lunes, 23 de agosto de 2010

RELACIÓN ENTRE LOS RECURSOS DIDÁCTICOS Y EL DESARROLLO DE LAS CUATRO HABILIDADES COMUNICATIVAS DEL INGLÉS EN LOS ALUMNOS DE LA IE “JUAN

El inglés es uno de los idiomas más difundidos internacionalmente y, como tal, se convierte en una herramienta útil en la formación integral de los estudiantes, pues les permite el acceso a la información para satisfacer las exigencias académicas actuales, desenvolverse de manera eficiente en diversas situaciones de la vida al entrar en contacto con personas –que hablan inglés- de otros entornos sociales y culturales, así como para transitar laboralmente en diferentes contextos.

En tal sentido, el área de Inglés tiene como finalidad el logro de la competencia comunicativa en una lengua extranjera, la que le permitirá adquirir la información de los más recientes y últimos avances científicos y tecnológicos, ya sean digitales o impresos en inglés, así como permitirles el acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para ampliar su horizonte cultural. Además, se les crea las condiciones y oportunidades para el manejo de metodologías innovadoras que fortalezcan su autonomía en el aprendizaje de otras lenguas.

Lamentablemente la situación del aprendizaje y la enseñanza dl ingles en las escuelas muchas veces atraviesa una problemática que está determinada por la inadecuada metodología de enseñanza, la ausencia de materiales y recursos didácticos y la poca disponibilidad de los alumnos para aprender una segunda lengua, la que muchas veces resulta novedosa en sus contextos socio económicos y culturales..

Nuestra experiencia laboral en la Institución Educativa “Juan Pablo II” de la provincia de Paita ,en el departamento de Piura ha permitido detectar que los alumnos del primer grado de Educación Secundaria, presentan grandes dificultades al momento de comunicarse tanto en forma escrita como oral, ya que ellos no han llevado Inglés durante su primaria. La falta de esta ara curricular ha sido consecuencia de la falta de organización de las autoridades educativas con el CONEI del plantel, que no ha permitido la implementación del inglés como taller o asignatura en el nivel primaria, perjudicando en los alumnos en desarrollar nuevas habilidades cognitivas que le hubieran servido como base en la secundaria.

Los alumnos del primer grado denotan apatía, la falta de confianza e inseguridad al repetir alguna frase en Inglés optando por la burla y el desinterés en querer aprender este idioma. no han logrado desarrollar las cuatros habilidades comunicativas del inglés : listening (escuchar), speaking (hablar), writing (Escribir) and Reading (leer). Ello no solo ha sido producto de la ausencia del inglés en la educación primaria, sino también por la ausencia de recursos y materiales didácticos que permitan que nuestros alumnos y alumnas logren tener una base para aprender las nociones elementales del inglés y alcancen la competencia comunicativa en las habilidades básica de este idioma como segunda lengua,.

Ante ello, hemos creído conveniente el desarrollar la presente investigación que perita establecer la influencia de los Recursos Didácticos en el desarrollo de las Cuatro Habilidades Comunicativas del Inglés (listening, speaking, writing and Reading )de manera efectiva y competitiva .

Formulación del problema

¿Cuál es la relación entre los Recursos Didácticos y el Desarrollo de las Cuatro Habilidades Comunicativas del Inglés en los Alumnos del 1ero grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa “Juan Pablo II” de la provincia de Paita en el departamento de Piura?

Cualquier consulta dirigirise a
RUDY MENDOZA PALACIOS
LOS FICUS A1-16 PIURA - PERU
(073)356820(073)96-9858718
rudy_mendoza2@yahoo.es
wildyoung@gmail.com

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | cheap international voip calls