jueves, 23 de julio de 2009

PIURA : LA DEIDAD DEL AGUA

PROYECTO LINGÜÍSTICA PEHISPANICA DEL DEPARTAMENTO DE PIURA
PIURA : LA DEIDAD DEL AGUA
Una aproximación a la significancia del topónimo
Existe aun en la historiografía local, controversia respecto al origen y significancia del vocablo “Piura”. Desde hace mucho tiempo historiadores señalan que Piura es una palabra quechua cuya significancia es “troje” o “Granero”.Se cree que derivaría de PIRHUA . Se afirma ello, asumiendo que durante el Horizonte Tardío la zona era una base de aprovisionamiento del imperio inca quienes habían sometido a los yungas tallanes en tiempo de Huayna Capac

.El extinto educador, historiador y periodista huancabambino Néstor Martos fue el primero en discrepar con el origen quechua del vocablo. Las razones que esgrimió fueron:

a. En la costa son muy raros los topónimos quechuas
b. La efímera dominación cuzqueña
c. Nadie habla quechua en Piura desde hace mas de tres siglos
Y otras mas que sustentan su postura, aunque no llego a establecer ni postular el posible significado de la palabra. En cierta manera lo dedujo pero no lo definió.

El primero que escribe la palabra Piura es Francisco de Jerez (Verdadera Relación de la Conquista del Perú) quien designa con el nombre de Piura al río y no al poblado (“en tres días llego al valle de Piura, a una fortaleza de un cacique “. Se deja entender que el poblado tomo el nombre del río y que el río y el valle se llamaban Piura ....

Cristóbal de Mena en su “Crónica del Perú “ (1534) denomina Piura a un pueblo (“En un pueblo que se dice Piura ”...) Fray Martín de Morua en su “ Relación de la ciudad de San Miguel de Piura “ señala que “Este poblado es un valle que se dice Piura , que es su propio nombre no tiene significación” . Paz Soldán en su “diccionario estadístico y geográfico del Perú ” deriva Piura del Aymara . Con todo queda claro que Piura en su significancia ha quedado postergada , y ya se hace necesario rescatar algunas líneas que nos lleven a reconocer su origen

.Como parte de nuestro proyecto lingüística prehispánica del departamento de Piura asumiendo la tarea de investigar el panorama idiomático yunga tallan y serrano guayacondo- Huancapampa de manera diacrónica .
Algunas pesquisas toponímicas fuera el territorio costeño nos llevaron a abogar el siguiente planteamiento en torno al posible origen del vocablo Piura

El área yunga del departamento estuvo signado para la existencia del llamado idioma “Sec”. Hoy sabemos que existieron tres lenguas .Catacaos , Colán y Sechura .Las dos están íntimamente emparentadas y se agrupan bajo la denominación de Tallan y la Sechura posee una identidad propia , aunque por su cercanía con las demás posee algunos vocablos en común . La denominación “SEC” me parece mas apropiada y corresponde a la lengua Sechura.El análisis toponímico nos permitió registrar un segmento toponímico -ura que a pesar de ser escaso denota que tuvo fuerte presencia en el Alto , Medio y Bajo Piura

Este segmento esta dado por los topónimos
- Piura – Río , valle , poblado (Medio Piura )
- Sechura – Pueblo , bahía – (Sechura)
- Nunura – playa poblada –(Sechura)
- Pisura – playa poblado –(Sechura)
- Casura -- Paraje ¿?- Lalura - Paraje ¿?
- Rurap - Paraje ¿’?
- Congora - Pampa ubicada en el antiguo camino que va de Piura a Paita , y que en épocas de El Niño se forma una inmensa laguna
- Mancura - Pueblo, Caleta, Playa ( Paita 1940, Hoy Mancora - Talara)
En Ecuador encontramos el topónimo Chaltura, cerro y población en San Antonio de Ibarra . El segmento Ura esta asociado con frecuencia al concepto de Agua, Río, Bahía, playa, etc. El valle de Piura se encuentra cortado por el río homónimo; Sechura en el valle del bajo Piura cerca al mar y desembocadura del río Piura. Nunura, Pisura y Mancura (Mancora) son playas y centros poblados. Hasta aquí se evidencia que el valle y los centros poblados toman el nombre del curso de agua.

Definir la significancia el segmento resulta dificultoso, en embargo podemos suponer algunas líneas orientadas hacia este objetivo.

En la Lista del Obispo Martínez de Compañón ( Siglo XVIII) que registra 43 voces en lengua Sechura, Catacaos y Colan no encontramos esta partícula, aunque existen ciertas vocablos que pueden emparentarse con el. Así, en dialecto Sechura : Yoro = Sol, equivalente a claridad, día, caliente, arriba . Richard Spruce (1864) registra Yura = Luz, Roro : Mar (Coyo roro : playa) .En Colan y Catacaos no existe vocablo alguno referente.La significancia de Sechura podría ser :

• Sec : Cortar
• Ura : agua, río, playa
De ahí desembocadura, bahía

Para Piura podría postular :

• Pi : Mujer (En lengua Catacaos : Pichi y en Colan : Pim) Todos los vocablos referenciales a parentesco acaban en “m” lo que denotaría su característica léxica. Esta consonante no solo otorga sonoridad sino también posee significancia relacionada con el sistema de parentesco matrilineal.

• Ura : agua, río, playa


La significancia del topónimo de alguna forma estaría denotando la particular presencia de una deidad del agua , imagen tan recurrente en la zona costera del Perú donde las deidades en su mayoría son femeninas.

Como Sea Piura como topónimo forma parte de un complejo sistema idiomático que denota la presencia indiscutible del Culle y su interrelación con las lenguas locales (Catacaos en la costa ) y el Quechua foráneo en la sierra piurana ; diversidad lingüística que acaeció en épocas preincas y que con el suceder del tiempo se mantuvo resistiendo al tiempo, a los hombres y a su propio destino.

Piura, Mayo del 2006


Cualquier consulta dirigirise a
RUDY MENDOZA PALACIOS
LOS FICUS A1-16 PIURA - PERU
(073)356820
(073)96-9858718
rudy_mendoza2@yahoo.es
wildyoung@gmail.com

LOS MODELOS PEDAGOGICOS Y SU RELACION CON EL APRENDIZAJE COOPERATIVO DE LOS ALUMNOS DEL 2º GRADO DE PRIMARIA DE LA IE “SAN JOSE” – PIURA 2008

Si un modelo es una construcción teórica que da cuenta de la estructura y el funcionamiento de un objeto, la identificación de diferentes modelos pedagógicos nos permitirá situarnos en la complejidad de la realidad áulica, y reconocer, en una situación docente particular, cómo se interrelacionan los tres polos de la tríada didáctica: docente / alumno / conocimiento o saber, a través de los tres procesos que están implícitos en el acto educativo: el enseñar (que privilegia el eje profesor-saber), el aprender (que privilegia el eje alumno-saber) y el formar (que privilegia el eje docente-alumno)

Pero sin olvidar que, explícita o implícitamente, un modelo pedagógico contiene siempre una visión relacional, que trasciende el escenario donde se opera el encuentro de estos tres “polos”, y se sitúa en un plano que es, a la vez, político y ético, en tanto implica definiciones y opciones, que no son, ni evidentes ni neutras.

Considerando que los modelos pedagógicos son una herramienta conceptual que nos permite representar las relaciones que predominan en el acto de enseñaza y que sirven para organizar la búsqueda de nuevos conocimientos en el campo de la pedagogía. En nuestro país los modelos pedagógicos han estado influenciados por los sistemas pedagógicos europeos y americanos. Hemos pasado del modelo pedagógico tradicional donde el docente era la clave de todo el proceso, el romántico y el modelo de la Escuela Nueva que trataron de humanizar al docente respecto al educando y el sistema constructivista que basado en competencias pretendía bajo cierto halito de libertad una nueva forma de dar responsabilidad al alumno convirtiéndole así en el eje del proceso educativo.
[1]

Puedo señalar que durante las observaciones que se han realizado dentro del aula del segundo grao (2º “A”), se ha podido captar una serie de dificultades o llámese así una serie de problemas que se encuentran muy enlazada al tema que deseamos desarrollar con el presente proyecto. Valorando que el aula es un espacio social de convivencia interactiva y aprendizajes de todo tipo, debe garantizar un clima social, afectivo, seguro y calido para los niños y niñas.

Durante la ejecución de la sesión de clase realizada por el docente encargado Del referido grado de estudios, hemos vito que muy a menudo los niños y niñas no prestan atención, lo que motiva al docente a emplear una tabla de madera para amenazarlos y muchas veces llega a pegarles para que se callaran. Este hecho refleja la existencia del modelo pedagógico tradicional donde se asume que el castigo permitirá un mayor aprendizaje, de ahí la frase “la letra con sangre entra”.

La actitud del docente de castigar al niño por no prestar la atención debida, esta mas asociada a la idea de la disciplina escolar tradicional que a la de mejorar los aprendizajes

De acuerdo al modelo pedagógico constructivista basándonos en la teoría de Jean piaget, se señala que “el profesor funciona como una ayuda y su objetivo consiste en estimular y fomentar la construcción y reconstrucción del pensamiento”, lo que nos quiere decir con ello, es que el docente debe ser un co trabajador con el niño, un co - pensador que el ayude constantemente a comunicar, clarificar situaciones que los niños y niñas no logren captar y , además, el docente debe ser una asesor que sepa descubrir los interés y la compresión el niño y no una persona que busca que lo entiendan cuando siempre castiga y que no se centra en hallar los que les llama la atención a los educandos.
[2]

Así como este suceso, hemos logrado también captar otras dificultades que se dan en el aula como el hecho de que los alumnos son meros receptores o reproductores de los saberes que el docente imparte. Usualmente ello se advierte cuando el docente inicia la sesión de clase recordando el tema anterior para después iniciar el dictado del tema de clase. El profesor dicta y escribe en la pizarra y los alumnos, apurados se dedican a copiar lo que el docente explica. Muchas veces el docente detiene su accionar para repetir aquello que los alumnos no lograron copiar. Este modelo del dictado favorece alumnos con retención y memoria aplicativa solo a los exámenes finales

Pero para lograr un aprendizaje significativo y cooperativo es importante que el profesor cree, intervenga e investigue. Coll manifiesta que es “el alumno el responsable ultimo de su propio proceso de aprendizaje” ello significa que el discente s quien construye los saberes de su propio grupo cultural, y este puede ser un sujeto activo cuando manipula, explora, descubre e inventa, incluso cuado lee o escucha.
[3]

En el aula del segundo grado “A” el docente no suele trabajar en equipo ya que siempre trabajan de una foma individual porque es así como vienen trabajando. Es importante que los alumnos se relacionen con sus compañeros permitiéndoles intercambiar ideas y trabajar en equipo. La ausencia del trabajo cooperativo o colaborativo que permita el trabajo de los alumnos en grupo es otro de los hechos que los modelos pedagógicos que aplican los docentes en la IE “San José” no permiten mucho. Se prima en demasía el individualismo, la capacidad de retener información, el que se responda al pie de la letra lo que se pregunta. Esto poca alumnos egoístas, temeroso de participar y sin ganas de compartir sus dudas y sus saberes entre sus compañeros

Frida Díaz y Gerardo Hernández manifiestan que al realizar actividades n foma cooperativa, los niños y niñas establecen metas que son benéficas para si mismos y para los demás miembros del grupo, buscando maximizar tanto su aprendizaje como el de otros. Ello quiere decir: un equipo trabaja junto hasta que todos los miembros del mismo han entendido y completado la actividad con existo; por eso es importante que el docente establezca trabajos en equipo en el aula, lo cuaL causa en los niños la no participación en el aula, a negarse a dar a conocer lo que conocen y deseen compartirlo con sus compañeros.
[4]

Por otro lado, el modelo pedagógico romántico afirma que “lo interesante e importante que cuenta es el desempeño, el desenvolvimiento espontáneo del niño n su experiencia natural con el mundo que lo rodea”. Es decir, la experiencia del niño es por si misma valiosa ya que su verdad es su autenticidad; esto conlleva a que el docente debe dejar de lado la transmisión de los aprendizajes de una manera o al estilo tradicional, que es el alumno quien se perjudica porque los contenidos que reciben los docentes son limitados.
[5]

El modelo constructivita por su parte sostiene que “los contenidos que se presentan deben tener un orden lógico, tanto en fondo como en forma”. En fondo, en su organización interna debe haber un ordenamiento lógico y jerárquico, es decir, de lo simple a lo complejo, de lo concreto a lo abstracto, de lo general a lo específico.

La forma debe presentarse a partir de ejemplos en secuencias ordenada u organizadores (mapas, esquemas, etc.) utilizando un vocabulario claro, con términos adaptados a la situación de aprendizaje.El modelo pedagógico constructivista destaca que “los materiales de enseñanza deben tener un significado lógico potencial para el alumno, de no ser así, se propiciara un aprendizaje rutinario y carente de significado, el docente es quien puede potenciar dichos materiales de aprendizaje mas significativos ya q unes el agente principal que interactúa diariamente con los alumnos y quien imparte los conocimiento y aprendizajes.
[6]

Por ello es importante dejar de lado lo tradicional y enfocarnos en un modelo pedagógico donde los alumnos como docentes se enriquezcan de conocimiento e interactúen de una forma cooperativa para lograr una educación de calidad.

Todo los señalado nos ha conllevado a establecer el presente proyecto d investigación centrando la atención en conocer cual es el modelo pedagógico que utilizan los docent6es y como este se relaciona con el aprendizaje cooperativo de los alumnos del segundo grado “A” de la Institución Educativa “San José” – Piura.
[1] FLOREZ OCHOA, Rafael. Hacia Una Pedagogía Del Conocimiento, McGraw Hill, 1994, Santa Fé De Bogota. Colombia
[2] CAPELLA RIERA Jorge y Guillermo Sánchez Moreno Izaguirre, Aprendizaje y constructivismo, Editorial. Manssey and Vanier, Lima, 1999:12
[3] COLL - PALACIOS -MARCHESI (1998) Desarrollo Psicológico y Educación Tomo II. Editorial Alianza. Madrid
[4] Pérez, Antonio y otros. (1994) Modelo Pedagógicos: su lugar en la formación de profesores.pag.33
[5] CRISÓLOGO ARCE Aurelio, Diccionario pedagógico, Editorial. Abedul, Lima, 1999: 21
[6] CALERO PÉREZ Mavilo. El Modelo pedagógico del Constructivismo, Editorial. San Marcos. 1997. Lima Perú

Cualquier consulta dirigirise a
RUDY MENDOZA PALACIOS
LOS FICUS A1-16 PIURA - PERU
(073)356820
(073)96-9858718

rudy_mendoza2@yahoo.es
wildyoung@gmail.com

EL ESTILO COGNITIVO DE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL TERCER Y CUARTO GRADO DE SECUNDARIA Y SU INFLUENCIA EN LA PRACTICA ASERTIVA

EL ESTILO COGNITIVO DE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL TERCER Y CUARTO GRADO DE SECUNDARIA Y SU INFLUENCIA EN LA PRACTICA ASERTIVA DENTRO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “FE Y ALEGRÍA” CASTILLA PIURA


El estilo cognitivo de un individuo se puede definir como el modo en que aborda sus tareas perceptuales y cognitivas. Particularmente también es una referencia del temperamento, de la personalidad y en consecuencia de la forma en que socializa con sus congeneres. Muchas veces esta forma de interactuar –adecuada o no- demuestra patrones de conducta muy pasivas o altamente agresivas para con sus pares, su entrono o su auto percepción. He aquí la importancia del estudio de los estilos cognitivos, no solamente como asociados aparte del aprendizaje de conceptos e informaciones; sino a la conducta asertiva y el desarrollo de las habilidades sociales.

Conociendo que al interior de las instituciones educativas las relaciones sociales y la practica de conductas asertivas son frecuentes, consideramos importante aplicar el cuestionario ADCA. Este cuestionario se ha diseñado para valorar el grado en que los individuos se relacionan entre sí con un sistema de cogniciones asertivas que pueden resultar moduladoras del comportamiento instrumental y emocional asertivo.

Durante el proceso de socialización, Niños y Adolescentes van adquiriendo un sistema cognitivo - valores y creencias -, que dirige y regula habitualmente sus conductas sociales. Estos sistemas cognitivos se clasifican normalmente en tres categorías: estilo agresivo, caracterizado por una falta de respeto a los demás en beneficio de uno/a mismo/a; estilo pasivo-dependiente, típico de los individuos que no se respetan a sí mismos y se dejan avasallar por los demás, y, finalmente, estilo asertivo, característico de las personas que se respetan a sí mismas a la vez que respetan a los otros

La razón de la elección de este instrumento esta en el Hecho de que la mayoría de las investigaciones sobre el cambio de los estilos cognitivos se han realizado para estudiar las alteraciones producidas según la edad, sexo, factores socioculturales, etc., utilizando el método correlacional, y otros están basados en una metodología experimental, que tenían por finalidad la modificación del estilo hacia una dirección determinada.

Nuestra postura es la de asumir de manera descriptiva, la relación existente entre el estilo cognitivo y la asertividad de los alumnos y alumnas del tercer y cuarto grado de primaria de la institución educativa “Fe y Alegría” del distrito de castilla – Piura.

Cualquier consulta dirigirise a
RUDY MENDOZA PALACIOS
LOS FICUS A1-16 PIURA - PERU
(073)356820
(073)96-9858718

rudy_mendoza2@yahoo.es
wildyoung@gmail.com

LA CULTURA ORGANIZACIONAL DE LA EPM Nº 14634 Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DEL CENTRO POBLADO VICUS – CHULUCANAS – PIURA

La cultura es un campo magnético que reúne todo el ser de la organización y a todos los que en ella trabajan, lo que las personas hacen en sus actividades organizacionales, contiene la información sobre los valores, principios, rituales, ceremonias y los mismos líderes de la organización. Si las personas se comprometen y son responsables con sus actividades laborales, se debe a que la cultura se los permite y por consiguiente los climas organizacionales son favorables.

La importancia de la cultura y la organización de las instituciones educativas y empresariales ha sido tema de marcado interés desde los años 80 hasta nuestros días, dejando de ser un elemento periférico en las organizaciones para convertirse en un elemento de relevada importancia estratégica.
El desarrollo de la cultura organizacional permite a los integrantes de la organización ciertas conductas e inhiben otras. Una cultura laboral abierta y humana alienta la participación y conducta madura de todos los miembros de la organización, sí las personas se comprometen y son responsables, se debe a que la cultura laboral se lo permite Es una fortaleza que encamina a las organizaciones hacia la excelencia, hacia el éxito., no solo de la escuela para el caso que nos ocupa, sino también reflejase en el desarrollo del contexto u entorno que le rodea.
El clima organizacional de cualquier institución educativa está determinado por la percepción que tengan los docentes y personal administrativo de los elementos culturales de la escuela misma y de su entorno socio económico y cultural, esto abarca el sentir y la manera de reaccionar de las personas frente a las características y calidad de la cultura organizacional. Si ello es positivo, entonces la comunidad se vera beneficiada.

Lamentablemente la realidad de la escuela primaria de menores Nº 14634 ubicada en el centro poblado Vicus, distrito de Chulucanas, provincia de Morropón, presenta una cultura organizacional deficiente, cicatrizada por la falta de identidad el personal docente para con el desarrollo escolar (infraestructura, materiales didácticos, proyectos curriculares y de desarrollo, etc.) que se vea originada por el hecho de que la mayora del profesorado no es de la zona; la ausencia de una política educativa u fomente el desarrollo e los valores de la culturas locales y que ermita reincorpora de manera real los elementos socio culturales de las comunidades en el desarrollo escolar.

Nuestro centro poblado Vicus, desde que en la década del 60 se “descubriera” sus vestigios arqueológicos, no ha logrado desarrollarse socio económica y culturalmente. La cultura vicus, base de nuestra identidad solo es conocida de manera empírica por la población y superficialmente por nuestros docentes. Lamentablemente este hecho expresa como la escuela no ha lograd desarrollar un cultura organizacional que contribuya e en el desarrollo y ejecución de proyectos y alternativas de solución a la problemática que aqueja nuestra comunidad




Cualquier consulta dirigirise a
RUDY MENDOZA PALACIOS
LOS FICUS A1-16 PIURA - PERU
(073)356820
(073)96-9858718

rudy_mendoza2@yahoo.es
wildyoung@gmail.com

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | cheap international voip calls