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2 mar 2007

EXISTIO UNA CIVILIZACION Y TECNOLOGIA PREHISTORICA?

En el siglo XVI, año 1572, un clavo de hierro de 18 centímetros, fue encontrado en la roca de una mina del Perú. Se regaló de recuerdo al Virrey español del Perú.La antigüedad de la capa geológica de donde se había sacado se estima entre 75 000 y 100 000 años. ( 1 ) Entre 1786 y 1788, cerca de Aix-en-Provence, varios hallazgos se hicieron en una cantera de calcáreo, donde las capas de rocas alternan con estratos de arena y arcilla.A unos quince metros bajo el nivel del suelo, en una capa de arena, unos obreros encontraron primero trozos de columnas y bloques labrados ; luego más abajo, piezas metálicas parecidas a monedas, mangos de herramientas de madera petrificada y una gran tabla de madera también petrificada.El conjunto tendría 300 millones de años, si se admiten las teorías clásicas de la geología, en cuanto a la formación de las rocas y el plazo de petrificación. En el año 1844, en Escocia, entre los ríos Tweed y Rutherford, a 2,5 metros de profundidad unos obreros encontraron un hilo de oro incrustado en la roca.Fue expuesto en la sede del periódico local, el Kelso Chronicle. ( 2 ) Otro clavo de hierro fue encontrado, a mediados del siglo XIX, año 1845, en un bloque de piedra de la cantera escocesa de Kingoodie, su cabeza medía 2,5 centímetros. Estaba en contacto con una capa de grava y ligeramente corroída, mientras el resto del clavo seguía empotrado en la roca. ( 3 ) En 1851, en Dorchester ( Massachusetts ), durante una operación de minado, las dos partes de un vaso fueron arrancadas de la roca dinamitada.El vaso medía 11,3 centímetros de alto, era de aleación de zinc, con una fuerte proporción de plata según lo que parece, decorado con delicadeza ; antigüedad estimada, 100 000 años ( véase foto arriba ) En aquella época, viajó de museo en museo, luego desapareció… ( 4 ) El mismo año, en el mismo Estado, en Springfield, el señor De Witt rompió por accidente un trozo de cuarzo aurífero que había traído de California.En el interior se encontraba un clavo de hierro forjado de 5 centímetros, ligeramente corroído, derechísimo con una cabeza perfectamente formada.La piedra tenía un millón de años. ( 5 ) En 1851, otra vez, en el Condado de Whiteside ( Illinois ), durante unas excavaciones dos objetos de cobre fueron sacados de una profundidad de 36 metros. Se parecían a un anzuelo y un anillo, viejos de unos 150 000 años. En 1865, un trozo de feldespato, extraído de una mina de Treasure City ( Nevada ), contenía restos oxidados de un tornillo afilado.La piedra tenía 21 millones de años. ( 6 ) En agosto de 1870, en Lawn Ridge, cerca de Peoria ( Illinois ), junto con dos compañeros, J.W. Moffit encontró una pieza en los escombros de un pozo artesiano que estaban perforando.El Profesor A. Winchell estudió el objeto compuesto de una aleación de cobre desconocida en aquella época. A pesar de la corrosión, la pieza redonda tenía aristas muy netas y uniformes en su espesor. El dibujo representaba una cara femenina coronada y parecía grabado con ácido. En la otra cara, un animal de orejas largas y puntiagudas con una larga cola deshilachada, venía acompañado de otro, parecido a un caballo. En el contorno de las dos caras se divisaban unas letras de escritura desconocida.Encontrada a más de 30 metros de profundidad podría tener entre 100 000 y 150 000 años. ( 7 ) En el otoño de 1885, un objeto cúbico fue encontrado en un bloque de carbón del terciario ( antiguo de 60 000 millones de años ) en una mina de Alemania. El paralelepípedo fue examinado por el Dr A. Gurlt. Según las publicaciones de 1886 sobre este objeto, fue interpretado primero como un meteorito fósil y parece ¡ "trabajado, fabricado" !…El objeto mide 7 centímetros por 7 sobre 4,5 y su densidad es de 7,75. Cuatro de sus caras son perfectamente llanas, y las dos opuestas ligeramente convexas. Una ranura profunda le rodea a media altura.A principios de siglo se le hizo un molde de yeso porque aparecía deteriorado por las diferentes muestras que le sacaron.En 1910 desapareció del inventario del museo de Salzburgo donde se guardaba.Desde 1950 hasta 1958 se expuso en el museo nacional de Oberosterreichisehes de Linz ( Austria ) donde se conserva también el molde.Pertenece ahora al Sr O.R. Bernhardt del museo Heimathaus de Vöcklabrück en Austria.Estudios complementarios hechos por diversos institutos científicos de Viena, en 1966-67, 1973 y 1986 sacan la conclusión definitiva que el objeto es de arrabio, no es un meteorito y fue colado en un molde.El objeto ¿ realmente fue encontrado en carbón ? o ¿ procede de una fundición antigua ? ( 8 ) En 1891, en Morrisonville en Illinois, al romper un bloque grande de carbón, la Señora S.W. Culp encontró una cadenita de oro de unos 25 centímetros de largo, cuyas extremidades aparecían cogidas en dos trozos distintos. ( 9 ) para mayor informacion RECOMENDAMOS visitar: Huellas de los viajeros del tiempo http://axxon.com.ar/zap/c-zapping0114.htm la Atlántida en el Altiplano http://axxon.com.ar/zap/c-zapping0103.htm la computadora análoga de 2000 años http://axxon.com.ar/zap/c-zapping0101.htm los cráneos de cristal http://axxon.com.ar/zap/074/c-Zapping0074.htm los olmecos y el origen asiático http://axxon.com.ar/zap/c-zapping0031.htm Los aviones o aeroplanos en la antigüedad http://axxon.com.ar/zap/c-zapping0083.htm la pila eléctrica de volta hace 2500 años http://axxon.com.ar/zap/c-zapping0093.htm Los cráneos de los dioses : Cráneos deformes http://axxon.com.ar/zap/c-zapping0088.htm Extraterrestres en la antigüedad http://astroufo5.pe.tripod.com/presenciasextraterrestres.htm la construcción de los Monumentos de Piedra y Macchu Picchu http://www.lo-inexplicable.com.ar/tecnoantigua/tractores_prehistoria.htm la tecnologia de los dioses http://www.lo-inexplicable.com.ar/tecnoantigua/tecnologia_delos_dioses.htm Tecnologia Prehistórica http://www.lo-inexplicable.com.ar/tecnoantigua/tecnologia_superrazas.htm

EL PUEBLO DOGON: MITO EXTRATERRESTRE?

Los Dogon son un pueblo negro,una tribu Africana que viven en la republica de Malí,en concreto vive en lo que se llama la meseta de Bandiagara y los Montes Hondorí.
Sobre este pueblo cae un enigma realmente asombroso,posiblemente uno de los enigmas más extraordinarios con los que se ha topado la ciencia,puesto que no tiene manera de explicarlo a no ser que atendamos a ideas y planteamientos realmente asombrosos.
Lo que podemos decir simplemente de los Dogon es que tienen una mitología riquísima que fue estudiada por varios antropólogos franceses hacia mediados del siglo pasado, comenzaron a estudiarlo a mediados del siglo pasado pero fundamentalmente a mediados de este siglo se dio a conocer los primeros resultados de los estudios importantes de está mitología y se observo que los dogones las creencias que tenían giraban en torno a una serie de conceptos astronómicos realmente singulares, esos conceptos astronómicos estaban siempre relacionados con la estrella Sirio.
CURIOSIDADES DE LA ESTRELLA SIRIO
Como todos saben la estrella Sirio es considerada la estrella más brillante de todo el hemisferio sur y esta situada en la constelación de Can Mayor que forma parte del grupo de Orión. Esta estrella en nuestro hemisferio es solamente presectible en ciertos momentos cuando al atardecer miramos muy bajo sobre el horizonte. Es una estrella de primera magnitud que ha sido el centro de las mitologías de numerosos pueblos de la antigüedad.
Lo asombroso de los Dogones es que ellos tienen una fiesta que llaman la fiesta del Sigui que celebran cada 50 años, según ellos está periodicidad viene determinada porque la estrella Sirio la que vemos nosotros, esa estrella de primera magnitud tiene una compañera invisible que ellos la denominan la estrella Potolo, esa compañera invisible de Sirio tiene una orbita en torno a la estrella mayor que dura 50 años, cada 50 años hace un giro completo a la estrella mayor.
Lo más curioso de esto es que este conocimiento astronómico de los Dogones ha sido comprobado por la ciencia astronómica nuestra.
En 1844 hubo algún astrónomo que estudiando la estrella Sirio vio que tenía una serie de variaciones en su orbita y dedujo que debería tener una compañera no visible por nosotros, hay que decir que la mayor parte de los soles que pueblan el universo no son sistemas estelares simples sino muchas veces son sistemas estelares dobles o incluso triples, el hecho de que sea una sola estrella la que esta en los sistemas estelares como el nuestro no es lo habitual, es más habitual los sistemas dobles y triples.
Pues bien este astrónomo dedujo que Sirio podría ser un sistema estelar doble, y precisamente ya a comienzos de este siglo se pudo comprobar que definitivamente por el uso de los modernos telescopios que ciertamente junto a la estrella Sirio había una pequeña compañera otra estrella más pequeña pero mucho más masificada hasta extremos que la Sirio B como se le comenzó a llamar desde entonces tiene un diámetro apenas tres veces la Tierra, su masa es igual a la del Sol con lo cual se ha calculado que una cucharadita de esa masa de ese sol, esa pequeña estrella podría pesar aproximadamente 1 tonelada aquí en la Tierra, es una estrella muy masificada, sin embargo los Dogones hablan de eso, hablan de que la materia de que esta constituida está Potolo como ellos la denominan es una materia extremadamente pesada, hablan precisamente de esas cosas de que la ciencia astronómica nuestra pues ha logrado descubrir recientemente.
Pero además de esto los Dogones en su mitología entorno a Sirio dicen que además de Potolo la compañera de Sirio, existe otra estrella que es 4 veces mayor que Potolo pero sin embargo mucho más ligera en peso y que tiene una orbita más exterior y que dura también 50 años en dar la vuelta a Sirio, y esto lo han venido diciendo desde siempre y sin embargo hace cosa 4 años se comprobó definitivamente de que Sirio tenia una segunda acompañante a esta estrella los Dogones la denominan Enmalla, además dicen los Dogones Enmalla es la segunda acompañante de Sirio tiene a su vez un pequeño satélite que gira a su alrededor y que ellos la denominan la estrella de las mujeres, su nombre deriva de la denominación que le dan a lo que llaman el sorbo femenino que es un cereal que ellos utilizan mucho, pues en concreto hablan de esto y además no solamente hablan de estás compañeras invisibles de Sirio sino que incluso dibujan las trayectorias de sus orbitas y la ciencia astronómica últimamente a descubierto que la trayectoria que los Dogones dibujaron era exactamente la misma que han descubierto la ciencia astronómica.
El segundo acompañante de Sirio fue descubierto por los Astrónomos hace 3 años. Sin embargo los Dogones llevan diciéndolo desde hace siglos.
Y además hablan de otros conocimientos astronómicos respecto a Sirio que todavía no han sido descubiertos. En los próximos años creen algunas personas que se descubrirán esos conocimientos.
Y ESTO HA SUPUESTO UNA GRAN PREGUNTA A LOS ASTRONOMOS
Como es posible que un pueblo que tiene una cultura realmente primitiva pueda al mismo tiempo manifestar unos conocimientos astronómicos de tal envergadura que implican la disposición como mínimo de grandes Telescopios y gran instrumental para conseguir ver esto?
Y A SU VEZ LA RESPUESTA FANTASTICA
Cuando a ellos los investigadores les preguntan como saben estas cosas porque no encuentran la posibilidad de que ellos puedan hacer esos descubrimientos.
Y ellos en su mitología dicen que hace muchísimo tiempo, hace un tiempo que ellos remontan al pasado pero no dan fechas exactas surgió o bajo del cielo como ellos dicen una figura redonda que giraba sobre si misma y que aterrizo, ellos hablan incluso de que cuando aterrizo parecía como si 4 enormes rocas chocaran entre si, aludiendo al terrible ruido que produjo, dicen que se levanto una gigantesca nube de polvo y aquel objeto se poso en el suelo y se apago como cuando se apaga un rayo indicando que a lo mejor la propulsión que podía haber traído que lanzaba llamaradas al posarse se extinguió.
Y dicen que de este objeto, aparato o como lo queramos llamar surgió un personaje que ellos llaman Nomo.
Que incluso hablan de que Nomo al parecer traía algún compañero más y inundaron una especie de cráter para formar una especie de laguna artificial porque al parecer según esto Nomo era un ser que necesitaba el agua para poder sobrevivir.
Según esto Nomo les enseño todo el conocimiento astronómico que ellos tienen en la actualidad, después de pasar un tiempo con ellos se despidió se fue otra vez con su aparato volador y les dijo que volvería nuevamente.
Esto es una cosa muy curiosa porque en la mayor parte de las mitologías que aparecen personajes que podríamos interpretar como visitas del exterior podemos llamarlo extraterreno siempre que se despiden de los pueblos a los que han llegado les dicen "nos volveremos a ver" entendiendo o diciendo que volverían a aparecer otra vez.
Ellos dan una frase muy curiosa dicen:
Cuando llege la decima luna Nomo regresara.
Lo que no sabemos exactamente a que se refiere con la decima luna.
Pero lo curioso es esto que alude a visitas de seres procedentes de otros lugares como el origen o la causa o la fuente de su sabiduría astronómica.
LOS DOGON HABLAN TAMBIEN DEL SISTEMA SOLAR
Además su sabiduría astronómica no solamente se refiere al sistema estelar de Sirio, si no que además dan referencias sobre el sistema solar realmente curiosas, hablan por ejemplo de que Júpiter tiene 4 pequeñas compañeras, y es cierto Júpiter tiene 4 grandes satélites que son los primeros que se descubrieron aunque tiene muchos más que son: Europa, Ganímedes, Calixto y Hiux que son los grandes satelites de Júpiter, además de esto hablan de que el planeta Saturno tiene como un sombrero, y lo pintan como un circulo dentro de otro circulo, exactamente cuando vemos el planeta saturno con su arco tan conocido, y dicen que además de detras de Saturno hay tres estrellas, posiblemente se refieran a los tres planetas que estan más allá de Saturno que son Neptuno, Urano y Plutón.
Además de todo esto incluso se refieren a la naturaleza del Sol, y dicen una cosa muy curiosa que quizás está en el origen de toda está mitología, ellos dicen que nuestro Sol y la estrella Sirio esa estrella de primera magnitud, la más brillante del hemisferio Sur en realidad son dos soles hermanos, dicen en concreto que tuvieron un mismo origen que se desgajaron uno del otro y se formaron dos sistemas estelares diferentes pero que tienen un mismo origen, hay que decir que la estrella Sirio está a 8'7 años luz del Sistema Solar, una de las cinco estrellas más cercanas al sistema solar, relativamente es una de nuestra vecinas más próximas.
Y hablan de ella como una estrella gemela en cierta manera del sol.
Una multitud de pueblos de la antigüedad situaba en el centro de su mitología a la estrella Sirio.
¨ CUAL ES ORIGEN DEL PUEBLO DOGON?
¨ TIENE QUE VER ESE ORIGEN, CON SU SABER?
Muchas personas creían que una hipótesis alternativa a esa cosa del descenso de un ovni y demás, podría ser que los Dogones al ser un pueblo que vivía en la costa Atlántica de Malí tuviera que ver más en realidad con el conocimiento de esos que se esparció tras el hipotético hundimiento de lo que se ha venido llamando la Atlántida.
A la que también se aludían como un gran centro de conocimiento en este caso de la Astronomía.
Algunas hablan de que a lo mejor los Dogones como otros pueblos les llego los retazos de un conocimiento olvidado que venía de esa fuente de ese mítico continente de la Atlantida.Algunos han pensado en eso más que aludir a la hipótesis extraterrestres.
LAS TRADICIONES DE LA ANTIGUEDAD
Estas personas se están casi 49 años preparándose para ese evento y habrá personas que solo lo podrán dos veces o posiblemente una vez.
Cada 50 años hacen una ceremonia especial que llaman la fiesta del Sigui.
Como saben en los pueblos de la antigüedad las fiestas ceremoniales se regían por calendarios muy estrictos y calendarios que variaban según las referencias que ellos tomaran, el calendario de la fiesta en concreto del Sigui dura 50 y está determinada precisamente por Potolo la estrella acompañante de Sirio, y lo sorprendente de este caso es que la ciencia astronómica a comprobado recientemente que los 50 años a que ellos se refieren y por tanto ellos seguían para hacer las fiestas son 50 años exactamente en la realidad en cuanto está estrella tarda eso en dar la vuelta a la estrella principal.
EN RESUMEN
Es evidente es que han dejado un rastro no se sabe si son de seres de otros planetas, pero si que son fenómenos muy extraños, como los romanos relatan que unos objetos en este caso los llamaban los escudos llameantes que cruzaban de vez en cuando por encima de Roma, lo que los egipcios en su papiro tuli hablan de que un día en medio de una batalla que aparecieron varios soles que cruzaron por delante del faraón, en china las pinturas que se descubrieron en una cueva aborigen en la que habían plasmadas muchas cosas relacionadas con estos temas, cosas dibujadas en cielos,hombrecillos,etc...ese tipo de elementos que en un momento dado en el pasado incluso fueron portadores de circunstancias que dieron lugar a religiones a creencias muy arraigadas.
En resumen ante está serie de hechos nos podríamos plantear una serie de preguntas:
Cual es el origen de estos seres que decían venir en son de paz y enseñaron a los pueblos primitivos de la antigüedad, la agricultura, las matemáticas, etc...?
¿Qué intenciones tenían y tienen?
Llegó a existir la Atlántida?
Si fue así quien le enseño todo su saber? Fueron seres de otros planetas?
Y así muchas preguntas más que no tendrían unas respuestas tan sencillas como las preguntas, sin acudir a hipótesis muy dificiles de comprender.
Lo que sí es cierto y es una realidad es que eso es una cosa que está ahí esperando a ser investigada.

19 feb 2007

EL USO DE LOS ESPACIOS EN EL AULA DEL PRE ESCOLAR

El aula de clase debe poseer unos espacios delimitados de la clase donde los niños y niñas, individualmente o en pequeños grupos, realizan simultáneamente diversas actividades de aprendizaje. El planteamiento del trabajo por rincones responde a la necesidad de establecer estrategias organizativas a fin de responder a las diferencias, intereses y ritmos de aprendizaje de cada niño o niña.
El trabajo por rincones potencia la necesidad y los deseos de aprender de los niños/ as, y de adquirir conocimientos nuevos. Desarrolla el ansia de investigar y favorece la utilización de distintas técnicas y estrategias de aprendizaje cuando hay que dar respuesta a un problema.Por otra parte, les ayuda a ser conscientes de sus posibilidades (por lo general, más de las que el niño/ a cree), a dar valor a sus progresos, a aceptar los errores, a seguir trabajando y a no rendirse fácilmente ante las dificultades.
También favorece la autonomía del niño/ a, le ayuda a ser más responsable, con el material y en el trabajo, y le exige y crea la necesidad de un orden. El niño o niña aprende a organizarse, a planificar su trabajo, a saber qué quiere aprender y qué camino puede utilizar para conseguirlo.
Facilita el seguimiento individual y constante, por parte del maestro/ a, de los progresos y dificultades del niño/ a y la observación de las estrategias que emplea para alcanzar los objetivos propuestos.
De esta manera, el maestro/ a cuenta con suficientes elementos para, si es necesario, intervenir en el momento y con el tipo de ayuda que considere más conveniente.
Los rincones implican una metodología más creativa y flexible, en la que los niños y niñas guiados por las propuestas de actividades, aprenden a observar, a explorar, manipular, experimentar, descubrir, crear,...
Los rincones permiten una cierta flexibilidad en el trabajo, abren paso a la creatividad y a la imaginación del niño/ a y, lo que es más, le dejan espacio y tiempo para pensar y reflexionar, porque “aprender sin reflexionar es malgastar la energía”.
ORGANIZACIÓN DE LOS RINCONES.
Organizar la clase por rincones implica una distribución que haga posible el trabajo de pequeños grupos, que, simultáneamente, realicen diferentes actividades.
Es importante que cada rincón tenga un espacio fijo, bien delimitado y fácil de identificar, por un rótulo o distintivo. Algunos rincones, por sus características, requieren un espacio especial, como es el caso de los rincones de observación y experimentación, el de plástica y el de música; el resto de rincones necesitan, básicamente, una mesa, sillas y una estantería o armario para dejar el material. Si por razones de espacio no puede dedicarse un lugar fijo a cada rincón, el material deberá colocarse siempre en el mismo sitio, también identificable, y asignar cada grupo de mesas de trabajo individual a un rincón determinado.El horario puede cambiarse en función de la organización de la actividad en el aula, pero es recomendable que se mantenga un horario fijo para que los niños y niñas se acostumbren (antes o después del recreo,...).
La duración de las sesiones estará en función de la edad de los niños y niñas, y puede oscilar entre media hora y una hora y media. Es conveniente que la periocidad sea diaria.La cantidad de rincones puede establecerse en función de los objetivos educativos, del número de niños y niñas del aula, del espacio, del material disponible o de la necesidad de intervención del maestro/ a en cada rincón. No hay que olvidar que a cada rincón tienen que poder acudir de dos a cinco niños o niñas, y que siempre ha de haber cuatro o cinco espacios más que niños en el aula, a fin de facilitar una elección de rincón no condicionada.El maestro/ a prepara las propuestas teniendo en cuenta los intereses de los niños y niñas, la programación de la clase, la unidad didáctica o el proyecto que esté trabajando.

RINCONES MÁS COMUNES
- Zona de la asamblea: es la zona más amplia de la clase y el que más posibilidades tiene. Se realizan en él asamblea diarias en distintos momentos de la jornada, que reúnen a la totalidad de niños/ as de la clase, por tanto se convierten en encuentros en gran grupo. En otros momentos de la jornada escolar puede ser convertido en un rincón de juego.En él se realizan múltiples experiencias: se cuentan las vivencias personales, se pasa lista, se observa el calendario y el tiempo atmosférico, se cuentan cuentos, se cantan canciones...Materiales que utilizaremos: pizarra, espejo, panel de anuncios, fotos de los niños/ as y familias, láminas y objetos estimuladores de conversaciones y reflexiones,...
- Rincón de las construcciones: el niño/ a mientras juega en este rincón tiene la posibilidad de introducirse en el conocimiento del espacio y desarrollar el lenguaje y el pensamiento matemático.
El espacio de este rincón debe tener un suelo de material cálido, corcho aislante de frío y calor, para que el alumnado pueda realizar construcciones utilizando bloques de madera, cajas de zapatos, cajas de cerillas, o cualquier material que les permita las construcciones más creativas. En el rincón se puede introducir otros elementos como pueden ser coches, animales, ...
- Rincón del juego simbólico: es un rincón que no debe faltar en ningún aula ya que permite escenificar de múltiples formas distintas situaciones cotidianas y ofrece muchas posibilidades de juego que les permiten trabajar actividades de distintos tipos y provoca aprendizajes por la vida y para la vida. Este presenta una serie de características: desarrolla la capacidad de representar una cosa por medio de otra, los niños/ as se comunican de distintas formas, e incluso sirviéndose de aprendizajes no verbales, los niños/ as viven la fantasía y la realidad, representan roles semejantes a los de los adultos, simulan situaciones experimentadas, expresan sentimientos e ideas comunicándose por medio del lenguaje oral.Es un rincón de actividad libre, aunque también se pueden realizar experiencias guiadas y acompañadas. Manipulan objetos conocidos y herramientas que tienen en casa.
- Rincón de la expresión plástica: este espacio debe ofrecer a los niños/ as todos los materiales transformables a partirde la manipulación. Lo importante de este rincón es potenciar al máximo la creatividad y la expresión libre del niño/ a.Es importante que el rincón se sitúe en un espacio luminoso y a ser posible cerca del agua, de manera que tanto el suelo como las mesas se puedan limpiar fácilmente. También resulta necesario proveerlo de delantales grandes de plástico o de tela. Así como no podemos olvidar un espacio que permita exponer sus creaciones artísticas.Los materiales que se pueden utilizar son: pinturas de dedos, témperas, ceras blandas, rotuladores, mesas de modelar, tapaderas, moldes de repostería, rollitos de cocina, pegamentos,...
- Rincón de las experiencias: este rincón tiene el fin de despertar la capacidad científica mediante un enfoque del proceso experimental. Los niños/ as actúan sobre los objetos, los manipulan, los transforman y aprecian los efectos que producen en ellos y los efectos que provocan en otros.
“Aprender es realizar experiencias y resolver problemas”. El niño/ a en este rincón investiga, hace descubrimientos. Recoge materiales e informaciones sobre ellos, los clasifica y realiza actividades que va verbalizando con un enfoque lógico. Comprueba resultados.Llega a conocer cómo están hechas las cosas y cómo funcionan. Las actividades que aquí se realizan son productivas. El profesorado haciéndoles preguntas, suscita la observación y la experimentación y conduce a los niños/ as a emitir hipótesis, que sometidas a un proceso en el que experimentan con los objetos, les lleva a comprobar y demostrar resultados.- Rincón de la naturaleza viva: en el espacio de animales y plantas el niño/ a va observando elementos de su entorno, forma unos esquemas de conducta que le facilitan la inserción y el respeto por el mundo físico y social.Lo que se pretende creando un espacio de este tipo es : que el niño/ a experimente la satisfacción que produce cuidar a unos seres vivos para que sigan viviendo y creciendo, concienciarlos de que los vegetales y animales son seres vivos y necesitan cuidado y respeto, que conozcan cómo empieza la vida de una planta empezando con la semilla, que haga observaciones sistemáticas siguiendo su ciclo vital.
- Rincón del lenguaje: el rincón de leer y escribir, de hablar y escuchar, debe convertirse en un lugar de expresión divertida. Deberá ser un lugar tanto para el trabajo individual como para el trabajo en equipo y deberán sentirse en él en un ambiente propicio y agradable. Los materiales del rincón se colocarán dependiendo del espacio y mobiliario que tengamos, pero lo más importante es que los materiales estén siempre en el mismo sitio. Esto les proporcionará autonomía y seguridad.
Los materiales que podemos utilizar son muchos: tarjetas con sus nombres, tarjetas de vocabulario, cualquier recurso periodístico, envases de alimentos, publicidad, libros, imágenes, fotografías,...
- Rincón de la lógico- matemática: la finalidad de este rincón es que el niño/ a a través de experiencias perceptivas directas manipulativas, asimile conceptos de cualquier aprendizaje. En este lugar utilizaremos: metro, vasos, botellas, puzzles, dominós, juego de la oca, el parchís, envases, ...En dicho rincón el alumnado hará clasificaciones, seriaciones


DISEÑO DEL AULA PARA 3 AÑOS

Zona de encuentro y tranquilidad
Ambientación: suelo alfombrado y posibilidad de oscurecer con cortinas o persianas; un tablón para las fotos. Para la siesta, hamacas plegables o colchonetas.Debe estar separada de las demás zonas con un mueble, un biombo, un expositor de libros o similar.
Materiales: una selección de cuentos, láminas murales, un franelograma, un cesto con muñecos y objetos blandos, libros gigantes, teléfono, casete y cintas, instrumentos musicales, puzzles grandes de suelo, guiñoles y títeres, etc.
Zona de juego simbólico
Ambientación: como una pequeña casita para que los niños y las niñas puedan jugar a cocinitas, limpiar y ordenar, etc.; completan este ambiente, un tablón de anuncios con repisa, un espejo a la altura de los niños y niñas, y una repisa o casillero para que cada uno pueda tener una bolsita con sus objetos personales.
Materiales: cocinita, muñecos, disfraces y accesorios, utensilios de cocina, cunas, cochecitos de bebé, mesita camilla, etc.
Zona de movimiento y construcción
Ambientación: suelo con moqueta o similar para amortiguar el ruido.Materiales: tacos, telas y cuerdas, juguetes remolcables, carretillas, ruedas, bloques y estructuras de «foam», cajas de distintos materiales, construcciones, etc.
DISPOSICIÓN Y AMBIENTACIÓN DE ZONAS OCASIONALES
Estas zonas se instalarán ocasionalmente en el espacio destinado al movimiento y las construcciones, que cambia su aspecto al incorporarle otras propuestas.
Zona de manipulación y experimentación
Ambientación: un suelo fácil de limpiar y una mesa de agua o arena, con una mesa camarera auxiliar para poner los materiales y acercarlos a sus usuarios.Materiales: utensilios para jugar con el agua (coladores, recipientes, botellas de plástico, etc.), encajes, delantales, esponjas, cubo y palanganas, etc.
Zona de expresión y comunicación
Ambientación: suelo fácil de limpiar; se sujetará un plástico en la pared o en el suelo para que los niños puedan pintar sobre papel en superficies grandes y en distintas posiciones y poner un par de cubos con agua.Materiales: ceras, temperas, pinceles, tijeras de punta roma, punzones, papeles de diferentes tipos y colores, cajas y cartones, etc.


BIBLIOGRAFÍA
- LA GUÍA, M. J Y VIDAL, C (2001): rincones de actividad en la escuela infantil (0 a 6 años). Barcelona. Graó.
- IBÁÑEZ SANDÍN, C. 'El proyecto Educación Infantil y su práctica en el aula'. Madrid. Editorial La muralla. 1988.
- SENSAT, R. Materiales para la acción educativa. 'Rincón a rincón'. Actividades para trabajar con niños y niñas de 3- 8 años. Editorial Dossier.
- Propuesta Didáctica. 'La escalera Mágica'. Editorial Santillana, 4 años.

EL MALTRATO PSICOLÓGICO INFANTIL Y SU INFLUENCIA EN EL COMPORTAMIENTO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS

El Maltrato infantil es sin lugar a dudas uno de los graves problemas que afectan a nuestros futuros jóvenes, y es también uno de os delitos muy poco y difíciles de avizorar por darse al interior de las familia, quienes ante su practica esconden los hechos a los docentes y familiares.

El maltrato infantil es la denominación que reciben las agresiones que los adultos descargan sobre los menores, produciéndoles daños físicos y emocionales, afectando su desarrollo intelectual, educación y su adecuada integración a la sociedad. Generalmente son los familiares cercanos quienes de manera intencional los lesionan, con el pretexto de corregir su conducta por desobediencia o no cumplimiento de las tareas encomendadas. El niño agredido va a la escuela sin ganas de estudiar o aprender, y el docente, sino esta capacitado, ni siquiera advertirá el problema.

La Escuela se convierte ante el problema en un lugar privilegiado, ya que todos los niños pasan por ella y el profesor es el agente activo que ésta más tiempo en contacto con los menores, lo que le permite observar y conocer el comportamiento del niño en el aula, la interacción con sus iguales. En resumen, ser testigo del desarrollo socio-emocional e intelectual del niño.
El maltrato que recibe el niño por parte de sus padres o cuidadores tiene graves consecuencias sobre su desarrollo evolutivo, dichas consecuencias pueden llegar a determinar el éxito o el fracaso no sólo en el ámbito del aprendizaje escolar sino también en la competencia social del niño, aspectos importantes en la posterior adaptación social del sujeto.
La presente investigación tuvo como finalidad el conocer si el maltrato psicológico infantil repercute en el comportamiento de los niños y niñas de 04 años de la institución educativa particular “Jesús de Nazareth” del distrito de El Alto – Talara 200, ello debido a que en la Provincia de Talara se destaca en los últimos tiempos por un marcado predominio de casos de violencia familiar a nivel departamental, de Alí que nos interesemos por el tema. Los resultados aquí expuesto son solo una primera aproximación al problema, el mismo que recomendamos desde esta introducción se debería continuar para reconocer el problema y tratarlo adecuadamente desde la óptica de la escuela

12 dic 2006

PROYECTO ESTIMULACION INTELIGENCIAS MULTIPLES

APLICACIÓN DE PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN LOS ESTUDIANTES DEL 1ER GRADO DEL NIVEL SECUNDARIO DE LA IE ENRIQUE LÓPEZ ALBUJAR DEL SECTOR PIURA - 2006”

Las personas aprenden, representan y utilizan el saber de muchos y diferentes modos. Estas diferencias desafían al sistema educativo que supone que todo el mundo puede aprender las mismas materias del mismo modo y que basta con una medida uniforme y universal para poner a prueba el aprendizaje de los alumnos.

Si bien la mayoría de las personas cuenta con la totalidad del espectro de inteligencias, cada individuo revela características cognitivas particulares. Todos poseemos diversos grados de las ocho inteligencias y las combinamos y utilizamos de manera profundamente personal. Cuando los programas de enseñanza se limitan a concentrarse en el predominio de las inteligencias lingüística y matemática, se minimiza la importancia de otras formas de conocimiento. Es por ello que muchos alumnos no logran demostrar dominio de las inteligencias académicas tradicionales, reciben escaso reconocimiento por sus esfuerzos y su contribución al ámbito escolar y social en general se diluye.

Gardner ( 1987) plantea su tesis acerca de que las personas no poseen una inteligencia sino diferentes inteligencias, 8 para ser mas exactos y que dejan de lado la concepción de la inteligencia unitaria.. No obstante, agrega, que es un error establecer comparaciones sobre las inteligencias de manera particular ya que en general cada uno de nosotros tiene múltiples inteligencias, por lo tanto, cada uno tiene sus propios sistemas y reglas. Según este autor hay siete formas de inteligencia: lingüística, musical, lógica matemática, espacial, cinestésico corporal, intrapersonal, e inteligencia interpersonal.

Es claro asimismo en señalar que para lograr que el potencial intelectual sea lingüístico, musical o lógica matemático y se convierta en un papel cultural maduro se requiere pasar por procesos educacional. Los mismos que involucra procesos “naturales” de desarrollo, según los cuáles una capacidad pasa por un conjunto predecible de etapas conforme madura y se diferencia.

En la institución educativa “Enrique López Albujar” es notorio que nuestros alumnos tienen potencialidades en las diversas clases de inteligencia que desarrolla Gardner, pero lamentablemente, como en toa la escuela latinoamericana solo se incide en el desarrollo de la inteligencia Lógico Matemática y Lingüística, y ello no ha brindado buenos resultados , al menos eso se deja entrever por los resultados como el de la UNESCO , los que el examen PISA aplicado el 2006, nuestro país se ubica en uno de los últimos lugares en razonamiento matemático y verbal.


En nuestro proyecto se percibe la teoría de las inteligencias múltiples como algo más que un simple método donde los estudiante reconocen y aprenden a activar las diferentes maneras del saber ya que su orientación va más halla, permitiendo al educador contribuir a asistir al estudiante para que desarrolle los niveles superiores de entendimiento mediante programas de estimulación garantizado que la mente inexperta se desarrolle hasta llegar hacer una fuerza racional poderosa y creativa.

Nosotros creemos que los alumnos estarían mejor servidos si las disciplinas fueran presentadas en diferentes modalidades y el aprendizaje fuera valorable a través de la variedad de los medios. Por ello en un afana de buscar nuevas alternativas para mejorar los aprendizajes y el desarrollo académico de los alumnos en general, decidimos elaborar el presente proyecto de investigación que tiene como objetivo dar respuesta a la siguiente interrogante :

¿De qué modo un programa de estimulación en aula taller fomentará el desarrollo de las inteligencias múltiples en grupo heterogéneos de estudiantes.

PROYECTO ESTRATEGIAS DE LECTURA

LAS ESTRATEGIAS DE LECTURA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA EXPRESION ESCRITA EN LOS ALUMNOS DEL 5º GRADO DELNIVEL PRIMARIO EN EL AREA DE COMUNICACIÓN INTEGRAL DEL CENTRO EDUCATIVO “SAN JUAN BAUTISTA” – SAN MARTÍN – PIURA 2006

La lectura es uno de los procesos mas importantes en todo proceso de adquisición de conocimientos e información en cualquier contexto que este se presente. En la escuela su valor esa

En buena medida los conocimientos que adquiere un estudiante, le llegan a través de le lectura. Durante el proceso de enseñanza aprendizaje, desde la primaria hasta educación superior universitaria, se necesita leer una variada gama de textos para apropiarse de diferentes conocimientos y la importancia del hecho, no sólo radica en el contenido, sino en la cantidad, el estilo y hasta los propósitos de cada lectura.

Con frecuencia, los profesores consideran que los alumnos saben leer, porque saben, o pueden visualizar los signos y repetirlos oralmente, o bien porque tienen la capacidad para decodificar un texto escrito. Sin embargo, decodificación no es comprensión, que sería un primer nivel de lectura , con lo cual no debe conformarse el docente, ni el estudiante.

Sería conveniente, pues, preguntarnos: ¿Cuántos profesores enseñanza a sus alumnos estrategias de lectura? ¿Cuanto exigen a sus alumnos, leer? ¿Qué cantidad de páginas se espera que un estudiante lea en determinados períodos?. Pero, y lo que es igualmente, o más importante: ¿Qué se espera que haga un estudiante con la lectura que realiza? ¿Somos conscientes de que orientamos y estimulamos eficientemente la lectura y comprensión de textos escritos a nuestros alumnos?

El docente, por tanto, no puede proponerse como único fin, " hacer leer ", se hace necesario marcar la intencionalidad: leer, ¿qué?, ¿cómo?, ¿para qué?, todo ello a través de estrategias que favorezcan la expresión escrita de sus alumnos.
En la institución educativa “San Juan bautista” somos testigos de cómo muchos docentes dejan tareas de lectura a sus alumnos pero enseñan estrategias de cómo leer, de allí que los alumnos lean a su libre albedrío, sin aplica técnica alguna y lo que es peor, ello en nada favorece su expresión escrito, notándose faltas de ortografía , acentuación y una pésima caligrafía. Este dato revela pues que las estrategias de lectura no son enseñadas ni aplicadas por los docentes ni alumnos de la institución educativa referida, razón por la cual nos propusimos desarrollar el presente anteproyecto de investigación que pretende responder a la siguiente interrogante:

¿De que manera las estrategias de lectura influyen en el mejoramiento de la expresión escrita de los alumnos del 5º grado de educación primaria de la institución educativa “San Juan Bautista” San Martín - Piura – 2006?