jueves, 7 de mayo de 2009

PROPUESTA DE ESTRATEGIAS PARTICIPATIVAS PARA MEJORAR LAS RELACIONES INTERPERSONALES DE LOS DOCENTES EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “ANN GOULDEN” PIURA

La gestión educativa, usualmente se entiende como el grado de responsabilidad para dirigir una institución hacia el logro de sus objetivos y que para ello es preciso que las instituciones desarrollen estructuras pertinentes y flexibles al cambio, pero no un cambio tan sólo como aspiración sino como una realidad concreta que la convierta en una organización competitiva, renovada y capaz de enfrentarse a los retos que demanda la sociedad mundial y la situación del país

Frente a las exigencias de cambios que conllevan a la optimización de la gestión institucional educativa, es necesario contar con una estructura adecuada e idónea, donde los recursos humanos interactúen de manera armoniosa y colectivamente aporten.

El campo educativo es el espacio más exigido para cumplir los propósitos y proyectos que proporcionen calidad de vida a la sociedad, pero también es cierto que el sistema educativo difiere entre uno y otro país o continente, a tal punto que en algunos casos la brecha existente respecto a los niveles de calidad educativa es realmente preocupante, convirtiendo a la educación en privilegio para algunos.

Sabemos que la problemática educativa es compleja que exige la participación responsable de los actores educativos. En esta complejidad, está inmersa también nuestra región y observamos carencias en las instituciones educativas, que de una u otra manera obstaculizan el normal desarrollo del proceso educativo.

La gestión educativa debe responder a los cambios estructurales del sistema educativo, donde sus aspectos administrativos y pedagógicos, como asimismo los procesos internos de la institución permitan que niños/as y adolescentes se formen en una integralidad como personas responsables, plenas, eficaces, pero sobre todo capaces de construir y participar en la sociedad democrática y el desarrollo del país.

Esta aspiración demanda a los responsables de la gestión educativa a realizar sus mejores esfuerzos para consolidar el mejoramiento de la calidad educativa. Pero esto es lo que determina el discurso positivo para encarar o definir la función y esencia de la gestión educativa.

Sin embargo, vemos con profunda preocupación que la gestión en el sistema educativo nacional está resquebrajada en sus estructuras más elementales, principalmente observamos como las relaciones interpersonales de los docentes se ven afectadas por el individualismo y la falta de identidad con la institución a la que pertenecen lo que obstaculiza la adecuada conducción y manejo de la gestión institucional.

Consciente de esta realidad y analizando entre los múltiples factores que se constituyen en aspectos desfavorables para el sistema educativo, he podido percibir que en la Institución Educativa “Ann Goulden” de la ciudad de Piura, presenta el resquebrajamiento de las relaciones interpersonales entre los docentes, que obstaculizan la adecuada conducción y manejo de la gestión institucional.

Frente a la situación observada en la institución educativa Ann Goulden de Piura nos planteamos la siguiente interrogante. ¿El diseño de una propuesta con estrategias participativas mejorará las relaciones interpersonales de los docentes de la Institución Educativa “Ann Goulden” de la ciudad de Piura y contribuirá a mejorar la gestión institucional?



RUDY MENDOZA PALACIOS
LOS FICUS A1-16 PIURA - PERU
(073)356820
(073)96-9858718
rudy_mendoza2@yahoo.es
wildyoung@gmail.com

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | cheap international voip calls