Wikipedia

Resultados de la búsqueda

7 may 2009

PROPUESTA DE ESTRATEGIAS PARTICIPATIVAS PARA MEJORAR LAS RELACIONES INTERPERSONALES DE LOS DOCENTES EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “ANN GOULDEN” PIURA

La gestión educativa, usualmente se entiende como el grado de responsabilidad para dirigir una institución hacia el logro de sus objetivos y que para ello es preciso que las instituciones desarrollen estructuras pertinentes y flexibles al cambio, pero no un cambio tan sólo como aspiración sino como una realidad concreta que la convierta en una organización competitiva, renovada y capaz de enfrentarse a los retos que demanda la sociedad mundial y la situación del país

Frente a las exigencias de cambios que conllevan a la optimización de la gestión institucional educativa, es necesario contar con una estructura adecuada e idónea, donde los recursos humanos interactúen de manera armoniosa y colectivamente aporten.

El campo educativo es el espacio más exigido para cumplir los propósitos y proyectos que proporcionen calidad de vida a la sociedad, pero también es cierto que el sistema educativo difiere entre uno y otro país o continente, a tal punto que en algunos casos la brecha existente respecto a los niveles de calidad educativa es realmente preocupante, convirtiendo a la educación en privilegio para algunos.

Sabemos que la problemática educativa es compleja que exige la participación responsable de los actores educativos. En esta complejidad, está inmersa también nuestra región y observamos carencias en las instituciones educativas, que de una u otra manera obstaculizan el normal desarrollo del proceso educativo.

La gestión educativa debe responder a los cambios estructurales del sistema educativo, donde sus aspectos administrativos y pedagógicos, como asimismo los procesos internos de la institución permitan que niños/as y adolescentes se formen en una integralidad como personas responsables, plenas, eficaces, pero sobre todo capaces de construir y participar en la sociedad democrática y el desarrollo del país.

Esta aspiración demanda a los responsables de la gestión educativa a realizar sus mejores esfuerzos para consolidar el mejoramiento de la calidad educativa. Pero esto es lo que determina el discurso positivo para encarar o definir la función y esencia de la gestión educativa.

Sin embargo, vemos con profunda preocupación que la gestión en el sistema educativo nacional está resquebrajada en sus estructuras más elementales, principalmente observamos como las relaciones interpersonales de los docentes se ven afectadas por el individualismo y la falta de identidad con la institución a la que pertenecen lo que obstaculiza la adecuada conducción y manejo de la gestión institucional.

Consciente de esta realidad y analizando entre los múltiples factores que se constituyen en aspectos desfavorables para el sistema educativo, he podido percibir que en la Institución Educativa “Ann Goulden” de la ciudad de Piura, presenta el resquebrajamiento de las relaciones interpersonales entre los docentes, que obstaculizan la adecuada conducción y manejo de la gestión institucional.

Frente a la situación observada en la institución educativa Ann Goulden de Piura nos planteamos la siguiente interrogante. ¿El diseño de una propuesta con estrategias participativas mejorará las relaciones interpersonales de los docentes de la Institución Educativa “Ann Goulden” de la ciudad de Piura y contribuirá a mejorar la gestión institucional?



RUDY MENDOZA PALACIOS
LOS FICUS A1-16 PIURA - PERU
(073)356820
(073)96-9858718
rudy_mendoza2@yahoo.es
wildyoung@gmail.com

PROPUESTA DE MODELO DE LIDERAZGO GERENCIAL PARA DESARROLLAR LA MOTIVACIÓN E INTEGRACIÓN DE LOS DOCENTES, EN LA I.E. SAN MIGUEL ARCÁNGEL,CATACAOS

El Liderazgo ha tomado gran connotación en Gestión para una educación de calidad. La dura realidad en muchas instituciones educativas Públicas, que no tienen una definición clara “Que es ser líder” , confundiéndolo con el autoritarismo o el que hace todo. Impulsando a seguir falsos paradigmas de Liderazgo en Gestión. No existiendo una buena imagen por la falta de capacidad de participación,

Actualmente en Institución Educativa “ San Miguel Arcángel”, de Monte Sullón _ Catacaos, en que el sentido y significado de ser líder gerencial por parte del Director está desquebrajado por la falta de autoridad, el mal uso del cargo, además son pocos los docentes que gestionan según las necesidades, dificultades y demandas de la institución - aula , la mayoría no se sienten capaces en lograr buenos resultados, con su dejadez , con las frases usuales : el yo lo hago mejor solo, sin ayuda de nadie ; el para mañana , para después ; no nos ponemos de acuerdo para un mismo fin, el no tengo tiempo, que lo hagan los que pueden, el yo no puedo , el ya no estoy para eso, ya estoy viejo, etc ; no generan cambio por el simple hecho que falta en ellos la capacidad de liderazgo , con aspiraciones, inquietudes, iniciativas, motivaciones, reflexivo, que propicie un clima horizontal, un verdadero trabajo en equipo, democrático , que suma con esto el saber dirigir, dar aportes, impulsar a los demás, interiorizar en la práctica de su vida , paradigmas a seguir para llevar a cabo una adecuada gestión con estrategias y con visión y misión de logros a alcanzar en beneficio de la calidad educativa.

Por eso es necesario estudiar esta problemática que concierne en la Carencia de Liderazgo Gerencial que dificulta el adecuado desarrollo de la motivación e integración en los docentes.

Conociendo, que no existe gestión si no hay liderazgo desde nuestra posición o el cargo que se asuma , prevaleciendo un liderazgo transformador, con el planteamiento del objetivo general : Proponer un modelo de Liderazgo Gerencial , que permita desarrollar la motivación e integración en los docentes, y así la capacidad de liderar, reflexionando primero de su actuar.

Aunque para ello se deben también plantear objetivos específico , que nacen del objetivo general como tareas bien estructuradas durante el proceso de la investigación , como lo son : El identificar el tipo de Liderazgo que ejerce el director hacia los docentes en la gestión de actividades y proyectos educativos, para lograr la motivación e integración, mediante una observación directa. Luego Planificar y ejecutar un plan estratégico que promueva un modelo de liderazgo Gerencial que permita desarrollar la motivación e integración de los docentes , por consiguiente también Promover la organización de equipos de trabajo por parte de los docentes; mediante reuniones con fines y expectativas de una gestión consensuada, y que permita una actitud de cambio e intervención colectiva y por último Lograr medios de actuación comprometida y eficiente en la gestión de actividades y proyectos educativos; planteando estrategias que permita desarrollar la motivación e integración en los docentes.

Con todo esto se precisa como hipótesis: Si se diseña una propuesta de modelo de Liderazgo Gerencial y esta se implementa; entonces se desarrollará la motivación e integración en los docentes , en la Institución Educativa “ San Miguel Arcángel, de Monte Sullón – Catacaos”. Teniendo presente que el Objetivo general planteado esta muy relacionado a la hipótesis mencionada.

Del mismo modo se tiene claro el campo de acción: La Gestión de los Recursos Humanos en la Institución Educativa San Miguel Arcángel, de Monte Sullón Catacaos.

Para el desarrollo de las tareas planteadas, se aplicaron métodos fundamentales utilizados en la investigación; métodos teóricos que han servido para hacer el análisis de las teorías y las etapas de investigación, métodos tales como: el método de explicación ya que se ha elaborado un modelo innovador de Liderazgo Gerencial para desarrollar la motivación e integración en los docentes y así explicar el porqué y el como del objeto de estudio, en tal sentido se ha aplicado la explicación sistemática. Así mismo se ha utilizado el método inductivo , haciendo uso de instrumentos de recojo de información , como la Ficha observación y Guía de entrevista sobre la caracterización actual del modelo de Liderazgo Gerencial y la motivación e integración en los docentes, dirigida a cada uno de los agentes , para analizar e interpretar los datos recogidos ,llegando a la teorización , es decir contrastar esos datos con la base teórica investigada al problema de estudio , y así sacar conclusiones , llegar a una perspectiva más general y concreta con la propuesta de “ Un modelo de Liderazgo Gerencial para desarrollar la motivación e integración en los docentes. Teniendo en cuenta como base las teorías o modelos ya existentes respecto al tema.

El aporte teórico fundamental de la presente tesis está en el diseño, propuesta y la aplicación de un modelo innovador de Liderazgo gerencial para desarrollar La Motivación e Integración de los Docentes, en la I.E . San Miguel Arcángel, caserío de Monte Sullón, Distrito de Catacaos., pudiéndose aplicar a otras instituciones educativas del ámbito de la UGEL de Piura con sus respectivas adecuaciones a la realidad; ya que actualmente los problemas en las instituciones educativas son muy frecuentes y más aún con lo relacionado a la carencia de Liderazgo.



RUDY MENDOZA PALACIOS
LOS FICUS A1-16 PIURA - PERU
(073)356820
(073)96-9858718
rudy_mendoza2@yahoo.es
wildyoung@gmail.com

“PROPUESTA DE UN MODELO DE GESTIÓN DE ESTRATEGIAS INTERACTIVAS PARA MEJORAR LAS RELACIONES INTERPERSONALES DE LOS DOCENTES DEL CEP HOGAR SAN ANTONIO

La institución Hogar San Antonio de Piura, actualmente se encuentra en proceso de crecimiento donde busca incrementar el número de estudiantes, mejorar la imagen institucional, presentando pequeñas dificultades que afectan directamente a la institución como tal, entre ellas está: La falta de motivacion en las actividades internas de la institución, falta de comunicación entre los docentes, lo que origina que se presenten dificultades sucesivas en el desempeño educativo, debido a que el clima que allí se desenvuelve no está permitiendo el desarrollo eficaz de las actividades pedagógicas administrativas

En el CEP Hogar San Antonio de Piura, se observa que las relaciones interpersonales de algunos docentes no son las más adecuadas, manifestándose en una falta de comunicación, motivación y compromiso con las actividades del colegio creando un malestar en el clima institucional y con ello se afecta también la calidad del trabajo educativo y la gestión institucional. Nosotros creemos como hipótesis que el diseño de un modelo de gestión de estrategias interactivas basado en un programa de habilidades sociales mejorará las relaciones interpersonales de los docentes del CEP hogar San Antonio de Piura, para lo cual se realizara en primer término la concientización de los docentes, encuesta, talleres, espacios de reflexión y entrevistas a los mismos.

El objeto de estudio son las relaciones interpersonales de los docentes del CEP hogar San Antonio de Piura. Para ello se planeo como hipótesis; si diseñamos y aplicamos la propuesta de un modelo de gestión de estrategias interactivas para entonces podremos mejorar las relaciones interpersonales de los docentes del CEP hogar San Antonio de piura – 2008

Partiendo de esta problemática surge la necesidad de diseñar estrategias que mejoren el clima organizacional en el CEP Hogar San Antonio de Piura. Es por ello que se plantea el siguiente objetivo. General:

“Proponer un Modelo de gestión de estrategias interactivas para mejorar las relaciones interpersonales de los docentes del CEP Hogar “San Antonio” de Piura “
Y como objetivos específicos se ha establecido:
a) Caracterizar las relaciones interpersonales de los docentes y señalar los factores que los determinan.
b) Diseñar el modelo de gestión de estrategias interactivas
c) proponer un modelo de estrategias interactivas para mejorar las relaciones interpersonales de los docentes.

La metodología utilizada en esta investigación se enmarcó dentro de la modalidad, descriptiva , en donde se detectó que la organización a pesar de sus inconvenientes en las relaciones interpersonales , es una institución con una larga trayectoria educativa y de gran potencial futuro en cuanto a los estudiantes lo que permite crear en los padres de familia y público en general confiabilidad. Como conclusión del mismo se espera que la elaboración de este trabajo de investigación induzca a formar conciencia en los miembros de la institución educativa de manera que el mejoramiento del las relaciones interpersonales les permita obtener un verdadero éxito educativo, es preciso indicar que se ha demostrado que si existe motivación en los docentes se logra eficacia y eficiencia en el trabajo que se realice, sea cual sea la modalidad de organización.

A fin de lograr alcanzar los objetivos anteriores se decidió elaborar y aplicar cuestionario a los docentes a fin de determinar la realidad problemática en torno a las relaciones interpersonales y el manejo d e estrategias interactivas.

Los resultados permitieron asimismo el conocimiento de que esta realidad podría ser mejorada a través de un programa de habilidades sociales, donde las estrategia interactivas y dinámicas grupales ayuden a mejorar la socialización del os docentes y su dialogo interpersonal. Como, con la finalidad de explicar el porqué y el como del objeto de estudio, en tal sentido se ha aplicado la explicación sistemática. También se ha utilizado el método inductivo ya que se aplicó técnicas de observación, cuestionario, anecdotario, etc. que ayudo a recabar información para la posterior evaluación del programa.

El aporte teórico fundamental de la presente tesis está en el diseño y la aplicación de un programa de habilidades sociales basada en estrategias interactivas que ayuden a mejorar las relaciones interpersonales de los docentes. Este programa caracterizado por se metodologica, pedagógico, dialógico; generara un punto de reflexión del porque existe la necesidad de mejorar las relaciones interpersonales entre la población docente y como a través de este mejoramiento se puede optimizar la gestión educativa institucional.

La investigación permitirá a la Institución Educativa poseer un modelo de gestión basado en las relaciones interpersonales, teniendo como sustento el desarrollo de las habilidades sociales, las mismas que a partir de la experiencia de los docentes, puede ser impartida a los alumnos y los padres de familia.

RUDY MENDOZA PALACIOS
LOS FICUS A1-16 PIURA - PERU
(073)356820
(073)96-9858718
rudy_mendoza2@yahoo.es
wildyoung@gmail.com