lunes, 23 de agosto de 2010

Descripción del cumplimiento de los estándares de calidad en los procesos de recepción y producción de materias prima en la pesquera “Santa Monica

El desarrollo empresarial hoy en día ha logrado alcanzar niveles de optimización en todos sus niveles como resultado de lograr hacer frente a la competencia en todos sus niveles. La crisis económica de los últimos años ha ocasionado que la mayoría de empresas hayan hecho innumerables esfuerzos por mantener los costos de sus operaciones en los niveles más bajos y diseñan estrategias para incrementar sus ventas o, por lo menos, mantenerlas y no verse obligadas a cerrar sus puertas.
Usualmente, el principalmente problema al que se enfrentan las empresas dedicadas al tratamiento de materias prima (cual fuese esta) es el referid a la recepción de la misma, ya sea en su primera etapa (en el muelle pesquero o el aeropuerto) .El objetivo que persigue toda empresa es obtener rapidez en la descarga y lograr que la permanencia de la mercancía en el área de recepción sea la mínima posible. El espacio necesario para el área de recepción depende del volumen máximo de mercancía que se descarga y del tiempo de su permanencia en ella.

Una planeación es correcta cuando los cambios del flujo de los materiales y productos se han reducido al mínimo. El tiempo de permanencia de las mercancías en el área de de recepción debe ser lo más corto posible pues el espacio requerido y el costo de operación dependen de la fluidez con que estas se pasan del vehículo del proveedor al almacén. Todo estancamiento innecesario eleva el costo del producto.

Tener costos de producción y de operaciones por debajo de lo normal, pasa por estudiar a fondo y detectar las fallas que se estén presentando en las primeras fases del proceso, quiere decir, en la recepción de la materia prima. La problemática de las empresas dedicadas al tratamiento, comercialización y transformación de productos hidrobiológicos tienen en la recepción de la materia prima, la primera fase de todo el proceso- a su más grande problema. Para la identificación de los peligros en este punto del proceso, deberemos tener en cuenta el origen (proveedor) y los factores intrínsecos y extrínsecos de los alimentos que se reciben desde su desembarco hasta que se lleve al procesamiento y/o tratamiento industrial. Para el caso de la materia prima proveniente del mar el problema es u desembarque y recepción en los muelles, donde muchas veces no se tiene las condiciones sanitarias adecuadas, el medio de transporte que se hace sin ningún control y la posterior recepción en la planta, donde un personal encargado realiza esta operación con la consecuente pérdida de tiempo y sin el menor conocimiento de cómo tratar esta materia prima.
La Empresa industrial pesquera “Santa Mónica” dedicado a la pesca y transformación de productos marinos congelados posee en la actualidad dos plantas de procesamiento de calamar gigante con una capacidad de 200 toneladas de materia prima y una planta de mariscos; cuya producción s e mantiene gracias a la flota pesquera propia que le provee de dicha materia prima. La aparición de nuevas empresas industriales en su jurisdicción le ha llevado a establecer nuevas formas de aprovisionamiento y procesamiento de la materia prima, lo que implica a su vez, no solo mejorar industrialmente la planta sino también mantener los estándares de calidad del pescado que es su principal materia prima y el producto que generan.
Por otro lado, es de conocimiento público que las empresas agroindustriales dedicados a procesar productos marinos (conservas, enlatados, productores de harina etc.) están asimismo entre los principales generadores de residuos orgánicos en las zonas costeras peruanas. Elevados volúmenes o concentraciones de residuos orgánicos vertidos al ambiente conllevan al deterioro de la salud pública y de los recursos naturales y pueden obstaculizar el potencial de crecimiento de largo plazo de un país. El Banco Mundial, la FAO (www.fao.org) y las organizaciones ambientales han venido ejerciendo creciente presión sobre el Perú para que utilice sus recursos pesqueros de una manera más sostenible. Ello implica el mejorar los procesos industriales..Por ello creemos importante realizar la presente investigación a fin de diagnosticar la realidad de esta planta pesquera y proponer mejoras en su sistema de recepción de materia prima

Formulación del problema
¿De qué manera se da cumplimiento a los estándares de calidad en los procesos de recepción y producción de materias prima en la empresa pesquera “Santa Mónica”, provincia de Paita, Piura 2010?

Cualquier consulta dirigirise a RUDY MENDOZA PALACIOSLOS FICUS A1-16 PIURA - PERU(073)356820(073)96-9858718rudy_mendoza2@yahoo.eswildyoung@gmail.com

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | cheap international voip calls