lunes, 23 de agosto de 2010

“NIVEL DE SATISFACCION DE LOS PACIENTES EN HEMODIALISIS Y SU RELACION CON EL CUIDADO HUMANIZADO DE ENFERMERIA, EN EL CENTRO NEFROLOGICO DEL NORTE

La insuficiencia renal crónica terminal (IRCT) es una enfermedad que afecta de manera global a la vida de las personas que la padecen, ya que se encuentran sometidas a un estricto tratamiento: dieta, restricción de líquidos, técnicas dolorosas por las punciones, etc. Esto les obliga a modificar sus hábitos de vida e implica exigencias que repercuten en el estado biopsicosocial del paciente.( Avendaño. 2003:10)

El incesante desarrollo de la medicina ha mejorado sustancialmente la supervivencia de los pacientes con insuficiencia renal crónica, sin embargo, el concepto de calidad supera los aspectos puramente técnicos para incorporar aquellos relacionados con la calidad percibida por el usuario: accesibilidad a los servicios, tiempo de espera, humanización, información, entorno cómodo y confortable, etc. (Bueno, 2002:12).

En la actualidad la medida de la satisfacción de los pacientes es uno de los métodos utilizados para evaluar la calidad de la atención prestada pero también es una forma de participación de los usuarios en el sistema de salud, al expresar su percepción y valoración de los servicios. Por tanto, la satisfacción del paciente debe ser un objetivo irrenunciable para cualquier responsable de los servicios sanitarios y ha de ser vista como una medida más del resultado de sus intervenciones
En nuestra experiencia como enfermeras profesionales reconocemos que la satisfacción del paciente debe ser un objetivo irrenunciable para cualquier responsable de los servicios sanitarios, esto es sin duda lo que todos conocemos, sin embargo en todos los casos la atención de enfermería se caracteriza por cumplir solamente los tratamientos médicos, nos centramos en la asistencia física y descuidamos siempre la parte emocional humana. Este es el punto de partida de nuestra investigación, al percibir que en áreas específicas de nuestra profesión como son las unidades de hemodiálisis nos encontramos con pacientes que a menudo confrontan tensiones psicológicas, físicas y sociales, pacientes con resquebrajamiento de su unidad holística y es en donde el personal profesional de enfermería tiene que establecer una alianza terapéutica con el paciente que le permita reconocer sus necesidades y problemas que lo aquejan a fin de lograr un mejor éxito en el tratamiento. Nuestro studio se basa en el enfoque del cuidado humano de Watson, quien es para efectos del estudio, el que marca la pauta en la elaboración y aplicación de los instrumentos del presente estudio.
Los pacientes que reciben Tratamiento Hemodialítico necesitan frecuentemente establecer una estrecha relación con alguien a quien confiar sus dificultades, preocupaciones, dolencias y sus crisis de desaliento. De ahí la suma importancia de la participación del Enfermero profesional porque es el único nexo entre el paciente y los demás integrantes del equipo de salud. Sin embargo durante la práctica diaria en los servicios de hemodiálisis los profesionales no asumen la actitud de querer dar y recibir para facilitar el encuentro, el trabajo no es más que una rutina, al parecer nos olvidamos de la esencia del cuidado “la empatía”. Esta no es más que una condición que otorga al ser humano la capacidad para penetrar en la intimidad del paciente, capacidad que es difícil de percibir en un profesional de la salud.
Este problema común en las Unidades de Hemodiálisis, que involucra directamente al profesional de enfermería por su atención brindada a diario, es motivo de preocupación ya que estamos frente a un paciente que necesita ayuda para poder adaptarse a su nueva forma de vida. Consideramos obvia la necesidad de una comprensión psicológica y un cuidado humanizado del paciente renal, por lo que durante nuestras intervenciones no debemos pasar por alto ciertas conductas agresivas, al paciente no se le puede consentir en todo, pero si se le puede escuchar y sugerir.( Hernández, 2007)
El Centro Nefrológico del Norte en Piura, es una clínica privada que presta servicios de hemodiálisis a pacientes asegurados. Este centro cuenta con un distinguido grupo de profesionales que día a día se preocupa por el bienestar de sus pacientes, las capacitaciones y reuniones con el objetivo de mejorar la atención son frecuentes. Sin embargo observamos que existe también cierta insatisfacción por la atención de enfermería brindada, que está sucediendo? , ¿Por qué frecuentes reacciones agresivas en nuestros pacientes?, ¿en qué fallamos? , si somos consientes de respetar los protocolos de atención, en muchas ocasiones es inevitable escuchar comentarios que incitan a la reflexión como “las enfermeras deberían ser……”, lo que deja en evidencia el deseo de un cambio. Razón por la cual, iniciamos el presente estudio de investigación en este centro de trabajo, deseando valorar las opiniones de los pacientes con respecto a la atención de enfermería y al mismo tiempo conocer sus demandas o expectativas respecto al servicio que se les brinda.


FORMULACIÓN DE PROBLEMA
¿Cuál es el nivel de satisfacción de los pacientes en hemodiálisis con respecto al cuidado humanizado de enfermería, en el Centro Nefrológico del Norte de Piura. Setiembre a diciembre del 2010?

Cualquier consulta dirigirise a RUDY MENDOZA PALACIOSLOS FICUS A1-16 PIURA - PERU(073)356820(073)96-9858718rudy_mendoza2@yahoo.eswildyoung@gmail.com

3 comentarios :

  1. Hello, yes this paragraph is in fact nice and
    I have learned lot of things from it regarding blogging.
    thanks.

    Also visit my web-site; GFI Norte

    ResponderEliminar
  2. hola excelente planteamiento del proyecto quisiera saber resultados y evaluaciones que medidas aplicaron para la mejora en la atención...muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. hola quisiera saber cuanto seria el costo para la elaboración de una tesis en enfermería.

    ResponderEliminar

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | cheap international voip calls