Wikipedia

Resultados de la búsqueda

11 ago 2012

ASERTIVIDAD PARA EN EL DESARROLLO DE LA CULTURA CÍVICA

 

Existen tres tipos de cultura política: la parroquiana, la subordinada y la participativa. En la primera, marcada por el localismo, no habría una clara distinción entre el espacio público y el espacio privado; en la segunda, la vida pública está más desarrollada, pero prima la pasividad en la población; en la última, la población aparece como informada e interesada en involucrarse en los asuntos públicos. Ninguna de estas tres culturas políticas, por sí solas, es conducente al establecimiento de la democracia, que requiere de una suerte de justo medio entre ellas: es así como surge lo que los autores llaman “cultura cívica”. En ella, existe un moderado interés en la política; el ciudadano no vive subordinado pasivamente a los designios de sus mandatarios, se informa e involucra en los temas de gobierno, pero no al punto de crear desórdenes o conflictos (Tanaka, 2007).

De lo manifestado anteriormente se deducen algunas cosas. La primera es que la cultura cívica, más que un conocimiento, es una actitud que se concreta en las relaciones sociales y políticas de las personas. De esta forma se convierte en un pilar de la ciudadanía, factor indispensable en toda sociedad democrática. Una segunda inferencia de lo sostenido por el autor citado es que la cultura cívica  en  debe ser aprendida y/o desarrollada en los primeros años de vida. Nos referimos a las etapas de la niñez y de la adolescencia, las cuales corresponden a la educación básica (Inicial, Primaria y Secundaria).

Nuestra realidad en la institución educativa “José Cayetano Heredia” del distrito de Catacaos – Piura evidencia que los alumnos no poseen una cultura cívica desarrollada, ello en razón que nosotros los docentes hemos observado que no  ponen atención durante la formación de los lunes, no cantan el himno nacional  e incluso algunos no lo saben completo; asimismo presentan deficiencias en cuanto a la demostración práctica de valores como la honestidad, el compañerismo y la solidaridad en diversas actividades, particularmente las deportivas.

Por otro lado, durante las actividades en el aula, se ha registrado de manera empírica que el alumnado  demuestra el poco y hasta nulo interés por  la realidad de su localidad y la situación política, social y económica de nuestro país. Pocos son los que leen diarios y logran dialogar sobre aspectos que suceden en la comunidad cataquense. El conocimiento de su historia, de su identidad es otro aspecto que no tienen desarrollado y por el contrario, demuestran mayor conocimiento de aspectos globales internacionales (música, cine, telenovelas, farándula, noticias violentas,  etc.) que sobre su propia realidad.

Creemos Que si bien es cierto, el hecho de estar en la etapa de la adolescencia motiva a los alumnos y alumnas a interesarse por aspectos  globales ante qué locales debido al acceso interdiario que tienen con el Internet, también es necesario establecer que falta a los docentes el desarrollar mas contenidos de análisis socioeconómico y político locales regionales y nacionales y diseñar estrategias que permitan generar en los alumnos una mayor cultura cívica de la que ya poseen.

 En otras palabras la llamada cultura cívica de los estudiantes es mínima. Esta situación nos debe motivar a buscar las causas o factores que relacionadas con dicha anomalía. Pero no debemos quedarnos en la identificación de las causas, sino es necesario avanzar hacia la propuesta de alternativas para superarla. En este contexto es que la asertividad cobra relevancia, pues un estudiante que no es asertivo, jamás va a desarrollar una apropiada cultura cívica.   

 (Autor : Maestrante : Billy Crisanto Seminario. UCV Magister en Psicologia Educativa)


Cualquier consulta dirigirise a RUDY MENDOZA PALACIOS LOS FICUS A1-16 PIURA - PERU (073)356820 (073)96-9858718 rudy_mendoza2@yahoo.es wildyoung@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita