viernes, 16 de abril de 2010

NIVEL DE CONOCIMIENTO SOBRE PREVENCIÓN DEL DENGUE Y ALGUNOS FACTORES SOCIO- CULTURALES EN CIUDADANOS DE LA COMUNIDAD LOS ALGARROBOS . - RESULTADOS

El presente trabajo de investigación cuantitativa y de carácter descriptivo correlacional tiene como objetivo establecer la relación entre el nivel de conocimiento sobre medidas preventivas del dengue en los/as ciudadanos/as de la comunidad los Algarrobos con los factores socio- culturales: Edad, Sexo, Grado de instrucción, ingreso económico y Nº de visitas domiciliarias recibidas por el equipo de enfermería. La muestra estuvo constituida por 200 ciudadanos (as). Para la recolección de datos se utilizó un cuestionario-encuesta.

Se pudo concluir en general que la mayoría de ciudadanos de la comunidad los Algarrobos presentan nivel de conocimiento bajo y medio (75%) y solamente una minoría presentan nivel alto.

Se demostró que a menor edad (debajo de 25 años) y a mayor edad ( mayor e 50 años) el desconocimiento de las medidas de prevención del dengue es mas alto, por lo que si existe relación significativa entre ambas variables. El grupo Etareo que mas conoce de estas medidas es del grupo de 26 a 35 años y el que menos conoce son las personas ubicadas entre los grupos 15 – 25 y mayores de 50 años.

Que son los varones quienes presentan un bajo nivel de conocimiento (30 %, 40 % Y 40 %) en relación al bajo. Medio y alto nivel de conocimiento que presentan las ciudadanas mujeres.

Que e aquellos ciudadanos que poseen solo instrucción primaria y secundaria tienen un bajo nivel de conocimiento de las medidas preventivas del dengue; mientras que aquellos que poseen educación superior (el 44.4%) poseen un medio nivel de conocimiento de las medidas preventivas del dengue.

Asimismo aquellos ciudadanos que recibieron información del medico (50%) posee un alto nivel de conocimiento, y quienes recibieron información de de sus vecinos y otros (100%), poseen un bajo nivel de conocimiento

Finalmente se concluyo que la población ubicada en el nivel económico Medio y bajo posee un bajo nivel de conocimiento (71.4%), y aquellos ciudadanos ubicados en el Nivel económico alto poseen un alto nivel de conocimientos.( un 25.0% ).

Cualquier consulta dirigirise a
RUDY MENDOZA PALACIOS
LOS FICUS A1-16 PIURA - PERU
(073)356820
(073)96-9858718
rudy_mendoza2@yahoo.es
wildyoung@gmail.com

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | cheap international voip calls