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16 abr 2010

NIVEL DE CONOCIMIENTO SOBRE PREVENCIÓN DEL DENGUE Y ALGUNOS FACTORES SOCIO- CULTURALES EN CIUDADANOS DE LA COMUNIDAD LOS ALGARROBOS . - RESULTADOS

El presente trabajo de investigación cuantitativa y de carácter descriptivo correlacional tiene como objetivo establecer la relación entre el nivel de conocimiento sobre medidas preventivas del dengue en los/as ciudadanos/as de la comunidad los Algarrobos con los factores socio- culturales: Edad, Sexo, Grado de instrucción, ingreso económico y Nº de visitas domiciliarias recibidas por el equipo de enfermería. La muestra estuvo constituida por 200 ciudadanos (as). Para la recolección de datos se utilizó un cuestionario-encuesta.

Se pudo concluir en general que la mayoría de ciudadanos de la comunidad los Algarrobos presentan nivel de conocimiento bajo y medio (75%) y solamente una minoría presentan nivel alto.

Se demostró que a menor edad (debajo de 25 años) y a mayor edad ( mayor e 50 años) el desconocimiento de las medidas de prevención del dengue es mas alto, por lo que si existe relación significativa entre ambas variables. El grupo Etareo que mas conoce de estas medidas es del grupo de 26 a 35 años y el que menos conoce son las personas ubicadas entre los grupos 15 – 25 y mayores de 50 años.

Que son los varones quienes presentan un bajo nivel de conocimiento (30 %, 40 % Y 40 %) en relación al bajo. Medio y alto nivel de conocimiento que presentan las ciudadanas mujeres.

Que e aquellos ciudadanos que poseen solo instrucción primaria y secundaria tienen un bajo nivel de conocimiento de las medidas preventivas del dengue; mientras que aquellos que poseen educación superior (el 44.4%) poseen un medio nivel de conocimiento de las medidas preventivas del dengue.

Asimismo aquellos ciudadanos que recibieron información del medico (50%) posee un alto nivel de conocimiento, y quienes recibieron información de de sus vecinos y otros (100%), poseen un bajo nivel de conocimiento

Finalmente se concluyo que la población ubicada en el nivel económico Medio y bajo posee un bajo nivel de conocimiento (71.4%), y aquellos ciudadanos ubicados en el Nivel económico alto poseen un alto nivel de conocimientos.( un 25.0% ).

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RUDY MENDOZA PALACIOS
LOS FICUS A1-16 PIURA - PERU
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INFLUENCIA DE LAS TÉCNICAS GRÁFICO PLÁSTICAS EN EL DESARROLLO DE LA COORDINACIÓN MOTORA FINA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE CINCO AÑOS

1.1.- FOMULACIÓN DEL PROBLEMA Con la finalidad de realizar nuestro proyecto de investigación se ha creído conveniente realizar un estudio más detallado de las técnicas grafico plásticas, ya que se ha podido evidenciar dificultad en los niños y niñas para: dibujar, colorear, moldear, etc. Además porque la profesora del aula no emplea estas técnicas y ello no permite que los niños y las niñas realicen trazos continuos en posición adecuada, colorean fuera de la línea, transcriben incorrectamente, esto es porque no se trabaja la coordinación motora fina como principio fundamental del desarrollo evolutivo del niño y/o niña en esta edad, lo cual perjudica el proceso de aprendizaje y su iniciación para la escritura. ¿Qué influencia tienen las técnicas gráfico plásticas en el desarrollo de la coordinación motora fina en los niños y niñas de cinco años del aula “Niños Divertidos” de la Institución Educativa “Guillermo Gulman Lapouble”, Piura 2008? 1.2.- DELIMITACIONES. Ø ¿Qué características presentan las técnicas gráfico plásticas que utilizan los docentes en el aula? Ø ¿Cómo influye las técnicas-gráfico-plásticas, en el desarrollo de la coordinación motora fina en los niños y niñas del nivel inicial? Ø ¿Cuáles son las características que presenta la coordinación motora fina en los niños y niñas? Ø ¿Qué propuesta de acción se debe realizar para mejorar la coordinación motora fina en los niños y niñas? 1.3.- OBJETIVOS 1.3.1.-OBJETIVO GENERAL Ø Identificar las características que presentan las Técnicas-Gráfico-Plásticas, que utilizan los docentes para el desarrollo de la coordinación motora fina. 1.3.2.-OBJETIVOS ESPECIFICOS Ø Determinar las características que presenta la coordinación motora fina de niños y niñas en mención. Ø Precisar la influencia de las técnicas gráfico plásticas en el desarrollo de la coordinación motora fina en los niños y niñas. Ø Elaborar una propuesta de acción en cuanto a las técnicas grafico plásticas para el desarrollo de la coordinación motora fina de acuerdo a las necesidades de los niños y niñas de la mencionada institución.
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