sábado, 11 de agosto de 2012

PROGRAMA DE ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA DESARROLAR HABILIDADES DEL PENSAMIENTO MATEMATICO EN

El desarrollo del pensamiento matemático a nivel local está dado por las formas, métodos y técnicas  de enseñanza que suelen practicar los docentes a favor del desarrollo de competencias, habilidades matemáticas en los alumnos de los diversos niveles de educación, ya sea inicial primaria o secundaria.
No obstante las diversos enfoques y teorías aplicadas en  este favorecimiento  la medición del desarrollo de pensamiento matemáticos se establece a partir de los resultados obtenidos en las diversas evaluaciones efectuadas.

Para el caso de Piura, los resultados  registran un  mayor porcentaje de alumnos de 6º de primaria cuyo rendimiento baja aún más en el área de Lógico-matemática en el que precisa un logro del 4,9%, según se registra en los datos del Ministerio de Educación en 2004. la situación e complica en el nivel secundaria, particularmente en los primeros grados (1º y 2º) donde se presentan problemas de razonamiento lógico y sobretodo la presencia de problemas de discalculia, que evidentemente demuestran ausencia y fallas en los procedimientos  de enseñanza y de estrategias que permitan el favorecimiento y/o desarrollo de las habilidades del pensamiento matematizo,; hecho que es alarmante , si tomamos en cuenta que estos alumnos, ajo recibir una adeudada formación, llevaran estos problemas en sus futuros estudios técnicos y/o universitarios

Pero la situación académica en la I.E.  en el área de matemática durante los últimos cuatro años, se ha podido evidenciar que es una de las que tiene mayor número de alumnas que pasan al Programa de Recuperación Pedagógica en los diferentes grados, y que al culminar este proceso al no haber logrado las capacidades planificadas para sus grado, fracasan o que repiten el grado por no hacer alcanzado los logros mínimos en el año electivo al mes de diciembre. Este hecho evidentemente demuestra la ausencia de problmas metodológicos de enseñanza y aprendizaje en pro de desarrollo del pensamiento matemático

De acuerdo a los estadísticos del mes de diciembre del 2 005 al 2 009, para el Sexto grado del Nivel Primaria, los índices de alumnas que desaprueban la Evaluación Diagnóstica tomada antes del término del año escolar, refleja que: de 120 niñas en el año 2 005 el 18.33% obtuvo calificativo “B” y “C” en el área de Matemática y así  en  el  año 2 006 de 121  niñas  evaluadas el 14.84%, el   año 2 007   de  123  niñas  el 26 %, en 2 008  de 120 niñas el 23% y en 2 009 de 121 niñas el 12.39 %. 

Entonces la gran interrogante que se plantea en este Proyecto de tesis verificar y las docentes del 5° y 6° grado trabajan con estrategias metodológicas que potencialicen los aprendizajes de las niñas de la I.E., o si por el contrario de trata de una simple exposición demostración de ejercicios modelos donde solo se trabaja la memoria y no los aprendizajes formales o hipotéticos es decir sobre lo posible. Por ende, al analizar estos resultados tanto de las pruebas PISA, las evaluaciones del Ministerio de Educación a nivel nacional y de la propia I.E “Sagrado Corazón de Jesús”, se puede deducir que es necesario un programa de Estrategias didácticas en el área de matemáticas para de esta manera desarrollar y mejorar las habilidades del pensamiento matemático  que lleven consecuentemente a mejorar el rendimiento académico de las alumnas.


Cualquier consulta dirigirise a RUDY MENDOZA PALACIOS LOS FICUS A1-16 PIURA - PERU (073)356820 (073)96-9858718 rudy_mendoza2@yahoo.es wildyoung@gmail.com

7 comentarios :

  1. Does your blοg haνe а contaсt page?
    I'm having problems locating it but, I'd like to ѕend yοu an email.
    I've got some ideas for your blog you might be interested in hearing. Either way, great website and I look forward to seeing it improve over time.

    Also visit my website; silk n Review

    ResponderEliminar
  2. Mу partner аnd I ѕtumbled ovег here by a ԁifferent page and thought I may as well chеck
    things out. I like what I see sо nοw i'm following you. Look forward to going over your web page for a second time.

    my web-site: V2 Cigs Reviews

    ResponderEliminar
  3. Hey! This post coulԁ not bе written any better!

    Reading through this ροst reminds me of my preѵious room mate!

    He always κept chatting about this. I will fοrwaгd this pοѕt to him.
    Prеtty sure he ωill have a good rеad.
    Τhаnks for sharing!

    Mу ωeb page - V2 Cigs review
    Also see my page :: click the up coming web site

    ResponderEliminar
  4. Τoday, I went to the bеachfront with my kids. I found a sea shell anԁ gaѵe it tо my 4 уear
    old daughter аnd ѕaiԁ "You can hear the ocean if you put this to your ear." She put the shell tο her ear аnd screameԁ.
    Theгe ωas а hermit сrab insidе аnd it
    ρinched her eаг. Ѕhe never ωants to go back!
    LoL I knoω this is entіrely off tоpic but I had tο tell someone!


    Check out mу webpage :: v2 cigs reviews
    my web page: help.flycfa.co.za

    ResponderEliminar
  5. Promotion iѕ wοrκing and has аlrеady been verified as being аctive.


    my web page ... green smoke coupon code

    ResponderEliminar
  6. I like the valuable information you provide in your
    articles. I'll bookmark your blog and check again here regularly. I'm quite
    sure I will learn plenty of new stuff right here! Best of luck for the
    next!

    My web-site: cheap Dental Implants

    ResponderEliminar
  7. Wonderful website you have here but I was curious about if you
    knew of any user discussion forums that cover the same topics talked about in this
    article? I'd really like to be a part of community where I can get suggestions from other experienced people that share the same interest. If you have any suggestions, please let me know. Appreciate it!

    Take a look at my web blog :: acoustic guitar chord

    ResponderEliminar

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | cheap international voip calls