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5 abr 2009

PROPUESTA DE UNA METODOLOGIA PARTICIPATIVA A TRAVES DE TALLERES DE MOTIVACION Y DE EQUIPO PARA LA ELABORACION, EJECUCION Y MONITOREO DEL PEI

El proyecto institucional es la herramienta que tiene la institución escolar para explicitar su propuesta general. Decir de Burgos y Peña ( 2007:12) el PEI debe entenderse como un proceso que siempre se está construyendo colectivamente, donde la institución perdura fortaleciendo su identidad y no como la formulación de un documento que exige y demanda cualquier autoridad competente.

Se entiende también, que el proyecto educativo institucional es un proceso permanente de reflexión y construcción colectiva. Es un instrumento de planificación y gestión estratégica que requiere el compromiso de todos los miembros de una comunidad educativa, permite en forma sistematizada hacer viable la misión de una Institución Educativa que requiere de una programación de estrategias para mejorar la gestión de sus recursos y la calidad de sus procesos, en función del mejoramiento de los aprendizajes.[1]
La elaboración de un Proyecto Educativo Institucional no puede ser concebido al margen de una concepción de proyecto histórico socio - cultural y de desarrollo nacional. La visión de futuro del proyecto educativo, debe corresponder a la visión de la sociedad en la que aspiramos vivir.[1]En la búsqueda de mejorar la calidad de la educación, se inscribe la necesidad de plantear propuestas de solución a través de Proyectos Educativos Institucionales en cada plantel, en la espera de innovar las estrategias educativas y generar un colectivo pedagógico con capacidad de visionar en el corto, mediano y largo plazo un modelo de institución acorde con los nuevos contextos sociales y paradigmas emergentes. (Díaz e Inclán 2001: 34). En general podemos decir que el PEI propicia una resignificación del ser humano y de la institución educativa
Para lograr que la Institución Educativa 14353 del caserío de las Cuevas del Distrito de Frías mejore la calidad de su gestión y el logro de una educación de calidad aplicando la metodología de los talleres de participación con un enfoque moderno se ha resuelto investigar la realidad educativa y proponer el siguiente problema: se observa escasa participación por parte de la comunidad educativa para la elaboración, ejecución y monitoreo del Proyecto Educativo Institucional, los cuales no se sienten motivados para aportar significativamente en su realización, dando como resultado un proyecto estratégico, poco funcional..

Por otro lado, el objeto de estudio se refiere al proceso de elaboración, ejecución y monitoreo del Proyecto Educativo Institucional de la IE Nº 14353 del caserío Las Cuevas, Distrito de Frías.
El objetivo general es: Proponer y aplicar una metodología participativa a través de talleres de motivación y de equipo, para involucrar a la comunidad educativa en la elaboración, ejecución y monitoreo del Proyecto Educativo Institucional de la escuela antes mencionada; el campo de acción está centrado en el proceso de participación activa en la elaboración, ejecución y monitoreo del Proyecto Educativo Institucional (PEI), aplicando una metodología participativa a través de talleres de motivación y de equipo a la comunidad educativa de la IE Nº 14353 del caserío Las Cuevas, Distrito de Frías, provincia de Ayabaca..
La investigación puede aplicarse a otras instituciones educativas del ámbito de la UGEL de Chulucanas y de la región, especialmente en aquellas escuelas de carácter rural, adecuándolas a la realidad contextual de cada lugar, porque de alguna manera los problemas de falta de motivación y participación son comunes en todas las instituciones educativas, propiciando ineficacia e ineficiencia en el trabajo de los docentes, lo que no permite alcanzar las metas y objetivos propuestos

[1] León, orfelio (2004). Análisis de Decisiones de Construcción del PËI . Primera Edición. Mc GRAW - HILL/ Interamericana de España S.A. España. Pág. 45.


[1] León, orfelio (2004). Análisis de Decisiones de Construcción del PËI . Primera Edición. Mc GRAW - HILL/ Interamericana de España S.A. España. Pág. 45.

[1] Cancino, M. y Cornejo, R. (2001): “El Proyecto educativo institucional: la guía cunicular y de gestión de toda escuela”. Ediciones Horsori. España. Pág. 10.

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RUDY MENDOZA PALACIOS
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