Wikipedia

Resultados de la búsqueda

7 may 2009

“PROPUESTA DE UN MODELO DE GESTIÓN DE ESTRATEGIAS INTERACTIVAS PARA MEJORAR LAS RELACIONES INTERPERSONALES DE LOS DOCENTES DEL CEP HOGAR SAN ANTONIO

La institución Hogar San Antonio de Piura, actualmente se encuentra en proceso de crecimiento donde busca incrementar el número de estudiantes, mejorar la imagen institucional, presentando pequeñas dificultades que afectan directamente a la institución como tal, entre ellas está: La falta de motivacion en las actividades internas de la institución, falta de comunicación entre los docentes, lo que origina que se presenten dificultades sucesivas en el desempeño educativo, debido a que el clima que allí se desenvuelve no está permitiendo el desarrollo eficaz de las actividades pedagógicas administrativas

En el CEP Hogar San Antonio de Piura, se observa que las relaciones interpersonales de algunos docentes no son las más adecuadas, manifestándose en una falta de comunicación, motivación y compromiso con las actividades del colegio creando un malestar en el clima institucional y con ello se afecta también la calidad del trabajo educativo y la gestión institucional. Nosotros creemos como hipótesis que el diseño de un modelo de gestión de estrategias interactivas basado en un programa de habilidades sociales mejorará las relaciones interpersonales de los docentes del CEP hogar San Antonio de Piura, para lo cual se realizara en primer término la concientización de los docentes, encuesta, talleres, espacios de reflexión y entrevistas a los mismos.

El objeto de estudio son las relaciones interpersonales de los docentes del CEP hogar San Antonio de Piura. Para ello se planeo como hipótesis; si diseñamos y aplicamos la propuesta de un modelo de gestión de estrategias interactivas para entonces podremos mejorar las relaciones interpersonales de los docentes del CEP hogar San Antonio de piura – 2008

Partiendo de esta problemática surge la necesidad de diseñar estrategias que mejoren el clima organizacional en el CEP Hogar San Antonio de Piura. Es por ello que se plantea el siguiente objetivo. General:

“Proponer un Modelo de gestión de estrategias interactivas para mejorar las relaciones interpersonales de los docentes del CEP Hogar “San Antonio” de Piura “
Y como objetivos específicos se ha establecido:
a) Caracterizar las relaciones interpersonales de los docentes y señalar los factores que los determinan.
b) Diseñar el modelo de gestión de estrategias interactivas
c) proponer un modelo de estrategias interactivas para mejorar las relaciones interpersonales de los docentes.

La metodología utilizada en esta investigación se enmarcó dentro de la modalidad, descriptiva , en donde se detectó que la organización a pesar de sus inconvenientes en las relaciones interpersonales , es una institución con una larga trayectoria educativa y de gran potencial futuro en cuanto a los estudiantes lo que permite crear en los padres de familia y público en general confiabilidad. Como conclusión del mismo se espera que la elaboración de este trabajo de investigación induzca a formar conciencia en los miembros de la institución educativa de manera que el mejoramiento del las relaciones interpersonales les permita obtener un verdadero éxito educativo, es preciso indicar que se ha demostrado que si existe motivación en los docentes se logra eficacia y eficiencia en el trabajo que se realice, sea cual sea la modalidad de organización.

A fin de lograr alcanzar los objetivos anteriores se decidió elaborar y aplicar cuestionario a los docentes a fin de determinar la realidad problemática en torno a las relaciones interpersonales y el manejo d e estrategias interactivas.

Los resultados permitieron asimismo el conocimiento de que esta realidad podría ser mejorada a través de un programa de habilidades sociales, donde las estrategia interactivas y dinámicas grupales ayuden a mejorar la socialización del os docentes y su dialogo interpersonal. Como, con la finalidad de explicar el porqué y el como del objeto de estudio, en tal sentido se ha aplicado la explicación sistemática. También se ha utilizado el método inductivo ya que se aplicó técnicas de observación, cuestionario, anecdotario, etc. que ayudo a recabar información para la posterior evaluación del programa.

El aporte teórico fundamental de la presente tesis está en el diseño y la aplicación de un programa de habilidades sociales basada en estrategias interactivas que ayuden a mejorar las relaciones interpersonales de los docentes. Este programa caracterizado por se metodologica, pedagógico, dialógico; generara un punto de reflexión del porque existe la necesidad de mejorar las relaciones interpersonales entre la población docente y como a través de este mejoramiento se puede optimizar la gestión educativa institucional.

La investigación permitirá a la Institución Educativa poseer un modelo de gestión basado en las relaciones interpersonales, teniendo como sustento el desarrollo de las habilidades sociales, las mismas que a partir de la experiencia de los docentes, puede ser impartida a los alumnos y los padres de familia.

RUDY MENDOZA PALACIOS
LOS FICUS A1-16 PIURA - PERU
(073)356820
(073)96-9858718
rudy_mendoza2@yahoo.es
wildyoung@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita