lunes, 23 de agosto de 2010

RELACION ENTRE LA COMUNICACIÓN ORAL Y EL NIVEL DE PRODUCCIÓN DE TEXTOS LITERARIOS EN LOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

Los resultados de pruebas nacionales e internacionales muestran que nuestro país Tiene rendimientos muy bajos en la escuela pública, sin embargo, hay que reconocer que elevar los resultados no es fácil ni rápido, por ejemplo EEUU tardó 30 años para mejorar; Chile y Colombia, con todos los esfuerzos que hacen apenas si logran muy pocos puntos de mejora e incluso estancamiento en algunas áreas. Lo importante es persistir e identificar porque factores de mejora apostar. Hay que trabajar más con los padres de familia, procurar que en el hogar haya un mejor ambiente de relaciones, ver como reducimos los altos índices de trabajo infantil y adolescente y mejores políticas de desarrollo docente.
En el Perú, se ha observado deficiencias en la comunicación oral por la presencia de dificultades como las siguientes.

· No existe una estrategia definida de desarrollo de habilidades comunicativas verbales y manuales de acuerdo con las especificidades y necesidades de la especialidad, constatada por las visitas a clases a docentes que imparten la asignatura.
· No se realiza un trabajo metodológico sistemático encaminado a la capacitación de los docentes del nivel primario para el desarrollo de habilidades comunicativas orales que trabajen en estrecha relación, entre áreas curriculares.
Nuestra labor docente nos ha permitido establecer como problemática fundamental el escaso desarrollo de la expresión oral por parte de nuestros alumnos y alumnas, la misma que interfiere en el deficiente nivel de producción de textos literarios, en las tareas de aprendizaje y en las relaciones de interrelación personal e interpersonal.
La comunicación del alumno no sólo está orientada a transmitir sus emociones, sentimientos y necesidades a sus padres, amigos y al docente; sino que muchas veces esta forma de "pedir o solicitar" las cosas se hacen de manera inadecuada y contraproducente. A ello, es lo que muchos docentes amigos llaman "el hablar por hablar" y surge inmediatamente el clásico "cuando hables, piensa".
Muchos docentes nos hemos visto confundidos cuando nuestros alumnos se expresan de una manera poco formal y haciendo uso de giros y expresiones propios de los adolescentes (la jerga) y que indudablemente no corresponden a los aceptados por la normativa escolar.
El deficiente vocabulario de los alumnos y alumnas obedece entre otras razones al escaso hábito de lectura que poseen y en consecuencia tienen un bajo y deficiente nivel de producción de textos literarios.
En tal razón en la Institución Educativa La Alborada se visualiza la siguiente problemática:
Ø Escasa producción de textos literarios de los alumnos y alumnas del primer grado de secundaria.
Ø Carencia de una adecuada comunicación oral en los alumnos y alumnas del primer grado de secundaria.
Ø Estrategias metodológicas inadecuadas para el desarrollo del área de comunicación integral.
Ø Escaso habito de lectura en los alumnos y alumnas.
Ø Existencia de alumnos y alumnas con problemas de aprendizaje.
De estos hemos seleccionado lo que se relaciona a la comunicación oral porque es un problema prioritario que requiere especial atención para mejorar la producción de textos en los alumnos y alumnas del primer grado de secundaria.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

En base a lo indicado anteriormente formulamos interrogativamente nuestro problema de la siguiente manera:

¿ Cuál es la relación entre la comunicación oral y el nivel de producción de textos literarios en los alumnos y alumnas del primer grado de Educación Secundaria de la I.E La Alborada del Distrito de Piura-Provincia de Piura- Región Piura?

Cualquier consulta dirigirise a RUDY MENDOZA PALACIOSLOS FICUS A1-16 PIURA - PERU(073)356820(073)96-9858718rudy_mendoza2@yahoo.eswildyoung@gmail.com

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | cheap international voip calls