación del mismo mediante diversas actividades y una de ellas es precisamente la búsqueda de mejorar semillas para detener la extinción de la flora de los bosques y selvas.

Lamentablemente estos esfuerzos en nuestro país son minúsculos comparados con los de otros países (Argentina, México, Colombia, Republicana dominicana, Brasil, Bolivia, etc) y mucho menos se ha logrado desarrollarlos desde la escuela, que es a decir de muchos, el lugar ideal para crear un conciencia ambiental en nuestros futuras ciudadanos.

En nuestra región, la flora local esta caracterizada por el algarrobo, zapote, cun-cun, paico, yanten y otras especies vegetales propias de esta zona de bosque semi seco, pero que debido a la irracional tala poco ha poco están desapareciendo de nuestro paisaje.

Somos testigos como en las zonas rurales, donde se supone debe existir especies como el zapote, este esta ausente debido a que su uso artesanal le esta obligando a crecer menos y a alejarse de las zonas medias que es su hábitat. Por otro lado, el algarrobo, considerado el árbol típico de Piura, poco a poco esta dejando su supremacía vegetal para convertirse en leña y carbón, ello debido al uso y consumo por parte de la población campesina.

Si bien es cierto, la tala de los bosques no es permanente, lamentablemente los retoños tardan en crecer y si a ello le sumamos las sequía de lluvias, entonces esta claro que poco los bosques se irán desertificando y nuestras especies vegetales desaparecer. Este hecho es vital para poder entender el porque la necesidad de desarrollar el presente proyecto de investigación.

El presente proyecto será realizado por las docentes de la institución educativa “Sechura” el presente años 2007 en los ambientes de la referida institución educativa, se contara con el apoyo de la comunidad educativa y local. Se prevé fortalecer nuestros objetivos a través de la concursos de instituciones como la Universidad nacional de Piura, a través de su vivero “Ricardo Ramos Plata” , la Municipalidad provincial de Sechura, la Comunidad campesina “San Martín de Sechura” y la asociación de Padres de familia del colegio.

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CREACION Y FUNCIONAMIENTO DE UNA PLANTA DE PROCESAMIENTO DE HARINA DE PESCADO CON PRODUCCION DE 05TN/HORA EN EL PUERTO DE PAITA - PIURA - PERU

El proyecto consiste en la creación y puesta en funcionamiento de una planta procesadora de harina de pescado, que se desarrollara de acuerdo al volumen de residuo de la producción de nuestra planta de congelado en la provincia litoral y Puerto de Paita – Perú.
El proyecto engloba desde el procesamiento y tratamiento de residuos de la materia prima (cabezas, esqueleto, etc. de pescado) hasta su comercialización del producto terminado, siempre respetando lo establecido por la ley General de Pesquería, la Resolución Ministerial N" 039-98-PE y el SENASA

Se sabe que el pescado es una de las principales fuentes de proteínas en la alimentación del hombre. Pero no es sólo un buen alimento sino que también, procesado como harina proporciona aceites, piensos y productos de valor para la industria.
Asimismo, con el objetivo de mantener abierta la planta todo el año y en busca de un mejor rendimiento en nuestro proceso, se piensa en el curso del año, buscar alguna alternativa de producción que se adapte a nuestra planta y que sea factible de desarrollar en la zona.

La magnitud y características del mercado darán la primera orientación para definir el nivel de producción y, consecuentemente, la inversión.
Factores tales como el crecimiento de la población mundial, la elevación del ingreso y el acceso de nuevas masas de población a una dieta alimentaría más rica, hacen que el mundo haya puesto sus ojos en el mar, como medio de aliviar el déficit de proteínas de origen animal. La harina de pescado es muy apetecida por países desarrollados dado a su gran capacidad de aceptación como alimento de alto valor proteico y nutritivo para animales de crianza. Todo esto, hace que la demanda a nivel mundial de productos proteicos sea creciente y todo cambio importante que se produzca en los sistemas de producción y pesqueros contribuirá a incrementar aún más la demanda.

En este proyecto se estima comercializar el 100% de la producción en el mercado externo. Esto se decide teniendo en cuenta las condiciones económicas actuales. Hay que tener en cuenta que ante la falta de respuesta de la demanda interna de harina de pescado, han sido las exportaciones las que permitieron el desarrollo de la actividad. Aunque ello no implica el perder de vista al mercado interno, siempre que pueda asegurar a la industria exportadora una alternativa ante una caída de la demanda internacional.

En cuanto a la factibilidad técnica del proyecto, podemos considerarla como ampliamente viable. Se caracteriza por la simplicidad de maquinarias y equipos, la posibilidad de adquirir maquinaria y equipos de origen nacional, la existencia de predios no inundables, aptos para la construcción de establecimientos pesqueros provistos de servicios y accesos pavimentados.



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6 ago 2007

LA EDUCABILIDAD

LA EDUCABILIDAD


Para entender la educabilidad se hace necesario conocer el concreto de educación. En el concepto de Educación, están inmersas ciertas características que le son únicas al ser humano y que por lo tanto hacen posible que exista Educación, algunas de ellas son las siguientes[1]:

Debido a que el hombre es capaz de darle sentido y coherencia a sus aprendizajes, esto se constituye en un hecho único a la especie humana, generando de esta manera un concepto de cultura que le permite ir transmitiendo dichos aprendizajes de generación en generación.

La Educación está guiada por una determinada finalidad, vale decir, en el concepto se encuentra implícito la idea de perfección, alcanzar aquel nivel de aprendizaje que no es accesible en un determinado periodo de tiempo.

Dicha idea de educación, no se encuentra limitada al proceso formal llevado a cabo en aula, sino más bien, se refiere a un proceso permanente, el cual se encuentra guiado por factores ambientales, culturales e espirituales en cada individuo.

Debido a la Educación, el ser humano es capaz de acceder al plano del hacer, del valorar y del saber, vale decir, es capaz de superar su naturaleza primaria.

Este proceso se da gracias a la naturaleza consciente del sujeto que aprende, de esta manera, la educación se transforma en un proceso real y libre.

Por último recordar que, el proceso de educación se lleva a cabo dentro de un contexto social que le permite desarrollarse de la mejor manera posible. De esta manera, podemos definir educación como "...Un proceso exclusivamente humano, intencional, intercomunicativo y espiritual, en virtud del cual se realizan con mayor plenitud la instrucción, la personalización, la socializacion y la moralización del hombre "(Sánchez, 2005).

Es tal vez de esta concepción de educación que surge el concepto de Educabilidad, entendiendo que el ser humano tiene la capacidad de ser sociable, perfectible, educable e histórico.

2- Concepto de Educabilidad

" El Hombre es un ser indeterminado, debe hacerse, constituirse, conformarse, quiera o no. Y ese hacerse será la tarea que le ocupe todo su ciclo vital. Ese hacerse radical y esencialmente humano se sustenta en la posibilidad de modificación, de cambio, de perfeccionamiento. Es decir, como indica explícitamente Castillejo (1981), el hombre es educable si se quiere poseer educabilidad . [2]
Quizás estos conceptos ayuden a entender la educabilidad:

La educabilidad es afinidad de múltiples formas:

Es la capacidad que el individuo tiene en cuanto tal de adquirir nuevas conductas a lo largo de su existencia

Es el grado de instrucción que puede recibir una persona


Es la capacidad de cada persona de ir adquiriendo nuevos conocimientos integradores en el orden social, lo que le permitirá un mejor desenvolvimiento y mejora tanto en ámbitos individuales como colectivos.


Las condiciones de educabilidad, hacen alusión al conjunto de habilidades sociales, culturales e instituciones con las cuales el individuo enfrenta de la mejor manera posible el proceso de educación formal, de esta forma, la posibilidad de transformación del hombre se conoce por su educabilidad.

Debemos entender por tanto, que no basta con la preocupación del niño cuando ingresa a la escuela, sino que debe ser considerado toda su historia previa. El ser humano es el único, que sin la ayuda de un adulto no logra desarrollar su existencia, sin embargo a pesar de la insuficiencia adaptativa posee la capacidad de educabilidad, de esta manera, mediante la ayuda y colaboración con otros se convierte en una persona autónoma e independiente, el cual además será capaz de contribuir a la perfección de otros con su creatividad y trabajo, enriqueciendo así a la cultura humana.

El concepto de educabilidad, no implica circunstancia genética de por medio, sino condiciones fundamentales que garanticen que el alumno, en este caso, llegue a la escuela en condiciones de aprender. Si bien dicho estado, en gran medida se refiere a los niveles de pobreza de los alumnos, también hace alusión a las condiciones generales de vida de cada uno de ellos, y que con el paso del tiempo, les permitirán perfeccionarse y de esta manera contribuir a la cultura de su país.[3]


[1] Skliar, Carlos. "La educación: valor histórica, cognitiva y pedagógica.2001:09
[2] Castillejo en Sánchez ,2005

[3] Zambrano, Armando " La Educabilidad: Principio ético y concepto fundamental.2007:34

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DIAGNOSTICO Y LINEAMIENTOS PARA UNA PROPUESTA DE ORGANIZACIÓN EDUCATIVA DE LA ESCUELA DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

Las instituciones educativas, particularmente las dedicadas a la formación de profesionales tienen una importante misión en trabajo de transformar el pensamiento de personas en formas de actuar con sentido profesional y otorga valores, principios y una filosofía de vida y trabajo que a la larga servirá como un identificador o marca de profesionalismo de sus egresados.

La Escuela de Postgrado es una de esas instituciones que orienta todos sus recursos y potencial en la formación de profesionales en segunda especialidad, con estudios generales y formación académica de alto nivel en diferentes escuelas académicas. Dicha formación se da nivel de maestrías, postgrados y doctorados, contando para ello con infraestructura y logística adecuada.

No obstante esta labor académica, se hace necesario que dicha institución sea analizada desde su óptica organizacional y de logro de objetivos, a fin de establecer si esta verdaderamente cumpliendo su rol formador.

Consideramos que la escuela de pos grado, si bien es cierto es una extensión de la Universidad nacional de Piura, posee en si, una autonomía académica y una responsabilidad social enorme respecto a visión que tienen de ellas los profesionales que se inscriben y optan por continua estudios profesionales, pero ello debe ser medible a través de un análisis de su proyección académica, de la capacidad de sus egresados, de la constante renovación curricular, etc.
En virtud de lo expuesto urge la necesidad de plantear el siguiente problema de investigación:
¿Cuál es la efectividad y los logros de la escuela de Postgrado? ¡En que medida las currículo de las especialidades esta acode con la exigencias socio educativas?, ¿Cual es el papel de los egresados de las diferentes especialidades?, ¿La línea de investigación esta adecuadamente orientada a la solución de los problemas locales, regionales y nacionales?, ¿Podemos mejorar el servicio que brinda la escuela de post grado?, etc. Estas interrogantes nos conllevaron a plantear el esbozo de la presente investigación

Por lo señalado hemos creído conveniente desarrollar la presente investigación que tiene como objetivo el establecer los lineamientos de un diagnostico y el diseño de una propuesta de organización educativa de la escuela de postgrado, a fin de que nos permita mejorar el servicio que ofrece actualmente.

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13 jul 2007

LA METODOLOGÍA ACTIVA Y SU INFLUENCIA EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DEL AREA DE COMUNICACIÓN INTEGRAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL 5º GRADO DE PRIMARIA


Según Martínez ( 1999) define la metodología como la parte del proceso de investigación que permite sistematizar los métodos y las técnicas necesarios para llevarla a cabo.

“Los métodos –dice Martínez Miguélez (1999)– son vías que facilitan el descubrimiento de conocimientos seguros y confiables para solucionar los problemas que la vida nos plantea

Asi la metodología activa es aquel proceso que parte de la idea central que para tener un aprendizaje significativo, el alumno debe ser el protagonista de su propio aprendizaje y el profesor, un facilitador de este proceso. Para propiciar el desarrollo de las competencias (Información, Habilidades, Actitudes) propias de las ciencias, el profesor propone a sus alumnos actividades de clases, tareas personales o grupales, que desarrollan el pensamiento crítico, el pensamiento creativo así como la comunicación efectiva en cada una de las fases del proceso de aprendizaje. Se fomenta la experimentación tanto en clase como a través de laboratorios virtuales, el trabajo en equipo y la autoevaluación.
Los principales efectos de su aplicación son una mayor predisposición a la resolución de problemas (al acostumbrar a los alumnos vía los métodos activos a un proceder intelectual autónomo), una mejor capacidad de transferencia y una mayor motivación intrínseca

Los métodos de enseñanza activa no solo persiguen que el tiempo de clase sea un espacio de aprendizajes significativos (Ausubel 1979)[1] y construcción social / externa e individual / interna (Vygotsky, 1986 citado por Calero Perez 2004[2]) de conocimientos, sino que permiten el desarrollo de esas actitudes y habilidades que la enseñanza pasiva no promueve.

La necesidad de contar con una metodología de enseñanza adecuada obliga usualmente al docente a escoger la que considere la mas apropiada, y muchas en esa elección, prima el área y el tipo de contenido a enseñar; de manera que la metodología usada permite no solo llegar al docente de manera clara sino que ayude al alumno a construir sus propios aprendizajes de manera constructiva.

La metodología activa alude a todas aquellas formas particulares de conducir las clases que tienen por objetivo involucrar a los estudiantes en su propio proceso de aprendizaje, entendiendo este como un proceso personal de construcción de las propias estructuras de pensamiento por asimilación de los nuevos conocimientos a las estructuras de pensamiento previas o por acomodación de las mismas.4 En ellas, la información, sin dejar de ser importante, lo es menos que el proceso de diálogo y construcción en el que los estudiantes se ven involucrados, con el objetivo de garantizar no solo la mayor comprensión del nuevo conocimiento, sino también el análisis, la síntesis y hasta la evaluación de la nueva información propuesta

Los métodos activos están presentes cuando se tiene en cuenta el desarrollo de la clase contando con la participación del alumno. La clase se desenvuelve por parte del alumno, convirtiéndose el profesor en un orientado, un guía, un incentivador y no en un transmisor de saber, un enseñante. Pero sucede que muchas veces esta metodología se aplica e manera inadecuada sencillamente no se aplica y los alumnos no logran aprendizajes significativos, acaban aburridos y la clase se convierte en un espacio de tedio, obligación y sin ambiente potencializador.

Lamentablemente en la práctica la metodología activa esta presente solo de manera teórica, se anota en los programas curriculares en los proyectos y unidades curriculares, pero no se aplica de manera real. Muchos docentes no desarrollen estrategias metodología que tengan como base la actividad el alumno. Basan sus clases en dictados, lectura y exposiciones y dejan al alumno en un estado de pasividad que atenta contra su rendimiento académico. En la institución educativa, hemos observado y tenemos conocimiento que mucho docentes no aplican la metodología activa y si la aplican en el peor de los casos, se aplica mal.

Cuando los docentes no aplican los métodos activos desde el momento motivador es lógico que el alumnado no asuma con interés los aprendizajes, por el contrario los ve como una “obligación” y no se preocupa por ir mas allá del clásico proceso de aprender. Es decir, no se produce el meta aprendizaje.

Esto quiere decir que cuanto los docente no desarrollan estrategias metodologícas que promuevan la actividad del alumnado en clase, estos no demuestran interés alguno en aprender por lo tanto estudian el contenido solo por obligación, de ahí que no logren aprender a aprender. El alumnado con un método activo estará mas predispuesto a aprender, de esa manera podrá lograr aprendizajes significativos en cualquier área.

La metodología activa en si, bien aplicada puede lograr que nuestros alumnos logren aprendizajes significativos,; pero llevada y aplicada de manera erróneo es claro suponer que no lograran asimilar adecuadamente los contenidos. El alumno de por si, si se encuentra bien motivado dispondrá de mayor motivación para construir por si solos aprendizajes significativos y que permitirán un mayor rendimiento académico.

La problemática señalada nos alienta a realizar la presente investigación que pretende contribuir al esbozo y promoción de la metodología activa como elemento fundamental para lograr aprendizajes significativos en los niños y niñas del 5º grado de primaria del área curricular de comunicación integral en la institución educativa “Juan Pablo II” Paita.
En este último factor se enmarca nuestra investigación que pretende dar respuesta a la siguiente interrogante:


¿De que manera la metodología activa influye en el aprendizaje significativo del área de comunicación integral de los niños y niñas del quinto grado de primaria de la institución educativa “Juan Pablo II” de Paita 2006?

[1] AUSUBEL, David 1979. Psicología educativa, un punto de vista cognoscitivo. México D.F.: Trillas
[2] CALERO PÉREZ Mavilo, Metodología activa para aprender y enseñar mejor, Editorial. San Marcos, Lima, Perú .2004







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